jueves, 13 de octubre de 2011

La batalla informativa contra Red Eléctrica de España: primeras repercusiones en prensa del Informe de Ecologistas en Acción

Como os hemos ido comentando en anteriores entradas, en estas últimas semanas hemos ido enviando el Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo, elaborado con nuestra colaboración por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, a los organismos ministeriales y autonómicos implicados en el expediente del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, a los grupos parlamentarios y ayuntamientos afectados en Aragón y Catalunya y, en estos últimos días, a un buen número de medios de comunicación y agencias de prensa, nacionales, aragoneses y catalanes. Lo hemos acompañado en todos los casos de una carta en la que, entre otras cosas, les informábamos además de nuestros diversos medios de comunicación y del artículo y mapa elaborado en la web ECOWIKI. Todo, en fin, para conseguir trasladar a la opinión pública una información lo más exhaustiva y veraz posible sobre el proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza el futuro de nuestros pueblos.
Hoy hemos comprobado que esta información está empezando a llegar a la prensa escrita, como demuestra el artículo publicado hoy en El Punt AVUI+, que podéis ver a través del siguiente enlace: http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/463080-la-mat-de-ponent-passara-per-43-quilometres-despais-protegits.html, y en el que este medio, de manera muy acertada, se hace eco de uno de los aspectos más escandalosos del proyecto de Autopista Eléctrica, como es la gravísima afección que tendrá, en caso de llevarse a cabo, sobre numerosos espacios protegidos, uno de los motivos que, igualmente, han fundamentado la queja y denuncia presentadas por nuestros abogados ante las instituciones europeas y las numerosas preguntas parlamentarias planteadas últimamente en el Parlamento Europeo.
A propósito de todo ello, queremos hacer una vez más un llamamiento a todos los que nos seguís para que reforcemos este frente informativo que, desde la refundación de nuestra Plataforma hemos considerado imprescindible al comprobar cómo, de manera sistemática, Red Eléctrica de España trata de evitar por todos los medios que la información sobre sus proyectos llegue a los afectados (intentando, como hemos visto en nuestro caso, evitar así que estos aleguen o pongan dificultades a su desarrollo) y al observar también cómo esta empresa, de una manera absolutamente desvergonzada, defiende ante la opinión pública estos mismos proyectos con falacias y argumentos espurios, que siempre se acaban demostrando falsos o como poco engañosos, las más de las veces cuando ya, por desgracia, no queda remedio (echad un vistazo, como ejemplo, al post de nuestros compañeros de la Plataforma que lucha contra la Autopista Eléctrica que pretende interconectar Navarra y el País Vasco: http://nolineadealtatension.blogspot.com/2011/10/se-les-ve-el-plumero.html).
Y la verdad es que no lo estamos haciendo mal del todo a la vista de los resultados tanto en visitas a este blog como en su posicionamiento en los buscadores de internet; pero todo es poco cuando nos enfrentamos a una empresa del calibre de Red Eléctrica de España (con una capacidad económica y de difusión de su "propaganda" verdaderamente abrumadora).


Estadísticas de nuestro blog (tomadas de la página que proporciona blogger). Observad que los datos que dan los contadores de visitas que hemos incluido en el blog no son exactos al haberlos colgado con posterioridad a la creación de éste. Podemos felicitarnos por el buen trabajo, pero no hay que bajar la guardia. (Haced click para ampliar las imágenes).

Por ello, y porque estamos observando una relajación en las últimas semanas, nada conveniente, teniendo en cuenta lo rápido que está avanzando el expediente de la Autopista Eléctrica, os rogamos que hagáis todo lo que esté en vuestras manos para colaborar en esta batalla informativa.
Al respecto, ahí van las direcciones de nuestros medios de comunicación y principales documentos informativos junto con una serie de consejos útiles para mejorar la difusión de nuestro conflicto a través de internet y otros medios de comunicación:
  1. Nuestro blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/
  2. Nuestro perfil en Facebook: https://www.facebook.com/groups/59814656994/
  3. Nuestro perfil en Twitter: http://twitter.com/#!/NOautopistELEC
  4. Nuestro grupo de Google: https://groups.google.com/group/noalamatmonzonisona?hl=es&pli=1
  5. Artículo en ECOWIKI sobre el proyecto de Autopista Eléctrica: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_Eléctrica_Peñalba-El_Arnero-Isona
  6. Mapa (en Google maps) sobre Autopistas Eléctricas de alto impacto ambiental (está en desarrollo, ya que se pretende que se incluyan todas las existentes; de momento ya está la que a nosotros nos afecta): http://maps.google.com/maps/ms?msid=215520911740309180233.0004a96083ac023f72c07&msa=0&ll=42.269179,1.625977&spn=4.869184,13.348389
  7. Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo (creado por Ecologistas en Acción con nuestra colaboración): https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1

