viernes, 31 de enero de 2020

La jubilación dorada del ex comisario europeo de energía Arias Cañete


El ya ex comisario Arias Cañete, cuyo mandato ha coincidido con el desarrollo de la Unión de la Energía, que nos ha traído los proyectos de interconexiones eléctricas contra los que luchamos, ha regresado de Bruselas para jubilarse cobrando ¡20.000 € mensuales más una pensión pagada con fondos públicos gestionada por una Sicav de Luxemburgo! (véase: https://www.lavozdelsur.es/arias-canete-deja-la-politica-tras-casi-40-anos-viviendo-de-cargos-publicos-y-de-otros-negocios-privados/).
A esta jubilación dorada hay que sumar, además, los ingresos de empresas offshore como Havorad BV en Holanda (véase: https://www.eldiario.es/economia/Sociedad-pantalla-Arias-Canete-Holanda_0_965903971.html), una empresa calificada por la Agencia Tributaria como "sociedad pantalla" sin empleados ni "otra actividad que la fiduciaria", pese a lo cual se ha revalorizado un 10% con Cañete en Bruselas (véase: https://www.eldiario.es/economia/sociedad-pantalla-Canete-Holanda-millones_0_739476482.html).
Recordemos, también, que Arias Cañete ha tenido y tiene intereses importantes en bunkering (suministro de gasoil pesado a barcos en aguas internacionales sin impuestos ni control): "En agosto de 2018, la familia política de Cañete vendió a Cepsa su participación del 33% en Pacific Petroleum Services, la filial de bunkering de la multinacional en Panamá, donde habían sido socios durante 20 años." Y a ello hay que añadir, no lo olvidemos, intereses en sociedades españolas: Inbarrios, SL (99,99%) y las dos empresas de bunkering activas, Petrolífera Dúcar (34,5%) y Petrologis Canarias (48,39%).
Por último, ahora que parece que algunos tratan de blanquear o minimizar el escándalo de la financiación de VOX por parte del Consejo Nacional de Resistencia de Irán o Muyahidines del Pueblo de Irán, no olvidamos tampoco que en 2017 Arias Cañete nombró como miembros del grupo de "expertos" en interconexiones eléctricas (Expert Group on Electricity Interconnection Targets, EGEIT) a Alejo Vidal-Quadras (ex PP y VOX) y a Paulina Beato Blanco (ex Red Eléctrica de España), lo que motivó nuestra queja ante la CE porque el nombramiento del primero (que, al parecer, tuvo un importante papel en la citada financiación de VOX) contravenía abiertamente el artículo 4 de la Decisión de 9 de marzo de 2016 por la que se creó el EGEIT (no cumplía el requisito de ser experto en la materia) y, para el caso de Paulina Beato, porque en modo alguno podría considerarse "independiente" a una expresidenta de Red Eléctrica de España (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/vox-y-arias-canete.html).  
En fin, demasiada huella y demasiada vergüenza la que deja este "señor" (es un decir) como para poder celebrar alegremente que haya dejado el cargo al que accedió rodeado de polémica

