viernes, 26 de octubre de 2018

Nuestra plataforma y nuestra Red de Apoyo Mutuo participarán mañana en el "Foro de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón"


 
Ayer a última hora os informábamos en nuestro grupo de Facebook de la participación de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en el "Foro de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón", una cita de enorme interés en la lucha por un nuevo modelo energético, que se ha iniciado esta tarde en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza y que finalizará mañana, sábado 27 de octubre, a las 21 horas.
Lamentamos no haberos podido informar con mayor antelación (debido a algunos problemas organizativos) de este foro, cuyo programa, con el que os dejamos a continuación, es de una calidad excepcional. Desde aquí, queremos felicitar por ello a sus organizadores, agradeciéndoles la invitación que nos han hecho para que nuestra voz pueda oírse también en él.
 
Más información sobre el foro en: https://aragon.podemos.info/foro-del-cambio-climatico-transicion-energetica/. Haced click en la imagen para ampliarla.
 
En cuanto a nuestra participación, se producirá mañana sábado, 27 de octubre, a las 19:15 h, en la mesa 6, dedicada a "Energía y Nuevo Modelo Energético", y correrá a cargo de uno de los portavoces de nuestra plataforma en la comarca del Alto Gállego (especialmente afectada por el proyecto de interconexión eléctrica por el Alto Aragón).
Nuestro representante en este encuentro expondrá los datos con los que contamos a fecha de hoy sobre los proyectos de interconexión eléctrica y gasística y los sólidos argumentos por los que consideramos que tales proyectos son innecesarios, inasumibles por los territorios a los que afectarían y contraproducentes para la transición energética (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/en-que-estado-se-encuentran-los.html, autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/el-presidente-de-aragon-javier-lamban.html, https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/no-es-cierto-que-la-nueva-capacidad.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/el-pp-pretende-modificar-la-ley-para.html).
Además, están asistiendo ya al foro algunos de nuestros compañeros aragoneses, que nos informarán de lo allí tratado a su vuelta.




Ahir a última hora us informàvem en el nostre grup de Facebook de la participació de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics en el "Foro de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón", una cita d'enorme interès en la lluita per un nou model energètic, que s'ha iniciat aquesta tarda al Centro Cívico Delicias de Saragossa i que finalitzarà demà, dissabte 27 d'octubre, a les 21 hores.
Lamentem no haver-vos pogut informar amb més antelació (a causa d'alguns problemes organitzatius) d'aquest fòrum, el programa del qual és d'una qualitat excepcional. Des d'aquí, volem felicitar per això als seus organitzadors, agraint la invitació que ens han fet perquè la nostra veu pugui sentir-se també en ell.
Pel que fa a la nostra participació, es produirà demà dissabte, 27 d'octubre, a les 19:15 h, a la taula 6, dedicada a "Energia i Nou Model Energètic", i anirà a càrrec d'un dels portaveus de la nostra plataforma a la comarca de l'Alto Gállego (especialment afectada pel projecte d'interconnexió elèctrica per l'Alt Aragó).
El nostre representant en aquesta trobada exposarà les dades amb què comptem a data d'avui sobre els projectes d'interconnexió elèctrica i gasística i els sòlids arguments pels quals considerem que aquests projectes són innecessaris, inassumibles pels territoris als quals afectarien i contraproduents per a la transició energètica (vegeu:
http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/en-que-estado-se-encuentran-los.html, autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/el-presidente-de-aragon-javier-lamban.html, https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/no-es-cierto-que-la-nueva-capacidad.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/el-pp-pretende-modificar-la-ley-para.html). 
A més, estan assistint ja al fòrum alguns dels nostres companys aragonesos, que ens informaran del que s'hi tractat a la tornada.

No es cierto que la nueva capacidad renovable de Aragón requiera una interconexión eléctrica con Francia


En estos días hemos conocido el balance energético de Aragón (año 2017), que podéis ver en la imagen siguiente (además, podéis descargar el Boletín de coyuntura energética en Aragón 2017 en http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/EconomiaIndustriaEmpleo/energia/Boletines/boletinN31Energia2017.pdf).
 
