sábado, 15 de agosto de 2015

Presentadas más de 800 alegaciones a los proyectos de re-entrada al Pozo Centenera-1 y de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur


Como habíamos anunciado en nuestra anterior entrada, ayer, a las 12 horas, aproximadamente, presentamos en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Graus, contando con la asistencia de varios miembros de nuestra plataforma en La Ribagorza y La Terreta, el conjunto de las alegaciones que recogíamos en días pasados en ambos territorios, que han alcanzado definitivamente la cifra de 440 alegaciones al proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1 y 426 al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur. Todo un éxito (sobre todo si tenemos en cuenta la época en la que nos encontramos, la premura con la que hemos debido actuar y la población existente en nuestras comarcas) que pone de manifiesto una vez más el rechazo social a los citados proyectos, que amenazan gravemente a nuestro patrimonio natural y paisajístico, a las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestros pueblos y a la salud de quienes aquí vivimos.
Por ello y ante todo, queremos agradecer una vez más a todas las personas que han presentado alegaciones por dar la cara por nuestras tierras y nuestros pueblos, y a los compañeros y compañeras, que tan duramente han trabajado en estos días, por el esfuerzo realizado para facilitar la participación pública de los afectados por los citados proyectos.
Igualmente, queremos agradecer a los medios de comunicación locales que cubrieron la noticia por hacerse eco de esta, tal como podéis ver en:

Por otra parte, en el mismo acto de presentación de alegaciones, se presentaron también las elaboradas para el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur por nuestros compañeros y compañeras del Círculo de Podemos Graus / Ribagorza y del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus (ambos habían presentado también en días pasados alegaciones al proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1), a las que, además, se sumaron algunas más de personas que no habían podido adjuntar a tiempo sus alegaciones al conjunto de las que habíamos recogido en los actos convocados en días previos (cabe suponer, por otra parte, que son muchas más las personas que han aprovechado los modelos de alegaciones recogidos en nuestra página de MODELOS DE ALEGACIONES 2015 para presentar estas de manera independiente).
Al respecto, ayer concluimos también el trabajo de redacción de una plantilla de alegaciones para el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, en la que, de manera resumida, pero con argumentos y datos precisos, se recogen los principales aportes de diversos miembros de nuestra Plataforma, de manera que pueda servir para que se sumen a las alegaciones de los particulares las de las asociaciones y partidos que integran nuestra organización y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Con ese fin la ponemos a vuestra disposición en la página ya señalada y en el siguiente enlace, advirtiendo que el plazo para alegar finaliza el próximo martes 18 de agosto —aunque consideramos que para mayor seguridad convendría presentarlas este próximo lunes 17—:

PLANTILLA / MODELO DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LA LAT FORADADA DEL TOSCAR-POBLA DE SEGUR PARA ASOCIACIONES