 
El ja ex comissari Arias Cañete, el mandat del qual ha coincidit amb el desenvolupament de la Unió de l'Energia, que ens ha portat els projectes d'interconnexions elèctriques contra els quals lluitem, ha tornat de Brussel·les per a jubilar-se cobrant 20.000 € mensuals més una pensió pagada amb fons públics gestionada per una Sicav de Luxemburg! (vegeu: https://www.lavozdelsur.es/arias-canete-deja-la-politica-tras-casi-40-anos-viviendo-de-cargos-publicos-y-de-otros-negocios-privados/).
A aquesta jubilació daurada cal sumar, a més, els ingressos d'empreses offshore com Havorad BV a Holanda (vegeu:
https://www.eldiario.es/economia/Sociedad-pantalla-Arias-Canete-Holanda_0_965903971.html), una empresa qualificada per l'Agència Tributària com a "societat pantalla" sense empleats ni "una altra activitat que la fiduciària", malgrat la qual cosa s'ha revaloritzat un 10% amb Cañete a Brussel·les (vegeu: https://www.eldiario.es/economia/sociedad-pantalla-Canete-Holanda-millones_0_739476482.html).
Recordem, també, que Arias Cañete ha tingut i té interessos importants en
bunkering (subministrament de gasoil pesat a vaixells en aigües internacionals sense impostos ni control): "En agosto de 2018, la familia política de Cañete vendió a Cepsa su participación del 33% en Pacific Petroleum Services, la filial de bunkering de la multinacional en Panamá, donde habían sido socios durante 20 años." I a això cal afegir, no ho oblidem, interessos en societats espanyoles: Inbarrios, SL (99,99%) i les dues empreses de bunkering actives, Petrolífera Dúcar (34,5%) i Petrologis Canarias (48,39%).
Finalment, ara que sembla que alguns tracten de blanquejar o minimitzar l'escàndol del finançament de VOX per part del Consell Nacional de Resistència de l'Iran o Mujahidins del Poble de l'Iran, no oblidem tampoc que en 2017 Arias Cañete va nomenar com a membres del grup de "experts" en interconnexions elèctriques (Expert Group on Electricity Interconnection Targets, EGEIT) a Alejo Vidal-Quadras (ex PP i VOX) i a Paulina Beato Blanco (ex Red Eléctrica de España), la qual cosa va motivar la nostra queixa davant la CE perquè el nomenament del primer (que, pel que sembla, va tenir un important paper en el citat finançament de VOX) contravenia obertament l'article 4 de la Decisió de 9 de març de 2016 per la qual es va crear el EGEIT (no complia el requisit de ser expert en la matèria) i, per al cas de Paulina Beato, perquè de cap manera podria considerar-se "independent" a una expresidenta de Red Eléctrica de España (vegeu:
https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/vox-y-arias-canete.html).
En fi, massa petjada i massa vergonya la que deixa aquest "senyor" (és un dir) com per a poder celebrar alegrement que hagi deixat el càrrec al qual va accedir envoltat de polèmica.

Charla-coloquio en la Parroquia de San Mateo Evangelista de Zaragoza


Como recordaréis, este pasado miércoles, 28 de enero, estuvimos en Zaragoza, en la Parroquia de San Mateo Evangelista, en una charla-coloquio a la que se nos había invitado para hablar de emergencia climática, agotamiento del modelo económico y alternativas.
Queremos destacar que volvimos de Zaragoza muy satisfechos y encantados por el interés que mostraron las personas que asistieron, por el enriquecedor debate que siguió a nuestra charla y, sobre todo, por la gran acogida recibida. Desde aquí queremos, por tanto, reiterar nuestro más sincero agradecimiento a los organizadores y participantes en la charla-coloquio, que, además, todo hay que decirlo, fueron muy generosos con los donativos a cambio de los imanes que llevamos junto con otros materiales informativos.
Al respecto, aprovechamos para recordar que en la cabecera de este blog figura, para donaciones de cara a futuras acciones judiciales, la cuenta corriente del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el que estamos integrados.


Com recordareu, aquest dimecres passat, 28 de gener, vam estar a Saragossa, a la Parròquia de San Mateo Evangelista, en una xerrada-col·loqui a la qual se'ns havia convidat per parlar d'emergència climàtica, esgotament del model econòmic i alternatives.
Volem destacar que vam tornar de Saragossa molt satisfets i encantats per l'interès que van mostrar les persones que van assistir, pel enriquidor debat que va seguir a la nostra xerrada i, sobretot, per la gran acollida rebuda. Des d'aquí volem, per tant, reiterar el nostre més sincer agraïment als organitzadors i participants en la xerrada-col·loqui, que, a més, tot s'ha de dir, van ser molt generosos amb els donatius a canvi dels imants que vam portar juntament amb altres materials informatius.
Al respecte, aprofitem per a recordar-vos que a la capçalera d'aquest bloc figura, per a donacions de cara a futures accions judicials, el compte corrent del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el qual estem integrats.

miércoles, 29 de enero de 2020

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos envía cartas a la Vicepresidenta Teresa Ribera, la Comisaria europea de Energía, la CNMC y REE sobre la decisión de esta y RTE de modificar el trazado de la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia

Participantes en la 2ª reunión de coordinación de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en Gatika el 13 de octubre de 2019.

