sábado, 8 de octubre de 2011

Simposio Europeo: "La dimensión real de las radiaciones no ionizantes"

En la web de la Fundación para la Salud Geoambiental se encuentran numerosos gráficos, vídeos e información para aprender más sobre radiaciones y salud geoambiental (véase: http://www.saludgeoambiental.org/Home/radiaciones/radiacionesintroduccion.aspx). La imagen ha sido tomada de la web de GEOSANIX y corresponde con un gráfico interactivo que permite comprobar las fuentes de radiación que nos rodean y sus peligros para la salud (véase: http://www.geosanix.com/salud_Geoambiental/la_contaminacion_invisible.htm).

Abundando en la información que os ofrecíamos ayer acerca de diversas iniciativas que ponen de manifiesto los peligros para la salud de las radiaciones no ionizantes (las producidas por líneas de alta tensión y otros aparatos o infraestructuras generadoras de potentes campos electromagnéticos), nos hacemos eco hoy del evento que ha creado en Facebook la Fundación para la Salud Geoambiental, a través del que se informa del Simposio Europeo "La dimensión real de las radiaciones no ionizantes" (véase: https://www.facebook.com/event.php?eid=123377691101942), que tendrá lugar en Madrid el 14 de octubre, de 10 a 14 horas, en la Sede de la Unión Europea en España (Paseo de la Castellana, 46. Sala Europa).
Podéis obtener más información del programa del simposio a través de la web http://bit.ly/n5xooC.
Igualmente, podéis descargar el folleto con los datos de las distintas ponencias que se llevarán a cabo por parte de representantes del Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Salzburgo, el Instituto de Salud Carlos III, el Grupo Parlamentario Izquierda Unida, ISTAS-CC.OO. y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid en el enlace: http://bit.ly/radiaciones.
¿Asistirá a este simposio algún responsable de Red Eléctrica de España?
Sinceramente, creemos que deberían hacerlo a la vista de lo obsoletas que resultan sus opiniones sobre el peligro para la salud humana que suponen sus líneas de alta y muy alta tensión (400 kV.).


Abundant en la informació que us oferíem ahir sobre diverses iniciatives que posen de manifest els perills per a la salut de les radiacions no ionitzants (les produïdes per línies d'alta tensió i altres aparells o infraestructures generadores de potents camps electromagnètics), ens fem ressò avui de l'esdeveniment que ha creat en Facebook la Fundación para la Salud Geoambiental, a través del que s'informa del Simposi Europeu "La dimensión real de las radiaciones no ionizantes" (vegeu: https://www.facebook.com/event.php?eid=123377691101942), que tindrà lloc a Madrid el 14 d'octubre, de 10 a 14 hores, a la Seu de la Unió Europea a Espanya (Passeig de la Castellana, 46. Sala Europa).
Podeu obtenir més informació del programa del simposi a través de la web http://bit.ly/n5xooc.

Igualment, podeu descarregar el fullet amb les dades de les diferents ponències que es duran a terme per part de representants del Parlament Europeu, el Comitè Econòmic i Social Europeu, la Comunitat de Madrid, l'Ajuntament de Salzburg, l'Institut de Salut Carlos III, el Grup Parlamentari d'Izquierda Unida, ISTAS-CC.OO. i la Federació Regional d'Associacions de Veïns de Madrid en l'enllaç: http://bit.ly/radiaciones.

Assistirà a aquest simposi algun responsable de Red Eléctrica de España?

Sincerament, creiem que haurien de fer-ho a la vista de l'obsoletes que resulten les seves opinions sobre el perill per a la salut humana que suposen les seves línies d'alta i molt alta tensió (400 kV.).

Acerca de la reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos llevada a cabo ayer en Graus

Una instantánea de la reunión llevada a cabo ayer en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Graus, en la que puede apreciarse la presencia de numerosos alcaldes y concejales de los municipios ribagorzanos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica.

