jueves, 14 de abril de 2022

Todo dispuesto para iniciar en próximas fechas charlas informativas en el Pallars Jussà

Hemos esperado hasta hoy para informaros de los asuntos tratados en nuestra última asamblea del pasado 1 de abril con el fin de incorporar toda la información disponible, una vez que ya se han llevado a cabo algunas de las reuniones previstas con posterioridad a esta. Por otra parte, ya hemos recuperado el normal funcionamiento de nuestro grupo de Facebook, al que os os invitamos a sumaros y a seguirlo ya que en él ofrecemos información actualizada casi a diario.
En cuanto a los asuntos tratados en nuestra última asamblea, se siguió el orden del día previsto. Así, tras la información sobre el estado del Consorcio y la planificación de la red de transporte eléctrico española, asuntos de los que ya informamos previamente (véase en particular: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/03/pretenden-electrificar-todo-el-alto.html), la reunión se centró en la valoración de las acciones realizadas previamente a la asamblea y en la preparación de las que se pretenden realizar en fechas próximas:
  • Se valoró muy positivamente el éxito de la manifestación de ALIENTE EN ARAGÓN del domingo 13 de marzo en Zaragoza, apostándose por aprovechar dicho éxito para una mayor y mejor coordinación entre las plataformas aragonesas integradas en ALIENTE y, en particular, para promover charlas informativas, en especial en el mundo urbano, toda vez que se constató que muchas personas se acercaban a la manifestación interesadas por saber cuál era la razón por la que nos manifestábamos, lo que demuestra que hay una gran desinformación y desconocimiento, en las grandes ciudades, del grave conflicto que estamos padeciendo en el rural. Igualmente, se apostó por futuros encuentros presenciales entre plataformas puesto que las reuniones online no permiten conocer a fondo la problemática en la que se ven inmersas las plataformas hermanas y creemos firmemente que conocernos personalmente nos dará una energía y fuerza que no logramos alcanzar por separado y de manera aislada. Igualmente, se consideró que la posibilidad, que comentaron algunas plataformas, de participar en la mesa por un pacto por la energía que Lambán se sacó de la manga al poco de conocerse la convocatoria de la manifestación (lo que nos llevó a suponer que se trataba de un simple lavado de cara y de un intento de desmovilizarnos) habría de pasar necesariamente porque fuéramos invitados a ella (algo que no se ha producido ya que no se nos ha considerado interlocutores de la sociedad civil) y por una moratoria inmediata de todos los proyectos, incluidos los que están en tramitación, ya que nuestro objetivo es un nuevo modelo energético distribuido, justo y ecológico, es decir, un así sí, y no una mera negociación de un aquí sí y un aquí no, a la que no estamos dispuestos, pues no queremos para nadie lo que no queremos para nosotras. También se hizo una valoración positiva de la concentración del 18 de marzo en Isona pese a que el tiempo no acompañó en esa ocasión. 
  • En la asamblea se informó de que se nos había invitado a una reunión con En Comú Podem que se llevaría a cabo el domingo 3 de abril. Los compañeros del Pallars Jussà que asistieron a esta en representación de nuestra plataforma nos han informado de que se desarrolló en un buen ambiente y que se aprovechó para informarles de nuestra lucha y nuestros objetivos, en particular de las alegaciones que presentamos contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, insistiéndoles en que, como figura en nuestro manifiesto refundacional, no estamos dispuestos a aceptar ni alternativas ni compensaciones.
  • Respecto a las charlas informativas previstas en próximas fechas en el Pallars Jussà (recordad que tendrán como título / tema "PER QUÈ PUGEN EL PREU DE LES ENERGIES?", véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/03/todo-dispuesto-para-la-manifestacion-de.html), se informó de que ya estaba preparado el guion y la presentación; pero completamos la información que se dio en la asamblea con la que nos han remitido nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà a raíz de la reunión de trabajo que tuvieron este pasado martes 12 de abril en Tremp. En ella se decidió aplazar la inicialmente prevista para el 21 de abril en Isona, y se acordó (aún sin concretar fecha) que las primeras se harán en Sant Serni y Castell de Mur. También en esta reunión se acordó seguir preparando la exposición de fotomontajes de los terrenos afectados por macroproyectos fotovoltaicos.
  • Pero, sin duda, el punto más polémico de la asamblea fue el referido al Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (véase: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4972), en el que se incluye un capítulo, el III, de "Medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables". Recordad que habíamos conocido su publicación en el BOE solo unas horas antes de nuestra asamblea; pero ya en esta habíamos comprobado que el Gobierno aprovechaba dicho decreto para una auténtica aberración: permitir la ejecución de proyectos de energías "renovables" de más de 50 MW sin necesidad de hacer evaluación de impacto ambiental y con vía exprés de expropiación (véase al respecto: https://twitter.com/amturiel/status/1509194780877721600?s=20&t=LCP4UCZz92d0mw9YQ5yjjw). Así, ante semejante agresión, incluso a normativas esenciales de la UE, se planteó la realización de escraches ante las sedes de los partidos que forman parte del Gobierno. Posteriormente han sido muchas las reacciones contra este atropello, como la nota de prensa emitida por ALIENTE EN ARAGÓN, obviamente suscrita por nuestra plataforma (véase: https://paisajesteruel.org/aliente-en-aragon-solicita-al-gobierno-que-retire-los-articulos-del-real-decreto-ley-6-2022-que-exime-el-cumplimiento-de-normativas-y-legislaciones-ambientales/); la nota de prensa emitida por la Asociación Española de Evaluación de Impacto ambiental, o el reciente comunicado de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Además, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà comenzaron a elaborar, en su reunión del pasado 12 de abril, una nota de prensa propia para denunciar este real decreto y acordaron solicitar una entrevista en Radio Tremp para informar de este a la población. También al hilo del debate sobre dicho real decreto, se habló de la campaña de Warwashing que se está observando en estos días. Al respecto, no os perdáis este artículo de una plataforma zamorana: https://zamoraviva.wordpress.com/2022/03/31/warwashing/ o este hilo de Twitter de nuestro portavoz en Aragón, que es un buen resumen de la situación en la que nos encontramos: https://twitter.com/CarlosBozalongo/status/1512794735303344128?s=20&t=Exo2w4I-RfQ66okhOk2MRw.
  • Con posterioridad a la asamblea, acordamos también a través de nuestro grupo de correo apoyar el MANIFIESTO POR UN PIRINEO VIVO, POR NUESTRO FUTURO ¡STOP JJOO! (que podéis suscribir a título personal o como entidad en: https://stopjjooaragon.org/manifiesto/).
  • Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo el viernes 6 de mayo a las 18 horas en Puente de Montañana (y por su parte, nuestros compañeros y compañeras del Pallars acordaron también este pasado 12 de abril tener una nueva reunión de trabajo, en el local habitual de Tremp, el 26 de abril a las 17:30 con el fin de ultimar detalles de las charlas informativas que están preparando).
h.ttps://twitter.com/amturiel/status/1509194780877721600?s=20&t=LCP4UCZz92d0mw9YQ5yjjwhttps://twitter.com/amturiel/status/1509194780877721600?s=20&t=LZ-Nmwt5YE2n1XP5qzXcpQ)