El pasado 29 de octubre, informábamos en este medio de que Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Electricité (RTE) (integradas en INELFE) habían decidido abandonar el trazado inicial del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya debido a las insuperables dificultades técnicas para atravesar el cañón submarino de Capbreton. Tal decisión conllevaría un retraso de entre 8 y 10 meses en el desarrollo del proyecto y, presumiblemente, un importante sobrecoste que, según lo acordado por los reguladores, correría a cargo de REE, o lo que es lo mismo, de los consumidores españoles.
Pero, por si esto no fuera suficientemente grave, la decisión de REE y RTE lleva a pensar que la solución en la que estarían pensando sería que el cable de interconexión saliese a tierra en la localidad de Capbreton para rodearla y volver luego al mar, continuando por vía submarina según el trazado inicial. Aparte del severo impacto que esto supondría para esta localidad turística de la costa francesa, evitar el cañón submarino implicaría, a nuestro modo de ver, que ya no estaría justificada la macrosubvención de 578 millones de euros concedida por el CEF al proyecto. Véase para más información: ¿Un nuevo Castor?: Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Electricité abandonan el trazado inicial de la interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya por las dificultades de atravesar el cañón de Capbreton (los sobrecostes del proyecto los pagaremos los consumidores españoles) (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/un-nuevo-castor-red-electrica-de-espana.html).
Por todo lo señalado, la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, junto con la plataforma Interkonexio Elektrikorik Ez (de Gatika) y el CADE, que se oponen frontalmente a los proyectos de interconexión eléctrica con Francia, por considerarlos un claro ejemplo de megaproyectos inútiles e impuestos, decidió dirigirse por carta a la actual Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, a la nueva Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, a la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC) y a REE con la intención de exponerles este grave asunto, solicitarles una información más detallada y pedir a los responsables políticos y a la CNMC que actúen en consecuencia ante lo que a todas luces podría acabar siendo un nuevo "Castor".
Podéis verlo en detalle en las cartas remitidas, que recogemos a continuación:

Carta a la Vicepresidenta Teresa Ribera

Carta a la Comisaria europea de Energía Kadri Simson

Carta a la CNMC

Carta a REE

martes, 28 de enero de 2020

ALERTA: el INAGA formula declaración de impacto ambiental del proyecto de re-entrada al pozo de gas Centenera-1. ¿Así lucha el Gobierno de Aragón contra la emergencia climática?


Acabamos de conocer la publicación hoy (28-1-20) en el Boletín Oficial de Aragón de la RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2019, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 incluido dentro de los trabajos del permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Carlota”, número H22012, en el término municipal de Graus (Huesca), promovido por Pyrenees Energy Spain, S.A. (Expediente INAGA 500201/01A/2015/9916). Aquí tenéis el texto completo:



En estos momentos estamos absolutamente consternados y nos disponemos a estudiar a fondo el contenido de esta declaración de impacto ambiental (DIA), que, como tal, no ofrece posibilidad de recurso o alegación, para estudiar las posibles acciones administrativas y legales contra esta (ya expresamos en nuestras últimas alegaciones que el proceso administrativo de este proyecto presentaba, a nuestro modo de ver, serias irregularidades). No obstante hacemos un llamamiento a otros colectivos que luchan por la defensa del territorio y el medio ambiente y contra la emergencia climática solicitándoles su apoyo pues nuestra plataforma se enfrenta ya a numerosos proyectos (Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, interconexión eléctrica con Francia, repotenciación de las líneas de alta tensión entre Pobla de Segur y Escalona...) y nos resulta muy difícil poder abarcar más.
En cualquier caso, no nos rendiremos ante lo que consideramos:
  • Un insulto a los ribagorzanos y ribagorzanas, que han venido luchando desde el 2010 contra este proyecto (véase la etiqueta "Centenera"),  contra el que alegó hasta el propio Ayuntamiento de Graus y contra el que se posicionó en contra la Comarca con la única oposición (entonces) del PP. No olvidamos tampoco el tono prepotente e insultante con el que la empresa promotora respondió en su día a las alegaciones de particulares, asociaciones y hasta representantes públicos del Ayuntamiento de Graus (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/08/pyrenees-energy-spain-responde-en.html).
  • Un proyecto que presenta indicios de ser puramente especulativo (¿se tratará una vez más de obtener una concesión para venderla después?), dadas las características del pozo (explorado ya en los años 60 del siglo XX) y de la propia empresa, que, por cierto, por mucho que utilice en su denominación los términos "Pyrenees" o "Teruel", es de origen canadiense (y con sede social en Matallana de Torio, León). Por tanto, también, una nueva muestra de colonialismo energético y de extractivismo en un territorio históricamente desfavorecido. 
  • Una temeridad, en estos tiempos de emergencia climática, que pone en peligro nuestra comarca. Basta leer la amplia lista de condiciones de la DIA para enumerar los peligros a los que nos enfrentamos, en especial, por su gravedad, la contaminación de las aguas subterráneas, la sismicidad inducida (recordemos el proyecto Castor) y el peligro de incendios forestales (precisamente en estos tiempos de crisis climática). Todo ello sin entrar a considerar la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, tales condiciones se plantean en términos que nos parecen meramente voluntaristas (¿habrá un control efectivo de su cumplimiento por parte de la administración?). Llama la atención en particular la exigencia a la empresa de que cree una web del proyecto y responda en un tiempo limitado a cuantas consultas se le hagan. ¿Nos están llamando paletos? Porque las dudas ya las hemos expresado hasta la saciedad en nuestras sucesivas alegaciones y la respuesta que ahora tenemos ha sido ignorarlas (ignorando incluso el principio de precaución consagrado por la Ley General de Salud Pública —ley orgánica—).
  • Hay indicios que apuntarían a que el objetivo último de las investigaciones sería bien la creación de una pequeña central térmica (¿estará vinculado el proyecto a la Autopista Eléctrica?), bien la creación de un almacén de gas (al estilo del Castor).
  • La prueba definitiva de que no existe una voluntad real por parte del Gobierno de Aragón ni para luchar contra la despoblación (el proyecto afecta de lleno a una localidad repoblada como es Centenera y daña una de nuestras zonas con mayor biodiversidad y riqueza medioambiental, algunos de nuestros recursos esenciales) ni contra la emergencia climática (dan el visto bueno medioambiental a reabrir un pozo de gas natural en el marco de una investigación sobre hidrocarburos, lo que consideramos que no alcanza ni a cumplir con los más precarios acuerdos climáticos). Ya se sabe, las "mentiras verdes" a las que últimamente nos tiene acostumbrados.  
https://www.facebook.com/doylacaraporlaribagorza