Os rogamos que colaboréis en la labor de difusión de todos estos medios y muy especialmente de los últimos documentos. Es una acción que exige poco esfuerzo y tiempo y que puede resultarnos muy valiosa. Además, para mejorar el posicionamiento en buscadores, os rogamos también que:

  1. Califiquéis las entradas de nuestro blog (en la parte inferior de cada entrada hay para ello un botón que pone +1 y solo es necesario para ello haber iniciado vuestra cuenta en google).
  2. Les deis la máxima difusión en redes sociales y blogs (para ello también hay botones al pie de cada entrada).
  3. Nos dejéis comentarios (tardarán un poco en aparecer porque hay un filtro para aprobarlos y evitar así spam).
  4. Os hagáis seguidores de este blog.
  5. Cread nuevos blogs y perfiles en redes sociales (por ejemplo, dedicados a vuestro pueblo o como medios de comunicación de vuestros grupos o asociaciones) de manera que multipliquemos nuestra presencia en la red.
  6. Si tenéis un blog personal o web, incluid por favor los enlaces a todos estos medios y documentos y no dudéis en reproducir libremente nuestros artículos, fotos, documentos, etc., con la única condición de citar la fuente. También, si tenéis un blog o una web en la que tratéis de los asuntos que nos ocupan y veis que no la hemos recogido entre nuestros enlaces, hacédnoslo saber y subsanaremos la falta.
En cualquier caso, gracias a todas y todos por seguirnos fielmente y ayudar a difundir la verdad sobre la barbaridad que Red Eléctrica de España está planeando en nuestros territorios.

Com us hem anat comentant en anteriors entrades, en aquestes últimes setmanes hem anat enviant lInforme sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo, elaborat amb la nostra col·laboració pels nostres companys d'Ecologistas en Acción, als organismes ministerials i autonòmics implicats en l'expedient del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, als grups parlamentaris i ajuntaments afectats a Aragó i Catalunya i, en aquests últims dies, a un bon nombre de mitjans de comunicació i agències de premsa, nacionals, aragonesos i catalans. Ho hem acompanyat en tots els casos d'una carta en la qual, entre altres coses, els informàvem a més dels nostres diversos mitjans de comunicació i de l'article i mapa elaborat en la web ECOWIKI. Tot, en fi, per aconseguir traslladar a l'opinió pública una informació el més exhaustiva i veraç possible sobre el projecte de Red Eléctrica de España que amenaça el futur dels nostres pobles.
Avui hem comprovat que aquesta informació està començant a arribar a la premsa escrita, com demostra l'article publicat avui en
El Punt AVUI+, que podeu veure a través del següent enllaç: http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/463080-la-mat-de-ponent-passara-per-43-quilometres-despais-protegits.html, i en el qual aquest mitjà, de manera molt encertada, es fa ressò d'un dels aspectes més escandalosos del projecte d'Autopista Elèctrica, com és la gravíssima afecció que tindrà, en cas que es dugui a terme, sobre nombrosos espais protegits, un dels motius que, igualment, han fonamentat la queixa i denúncia presentades pels nostres advocats davant les institucions europees i les nombroses preguntes parlamentàries plantejades últimament al Parlament Europeu.
A propòsit de tot això, volem fer una vegada més una crida a tots els que ens seguiu perquè reforcem aquest front informatiu que, des de la refundació de la nostra Plataforma hem considerat imprescindible en comprovar com, de manera sistemàtica, Red Eléctrica de España tracta d'evitar per tots els mitjans que la informació sobre els seus projectes arribi als afectats (intentant, com hem vist en el nostre cas, evitar així que aquests al·leguin o posin dificultats al seu desenvolupament) i en observar també com aquesta empresa, d'una manera absolutament desvergonyida, defensa davant l'opinió pública aquests mateixos projectes amb fal·làcies i arguments espuris, que sempre s'acaben demostrant falsos o com a poc enganyosos, les més de les vegades quan ja, per desgràcia, no queda remei (feu un cop d'ull, com a exemple, al post dels nostres companys de la Plataforma que lluita contra l'Autopista Elèctrica que pretén interconnectar Navarra i el País Basc: http://nolineadealtatension.blogspot.com/2011/10/se-les-ve-el-plumero.html).

I la veritat és que no ho estem fent malament del tot a la vista dels resultats tant en visites a aquest blog com en el seu posicionament en els cercadors d'internet; però tot és poc quan ens enfrontem a una empresa del calibre de Red Eléctrica de España (amb una capacitat econòmica i de difusió de la seva "propaganda" veritablement aclaparant).

Per això, i perquè estem observant una relaxació en les últimes setmanes, gens convenient, tenint en compte el ràpid que està avançant l'expedient de l'Autopista Elèctrica, us preguem que feu tot el que estigui a les vostres mans per col·laborar en aquesta batalla informativa.

