miércoles, 4 de abril de 2012

¡VICTORIA DE LA OPOSICIÓN VECINAL AL PROYECTO DE AUTOPISTA ELÉCTRICA: SE SUSPENDE LA TRAMITACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA!


NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA UNITARIA
CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA


Estamos de enhorabuena: el artículo 10-2 del reciente Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista ha establecido, como podéis ver a continuación, la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte.



Haced click en la imagen para ampliar (texto completo del BOE en: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/31/)

Como podéis ver, igualmente, el mismo artículo obliga al operador del sistema a presentar un nuevo plan y propuesta de planificación de la red de transporte, tomando como base el escenario macroeconómico actual y la evolución prevista de la demanda y generación, con el objetivo de minimizar costes. Esta nueva planificación de la red de transporte deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Sin duda, como decíamos en un principio, estamos de enhorabuena y podemos afirmar, eso sí, sin lanzar las campanas al vuelo, que nos encontramos al fin ante una victoria de todos y todas los que nos hemos opuesto desde un inicio al despropósito que, como siempre hemos denunciado, suponía el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una línea de doble circuito a 400 kV. entre las subestaciones de Peñalba, el Arnero (en Monzón) e Isona (en Figuerola d'Orcau). Es la victoria en una gran batalla desigual que ha durado ya casi cuatro años —o varias décadas, si consideramos sus antecedentes—. Es la victoria de la ciudadanía, representada por nuestra Plataforma y todas las entidades que la integran, así como de los ayuntamientos afectados, que se han opuesto valiente y firmemente a un proyecto que ponía en peligro el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.
Y es que la noticia que os ofrecemos, que conocimos ayer y que hemos estado analizando con detalle hasta decidirnos a lanzar este comunicado, debe suponer, en aplicación del citado Decreto, la paralización del procedimiento de autorización administrativa que afecta a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, y en consecuencia un nuevo planteamiento de toda la planificación del transporte de energía eléctrica. Es más, todo el sector eléctrico ha quedado cuestionado por este Decreto, lo que nos hace concebir esperanzas en nuestro objetivo, siempre presente, de lograr, por añadidura, una nueva cultura de la energía hecha a medida de los ciudadanos y no de las grandes empresas y sus intereses meramente lucrativos.
Pero no debemos bajar la guardia en absoluto
pues, como toda ley, el citado Decreto puede estar sometido a recursos, y hay que mantenerse especialmente vigilantes ante la nueva planificación de la red de transporte exigida por el Gobierno.
Por ello, las acciones deben continuar con la misma intensidad que hasta el momento (la historia reciente nos advierte además de que no podemos "dormirnos en los laureles" pues Red Eléctrica, como bien sabéis, lleva ya dos décadas poniendo sus ojos en nuestro territorio).
Por otra parte, merece la pena hacer una reflexión sobre las acciones emprendidas en nuestra batalla contra el proyecto de Autopista Eléctrica. Curiosamente, después de todas las acciones llevadas a cabo por nuestra plataforma y en el ámbito legal, basadas en las afecciones a la salud pública, a la flora y la fauna, al paisaje y al desarrollo sostenible (que sin duda han colaborado a llevarnos al punto en que nos encontramos), han sido las acciones basadas en la gravedad del déficit público y la financiación del sistema de transporte y distribución eléctrico en España (a las que hace muy poco nos referíamos en este mismo blog) las que han permitido obtener este, por ahora, feliz resultado.
Para finalizar, nuestra Plataforma quiere agradecer a todos y todas los que habéis luchado contra el proyecto de Autopista Eléctrica, ciudadanos y ciudadanas y entidades adheridas, así como a los ayuntamientos que se han opuesto a este mismo proyecto, su participación, su sustento, sus mociones y acciones parlamentarias y todas y cada una de las manifestaciones y actos de protesta llevados a cabo en estos años. Sin duda, de no haber sido por este gran esfuerzo, ahora estaríamos lamentándonos en vez de celebrar este éxito. Muy en particular, queremos mostrar también aquí nuestro agradecimiento, de manera muy especial, al equipo de abogados del Despacho Internacional, EBAME Lawyers, dirigido por Benjamín Nicolau, que, con la colaboración de sus áreas de Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, Derecho Medioambiental, Derecho Comunitario Europeo y Derecho Penal, ha gestionado y dirigido —y continuará con esta labor— todas las acciones llevadas a cabo en el ámbito del Derecho Administrativo y en el ámbito del Derecho Comunitario Europeo.