lunes, 27 de enero de 2020

Charla-coloquio. "¿Qué futuro queremos?: Emergencia climática, agotamiento del modelo económico y alternativas": Zaragoza, Parroquia de San Mateo Evangelista, 29 de enero, 17 h.

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Este próximo miércoles 29 de enero a las 17 horas, en la Parroquia de San Mateo Evangelista de Zaragoza, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (adherida a la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) impartirá una charla-coloquio bajo el título "¿Qué futuro queremos?", en la que hablaremos y debatiremos sobre la emergencia climática, el agotamiento del modelo económico y las experiencias y alternativas a este.
La comunidad de la Parroquia de San Mateo Evangelista, con ocasión de la festividad de San Valero, convoca todos los años un coloquio en el que se trata de un tema de carácter social, por lo que queremos agradecerles la ocasión que nos brindan este año para debatir sobre los mencionados asuntos, de la máxima trascendencia y actualidad.
Aprovechamos para informaros también de que el próximo sábado 1 de febrero, se llevará a cabo en La Molina (Cerdanya) una jornada de conferencias convocada por la plataforma Pirineu 2030 bajo el título "Quin futur volem per al Pirineu?", cuyo programa figura en el siguiente cartel (haced clic en la imagen para ampliarlo). Podéis inscribiros rellenando el formulario: https://forms.gle/ednSUp8anJAWd8R67 (más información en: https://laveudelacerdanya.com/societat/nova-plataforma-ecologista-per-defensar-els-pirineus/). 

Haced clic en la imagen para ampliarla.
  
Aquest proper dimecres 29 de gener a les 17 hores, a la Parròquia de San Mateo Evangelista de Saragossa, la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica (adherida a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics) impartirà una xerrada-col·loqui sota el títol "¿Qué futuro queremos?", en què parlarem i debatrem sobre l'emergència climàtica, l'esgotament del model econòmic i les experiències i alternatives a aquest.
La comunitat de la Parròquia de San Mateo Evangelista, en ocasió de la festivitat de San Valero, convoca tots els anys un col·loqui en el qual es tracta d'un tema de caràcter social, pel que volem agrair l'ocasió que ens brinden aquest any per debatre sobre els esmentats assumptes, de la màxima transcendència i actualitat.

Aprofitem per informar-vos també que el proper dissabte 1 de febrer, es durà a terme a la Molina (Cerdanya) una jornada de conferències convocada per la plataforma Pirineu 2030 sota el títol "Quin futur volem per al Pirineu?", el programa de la qual figura en el cartell que acompanya a aquest post (feu clic a la imatge per ampliar-lo). Podeu inscriure-us omplint el formulari: https://forms.gle/ednSUp8anJAWd8R67 (més informació a: https://laveudelacerdanya.com/societat/nova-plataforma-ecologista-per-defensar-els-pirineus/).