Como decíamos en anteriores entradas, resulta indignante la política informativa de las administraciones públicas (que deberían estar ante todo al servicio de los ciudadanos a los que representan y sirven) y de la empresa monopolizadora del transporte eléctrico en España, REESA, que, sistemáticamente oculta sus proyectos a los ciudadanos afectados por ellos, impidiendo así el ejercicio de los más básicos derechos democráticos. Lo vimos ya con el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y lo hemos vuelto a sufrir con el nuevo proyecto de REESA de aumentar la potencia de su línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur. Por ello, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha hecho desde su refundación el máximo esfuerzo en difundir toda la información que cae en nuestras manos. Lo hacemos ahora con el proyecto de "Aumento de la capacidad de transporte de la línea eléctrica a 220 Kv Pobla de Segur - T de Foradada" (sic), que podéis descargar del enlace que dejamos al pie de esta entrada. Os dejamos también, de paso, con un artículo de opinión de nuestro compañero José Ramón, que pone los puntos sobre las íes acerca de la política de desinformación a la que nos referíamos, que debería cubrir de vergüenza a una empresa y a unos servidores públicos de un país que se pretende "democrático".
ENLACE PARA DESCARGA:DESINFORMACIÓN PÚBLICALa información pública de proyectos que originan afecciones al territorio era presentada a información pública. Al ciudadano se le comunicaba vía boletines oficiales, tablones de anuncios municipales, prensa, etc. para que dispusiera de dicha información y pudiera emitir durante cierto plazo su parecer mediante la correspondiente alegación. Era la norma de la administración hasta ahora. Sin embargo, en los últimos tiempos tres proyectos que afectan a nuestro territorio han sido escamoteados al público mediante el trámite de la “información restringida o reservada” a determinados colectivos o instituciones, sustrayéndola a la población y, lo más grave, coartando el derecho de recurrir el proyecto en cuestión.
En el asunto de las minicentrales del Ésera únicamente han sido informados ayuntamientos y asociaciones de regantes. El estudio de impacto ambiental de la autopista eléctrica Monzón-Isona ha sido comunicado únicamente a ayuntamientos y grupos ecologistas seleccionados en provincias tan alejadas de la línea como Madrid o Barcelona, pero sin derecho a hacerlo público como “información pública” para extender el derecho a presentar alegaciones, quedando al margen las asociaciones que recurrieron el trazado anulado. Por último, que sepamos, de la “mejora” del tramo eléctrico entre Foradada y La Pobla de Segur, para pasar de 230 kv a 400kv, sólo se ha informado a los ayuntamientos, quienes lo han despachado secretamente por el procedimiento de unas alegaciones genéricas que facilita la Diputación, como trascendió en el acto convocado por la Plataforma en Arén.
Es evidente que ésta es la nueva política de participación que trata de imponer el actual Ministerio de Medio Ambiente. Información reservada a colectivos alejados geográficamente del proyecto y a dóciles instituciones abonadas al secretismo y a la actuación a espaldas de los administrados. Se supone que así lo harán hasta que un recurso contra este escamoteo llegue al Supremo y restaure el derecho elemental a la participación democrática en proyectos de la administración que tan directamente afectan a la población. (Así sucedió con el derecho a la solicitud de ejecución de sentencias por afectados no recurrentes, finalmente reconocido por sentencia del Supremo). En el caso de esta última línea, cuyos cables prácticamente sobrevuelan algunas casas, no se enteraron del proyecto hasta percibir la presencia de los operarios y de las máquinas.
Con el actual sistema participativo la línea Graus-Isona habría transitado plácidamente por el trámite administrativo y ahora estaría aprobada. Ningún ayuntamiento la recurrió. A la Plataforma le ha costado 2.000 €, provisión de fondos hasta ahora, presentar una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para poder acceder “oficialmente” en el referido estudio de impacto ambiental. Hasta ahora no ha respondido, abriéndonos la vía del recurso de alzada, etc., etc.
Es evidente que estamos sufriendo un gravísimo recorte de las libertades democráticas y del derecho a la participación y a la defensa de nuestros intereses como ciudadanos y como afectados que ven su salud, su paisaje y las condiciones ambientales seriamente amenazadas por proyectos difícilmente justificables y justificados.