Tal como estaba previsto, ayer se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Graus nuestra primera reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y varios de los ayuntamientos ribagorzanos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, encaminada a reforzar nuestra unidad de acción y a la creación de un Consorcio para oponernos conjuntamente al proyecto de Red Eléctrica de España, que amenaza nuestro futuro desarrollo socioeconómico, nuestra salud pública y nuestra riqueza patrimonial y medioambiental.
En la reunión se valoraron de manera muy positiva las diversas acciones emprendidas en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, con las que se pretende denunciar ante las instituciones comunitarias los numerosos incumplimientos de la legislación vigente (nacional y europea), esperando que este frente abierto sirva para frenar el despropósito que la empresa promotora pretende llevar a cabo en nuestros territorios con el apoyo de nuestros gobernantes y con la única finalidad de aumentar sus escandalosos beneficios (véase al respecto la reciente noticia sobre el incremento de beneficios de Red Eléctrica, ligados a sus planes de interconexión con Francia).
Igualmente, se hizo un repaso de las últimas acciones llevadas a cabo por ayuntamientos y Plataforma y se debatió sobre el proyecto de repotenciación de la línea Moralets-Pont de Suert, concluyéndose que debemos oponernos igualmente a éste por sus graves afecciones para numerosas poblaciones y al existir muchos indicios que apuntan a que tal proyecto está íntimamente relacionado con la Autopista Eléctrica, en la medida en que ésta es una simple reedición de los antiguos proyectos Graus-Sallente y Aragón-Cazaril.
Al respecto, se comentó también que se están realizando estudios topográficos y limpieza de vegetación bajo la línea de Foradada del Toscar-Pobla de Segur y se recordó la necesidad de denunciar toda invasión de fincas sin permiso y también, dadas las prácticas observadas, denunciar los excesos en las cortas y talas de vegetación arbórea y la mala costumbre de los operarios que las están llevando a cabo de dejar bajo la línea la madera cortada (asunto que vamos a estudiar sobre el terreno en estos días).
En cuanto a los acuerdos alcanzados, se estableció la fecha y lugar de nuestra próxima reunión de coordinación, que se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre en Luzás (os recordamos que la intención es llevar a cabo reuniones periódicas todos los primeros viernes de mes en cada una de las localidades afectadas de La Ribagorza).
También se señaló la necesidad de realizar en breve un acto reivindicativo-informativo, con la presencia de nuestros abogados, para que informen del estado de nuestras acciones legales. No se ha concretado aún fecha y lugar, pero lo haremos en breve y lo anunciaremos, como siempre, en este blog.
Por último, se hizo un llamamiento a mantenernos vigilantes y reforzar nuestra organización pues todo apunta a que en fechas próximas se publicarán las resoluciones con la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Administrativa, solicitadas el pasado mes de mayo por Red Eléctrica de España, momento en que se deberá iniciar la vía contencioso-administrativa contra la Autopista Eléctrica.


Tal com estava previst, ahir es va dur a terme a la Casa de Cultura de Graus nostra primera reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i varis dels ajuntaments ribagorçans afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, encaminada a reforçar la nostra unitat d'acció i a la creació d'un Consorci per oposar-nos conjuntament al projecte de Red Eléctrica de España, que amenaça el nostre futur desenvolupament socioeconòmic, la nostra salut pública i la nostra riquesa patrimonial i mediambiental.
En la reunió es van valorar de manera molt positiva les diverses accions empreses al Parlament Europeu i la Comissió Europea, amb les quals es pretén denunciar davant les institucions comunitàries els nombrosos incompliments de la legislació vigent (nacional i europea), esperant que aquest front obert serveixi per frenar el despropòsit que l'empresa promotora pretén dur a terme als nostres territoris amb el suport dels nostres governants i amb l'única finalitat d'augmentar els seus escandalosos beneficis (vegeu sobre aquest tema la recent notícia sobre l'increment de beneficis de Red Eléctrica, lligats als seus plans d'interconnexió amb França).

Igualment, es va fer un repàs de les últimes accions dutes a terme per ajuntaments i Plataforma i es va debatre sobre el projecte de repotenciació de la línia Moralets-Pont de Suert, concloent-se que hem d'oposar-nos igualment a aquest per les seves greus afeccions per a nombroses poblacions i en existir molts indicis que apunten al fet que tal projecte està íntimament relacionat amb l'Autopista Elèctrica, en la mesura en què aquesta és una simple reedició dels antics projectes Graus-Sallente i Aragón-Cazaril.

Sobre aquest tema, es va comentar també que s'estan realitzant estudis topogràfics i neteja de vegetació sota la línia de Foradada del Toscar-Pobla de Segur i es va recordar la necessitat de denunciar tota invasió de finques sense permís i també, donades les pràctiques observades, denunciar els excessos en les curtes i tales de vegetació arbòria i el mal costum dels operaris que les estan duent a terme de deixar sota la línia la fusta tallada (assumpte que anem a estudiar sobre el terreny en aquests dies).