Diagrama de flujos del Balance energético de Aragón 2017. Fuente: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/EconomiaIndustriaEmpleo/Energia/balancesEnergeticos/Balance_energetico_aragon2017.jpg. Haced click en la imagen para ampliarla.
A propósito de los datos contenidos en este balance (poco precisos para poder calcular con detalle el balance de importación / exportación con Francia en ambos sentidos), queremos ampliar el post con el que recientemente dábamos respuesta al Presidente de Aragón, Javier Lambán, por su defensa a ultranza del proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/el-presidente-de-aragon-javier-lamban.html).
De sus palabras en defensa del citado proyecto de interconexión eléctrica así como de algunos de los artículos de prensa comentados en nuestros anteriores posts (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/el-pp-pretende-modificar-la-ley-para.html), parecería deducirse que tal proyecto resulta necesario para poder evacuar (mejor dicho, vender) la electricidad de origen renovable que se está instalando en estos momentos en Aragón. Pero veamos qué hay de cierto en ello a través de un "mini balance" eléctrico de Aragón.
La potencia eléctrica de la central térmica de Andorra es de 1.100 MW o 15% del total de Aragón y su generación fue en 2017 de 4.730 GWh, o 28% del total de generación de la comunidad autónoma,
pero a coste de altas emisiones de contaminantes, en particular de dióxidos de azufre (hasta 9 veces los límites autorizados: https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20170510/214979013_0.html), responsables de "lluvias ácidas" y de CO2 (54% del total de las plantas de Aragón:  https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/central-termica-andorra-concentra-54-emisiones-fijas-co_1286132.html). Estos datos nos indican que funcionó cerca de 4.000 horas en 2017, o un 48% del tiempo (véanse: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/teruel/2018/01/16/la-central-termica-andorra-produjo-mas-electricidad-2017-debido-sequia-1219195-303.html y http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1132260).
En cuanto a los nuevos proyectos de energías renovables, acumulan 1.800 MW de eólica para 4.200 GWh previstos de generación, y 1.600 MW en solar para 2.800 GWh previstos de generación, o un total de 7.000 GWh (desde 2020). Sin embargo, en estos casos, funcionarían solo 2.000 horas, o cerca del 25% del tiempo.
Resulta así que la nueva generación supondría alrededor de un 47% más que la proporcionada por la central térmica de Andorra (generación continua); pero esta no podría sustituirla durante todo el tiempo ya que se trata de generación intermitente (25 % del tiempo), producto, además, de una combinación de diversas fuentes.
No parece, por tanto, que el exceso de 2.200 GWh, respecto del año 2017, vaya a ser destinado a la exportación, algo que estamos seguros de que solo se produciría en el caso de que hubiera un precio más alto en Francia. En efecto, si tenemos en cuenta que la actual capacidad de interconexión en el sentido España-Francia está infrautilizada (se usa solo un 12 % de dicha capacidad) y que Electricité de France (EDF) exporta a un precio artificialmente bajo gracias a subvenciones indirectas y regulación, todo apunta a que:
  1. El oligopolio español, seguirá importando electricidad barata de Francia para venderla aquí al desorbitado precio español, aumentando así aún más sus ya de por sí obscenos beneficios.
  2. La nueva capacidad de generación servirá, simplemente, para sustituir a las centrales térmicas de carbón o de ciclo combinado (pero con los problemas antes señalados). 
No cabe duda de que la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables es imprescindible para la transición energética, pero, como decíamos en anteriores posts, el potencial de cambio de dichas energías renovables no se obtiene de su generación y distribución concentradas, sino de la autogeneración y de la distribución a través de redes locales. No es esto, sin embargo, lo que estamos viendo. Lo que vemos (como siempre) es al poder político totalmente subordinado a los intereses puramente lucrativos de las eléctricas, que siguen dictando nuestra política energética en defensa de unos intereses que no son, ni mucho menos y valga la redundancia, de interés público o comunitario. Su único interés (deducido de los datos que venimos manejando) es seguir aumentando la importación de energía nuclear francesa para que sus dividendos no dejen de aumentar, aunque sea a costa del interés común y de los territorios que quedarían arrasados por las autopistas eléctricas (líneas de 400 kV) necesarias para transportar electricidad a grandes distancias.

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced click en la imagen para ampliarla.

En definitiva, no es cierto en absoluto que la nueva capacidad renovable que se está instalando en Aragón requiera de una mayor capacidad de interconexión. Esta es una más de las interesadas mentiras con las que se trata de justificar, "pintándolos de verde", unos proyectos de interconexión que son simple y llanamente innecesarios y, por tanto (no olvidemos sus desmesurados costes y las abultadas subvenciones de dinero público europeo que están recibiendo), un auténtico e inaceptable despilfarro, que, en el colmo del cinismo, se nos quiere hacer pagar como si realmente lo necesitásemos (y todo ello sin entrar aquí en el no menos inaceptable coste medioambiental y social que supondría una megainfraestructura de la envergadura de una autopista eléctrica impuesta sobre unos ecosistemas frágiles y unos territorios históricamente desfavorecidos y expoliados como son los del Alto Aragón).
Por todo ello, abundando en lo que decíamos el pasado 13 de octubre, quienes acabaríamos pagando este despilfarro por partida doble (con nuestros tributos y con nuestros pueblos y nuestro medio natural) no podemos sino preguntarnos, indignados, a quién representa y para quién gobierna realmente el señor Lambán. Sin duda, no para nosotros.


*Acabábamos el post al que antes os dirigíamos preguntándonos si el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés tendría algo que ver con la negativa del Gobierno de Aragón a ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Echad un ojo al siguiente mapa, en concreto a la Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (http://pirineosordesa.com/rutas-en-ordesa-mapas-de-ordesa/) y encontraréis la respuesta.

Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (que se pretende reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Nuestro número de la Lotería de Navidad para este año: 40786


Nuestros compañeros del Consorcio Ribagorza Siglo XXI han comenzado ya con la distribución y venta del número de la Lotería de Navidad que jugaremos este año 2018 (recordad que es nuestra principal fuente de financiación). Concretamente, como podéis ver en la imagen que encabeza estas líneas, se trata del número 40786.
Por razones organizativas y como en años previos, se venderán solo décimos a 22 € (es decir, con 2 euros de donación para financiar nuestra lucha contra los proyectos que nos amenazan).
Quienes queráis comprar décimos o colaborar en su distribución, podréis hacerlo en nuestra próxima asamblea, que os recordamos que tendrá lugar en Puente de Montañana, el viernes 9 de noviembre a las 18 horas.


Els nostres companys del Consorcio Ribagorza Siglo XXI han començat ja amb la distribució i venda del número de la Loteria de Nadal que jugarem aquest any 2018 (recordeu que és la nostra principal font de finançament). Concretament, com podeu veure a la imatge que encapçala aquestes línies, es tracta del nombre 40786.
Per raons organitzatives i com en anys previs, es vendran només dècims a 22 € (és a dir, amb 2 euros de donació per finançar la nostra lluita contra els projectes que ens amenacen).
Els que vulgueu comprar dècims o col·laborar en la seva distribució, podreu fer-ho en la nostra pròxima assemblea, que us recordem que tindrà lloc a Pont de Montanyana, el divendres 9 de novembre a les 18 hores.