Proyecto de Ejecución: Aumento de la capacidad de transporte de la línea eléctrica a 220 Kv Foradada del Toscar-Pobla de Segur
Com dèiem en anteriors entrades, resulta indignant la política informativa de les administracions públiques (que haurien d'estar abans de res al servei dels ciutadans als quals representen i serveixen) i de l'empresa monopolizadora del transport elèctric a Espanya, REESA, que, sistemàticament oculta els seus projectes als ciutadans afectats, impedint així l'exercici dels més bàsics drets democràtics. Ho varem veure ja amb el projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i ho hem tornat a sofrir amb el nou projecte de REESA d'augmentar la potència de la seva línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur. Per això, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica ha fet des de la seva refundació el màxim esforç per difondre tota la informació que cau en les nostres mans. Ho fem ara amb el projecte de "Augment de la capacitat de transport de la línia elèctrica a 220 Kv Pobla de Segur - T de Foradada" (sic), que podeu descarregar de l'enllaç que deixem al peu d'aquesta entrada. Us vam deixar també, de passada, un article d'opinió del nostre company José Ramón, que posa els punts sobre les ís sobre la política de desinformació a la qual ens referíem, que hauria d'omplir de vergonya a una empresa i a uns servidors públics d'un país que es pretén "democràtic".
DESINFORMACIÓ PÚBLICALa informació pública de projectes que originen afeccions al territori era presentada a informació pública. Al ciutadà se li comunicava via butlletins oficials, taulers d'anuncis municipals, premsa, etc. perquè disposés d'aquesta informació i pogués emetre durant un cert termini el seu parer mitjançant la corresponent al·legació. Era la norma de l'administració fins a ara. Tot i això, en els últims temps tres projectes que afecten al nostre territori han estat escamotejats al públic mitjançant el tràmit de la informació restringida o reservada? a determinats col·lectius o institucions, sostraient-la a la població i, el més greu, coartant el dret de recórrer el projecte en qüestió.
En l'assumpte de les minicentrales del Ésera únicament han estat informats ajuntaments i associacions de regante. L'estudi d'impacte ambiental de l'autopista elèctrica Montsó-Isona ha estat comunicat únicament a ajuntaments i grups ecologistes seleccionats en províncies tan allunyades de la línia com Madrid o Barcelona, però sense dret a fer-ho públic com "informació pública" per extendre el dret a presentar al·legacions, quedant al marge les associacions que van recórrer el traçat anul·lat. Finalment, que sapiguem, de la "millora" del tram elèctric entre Foradada i La Pobla de Segur, per a passar de 230 kv a 400kv, només se'n ha informat als ajuntaments, que ho han despatxat secretament pel procediment d'unes al·legacions genèriques que facilita la Diputació, com va transcendir en l'acte convocat per la Plataforma en Arén.
És evident que aquesta és la nova política de participació que tracta d'imposar l'actual Ministeri de Medi ambient. Informació reservada a col·lectius allunyats geogràficament del projecte i a dòcils institucions abonades al secretisme i a l'actuació d'esquenes als administrats. Se suposa que així ho faran fins que un recurs contra aquest escamoteig arribi al Suprem i restauri el dret elemental a la participació democràtica en projectes de l'administració que tan directament afecten a la població. (Així va succeir amb el dret a la sol·licitud d'execució de sentències per afectats no recurrents, finalment reconegut per sentència del Suprem). En el cas d'aquesta última línia, els cables de la qual pràcticament sobrevolen algunes cases, no es van assabentar del projecte fins a percebre la presència dels operaris i de les màquines.
Amb l'actual sistema participatiu la línia Graus-Isona hauria transitat plàcidament pel tràmit administratiu i ara estaria aprovada. Cap ajuntament la va recórrer. A la Plataforma li ha costat 2.000 €, provisió de fons fins a ara, presentar una sol·licitud al Ministeri de Medi ambient per a poder accedir "oficialment" en el referit estudi d'impacte ambiental. Fins a ara no ha respost, obrint-nos la via del recurs d'alçada, etc., etc.
És evident que estem sofrint una gravísima retallada de les llibertats democràtiques i del dret a la participació i a la defensa dels nostres interessos com ciutadans i com afectats que veuen la seva salut, el seu paisatge i les condicions ambientals seriosament amenaçades per projectes difícilment justificables i justificats.
ENLLAÇ PER A DESCÀRREGA:
Proyecto de Ejecución: Aumento de la capacidad de transporte de la línea eléctrica a 220 Kv Foradada del Toscar-Pobla de Segur
Debemos estar en alerta sobre las intenciones de REDESA y sus "Proyectos de mejora", que detras de tanta verborrea tecnologica interesada solo se oculte sus pretensiones de seguir comprando volutades, crear confusiones y despistar intereses. No debemos de entrar a dicutir terminologias pseucientifica. Nuestro interes está en impedir que destruyan el pais en aras al supuesto progreso que desertiza nuestras tierras invaden nuestras cociencias y se llenan los bolsillos a costa de la salud y la dignidad de los sufridos ciudadanos que somos tratados peor que los animales.
ResponderEliminarEl autentico progreso está en preservar para las futuras generaciones un planeta donde vivir en armonia.
Gracias por el comentario, compañero. No te falta razón; suscribimos punto por punto tu opinión.
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