Quant als acords aconseguits, es va establir la data i lloc de la nostra propera reunió de coordinació, que es durà a terme el divendres 4 de novembre en Lluçars (us recordem que la intenció és dur a terme reunions periòdiques tots els primers divendres de mes en cadascuna de les localitats afectades de la Ribargorça).

També es va assenyalar la necessitat de realitzar en breu un acte reivindicatiu-informatiu, amb la presència dels nostres advocats, perquè informin de l'estat de les nostres accions legals. No s'ha concretat encara data i lloc, però ho farem en breu i ho anunciarem, com sempre, en aquest blog.

Finalment, es va fer una crida a mantenir-nos vigilants i reforçar la nostra organització doncs tot apunta al fet que en dates properes es publicaran les resolucions amb la Declaració d'Impacte Ambiental i l'Autorització Administrativa, sol·licitades el passat mes de maig per Red Eléctrica de España, moment en què s'haurà d'iniciar la via contenciós-administrativa contra l'Autopista Elèctrica.

viernes, 7 de octubre de 2011

Diversas iniciativas que demuestran el peligro para la salud humana de los campos electromagnéticos

Hace poco, a propósito de las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones de nuestros compañeros en el Pallars (que han despertado una enorme indignación, como se puede ver en la noticia publicada por el diario Segre), nos indignábamos ante los argumentos esgrimidos por Red Eléctrica para reafirmarse en su opinión sobre la inocuidad de sus líneas de alta tensión al comprobar que todos los estudios a los que alude esta empresa están ya totalmente superados y desfasados (y también, obviamente, por el hecho de que una empresa de tal calibre ignore "deliberadamente" estudios y recomendaciones de la UE muy recientes, que van en contra de sus intereses).
Como prueba de que los únicos que se aferran a semejantes tesis hoy en día son, precisamente, las empresas del tipo de Red Eléctrica, para las que las pruebas de que los campos electromagnéticos son causantes de graves enfermedades suponen un serio escollo para sus lucrativos proyectos, os ofrecemos a continuación una serie de noticias y enlaces que demuestran que la sociedad está empezando a hartarse de esta situación y reclama medidas serias y contundentes contra lo que podría calificarse de un auténtico atentado contra la salud pública.
Empezamos por la reciente campaña para retirar el wifi de todas las escuelas de España durante el curso escolar 2011-2012 promovida por la Organización para la Defensa de la Salud, perteneciente a la Fundación Vivo Sano, y por la Fundación para la Salud Geoambiental, que, siguiendo en la línea del Manifiesto contra la Contaminación Electromagnética, han hecho pública, el pasado 28 de septiembre, su exigencia a nuestros representantes políticos de que se prohíba el uso del wifi en las escuelas, dado que existen tecnologías de acceso a internet que, al contrario que ésta, sí son seguras para la salud.
Con esta campaña, igualmente, están exigiendo que se cree una legislación concreta que elimine todo tipo de radiaciones electromagnéticas que afecten negativamente a los niños, los adolescentes y el resto de personas que trabajan en los centros educativos (algo que se debería tener muy en cuenta en Pont de Suert, cuyo instituto se encuentra rodeado de cables de alta tensión, que ahora, además, quieren ser repotenciados por Red Eléctrica de España).
Estas peticiones se mantendrán en el tiempo hasta conseguir el objetivo de que ninguna escuela en España tenga wifi en sus instalaciones (podéis informaros más y mejor y apoyar la campaña con vuestras firmas a través de la web: http://www.escuelasinwifi.org/t1/t1.html).

En una línea semejante, y apoyándose en las recientes recomendaciones de la UE y la OMS, el Parlamento Vasco ha instado a la protección de los menores ante las ondas electromagnéticas (véase: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6276).
También, desde Francia, nos ha llegado la noticia de la exigencia de medidas urgentes para ayudar a las personas con Hipersensibilidad Electromagnética, que, ciertamente, cada día lo tienen más difícil para subsistir en este mundo lleno de líneas de alta tensión e instalaciones de wifi y telefonía móvil. Podéis informaros en: http://www.next-up.org/France/Une_Terre_pour_les_EHS_2011.php

Para finalizar, queremos hacernos eco también de noticias de otras plataformas que luchan contra los numerosos proyectos de líneas de alta tensión con los que Red Eléctrica de España se empeña en seguir mallando nuestro territorio (o en seguir hinchando sus beneficios, lo que al parecer viene a ser lo mismo).
Podéis comprobar la enorme respuesta social contra éstos a través de la web ECOWIKI, donde han empezado a desarrollarse nuevos artículos sobre los citados proyectos (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Categoría:Autopistas_eléctricas) o a través de los siguientes vídeos, que son sólo una mínima muestra de lo que decimos:







Fa poc, a propòsit de les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions dels nostres companys en el Pallars (que han despertat una enorme indignació, com es pot veure en la notícia publicada pel diari Segre), ens indignàvem davant els arguments esgrimits per Red Eléctrica per reafirmar-se en la seva opinió sobre la innocuïtat de les seves línies d'alta tensió en comprovar que tots els estudis als quals al·ludeix aquesta empresa estan ja totalment superats i desfasats (i també, òbviament, pel fet que una empresa de tal calibre ignori "deliberadament" estudis i recomanacions de la UE molt recents, que van en contra dels seus interessos).
Com a prova que els únics que s'aferren a semblants tesis avui dia són, precisament, les empreses del tipus de Red Eléctrica, per les quals les proves que els camps electromagnètics són causants de greus malalties suposen un seriós escull per als seus lucratius projectes, us oferim a continuació una sèrie de notícies i enllaços que demostren que la societat està començant a afartar-se d'aquesta situació i reclama mesures serioses i contundents contra el que podria qualificar-se d'un autèntic atemptat contra la salut pública.
Comencem per la recent campanya per retirar el wifi de totes les escoles d'Espanya durant el curs escolar 2011-2012 promoguda per l'Organización para la Defensa de la Salud, pertanyent a la Fundación Vivo Sano, i per la Fundación para la Salud Geoambiental, que, seguint en la línia del Manifest contra la Contaminació Electromagnètica, han fet pública, el passat 28 de setembre, la seva exigència als nostres representants polítics que es prohibeixi l'ús del wifi a les escoles, atès que existeixen tecnologies d'accés a internet que, al contrari que aquesta, sí són segures per a la salut.
Amb aquesta campanya, igualment, estan exigint que es creu una legislació concreta que elimini tot tipus de radiacions electromagnètiques que afectin negativament als nens, els adolescents i la resta de persones que treballen en els centres educatius (cosa que s'hauria de tenir molt en compte a Pont de Suert, l'institut del qual es troba envoltat de cables d'alta tensió, que ara, a més, volen ser repotenciats per Red Eléctrica de España).
Aquestes peticions es mantindran en el temps fins a aconseguir l'objectiu que cap escola a Espanya tingui wifi en les seves instal·lacions (podeu informar-vos més i millor i recolzar la campanya amb les vostres signatures a través de la web: http://www.escuelasinwifi.org/t1/t1.html).
En una línia semblant, i recolzant-se en les recents recomanacions de la UE i l'OMS, el Parlament Basc ha instat a la protecció dels menors davant les ones electromagnètiques (vegeu: https://www.facua.org/es/noticia.php?id=6276).
També, des de França, ens ha arribat la notícia de l'exigència de mesures urgents per ajudar a les persones amb Hipersensibilitat Electromagnètica, que, certament, cada dia ho tenen més difícil per subsistir en aquest món ple de línies d'alta tensió i instal·lacions de wifi i telefonia mòbil. Podeu informar-vos en: http://www.next-up.org/france/une_terre_pour_les_ehs_2011.php
Per finalitzar, volem fer-nos ressò també de notícies d'altres plataformes que lluiten contra els nombrosos projectes de línies d'alta tensió amb els quals Red Eléctrica de España s'obstina a seguir mallant el nostre territori (o a seguir inflant els seus beneficis, la qual cosa pel que sembla ve a ser el mateix).
Podeu comprovar l'enorme resposta social contra aquests a través de la web ECOWIKI, on han començat a desenvolupar-se nous articles sobre els citats projectes (vegeu: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Categoría:Autopistas_eléctricas) o a través dels següents vídeos, que són només una mínima mostra del que diem (veure més amunt).

miércoles, 5 de octubre de 2011

Reunión de coordinación entre la Plataforma y ayuntamientos ribagorzanos afectados por la Autopista Eléctrica: Graus, viernes 7 de octubre, 20 h.

Foto histórica de la presentación en público del antiguo Consorcio de La Ribagorza. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la línea de Muy Alta Tensión (o Autopista Eléctrica) sigue hipotecando el futuro de esta comarca. Hoy, como ayer, la creación de un Consorcio, supondrá la unión de todas las fuerzas (sociedad civil, grupos políticos de todo signo, asociaciones, instituciones locales...) en defensa de nuestra tierra y nuestros pueblos.

