jueves, 7 de enero de 2010

Reunión en Espluga de Serra (10 de enero, 11 horas)

Además de la reunión de Tremp, cuya convocatoria anunciábamos el martes pasado, los vecinos de Espluga de Serra han convocado en esta localidad una reunión el próximo 10 de enero a las 11 horas, centrada en este caso en la organización por su parte de la acción convocada en Arén para el próximo 17 de enero.

A més de la reunió de Tremp, la convocàtoria de la qual anunciàvem el dimarts passat, els veïns d'Espluga de Serra han convocat en aquesta localitat una reunió el pròxim 10 de gener a les 11 hores, centrada en aquest cas en l'organització per la seva banda de l'acció convocada en Areny para el pròxim 17 de gener.

martes, 5 de enero de 2010

Reunión de la Plataforma en Tremp (Centre Cívic Tarraquet, 8 de enero, 19:30)

Con la finalidad de acabar de dar forma a los actos programados por la Plataforma para el próximo 17 de enero (de los que informábamos en días pasados), se ha convocado una reunión en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp el próximo viernes 8 de enero a las 19:30.
Es muy importante la asistencia de todos aquellos que formáis parte de las comisiones creadas para la organización del susodicho acto.

Amb la finalitat d'acabar de donar forma als actes programats per la Plataforma per al proper 17 de gener (dels quals informàvem en dies passats), s'ha convocat una reunió en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp divendres vinent 8 de gener a les 19:30.
És molt important l'assistència de tots aquells que formeu part de les comissions creades per a l'organització de l'esmenat acte.

El Amperio Contraataca. Una reflexión sobre el lado oscuro de los campos electromagnéticos

De vez en cuando viene bien tomarse las cosas con algo de humor, aunque resulte difícil con amenazas tan siniestras como las de estos señores del "lado oscuro de la fuerza" (léase Red Eléctrica de España; las administraciones públicas de este estado neocaciquil, que nos ocultan los planes del señor de los voltios; los medios de comunicación que convierten sus falacias en titulares, etc.). No obstante, más allá de la broma, el cartel que encabeza estas líneas describe con bastante realismo la situación de las comarcas afectadas por la futura Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, doblemente afectadas, en algunos casos, por los planes, conocidos en los últimos meses, de aumentar la capacidad de transporte de la línea ya existente entre Foradada del Toscar y Pobla de Segur, en lo que parece un nuevo proyecto encubierto de Autopista Eléctrica. En fin, todo un peliculón que, como la famosa saga de Star Wars, lleva décadas comprometiendo nuestras posibilidades de desarrollo y amenazando el futuro de nuestro Medio Ambiente, de nuestros pueblos y de la salud de quienes vivimos en estas tierras.
Y es que es cierto y por ello no cabe dormirse en los laureles ni bajar la guardia: el imperio contraataca una y otra vez. Cuando por las tierras de La Ribagorza se oían voces que pedían el desmantelamiento de las torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril, descubrimos con sorpresa (gracias a la política de desinformación de nuestros ayuntamientos) que iban a ser reutilizadas (pese a las sentencias del Tribunal Supremo y a las indemnizaciones multimillonarias del Gobierno Francés a REESA). Y cuando nos encontrábamos en una especie de calma chicha tras casi un año sin saber nada de los planes de REESA, el azar (que no la difusión de la información, de nuevo ocultada por nuestros ayuntamientos) nos hace descubrir que REESA estaba proponiendo de tapadillo y sin estudio de impacto ambiental, aumentar la capacidad de transporte de la línea de Foradada del Toscar-Pobla de Segur. Lo dicho, como en las sagas épicas, nunca hay que dar la guerra por ganada y más cuando "el lado oscuro de la fuerza" resulta tan tentador para muchos.
Más allá de la broma, hay que decir también que, para elaborar el cartel hemos tomado una foto del blog de La Mata de Curueño (León), en el que aparecen unos vecinos de Llanos de Alba manifestándose contra una línea de alta tensión (es la foto de las personas que parecen portar "espadas láser" y que, en realidad, llevan fluorescentes). Hemos consultado en internet y nos hemos encontrado con foros en los que algunos dudan de la posibilidad de que un fluorescente llevado en la mano se ilumine al pasar bajo una línea de alta tensión, pero, efectivamente, esto sucede y tiene su explicación en la existencia de un potente campo electromagnético generado por este tipo de infraestructuras (el mismo que genera las graves afecciones para la salud: cánceres infantiles, problemas con marcapasos, etc., que venimos denunciando en este blog). Es más, nos hemos encontrado en nuestra búsqueda de información con numerosas webs que explican el fenómeno y alientan a la realización de estos experimentos como una forma de hacer visible la invisible contaminación electromagnética que nos rodea.
Al respecto, en nuestra página web (la de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación) existe un manual para realizar este tipo de protesta, que sería muy oportuna en nuestras tierras para hacer visible lo que algunos se afanan en ocultar por todos los medios (enlace al manual).
Investigando un poco más, nos hemos llegado a encontrar incluso con una obra artística que denuncia la existencia de estos campos electromagnéticos. Se trata de la instalación del artista Richard Box, realizada en Shake Pole del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2oo6, mediante la instalación, bajo una línea de alta tensión, de 831 tubos fluorescentes. Podéis verla en la siguiente foto o en las fotos recogidas en la web de la Asociación de Vecinos de San Vicente (San Antonio de Benageber), en una entrad de su blog que recoge además toda la información técnica y científica para entender este fenómeno, además de gráficos como el que recogemos más abajo, en el que puede verse cómo aumenta la densidad de un campo magnético en relación con la tensión de la línea.