Sobre aquest tema, aquí van les adreces dels nostres mitjans de comunicació i principals documents informatius juntament amb una sèrie de consells útils per millorar la difusió del nostre conflicte a través d'internet i altres mitjans de comunicació:

  1. El nostre blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/
  2. El nostre perfil en Facebook: https://www.facebook.com/groups/59814656994/
  3. El nostre perfil en Twitter: http://twitter.com/#!/NOautopistELEC
  4. El nostre grup de Google: https://groups.google.com/group/noalamatmonzonisona?hl=es&pli=1
  5. Article en ECOWIKI sobre el projecte d'Autopista Elèctrica: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_Eléctrica_Peñalba-El_Arnero-Isona
  6. Mapa (en Google maps) sobre Autopistes Elèctriques d'alt impacte ambiental (està en desenvolupament, ja que es pretén que s'incloguin totes les existents; de moment ja està la que a nosaltres ens afecta):http://maps.google.com/maps/ms?msid=215520911740309180233.0004a96083ac023f72c07&msa=0&ll=42.269179,1.625977&spn=4.869184,13.348389
  7. Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo (creat per Ecologistes en Acció amb la nostra col·laboració): https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1
Us preguem que col·laboreu en la labor de difusió de tots aquests mitjans i molt especialment dels últims documents. És una acció que exigeix poc esforç i temps i que pot resultar-nos molt valuosa. A més, per millorar el posicionament en cercadors, us preguem també que:
  1. Qualifiqueu les entrades del nostre blog (en la part inferior de cada entrada hi ha per a això un botó que posa +1 i solament és necessari per a això haver iniciat el vostre compte en google).
  2. Els doneu la màxima difusió en xarxes socials i blogs (per a això també hi ha botons al peu de cada entrada).
  3. Ens deixeu comentaris (trigaran una mica a aparèixer perquè hi ha un filtre per aprovar-los i evitar així spam).
  4. Us feu seguidors d'aquest blog.
  5. Creeu nous blogs i perfils en xarxes socials (per exemple, dedicats al vostre poble o com a mitjans de comunicació dels vostres grups o associacions) de manera que multipliquem la nostra presència a la xarxa.
  6. Si teniu un blog personal o web, incloeu per favor els enllaços a tots aquests mitjans i documents i no dubteu a reproduir lliurement els nostres articles, fotos, documents, etc., amb l'única condició de citar la font. També, si teniu un blog o una web en la qual tracteu dels assumptes que ens ocupen i veieu que no l'hem recollit entre els nostres enllaços, feu-nos-ho saber i esmenarem la falta.
En qualsevol cas, gràcies a totes i tots per seguir-nos fidelment i ajudar a difondre la veritat sobre la barbaritat que Red Eléctrica de España està planejant als nostres territoris.

martes, 11 de octubre de 2011

La Central Nuclear de Vandellós sufre una parada no programada por el incendio en una subestación eléctrica

Imagen: Ecologistas en Acción.

De susto en susto y contentos de que la cosa no haya llegado a más; sin embargo, cabe preguntarse, como ya hemos hecho en otras ocasiones: ¿cuándo prescindiremos de una vez por todas de la energía nuclear? ¿Cuándo el último susto sea el irremediable y tengamos que lamentarnos eternamente?
Podéis ampliar la noticia en el siguiente enlace de Europa Press: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-central-vandellos-sufre-parada-no-programada-incendio-transformador-subestacion-electrica-20111010221111.html
Por cierto, si lo leéis con detenimiento, observaréis que la línea que ha caído, la que alimenta la central, es de 400 kV. (como el proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza).
¿Hacen falta pruebas adicionales para demostrar lo que venimos defendiendo desde nuestro manifiesto fundacional?, esto es, ¿no está ya más que claro que la línea con la que quieren arrasar nuestras tierras sólo servirá para la compra-venta de energía de origen nuclear?
¿Para qué, si no, semejante potencia y semejante trazado?
¿Es que aún hay quien cree realmente que la línea va a servir para limentar a la industria montisonense?

D'ensurt en ensurt i contents de que la cosa no hagi arribat a més, però, cal preguntar-se, com ja hem fet en altres ocasions: quan prescindirem d'una vegada per totes de l'energia nuclear? Quan l'últim ensurt sigui el irremeiable i hàgim de lamentar eternament?
Podeu ampliar la notícia al següent enllaç d'Europa Press: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-central-vandellos-sufre-parada-no-programada-incendio-transformador-subestacion-electrica-20111010221111.html

Per cert, si ho llegiu amb deteniment, observareu que la línia que ha caigut, la que alimenta la central, és de 400 kV. (com el projecte d'Autopista Elèctrica que ens amenaça).
Fan mancada proves addicionals per demostrar el que venim defensant des del nostre manifest fundacional?, això és, no està ja més que clar que la línia amb la qual volen arrasar les nostres terres només servirà per la compra-venda d'energia d'origen nuclear?
Para quin, si no, semblant potència i semblant traçat?
És que encara hi ha qui creu realment que la línia va a servir per alimentar a la indústria montisonense?