Os recordamos que este próximo viernes, 7 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Graus, tendrá lugar, tal como ya os anunciamos, la primera de las reuniones de coordinación entre los ayuntamientos ribagorzanos afectados y nuestra Plataforma, que pretendemos llevar a cabo en diversos núcleos afectados los primeros viernes de cada mes (el calendario definitivo de las próximas se establecerá precisamente en esta primera reunión).
Además de lo que ya os comentamos en el primer anuncio de esta próxima cita, se ha establecido ya el orden del día, que será el siguiente:
  1. Información administrativo-jurídica del Anteproyecto i EIA de la Autopista Eléctrica (en España y en Europa).
  2. Información financiera.
  3. Próximas acciones.
  4. Convocatoria de un próximo acto en Graus.
  5. Proyecto de repotenciación de la línea de Moralets-Pont de Suert.
No faltéis. Ahora más que nunca necesitamos el compromiso y el apoyo de todos los afectados.

Us recordem que aquest proper divendres, 7 d'octubre, a les 20 hores, en el Saló d'Actes de la Casa de Cultura de Graus, tindrà lloc, tal com ja us vam anunciar, la primera de les reunions de coordinació entre els ajuntaments ribagorçans afectats i la nostra Plataforma, que pretenem dur a terme en diversos nuclis afectats els primers divendres de cada mes (el calendari definitiu de les properes s'establirà precisament en aquesta primera reunió).
A més del que ja us vam comentar en el primer anunci d'aquesta propera cita, s'ha establert ja l'ordre del dia, que serà el següent:

  1. Informació administratiu-jurídica de l'Avantprojecte i EIA de l'Autopista Elèctrica (a Espanya i a Europa).
  2. Informació financera.
  3. Properes accions.
  4. Convocatòria d'un proper acte en Graus.
  5. Projecte de repotenciació de la línia de Moralets-Pont de Suert.
No falteu. Ara més que mai necessitem el compromís i el suport de tots els afectats.

Anuncios de las instalaciones planificadas por Red Eléctrica de España en el Pallars Jussà

Águila real electrocutada en una línea eléctrica cercana al Tossal de Torogó en La Terreta (Fuente: http://laterretaelectrica.blogspot.com/2009/12/aguila-real-electrocutada-por-cortesia.html).

Como complemento a la anterior entrada, os dejamos un par de enlaces con los anuncios en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de los proyectos de Red Eléctrica de España a los que hacía alusión la noticia de La Mañana que incluíamos en dicha entrada:
Al respecto, simplemente recordaros que los nuevos proyectos a los que hemos hecho referencia en anteriores entradas y muy especialmente el que busca la repotenciación de la línea Moralets-Pont de Suert (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/10/alerta-nuevo-proyecto-de-red-electrica.html), además de tener una evidente relación con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, suponen nuevas agresiones sobre el territorio, que multiplican las afecciones de la proyectada línea de Muy Alta Tensión (400 kV.), no están justificados en modo alguno (pese al maquillaje habitual de Red Eléctrica de España), han vuelto a ser presentados (como siempre y pese a nuestras constantes denuncias) de espaldas a la población afectada (a la que no se le ha comunicado, intentando así evitar que alegue o intente oponerse a ellos) e incrementan las afecciones a espacios protegidos (lo que en el fondo supone también agredir a nuestras ya de por sí pobres posibilidades de desarrollo económico).
Nos queda un mes escaso para organizarnos y oponernos por todos los medios a ellos.
Necesitamos pues todo el apoyo posible para hacer frente a esta nueva amenaza para nuestras comarcas.

Com a complement a l'anterior entrada, us deixem un parell d'enllaços amb els anuncis en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya dels projectes de Red Eléctrica de España als quals feia al·lusió la notícia de La Mañana que incloíem en aquesta entrada: Sobre aquest tema, simplement recordar-vos que els nous projectes als quals hem fet referència en anteriors entrades i molt especialment el que busca la repotenciació de la línia Moralets-Pont de Suert (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/10/alerta-nuevo-proyecto-de-red-electrica.html), a més de tenir una evident relació amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, suposen noves agressions sobre el territori, que multipliquen les afeccions de la projectada línia de Molt Alta Tensió (400 kV.), no estan justificats de cap manera (malgrat el maquillatge habitual de Red Eléctrica de España), han tornat a ser presentats (com sempre i malgrat les nostres constants denúncies) d'esquena a la població afectada (a la qual no se li ha comunicat, intentant així evitar que al·legui o intenti oposar-se a ells) i incrementen les afeccions a espais protegits (el que en el fons suposa també agredir a nostres ja de per si mateix pobres possibilitats de desenvolupament econòmic). Ens queda un mes escàs per organitzar-nos i oposar-nos per tots els mitjans a ells. Necessitem doncs tot el suport possible per fer front a aquesta nova amenaça per a les nostres comarques.