Por último, para ampliar la información acerca de los peligros para la salud de los campos electromagnéticos, además de lo ya publicado en este blog (que podéis encontrar a través de las etiquetas "salud" y "campos electromagnéticos"), nos ha parecido muy interesante la información contenida en los siguientes enlaces:
Que la fuerza nos acompañe, que falta nos va a hacer.

De tant en tant va bé prendre's les coses amb una mica d'humor, encara que resulti difícil amb amenaces tan sinistres com les d'aquests senyors del "costat fosc de la força" (llegeixi's Red Eléctrica de España; les administracions públiques d'aquest estat neocaciquil, que ens oculten els plans del senyor dels volts; els mitjans de comunicació que converteixen les seves fal·làcies en titulars, etc.). Tot i això, més enllà de la broma, el cartell que encapçala aquestes línies descriu amb bastant realisme la situació de les comarques afectades per la futura Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, doblement afectades, en alguns casos, pels plans, coneguts en els últims mesos, d'augmentar la capacitat de transport de la línia ja existent entre Foradada del Toscar i Pobla de Segur, en el que sembla un nou projecte encobert d'Autopista Elèctrica. En fi, tot un "peliculón" que, com la famosa saga de Star Wars, duu dècades comprometent les nostres possibilitats de desenvolupament i amenaçant el futur del nostre Medi ambient, dels nostres pobles i de la salut dels qui vivim en aquestes terres.
I es que és cert i per això no podem adormint-se en els llorers ni baixar la guàrdia: l'imperi contraataca una vegada i una altra. Quan per les terres de La Ribargorça s'escoltaven veus que demanaven el desmantellament de les torres d'alta tensió de l'antiga Aragó-Cazaril, vam descobrir amb sorpresa (gràcies a la política de desinformació dels nostres ajuntaments) que anaven a ser reutilitzades (malgrat les sentències del Tribunal Suprem i a les indemnitzacions multimillonarias del Govern Francès a REESA). I quan ens trobàvem en una espècie de calma absoluta després de gairebé un any sense saber res dels plans de REESA, l'atzar (que no la difusió de la informació, novament ocultada pels nostres ajuntaments) ens fa descobrir que REESA estava proposant d'amagatotis i sense estudi d'impacte ambiental, augmentar la capacitat de transport de la línia de Foradada del Toscar-Pobla de Segur. El que s'ha dit, com en les sagues èpiques, mai cal donar la guerra per guanyada i més quan "el costat fosc de la força" resulta tan temptador per a molts.
Més enllà de la broma, cal dir també que, per elaborar el cartell hem agafat una foto del blog de La Mata de Curueño (León), en el qual apareixen uns veïns de Llanos de Alba manifestant-se contra una línia d'alta tensió (és la foto de les persones que semblen portar "espases làser" i que, en realitat, duen fluorescents). Hem consultat a internet i ens hem trobat amb fòrums en els quals alguns dubten de la possibilitat que un fluorescent dut en la mà s'il·lumini al passar sota una línia d'alta tensió, però, efectivament, això succeïx i té la seva explicació en l'existència d'un potent camp electromagnètic generat per aquest tipus d'infraestructures (el mateix que genera les greus afeccions per a la salut: càncers infantils, problemes amb marcapasos, etc., que anem denunciant en aquest blog). És més, ens hem trobat en la nostra recerca d'informació amb nombroses
webs que expliquen el fenomen i encoratgen a la realització d'aquests experiments com una forma de fer visible la invisible contaminació electromagnètica que ens envolta.
Referent a això, en la nostra pàgina
web (la de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació) existeix un manual per a realitzar aquest tipus de protesta, que seria molt oportuna en les nostres terres per a fer visible el que alguns s'entesten a ocultar per tots els mitjans (enllaç al manual). Investigant un poc més, hem arribat a trobar fins i tot amb una obra artística que denuncia l'existència d'aquests camps electromagnètics. Es tracta de la instal·lació de l'artista Richard Box, realitzada en Shake Pole del 30 de setembre al 15 d'octubre de 2oo6, mitjançant la instal·lació, sota una línia d'alta tensió, de 831 tubs fluorescents. Podeu veure-la en la següent foto o en les fotos recollides en la web de l'Asociación de Vecinos de San Vicente (San Antonio de Benageber), en una entreu al seu blog que recull a més tota la informació tècnica i científica per a entendre aquest fenomen, a més de gràfics com el que recollim més avall, en el qual pot veure's com augmenta la densitat d'un camp magnètic en relació amb la tensió de la línia.
Finalment, per ampliar la informació sobre els perills per a la salut dels camps electromagnètics, a més del ja publicat en aquest blog (que podeu trobar a través de les etiquetes "salut" i "camps electromagnètics"), ens ha semblat molt interessant la informació continguda en els següents enllaços:

Que la força ens acompanyi, que falta ens farà.