NOTA DE PREMSA DE LA PLATAFORMA UNITÀRIA
CONTRA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA

Estem d'enhorabona: l'article 10-2 del recent Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista ha establert, com podeu veure a continuació, la suspensió en l'atorgament d'autoritzacions administratives per a la construcció d'instal·lacions elèctriques de transport.




Feu clic en la imatge per ampliar (text complet del BOE en: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/31/)

Com podeu veure, igualment, el mateix article obliga a l'operador del sistema a presentar un nou pla i proposta de planificació de la xarxa de transport, prenent com a base l'escenari macroeconòmic actual i l'evolució prevista de la demanda i generació, amb l'objectiu de minimitzar costos. Aquesta nova planificació de la xarxa de transport haurà de ser aprovada pel Consell de Ministres.
Sens dubte, com dèiem al principi, estem d'enhorabona i podem afirmar, això sí, sense llançar les campanes al vol, que ens trobem per fi davant una victòria de tots i totes els que ens hem oposat des d'un inici al despropòsit que, com sempre hem denunciat, suposava el projecte de Red Eléctrica de España d'establir una línia de doble circuit a 400 kV. entre les subestacions de Peñalba, el Arnero (a Montsó) i Isona (a Figuerola d'Orcau). És la victòria en una gran batalla desigual que ha durat ja gairebé quatre anys —o diverses dècades, si considerem els seus antecedents—. És la victòria de la ciutadania, representada per la nostra Plataforma i totes les entitats que la integren, així com dels ajuntaments afectats, que s'han oposat valent i fermament a un projecte que posava en perill el futur dels nostres pobles i les nostres gents.

I és que la notícia que us oferim, que vam conèixer ahir i que hem estat analitzant amb detall fins a decidir-nos a llançar aquest comunicat, ha de suposar, en aplicació del citat Decret, la paralització del procediment d'autorització administrativa que afecta a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, i en conseqüència un nou plantejament de tota la planificació del transport d'energia elèctrica. És més, tot el sector elèctric ha quedat qüestionat per aquest Decret, el que ens fa concebre esperances en el nostre objectiu, sempre present, d'aconseguir, per afegiment, una nova cultura de l'energia feta a mesura dels ciutadans i no de les grans empreses i els seus interessos merament lucratius.

Però no hem de baixar la guàrdia en absolut doncs, com tota llei, el citat Decret pot estar sotmès a recursos, i cal mantenir-se especialment vigilants davant la nova planificació de la xarxa de transport exigida pel Govern.

Per això, les accions han de continuar amb la mateixa intensitat que fins al moment (la història recent ens adverteix a més de que no podem "dormir-nos en els llorers" doncs Red Eléctrica, com bé sabeu, porta ja dues dècades posant els seus ulls al nostre territori).

D'altra banda, mereix la pena fer una reflexió sobre les accions empreses en la nostra batalla contra el projecte d'Autopista Elèctrica. Curiosament, després de totes les accions dutes a terme per la nostra plataforma i en l'àmbit legal, basades en les afeccions a la salut pública, a la flora i la fauna, al paisatge i al desenvolupament sostenible (que sens dubte han col·laborat a portar-nos al punt en què ens trobem), han estat les accions basades en la gravetat del dèficit públic i el finançament del sistema de transport i distribució elèctric a Espanya (a les quals fa molt poc ens referíem en aquest mateix blog) les que han permès obtenir est, ara com ara, feliç resultat.

Per finalitzar, la nostra Plataforma vol agrair a tots i totes els que heu lluitat contra el projecte d'Autopista Elèctrica, ciutadans i ciutadanes i entitats adherides, així com als ajuntaments que s'han oposat a aquest mateix projecte, la seva participació, el seu suport, les seves mocions i accions parlamentàries i totes i cadascuna de les manifestacions i actes de protesta duts a terme en aquests anys. Sens dubte, de no haver estat per aquest gran esforç, ara estaríem lamentant-nos en comptes de celebrar aquest èxit. Molt en particular, volem mostrar també aquí el nostre agraïment, de manera molt especial, a l'equip d'advocats del Despatx Internacional,
EBAME Lawyers, dirigit per Benjamín Nicolau, que, amb la col·laboració de les seves àrees de Dret Administratiu i Contenciós-Administratiu, Dret Mediambiental, Dret Comunitari Europeu i Dret Penal, ha gestionat i dirigit —i continuarà amb aquesta labor— totes les accions dutes a terme en l'àmbit del Dret Administratiu i en l'àmbit del Dret Comunitari Europeu.