lunes, 3 de octubre de 2011

Necesitamos el máximo apoyo para hacer frente a la avalancha de agresiones de Red Eléctrica sobre nuestro territorio

Abundando en la información dada en estos pasados días, os comunicamos que uno de nuestros portavoces en el Pallars, tras entrevistarse con el alcalde de Castell de Mur, a propósito de la respuesta a las alegaciones contra la Autopista Eléctrica y en respuesta a los acuerdos alcanzados en la última reunión llevada a cabo en Salàs de Pallars, se ha encontrado con dos desagradables sorpresas, a saber: que en el ayuntamiento aún no se ha recibido notificación de la respuesta de Red Eléctrica de España a las alegaciones, y que el pasado mes de agosto esta empresa solicitó autorización para nuevas infraestructuras, según refleja la siguiente noticia de La Mañana, que nos había pasado desapercibida.

Haced click para ampliar

En la misma entrevista, se ha decidido esperar a que llegue la respuesta de Red Eléctrica de España para convocar a entidades y vecinos y encontrar entre todos las mejores formas de dar respuesta a esta empresa y plantear un futuro contencioso.
Igualmente, nuestro compañero portavoz nos comunica que ha solicitado ya entrevista con el Presidente del Consell Comarcal, para conocer su postura ante lo que está cayendo y su posible compromiso.
En cualquier caso, parece que la ofensiva de Red Eléctrica de España es masiva, abriendo numerosos frentes y planificando un gran número de infraestructuras en una zona como el Pallars que ya está de por sí totalmente saturada de líneas eléctricas, lo que deja una vez más sin valor la justificación de la empresa promotora de que las que ahora propone resultan necesarias para mejorar el mallado de la red (más que un argumento esto se ha convertido en una especie de consigna con la que justifica todos sus proyectos que, como ya dijimos, lejos de mejorar la calidad de la red están sobredimensionándola y haciéndola cada vez menos competitiva). Además, semejante saturación de proyectos solo hace que incrementar la indignación y la rabia de los afectados, que ven cómo los lucrativos planes de esta empresa van a comprometer seriamente el futuro desarrollo económico de unas tierras que no merecen semejante carga de infraestructuras pues han contribuido ya más que de sobras al desarrollo del país perdiendo sus mejores terrenos bajo pantanos y viendo sus paisajes y medio natural destruidos bajo una auténtica telaraña de cables de alta tensión.
Lo peor, sin embargo, es que se diría que todas estas nuevas infraestructuras se relacionan entre sí, lo que hace pensar que Red Eléctrica de España nos lleva la delantera y está tomándole la palabra al alcalde de Tremp, Víctor Orrit, al proponer la repotenciación de la línea de Moralets a Pont de Suert, de la que os informábamos en el post anterior.
Es preciso, por tanto, estudiar a fondo todos estos proyectos y dar cumplida respuesta pues, si dejamos pasar algo sin oponernos a ello, podría volverse luego en nuestra contra.
Al respecto, como puede verse en la captura de pantalla siguiente, queda ya poco tiempo para que finalice la fase de consultas del proyecto de repotenciación de la línea Moralets-Pont de Suert. Es urgente, por tanto, ponerse a trabajar y reunir el mayor número de apoyos.
Haced click para ampliar

Por otra parte, para finalizar, os añadimos también, ampliando la información que dábamos hace poco, el enlace a una noticia que incide en el escandaloso y oscuro asunto de las subastas con las que las eléctricas determinan el precio de la luz que todos tenemos que acabar pagando, al parecer, por varias vías:
Se diría que después de los tiempos del ladrillazo y la burbuja inmobiliaria, el futuro de este país va a estar determinado por el calambrazo y la burbuja eléctrica.
Y cuando estalle, no lo dudéis, no sólo seremos afectados por ella los que hayamos tenido la desgracia de ver nuestro pueblo invadido por la telaraña mortal de Red Eléctrica.


