miércoles, 3 de noviembre de 2021

Recordatorio. Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 5 de noviembre, 18 horas + novedades de última hora en la lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona

Os recordamos que pasado mañana, viernes 5 de noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar en Puente de Montañana una nueva asamblea unitaria de nuestra plataforma. En ella, profundizaremos y concretaremos las propuestas de nuevas acciones, informativas y de protesta, contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, que adelantaron nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà en la reunión que tuvieron en Tremp el pasado miércoles (véase nuestro anterior post).
Por otra parte, ayer por la tarde, tal como habíamos anunciado, tuvimos una reunión en Tremp con el europarlamentario de ERC-ELS VERDS/ALE Jordi Solé y el miembro de su oficina local Miquel Carrillo. En ella estuvieron presentes compañeros y compañeras de nuestra plataforma (tanto de Aragón como de Catalunya) y de Salvem Lo Pallars, de manera que se les pudo informar ampliamente de las razones por las que nos oponemos tanto al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona como de los proyectos de mega centrales fotovoltaicas que amenazan con cubrir hasta 700 hectáreas de la comarca del Pallars Jussà. Jordi Solé se comprometió a realizar una pregunta parlamentaria en el Europarlamento. Desde aquí queremos mostrarle nuestro agradecimiento y nuestra satisfacción por este fructífero encuentro.
Además, hoy mismo hemos recibido un comunicado de apoyo de la plataforma SOS Pirineus a nuestra lucha contra el citado proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona. Os dejamos a continuación con él. Desde aquí, igualmente, nuestro más sincero agradecimiento a SOS Pirineus.

 
Us recordem que demà passat, divendres 5 de novembre, a les 18 hores, tindrà lloc a Pont de Montanyana una nova assemblea unitària de la nostra plataforma. Hi aprofundirem i concretarem les propostes de noves accions, informatives i de protesta, contra el projecte d'Autopista Elèctrica Laluenga-Isona, que van avançar els nostres companys i companyes del Pallars Jussà a la reunió que van tenir a Tremp dimecres passat (vegeu el nostre anterior post).
D'altra banda, ahir a la tarda, tal com havíem anunciat, vam tenir una reunió a Tremp amb l'europarlamentari d'ERC-ELS VERDS/ALE Jordi Solé i el membre de la seva oficina local Miquel Carrillo. Hi van ser presents companys i companyes de la nostra plataforma (tant d'Aragó com de Catalunya) i de Salvem Lo Pallars, de manera que se'ls va poder informar àmpliament de les raons per les quals ens oposem tant al projecte d'Autopista Elèctrica Laluenga-Isona com dels projectes de mega centrals fotovoltaiques que amenacen de cobrir fins a 700 hectàrees de la comarca del Pallars Jussà. Jordi Solé es va comprometre a fer una pregunta parlamentària a l'Europarlament. Des d'aquí volem mostrar-vos el nostre agraïment i la nostra satisfacció per aquesta fructífera trobada.
A més, avui mateix hem rebut un comunicat de suport de la plataforma SOS Pirineus a la nostra lluita contra el projecte d'Autopista Elèctrica Laluenga-Isona (veure més amunt). Des d'aquí, igualment, el nostre agraïment més sincer a SOS Pirineus.
 

 

domingo, 31 de octubre de 2021

Balance de un mes de movilización social y alegaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona + propuestas de nuevas acciones informativas y de protesta

Vayan por delante nuestras disculpas por la tardanza en informar sobre nuestras últimas asambleas y reuniones de trabajo. Hemos de reconocer que la actividad febril de las últimas semanas nos ha pasado factura y estos días hemos tenido que tomarnos un pequeño descanso, aunque, como se verá, sin que eso signifique en absoluto que hayamos detenido nuestra actividad.
Empezando por nuestra asamblea unitaria del pasado viernes 22 de octubre en Puente de Montañana. En ella adelantamos un primer balance, en todo caso muy positivo, de las acciones realizadas y de las alegaciones presentadas contra el proyecto de Autopista Eléctrica de Forestalia Laluenga-Isona (hasta ese mismo día en que finalizaba el plazo); no obstante, se estimó necesario esperar a la reunión que nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà tenían este pasado miércoles en Tremp para poder informar con mayor precisión (como hacemos en este momento). Por otra parte, en la asamblea, se inició la distribución de la lotería de Navidad del Consorcio Ribagorza Siglo XXI y se acordó que nuestra próxima asamblea unitaria tendrá lugar el próximo viernes 5 de noviembre a las 18 horas en Puente de Montañana.
Además, en la asamblea se comentó el caso que se había producido con un pequeño artículo de opinión que El Periódico de Aragón había encargado a nuestro portavoz en Aragón para su publicación el pasado 17 de octubre. Finalmente, no se produjo su publicación en lo que, desde nuestra plataforma, hemos valorado como un claro caso de censura, por lo que el mismo texto, sin modificación alguna, se remitió a AraInfo, medio que sí lo publicó con posterioridad a nuestra asamblea (el 23 de octubre), por lo que, desde aquí queremos mostrarles nuestro agradecimiento por trasladar la postura de nuestra plataforma a la opinión pública. Podéis leer el artículo, titulado "Forestalia y el crecimiento tumoral de la red de transporte eléctrico: el caso de la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona" en: https://arainfo.org/forestalia-y-el-crecimiento-tumoral-de-la-red-de-transporte-electrico-el-caso-de-la-autopista-electrica-valsalada-laluenga-isona/
Este artículo es una versión muy sintética de otro, mucho más extenso, que elaboró también nuestro portavoz en Aragón para su publicación en el blog de la web de la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE). Su título es "LO QUE EL GREENWASHING NO ESCONDE: LA PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO PARA EL PERIODO 2021-2026", y podéis leerlo en: https://aliente.org/greenwashing.
 