El quebrantahuesos volverá a volar libre y sin peligros sobre nuestros cielos. Foto © Jesús Lavedán. Fuente: Ecologistas en Acción y Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, 2011, Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo.

Balance comparativo de las luchas contra la línea de Muy Alta Tensión entre Francia y España a uno y otro lado de la frontera




Nuestros compañeros de la Plataforma contra las líneas de alta tensión en Monòver nos han remitido el estudio "Balance comparativo de las luchas contra la línea de Muy Alta Tensión entre Francia y España a uno y otro lado de la frontera", elaborado por Aurélien Cohen, Laurence Raineau y Joaquim Sempere (de las universidades de París 1 y Barcelona, respectivamente) y que aparece publicado en Arxius de Ciéncies Socials, nº 25, 2011, pp. 33-36.
Resulta muy interesante la comparación entre las movilizaciones sociales a uno y otro lado de la frontera pirenaica, por lo que os recomendamos vivamente su lectura.
Podéis encontrarlo y descargarlo en: http://roderic.uv.es/handle/10550/23126?show=full.

Els nostres companys de la Plataforma contra les línies d'alta tensió a Monòver ens han remés l'estudi "Balance comparativo de las luchas contra la línea de Muy Alta Tensión entre Francia y España a uno y otro lado de la frontera", elaborat per Aurélien Cohen, Laurence Raineau i Joaquim Sempere (de les universitats de París 1 i Barcelona, respectivament) i que apareix publicat en Arxius de Ciències Socials, n º 25, 2011, pp. 33-36.
Resulta molt interessant la comparació entre les mobilitzacions socials a banda i banda de la frontera pirinenca, pel que us recomanem vivament la seva lectura.

Podeu trobar-ho i descarregar-ho a: http://roderic.uv.es/handle/10550/23126?show=full.

lunes, 2 de abril de 2012

Acuerdos de la última reunión de la Plataforma en el Pallars Jussà: se convoca una nueva Jornada Reivindicativa en Sant Serni en mayo o junio

Pancarta contra la Autopista Eléctrica instalada estos días en Tremp

Como recordaréis, el pasado día 30 de marzo nuestros compañeros en el Pallars Jussà se reunían de nuevo para acabar de dar forma a una nueva convocatoria de Jornada Lúdico-Reivindicativa contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, esta vez en el área afectada en territorio catalán (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/nueva-reunion-de-trabajo-de-la.html).
Previamente, en la reunión del pasado 15 de marzo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/reunion-de-trabajo-de-la-plataforma-en.html) ya se habían perfilado las líneas básicas de esta nueva convocatoria, cuya idea surgió en la pasada Jornada Reivindicativa del 10 de marzo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/mas-de-300-personas-cruzan-la-sierra.html); no obstante, no hemos querido informar en detalle hasta este momento, pues se esperaba concretar y perfilar los acuerdos alcanzados en la cita de este pasado viernes.
En conjunto, lo acordado en las últimas reuniones de nuestra Plataforma en el Pallars Jussà es lo siguiente:
  • Convocar una jornada lúdico-reivindicativa (cuyo acto central será de nuevo una marcha reivindicativa campo a través) en el municipio de Gavet de la Conca para el próximo mes de mayo. El recorrido de la citada marcha partiría a las 9:30 del núcleo de Sant Serni y discurriría por el antiguo camino por la sierra de Guamis hasta un mirador de La Conca, desde donde se puede hacer una didáctica explicación del proyecto de Autopista Eléctrica y su impacto paisajístico; desde allí un suave descenso llevaría de nuevo a Sant Serni. Se ha calcualdo un trayecto máximo de 8 km. y una duración máxima de 3 horas.
  • Se acuerda tomar contacto con los vecinos del municipio para estudiar la posibilidad de hacer coincidir la fecha de la jornada con la Festa Major, valorando ventajas e inconvenientes (inicialmente se había pensado en el domingo 27 de mayo como fecha para la jornada, pero, dependiendo de estas valoraciones, se modificaría la fecha en una semana aproximadamente).
  • Ya se han creado varios grupos de trabajo y está prevista una reunión de éstos el próximo 11 de abril a las 19:00 horas en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp para acabar de perfilar detalles y concretar el programa de actos definitivo, así como para hacer las invitaciones a entidades, colectivos y ayuntamientos.
  • Se ha hecho una estimación de participación de unas doscientas personas y sobre ese cálculo se está estudiando la viabilidad de ofrecer una comida popular a base de longaniza, pan con tomate, fruta y bebida, por un precio de 5 €. Se estudiará la posibilidad de ofrecer también café y refrescos, que sirvan para financiar gastos. Se ha propuesto hacer esta comida popular en Sant Serni, cerca de La Font o en la plaza del pueblo, así como pedir permiso para utilizar el local social, como base de la infraestructura.
  • Después de la reunión de este pasado viernes se colocaron tres pancartas en Tremp y están pendientes de instalación otras en Palau, Puigcercós y Vilamitjana.

