lunes, 9 de noviembre de 2009

Más datos sobre la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur

Nuestros compañeros de La Terreta, en lucha, como toda la Plataforma, contra el proyecto de REESA de aumentar la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que parece anunciar una nueva Autopista Eléctrica en nuestras tierras, siguen en su empeño de obtener toda la información al respecto, pese a los intentos de las distintas administraciones de ocultar a la ciudadanía en general y a los afectados en particular toda información sobre este asunto.
En particular, según nos informan, el pasado viernes, se reunieron con su alcalde, confirmándose, por desgracia, nuestros peores augurios y obteniendo, en definitiva, una sensación de auténtico desencanto. La información que obtuvieron del alcalde, de manera resumida, es la siguiente:
  1. Negó las oscuras intenciones del proyecto de ampliación de REESA a 400.000 v. Según dijo, la memoria del proyecto presentado es de mejoras de la instalación. No obstante, más tarde, leyendo él mismo las alegaciones presentadas a REESA, suscritas también por él, en un punto de las mismas se citaba el aumento de la potencia y sus consecuencias sobre la salud de los habitantes de los núcleos afectados. Cada uno que estraiga sus propias conclusiones.
  2. Pidió disculpas, con la boca muy pequeña, por no habernos informado de la existencia del proyecto, que tenían desde julio. Cada uno que estraiga también sus propias conclusiones.
  3. También se disculpó, con la boca aún más pequeña, por haber ignorado a la sociedad civil y haber presentado sus alegaciones al proyecto sin contar con ninguno de los afectados de La Terreta y de la Conca d'Alt. Cada uno que estraiga, igualmente, sus propias conclusiones.
  4. Ante el planteamiento de que REESA tuviera que solicitar informe de impacto ambiental por una transformación de la línea en Autopista Eléctrica, dijo que "de eso nada", sino todo lo contrario y, siguiendo la línea del alcalde de Areny, explicó que los de REESA tienen barra libre para hacer lo que les dé la gana ya que es un proyecto de interés nacional y les supera como administración local.
  5. Nuestras demandas, según el alcalde, son parecidas, a saber:
  • NO a la ampliación/mejoras de la línea.
  • Desplazamiento de la línea de núcleos habitados según normativa europea.
  • Informe de impacto ambiental al ser una ampliación de la potencia de la línea a Autopista Eléctrica.
  • Soterrar total o parcialmente la línea.
  • No utilizar caminos públicos para uso de maquinaria pesada. Llevar las torres con helicoptero.
Además, se llegó a los siguientes acuerdos:
  1. Nos pasará informe de la SEO- Bird Life, para que conozcamos las medidas sugeridas para minimizar accidentes de las aves.
  2. Nos pasará las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a REESA.
  3. Nos informará del periodo de comunicación pública por parte del organismo competente (caben muchas dudas al respecto, dados los antecedentes).
  4. Nos facilitará los teléfonos de los alcaldes de los municipios afectados.
  5. El Ayuntamiento de Tremp estará en la convocatoria de alcaldes.
Por parte de nuestros compañeros de La Terreta se anuncian además las siguientes acciones:
  1. Una ronda urgente de asambleas informativas por los pueblos y aldeas de La Terreta (antes de ayer, sábado, se llevaron a cabo una en Espluga de Serra, convocándose a las 19.00 en el Centro Social a las gentes de Los Massos, Espluga de Serra y Aulas).
  2. Para esta semana, aprovechando la Fiesta Mayor en Aulas, se pondrá una mesa informativa en la que se recogerán firmas contra el proyecto (falta la confirmación de la gente del pueblo)

Els nostres companys de La Terreta, en lluita, com tota la Plataforma, contra el projecte de REESA d'augmentar la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que sembla anunciar una nova Autopista Elèctrica en les nostres terres, segueixen en la seva obstinació d'obtenir tota la informació referent a això, malgrat els intents de les diferents administracions d'ocultar a la ciutadania en general i als afectats en particular tota informació sobre aquest assumpte.
En particular, segons ens informen, divendres passat, es van reunir amb el seu alcalde, confirmant-se, per desgràcia, els nostres pitjors auguris i obtenint, en definitiva, una sensació d'autèntic desencantament. La informació que van obtenir de l'alcalde, de manera resumida, és la següent:

  1. Va negar les fosques intencions del projecte d'ampliació de REESA a 400.000 v. Segons va dir, la memòria del projecte presentat és de millores de la instal·lació. No obstant això, més tard, llegint ell mateix les al·legacions presentades a REESA, subscrites també per ell, en un punt de les mateixes se citava l'augment de la potència i les seves conseqüències sobre la salut dels habitants dels nuclis afectats. Cadascun que estraiga les seves pròpies conclusions.
  2. Va demanar disculpes, amb la boca molt petita, per no haver-nos informat de l'existència del projecte, que tenien des de juliol. Cadascun que estraiga també les seves pròpies conclusions.
  3. També es va disculpar, amb la boca encara més petita, per haver ignorat a la societat civil i haver presentat les seves al·legacions al projecte sense contar amb cap dels afectats de La Terreta i de la Conca d'Alt. Cadascun que estraiga, igualment, les seves pròpies conclusions.
  4. Davant el plantejament que REESA hagués de sol·licitar informe d'impacte ambiental per una transformació de la línia en Autopista Elèctrica, va dir que "d'això gens", sinó tot el contrari i, seguint la línia de l'alcalde de Areny, va explicar que els de REESA tenen barra lliure per a fer el que els doni la gana ja que és un projecte d'interès nacional i els supera com administració local.
  5. Les nostres demandes, segons l'alcalde, són semblants, a saber:
  • NO a l'ampliació/millores de la línia.
  • Desplaçament de la línia de nuclis habitats segons normativa europea.
  • Informe d'impacte ambiental al ser una ampliació de la potència de la línia a Autopista Elèctrica.
  • Soterrar total o parcialment la línia.
  • No utilitzar camins públics per a ús de maquinària pesada. Dur les torres amb helicoptero.
A més, es va arribar als següents acords:

  1. Ens passarà informe de la SEU- Bird Life, perquè coneguem les mesures suggerides per a minimitzar accidents de les aus.
  2. Ens passarà les al·legacions presentades per l'Ajuntament a REESA.
  3. Ens informarà del període de comunicació pública per part de l'organisme competent (caben molts dubtes referent a això, donats els antecedents).
  4. Ens facilitarà els telèfons dels alcaldes dels municipis afectats.
  5. L'Ajuntament de Tremp estarà en la convocatòria d'alcaldes.
Per part dels nostres companys de La Terreta s'anuncien a més les següents accions:

  1. Una ronda urgent d'assemblees informatives pels pobles i llogarets de La Terreta (abans d'ahir, dissabte, es van portar a terme una a Espluga de Serra, convocant-se a les 19.00 en el Centre Social a les gents dels Massos, Espluga de Serra i Aules).
  2. Per a aquesta setmana, aprofitant la Festa Major en Aules, es posarà una taula informativa en la qual es recolliran signatures contra el projecte (falta la confirmació de la gent del poble).

No hay comentarios:

Publicar un comentario