Por otra parte, como decíamos, este pasado miércoles 27 de octubre, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà volvieron a tener una reunión de trabajo en Tremp (rogamos disculpas por no haber informado a tiempo), de la que recogemos a continuación los asuntos tratados y acuerdos alcanzados, que complementan la información previa y plantean nuevas acciones y movilizaciones:
  • Informados de que este próximo martes 2 de noviembre estará en Tremp el europarlamentario Jordi Solé, de ERC, se acordó que dos compañeros del Pallars Jussà y uno de Aragón lo acompañarían para informarle en detalle de los megaproyectos que nos amenazan y, de manera especial, del proyecto de Autopista Eléctrica de Forestalia Laluenga-Isona.
  • En respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Benabarre de que planteásemos una fecha para la marcha-tractorada contra el mega proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, se acordó, tal como ya dijimos en la charla informativa realizada en Benabarre, que apoyaríamos la acción con nuestra asistencia y haciendo propaganda de ella en nuestras redes sociales y medios de comunicación (también los de Salvem Lo Pallars). Consideramos, no obstante, que siendo una acción promovida por los ayuntamientos afectados en la Ribagorza Oriental, han de ser ellos quienes determinen la fecha y hora exactas. En cualquier caso, consideramos que lo ideal sería un sábado y, enterados hoy mismo de que el 13 y 14 de noviembre visitará el Pallars Jussà el equipo de Ecologistas en Acción que está elaborando un documental sobre nuestro conflicto, pensamos que una buena fecha sería el sábado 13 de noviembre
  • Se habló de la reunión de Unió de Pallesos, en la que se informó de que se pretende hacer 5 MAT por Catalunya (y una más prevista). Alegan que el mega proyecto Laluenga-Isona es ilegal en su forma ya que una empresa privada no puede construir una línea de estas características. También alegarán que no se puede hacer en espacios de valor agrario
  • Se propone convocar (conjuntamente Aragón y Catalunya) una rueda de prensa y hacer un comunicado para hacer balance de las alegaciones presentadas junto con fotos para enviar a los medios de comunicación. Al respecto, aunque es difícil precisar una cifra, ya que mucha gente ha hecho uso de nuestras alegaciones para presentarlas a título personal, en una primera estimación se considera que, al menos, se han presentado unas 700 alegaciones (500 en el Pallars Jussà y alrededor de 200 en el lado aragonés; aunque la cifra será probablemente superior). Junto a estas (el modelo sencillo), se deben tener también en cuenta las presentadas, al menos, por nuestra plataforma, el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, Ecologistas en Acción (en este caso el modelo más detallado que tenéis en nuestro anterior post), los ayuntamientos afectados en la Ribagorza Oriental y la Diputación Provincial de Huesca. Al respecto, cabe señalar también las siguientes noticias que dan cuenta de la postura contraria al proyecto de Forestalia de algunas de las administraciones públicas afectadas (pedimos disculpas si nos dejamos algún dato de importancia, solo informamos de aquello de lo que tenemos total seguridad): 
  • Se propone hacer fotos de las panorámicas de las zonas por donde pasaría la Autopista Eléctrica, así como de los territorios afectados por proyectos de mega centrales eólicas y fotovoltaicas, para hacer una composición con y sin la línea y centrales, que se usaría en una exposición, aprovechando para hacer una charla informativa.
  • Se propone aprovechar la hoja informativa ya existente añadiendo la presentación de las alegaciones, para ponerla en los buzones de los pueblos afectados. 
  • Se propone comenzar a preparar las charlas informativas por los pueblos afectados, haciendo un guion común que incluya también los datos relevantes para cada población. Al respecto, en nuestro viaje de regreso de la manifestación de ALIENTE en Madrid, el pasado 16 de octubre, se ofreció a la gente de Laluenga y otras poblaciones afectadas en Aragón charlas informativas a partir de noviembre (contando así con tiempo suficiente para preparar toda la información a partir de la ingente documentación del mega proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona).
  • Se acordó que la próxima reunión de trabajo en el Pallars Jussà será el miercoles 10 de noviembre en Tremp (en el local y horario habituales).