En la citada plantilla, se recogen, principalmente, los argumentos en contra de este proyecto que hace unos días nos daban a conocer nuestros compañeros de IPCENA (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ipcena-pide-la-nulidad-del-proyecto-de.html) a los que hemos sumado los datos que ponen de manifiesto el irregular desarrollo que ha tenido desde que fue conocido en el año 2009 (cuando Red Eléctrica de España pretendía ejecutarlo como si se tratase meramente de obras de mejora de la línea) y el fuerte rechazo social que ha suscitado desde entonces, que debería considerarse un argumento más que suficiente para su anulación en un estado que se pretende democrático.
Respecto a la petición de nulidad del proyecto por haber superado la línea de alta tensión su vida útil en unos 16 años (ateniéndose a lo dispuesto en el REAL DECRETO 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09), lo que conllevaría la obligatoriedad del desmantelamiento de la línea (que igualmente solicitamos en el modelo que os ofrecemos ahora), hemos de decir que se ha generado un interesante debate interno en nuestra plataforma, el cual, como veréis, pone en evidencia las verdaderas intenciones de Red Eléctrica de España, propietaria de la línea y promotora del proyecto en cuestión.
Algunos compañeros defienden que, teniendo en cuenta las obras de recrecimiento de la línea que se pretenden acometer (que afectarían al 18 % de su trazado) es de aplicación, en el sentido que decimos, el citado Real Decreto. Otros, sin embargo, piensan que este solo sería de aplicación en el caso de que Red Eléctrica de España modificase el trazado y creen que, por ello mismo, esta empresa no ha planteado seriamente alternativa alguna y se empeña en no alejar ni un ápice la línea de los pueblos y viviendas habitadas a las que afecta de lleno (pese a lo que le solicitaron en el pasado el Gobierno de Aragón, diversos municipios e incluso el Ministerio de Medio Ambiente) para evitar la obligatoriedad de su desmantelamiento. Sea como sea, en la plantilla que hemos creado nos hemos decantado por la primera de las interpretaciones para incidir en dos hechos que nos parecen especialmente graves:
  1. En cualquier caso hablamos de una línea de unos 56 años de antigüedad por lo que parece absolutamente temerario e irresponsable recrecer una buena parte de sus apoyos.
  2. Al no modificarse el trazado, definido en la época de la dictadura franquista, se perpetúa y se incrementa la grave afectación a la salud pública y al desarrollo de las poblaciones que, en ocasiones, llega a sobrevolar, anteponiéndose así los intereses económicos de la empresa promotora y el oligopolio de las eléctricas sobre la salud de las personas y vulnerándose, además, de manera flagrante el artículo 3 de la LEY 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, cuyo artículo 3 "De los principios generales de acción en salud pública", establece literalmente en su punto d) "Principio de precaución. La existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran" (la negrita y el subrayado son nuestros).
Entendemos que, solo con estos dos argumentos bastaría tanto para la anulación del proyecto en cuestión como para estudiar el desmantelamiento de la línea (que, por otra parte, afecta gravemente también a numerosos espacios de la Red Natura 2000, a especies protegidas tan emblemáticas como el quebrantahuesos y, de manera más que evidente y con las implicaciones que ello tiene para el desarrollo económico de nuestro territorio, a nuestra riqueza paisajística e histórico-artística). Veremos pues qué deciden nuestras autoridades a la vista del número masivo de alegaciones presentado y si, como pretende la empresa promotora, anteponen unos intereses económicos ajenos al territorio al que afecta, a la protección de la salud pública, una de las principales obligaciones de todas nuestras instituciones.
Nosotros, en cualquier caso, seguiremos luchando contra los proyectos de re-entrada al Pozo Centenera-1 y de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, convencidos de que nada aportan a un territorio que ya ha contribuido por encima de lo razonable al desarrollo de nuestro país, sin obtener nada a cambio, y, sobre todo, de que llevamos razón en todo lo que hemos alegado a ambos proyectos.
En este sentido, os recordamos que, haciendo uso de los modelos de alegaciones que os ofrecemos en nuestra página de MODELOS DE ALEGACIONES 2015, podéis seguir alegando hasta el 17/18 de agosto, para el caso del proyecto de "recrecimento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, y hasta el 26 de agosto, para el caso del proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1.
Además, os recordamos que siguen abiertas las iniciativas "Doy la cara por La Ribagorza" y la campaña de firmas online contra el proyecto de investigación de hidrocarburos en Centenera.




Com havíem anunciat en la nostra anterior entrada, ahir, a les 12 hores, aproximadament, vam presentar en l'Oficina Comarcal Agrària (OCA) de Graus, comptant amb l'assistència de diversos membres de la nostra plataforma en La Ribargorça i La Terreta, el conjunt de les al·legacions que recollíem en dies passats en tots dos territoris, que han aconseguit definitivament la xifra de 440 al·legacions al projecte de re-entrada al Pozo Centenera-1 i 426 al projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur. Tot un èxit (sobretot si tenim en compte l'època en la qual ens trobem, la pressa amb la qual hem hagut d'actuar i la població existent a les nostres comarques) que posa de manifest una vegada més el rebuig social als citats projectes, que amenacen greument al nostre patrimoni natural i paisatgístic, a les possibilitats de desenvolupament sostenible dels nostres pobles i a la salut d'els qui aquí vivim.
Per això i abans de res, volem agrair una vegada a totes les persones que han presentat al·legacions per donar la cara per les nostres terres i els nostres pobles, i als companys i companyes, que tan durament han treballat en aquests dies, per l'esforç realitzat per facilitar la participació pública dels afectats pels citats projectes.
Igualment, volem agrair als mitjans de comunicació locals que van cobrir la notícia per fer-se ressò d'aquesta, tal com podeu veure en:

D'altra banda, en el mateix acte de presentació d'al·legacions, es van presentar també les elaborades per al projecte d'augment de capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur pels nostres companys i companyes del Cercle de Podem Graus / Ribargorça i del Grup Municipal d'Aragón Sí Puede a l'Ajuntament de Graus (tots dos havien presentat també en dies passats al·legacions al projecte de re-entrada al Pozo Centenera-1), a les quals, a més, es van sumar algunes més de persones que no havien pogut adjuntar a temps les seves al·legacions al conjunt de les que havíem recollit en els actes convocats en dies previs (cal suposar, d'altra banda, que són moltes més les persones que han aprofitat els models d'al·legacions recollits a la nostra pàgina de MODELOS DE ALEGACIONES 2015 per presentar aquestes de manera independent).
Sobre aquest tema, ahir vam concloure també el treball de redacció d'una plantilla d'al·legacions per al projecte d'augment de capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, en la qual, de manera resumida, però amb arguments i dades precises, es recullen les principals aportacions de diversos membres de la nostra Plataforma, de manera que pugui servir perquè se sumeixen a les al·legacions dels particulars les de les associacions i partits que integren la nostra organització i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI. Amb aquesta fi la posem a la vostra disposició a la pàgina ja assenyalada i al següent enllaç, advertint que el termini per al·legar finalitza dimarts que ve 18 d'agost —encara que considerem que para major seguretat convindria presentar-les aquest proper dilluns 17—:
 