Pancarta contra la Autopista Eléctrica instalada estos días en Tremp

Com recordareu, el passat dia 30 de març nostres companys al Pallars Jussà es reunien de nou per acabar de donar forma a una nova convocatòria de Jornada Lúdic-Reivindicativa contra el projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, aquesta vegada a l'àrea afectada en territori català (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/nueva-reunion-de-trabajo-de-la.html).
Prèviament, en la reunió del passat 15 de març (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/reunion-de-trabajo-de-la-plataforma-en.html) ja s'havien perfilat les línies bàsiques d'aquesta nova convocatòria, la idea va sorgir en la passada Jornada Reivindicativa del 10 de març (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/mas-de-300-personas-cruzan-la- sierra.html), no obstant, no hem volgut informar en detall fins ara, ja que s'esperava concretar i perfilar els acords assolits en la cita d'aquest passat divendres.
En conjunt, l'acordat en les últimes reunions de la nostra Plataforma al Pallars Jussà és el següent:
  • Convocar una jornada lúdico-reivindicativa (l'acte central serà de nou una marxa reivindicativa camp a través) al municipi de Gavet de la Conca per al mes de maig. El recorregut de l'esmentada marxa partiria a les 9:30 del nucli de Sant Serni i discorreria per l'antic camí per la serra de Guamis fins a un mirador de la Conca, des d'on es pot fer una didàctica explicació del projecte d 'Autopista Elèctrica i el seu impacte paisatgístic; des d'allà un suau descens portaria de nou a Sant Serni. S'ha calcualdo un trajecte màxim de 8 km. i una durada màxima de 3 hores.
  • S'acorda prendre contacte amb els veïns del municipi per estudiar la possibilitat de fer coincidir la data de la jornada amb la Festa Major, valorant avantatges i inconvenients (inicialment s'havia pensat en el diumenge 27 de maig com a data per a la jornada, però, depenent d'aquestes valoracions, es modificaria la data en una setmana aproximadament).
  • Ja s'han creat diversos grups de treball i està prevista una reunió d'aquests el proper 11 d'abril a les 19:00 hores al Centre Cívic Tarraquet de Tremp per acabar de perfilar detalls i concretar el programa d'actes definitiu, així com per fer les invitacions a entitats, col·lectius i ajuntaments.
  • S'ha fet una estimació de participació d'unes dues-centes persones i sobre aquest càlcul s'està estudiant la viabilitat d'oferir un dinar popular a base de llonganissa, pa amb tomàquet, fruita i beguda, per un preu de 5 €. S'estudiarà la possibilitat d'oferir també cafè i refrescos, que serveixin per finançar despeses. S'ha proposat fer aquest menjar popular a Sant Serni, prop de la Font oa la plaça del poble, així com demanar permís per utilitzar el local social, com a base de la infraestructura.
  • Després de la reunió d'aquest passat divendres es van col·locar tres pancartes a Tremp i estan pendents d'instal·lació altres a Palau, Puigcercós i Vilamitjana.