Abundant en la informació donada en aquests passats dies, us comuniquem que un dels nostres portaveus en el Pallars, després d'entrevistar-se amb l'alcalde de Castell de Mur, a propòsit de la resposta a les al·legacions contra l'Autopista Elèctrica i en resposta als acords aconseguits en l'última reunió duta a terme a Salàs de Pallars, s'ha trobat amb dues desagradables sorpreses, a saber: que a l'ajuntament encara no s'ha rebut notificació de la resposta de Red Eléctrica de España a les al·legacions, i que el passat mes d'agost aquesta empresa va sol·licitar autorització per a noves infraestructures, segons reflecteix la següent notícia de La Mañana, que ens havia passat desapercebuda (veure més amunt).
En la mateixa entrevista, s'ha decidit esperar al fet que arribi la resposta de Red Eléctrica de España per convocar a entitats i veïns i trobar entre tots les millors formes de donar resposta a aquesta empresa i plantejar un futur contenciós.
Igualment, el nostre company portaveu ens comunica que ha sol·licitat ja entrevista amb el President del Consell Comarcal, per conèixer la seva postura davant el que està caient i el seu possible compromís.

En qualsevol cas, sembla que l'ofensiva de Red Eléctrica de España és massiva, obrint nombrosos fronts i planificant un gran nombre d'infraestructures en una zona com el Pallars que ja està de per si mateix totalment saturada de línies elèctriques, la qual cosa deixa una vegada més sense valor la justificació de l'empresa promotora que les que ara proposa resulten necessàries per millorar el mallat de la xarxa (més que un argument això s'ha convertit en una espècie de consigna amb la qual justifica tots els seus projectes que, com ja vam dir, lluny de millorar la qualitat de la xarxa estan sobredimensionant-la i fent-la cada vegada menys competitiva). A més, semblant saturació de projectes solament fa que incrementar la indignació i la ràbia dels afectats, que veuen com els lucratius plans d'aquesta empresa van a comprometre seriosament el futur desenvolupament econòmic d'unes terres que no mereixen semblant càrrega d'infraestructures doncs han contribuït ja més que de sobres al desenvolupament del país perdent els seus millors terrenys baix pantans i veient els seus paisatges i mitjà natural destruïts sota una autèntica teranyina de cables d'alta tensió.

El pitjor, no obstant això, és que es diria que totes aquestes noves infraestructures es relacionen entre si, la qual cosa fa pensar que Red Eléctrica de España ens porta la davantera i està prenent-li la paraula a l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, en proposar la repotenciació de la línia de Moralets a Pont de Suert, de la qual us informàvem en el post anterior.

Cal, per tant, estudiar a fons tots aquests projectes i donar complerta resposta doncs, si deixem passar alguna cosa sense oposar-nos a això, podria tornar-se després en la nostra contra.

Sobre aquest tema, com pot veure's en la captura de pantalla següent (veure més amunt), queda ja poc temps perquè finalitzi la fase de consultes del projecte de repotenciació de la línia Moralets-Pont de Suert. És urgent, per tant, posar-se a treballar i reunir el major nombre de suports.

D'altra banda, per finalitzar, us afegim també, ampliant la informació que donàvem fa poc, l'enllaç a una notícia que incideix en l'escandalós i fosc assumpte de les subhastes amb les quals les elèctriques determinen el preu de la llum que tots hem d'acabar pagant, pel que sembla, per diverses vies:

Es diria que després dels temps del ladrillazo i la bombolla immobiliària, el futur d'aquest país va a estar determinat pel calambrazo i la bombolla elèctrica.
I quan esclati, no ho dubteu, no només serem afectats per ella els que hàgim tingut la desgràcia de veure el nostre poble envaït per la teranyina mortal de Red Eléctrica.

domingo, 2 de octubre de 2011

ALERTA. Nuevo proyecto de Red Eléctrica de España: repotenciación de la línea Moralets-Pont de Suert

