Es pronto para hacer una valoración, pero hay un par de asuntos relacionados con esta noticia que nos causan honda preocupación:
- Una de las razones esgrimidas contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en el Pallars es la saturación de líneas eléctricas en este territorio (350 km. en el Pallars Jussà). Pues bien, no deben ser suficientes ni suficientemente potentes para Red Eléctrica de España, que ya está proyectando la ampliación de la capacidad de transporte de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y ahora añade a sus planes la de la línea Moralets-Pont de Suert (ambas a 220 kV.).
- En todo momento, se ha propuesto desde algunas instituciones de Lleida y el Pallars la compactación de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona con alguna de las líneas ya existentes en el territorio, una propuesta que, en principio, podría ser razonable, si no fuera porque tras ella parece intuirse en realidad un subterfugio para sacar adelante un proyecto inviable e innecesario y, sobre todo, porque se ha aprovechado, a modo de coartada, para defender el reaprovechamiento de la Aragón-Cazaril, que, no se olvide, es, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999, una línea "inexistente", que, en todo caso, debería replantearse en un futuro con su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (reaprovechar sus viejas torres contradice, por tanto, el texto de la sentencia). Además, resulta sospechoso el nuevo proyecto si se considera la propuesta del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de modificar el trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, llevándolo en Aragón hasta el municipio de Campo (lo que implicaría aprovechar todas las torres existentes de la antigua Aragón-Cazaril, que deberían , por cierto, haber sido demolidas en aplicación de la citada sentencia) y cruzando luego por la Alta Ribagorça y el municipio de Pont de Suert. Algo, en fin, que se diría directamente dictado por Red Eléctrica de España, que en estos días, declaraba, por cierto, que la interconexión con Francia sigue siendo su gran objetivo.
Sea como sea, nos mantendremos vigilantes y plantaremos cara a este nuevo proyecto que incrementa aún más las afecciones de las infraestructuras eléctricas en un territorio que, francamente, merecería una política totalmente distinta, habida cuenta de su desfavorecida situación, fruto, entre otras cosas, de la desidia de las administraciones y de la solidaridad de estas tierras (cubiertas de pantanos y líneas eléctricas) con un desarrollo que para nosotros parece vetado.
Acabem d'assabentar-nos pels nostres companys d'IPCENA, que ens han enviat el document següent , que us deixem a peu de text (veure més amunt / feu clic en les imatges per ampliar-les). És aviat per fer una valoració, però hi ha un parell d'assumptes relacionats amb aquesta notícia que ens causen profunda preocupació:
- Una de les raons esgrimides contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona en el Pallars és la saturació de línies elèctriques en aquest territori (350 km. en el Pallars Jussà). Doncs bé, no deuen ser suficients ni suficientment potents per a Red Eléctrica de España, que ja està projectant l'ampliació de la capacitat de transport de la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur i ara afegeix als seus plans la de la línia Moralets-Pont de Suert (ambdues a 220 kV.).
- En tot moment, s'ha proposat des d'algunes institucions de Lleida i el Pallars la compactació de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona amb algunes de les línies ja existents al territori, una proposta que, en principi, podria ser raonable, si no fos perquè en el rerefons sembla intuir-se en realitat un subterfugi per tirar endavant un projecte inviable i innecessari i, sobretot, perquè s'ha aprofitat, en forma de coartada, per defensar el reaprofitament de l'Aragón-Cazaril, que, no oblidem, és, conforme a la sentència del Tribunal Suprem de 19 de maig de 1999, una línia "inexistent", que, en tot cas, hauria de replantejar-se en un futur amb el seu corresponent Estudi d'Impacte Ambiental (reaprofitar les seves velles torres contradiu, per tant, el text de la sentència). A més, resulta sospitós el nou projecte si es considera la proposta de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de modificar el traçat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, portant-ho a Aragó fins al municipi de Campo (el que implicaria aprofitar totes les torres existents de l'antiga Aragón-Cazaril, que haurien , per cert, d'haver estat demolides en aplicació de l'esmentada sentència) i creuant després per l'Alta Ribagorça i el municipi de Pont de Suert. Cosa que, en fi, semblaria directament dictada per Red Eléctrica de España, que en aquests dies, declarava, per cert, que la interconnexió amb França segueix essent el seu gran objectiu.
Joder, es pa cagarse. Menudo afán de lucro que tienen esos mamones de REESA
ResponderEliminarY tanto que sí. Échale un vistazo a estos datos:
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/graficos/economia/sueldo/consejeros/altos/directivos/Ibex/35/elpgraeco/20110306elpepieco_1/Ges/
http://www.ree.es/accionistas/pdf/gobcorp/politica_retributiva_2011.pdf