Hace unos meses nos hacíamos eco de la noticia que nos proporcionaban nuestros compañeros de IPCENA acerca del nuevo proyecto de Red Eléctrica de España de repotenciación de la línea Moralets-Pont de Suert.
Nada habíamos sabido desde entonces de este proyecto, pero hoy volvemos sobre el tema a propósito de la información que hemos conocido a través del blog La Terreta Eléctrica, gestionado por un compañero de nuestra Plataforma, y nos parece, francamente, una noticia muy preocupante, tanto por las graves afecciones que el proyecto tendría para la salud de los habitantes de numerosas poblaciones (y muy especialmente de Pont de Suert, dada la cercanía de la subestación en la que la línea acaba a centros educativos, como porque parece más que evidente que el proyecto se relaciona con la miserable propuesta del alcalde de Tremp de desviar la Autopista Eléctrica de su municipio, compactándola con esta línea (como ya dimos a entender en su día, se diría que es una propuesta hecha a la medida de Red Eléctrica de España, para facilitarle un mayor aprovechamiento de las viejas infraestructuras de la Aragón-Cazaril, llevando su proyecto de Autopista Eléctrica hasta Campo).
Copiamos y pegamos pues el post de nuestro compañero, que incluye enlace al proyecto en cuestión y mapas del trazado (haced click en las imágenes para ampliarlas).
Consideramos necesario estudiar al fondo esta nueva agresión y llevar a cabo todas las medidas necesarias para frenarla o, en el peor de los casos, como ya se logró con el proyecto de repotenciación de la línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, lograr que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino exija a Red Eléctrica de España la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental para, cuando menos, poder minimizar sus afecciones.

No sé si alguien se fijo en una información que se recogía en el Blog de la Plataforma hace unas semanas acerca de: AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LA LINEA ELÉCTRICA AÉREA A 220 KV MORALETS-PONT DE SUERT (LLEIDA Y HUESCA). No sé si los afectados por la misma, como son los pueblos de: Senet, Aneto, Bono, Viñal, Ginaste, Vilaller, Montanuy, Pont de Suert, y masias que van salpicando el recorrido, saben algo del temita. Saber además, que en Pont de Suert, la línea pasa y va a desembocar en un punto, la subestación eléctrica, donde se concentran varios centros educativos públicos, así como un polideportivo. Además, como os podéis imaginar la línea pasa al lado del Parque Nacional de Aigüestortes, ZEPA's, LIC's, IBA's y unos espacios verdes que sin estar protegidos por ningún estado, mafia, iglesia, equipo de fútbol, etc se van a ver afectados sobremanera.
Para esta nueva lucha que se abre necesitamos movilizar gentes, asociaciones, partidos políticos, etc dispuestos a parar el proyecto de RED ELÉCTRICA y postergar sus macabras, interesadas y poco sociales intenciones.

PAREMOS LA BARBARIE DE RED ELÉCTRICA

AQUÍ TENÉIS TODA LA INFO DEL PROYECTO:

https://servicios.marm.es/irj/portal/anonymous/consultaProyectos

Algunas imágenes de las afecciones a territorios, zonas protegidas, pueblos,...:


Fa uns mesos ens fèiem ressò de la notícia que ens proporcionaven els nostres companys d'IPCENA sobre el nou projecte de Red Eléctrica de España de repotenciació de la línia Moralets-Pont de Suert.
Res havíem sabut des de llavors d'aquest projecte, però avui tornem sobre el tema a propòsit de la informació que hem conegut
a través del blog La Terreta Elèctrica, gestionat per un company de la nostra Plataforma, i, francament, ens sembla una notícia molt preocupant, tant per les greus afeccions que el projecte tindria per a la salut dels habitants de nombroses poblacions (i molt especialment de Pont de Suert, a causa de la proximitat de la subestació en la qual la línia acaba a centres educatius, com perquè sembla més que evident que el projecte es relaciona amb la miserable proposta de l'alcalde de Tremp de desviar l'Autopista Elèctrica del seu municipi, compactant-la amb aquesta línia (com ja vam donar a entendre en el seu moment, es diria que és una proposta feta a la mesura de Red Eléctrica de España, per facilitar-li un major aprofitament de les velles infraestructures de l'Aragón-Cazaril, portant el seu projecte d'Autopista Elèctrica fins a Campo).
Copiem i peguem doncs el post del nostre company (veure més amunt), que inclou enllaç al projecte en qüestió i mapes del traçat (feu clic en les imatges per ampliar-les).

Considerem necessari estudiar al fons aquesta nova agressió i dur a terme totes les mesures necessàries per frenar-la o, en el pitjor dels casos, com ja es va aconseguir amb el projecte de repotenciació de la línia de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, aconseguir que el Ministeri de Medi ambient, Mitjà Rural i Marí exigeixi a Red Eléctrica de España l'elaboració d'un Estudi d'Impacte Ambiental para, si més no, poder minimitzar les seves afeccions.