PLANTILLA / MODELO D'AL·LEGACIONS AL PROJECTE D'AUGMENT DE LA CAPACITAT DE TRANSPORT DE LA LAT FORADADA DEL TOSCAR-POBLA DE SEGUR PER A ASSOCIACIONS
https://docs.google.com/document/d/1b5NNFg4U0QuR4t3FCcyESNLVmfarek8MoJEyVArjZ4E/view 

En la citada plantilla, es recullen, principalment, els arguments en contra d'aquest projecte que fa uns dies ens donaven a conèixer els nostres companys d'IPCENA (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ipcena-pide-la-nulidad-del-proyecto-de.html) als quals hem sumat les dades que posen de manifest l'irregular desenvolupament que ha tingut des que va ser conegut l'any 2009 (quan Red Eléctrica de España pretenia executar-ho com si es tractés merament d'obres de millora de la línia) i el fort rebuig social que ha suscitat des de llavors, que hauria de considerar-se un argument més que suficient per a la seva anul·lació en un estat que es pretén democràtic.
Respecte a la petició de nul·litat del projecte per haver superat la línia d'alta tensió la seva vida útil en uns 16 anys (atenint-se al que es disposa en el
REIAL DECRET 223/2008, de 15 de febrer, pel qual s'aprova el Reglament sobre condicions tècniques i garanties de seguretat en línies elèctriques d'alta tensió i les seves instruccions tècniques complementàries ITC-LAT 01 a 09), la qual cosa comportaria l'obligatorietat del desmantellament de la línia (que igualment sol·licitem en el model que us oferim ara), hem de dir que s'ha generat un interessant debat intern en la nostra plataforma, el qual, com veureu, posa en evidència les veritables intencions de Red Eléctrica de España, propietària de la línia i promotora del projecte en qüestió.
Alguns companys defensen que, tenint en compte les obres de recreixement de la línia que es pretenen escometre (que afectarien al 18 % del seu traçat) és aplicable, en el sentit que diem, el citat Reial Decret. Uns altres, no obstant això, pensen que aquest sol seria aplicable en el cas que Red Eléctrica de España modifiqués el traçat i creuen que, per això mateix, aquesta empresa no ha plantejat seriosament alternativa alguna i s'obstina en no allunyar gens la línia dels pobles i habitatges habitats a les quals afecta de ple (malgrat el que li van sol·licitar en el passat el Govern d'Aragó, diversos municipis i fins i tot el Ministeri de Medi Ambient) per evitar l'obligatorietat del seu desmantellament. Sigui com sigui, en la plantilla que hem creat ens hem decantat per la primera de les interpretacions per incidir en dos fets que ens semblen especialment greus:

  • En qualsevol cas parlem d'una línia d'uns 56 anys d'antiguitat pel que sembla absolutament temerari i irresponsable recréixer una bona part dels seus suports. 
  • Al no modificar-se el traçat, definit en l'època de la dictadura franquista, es perpetua i s'incrementa la greu afectació a la salut pública i al desenvolupament de les poblacions que, en ocasions, arriba a sobrevolar, anteposant-se així els interessos econòmics de l'empresa promotora i l'oligopoli de les elèctriques sobre la salut de les persones i vulnerant-se, a més, de manera flagrant l'article 3 de la LLEI 33/2011, de 4 d'octubre, General de Salut Pública, l'article 3 de la qual "Dels principis generals d'acció en salut pública", estableix literalment al punt d) "Principi de precaució. L'existència d'indicis fundats d'una possible afectació greu de la salut de la població, tot i que hi hagués incertesa científica sobre el caràcter del risc, determinarà la cessació, prohibició o limitació de l'activitat sobre la qual concorrin" (la negreta i el subratllat són nostres).
Entenem que, solament amb aquests dos arguments bastaria tant per a l'anul·lació del projecte en qüestió com per estudiar el desmantellament de la línia (que, d'altra banda, afecta greument també a nombrosos espais de la Xarxa Natura 2000, a espècies protegides tan emblemàtiques com el trencalòs i, de manera més que evident i amb les implicacions que això té per al desenvolupament econòmic del nostre territori, a la nostra riquesa paisatgística i històric-artística). Veurem doncs què decideixen les nostres autoritats a la vista del nombre massiu d'al·legacions presentat i si, com pretén l'empresa promotora, anteposen uns interessos econòmics aliens al territori al que afecta, a la protecció de la salut pública, una de les principals obligacions de totes les nostres institucions.
Nosaltres, en qualsevol cas, seguirem lluitant contra els projectes de re-entrada al Pou Centenera-1 i d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, convençuts que gens aporten a un territori que ja ha contribuït per sobre del raonable al desenvolupament del nostre país, sense obtenir gens a canvi, i, sobretot, que portem raó en tot el que hem al·legat a tots dos projectes.


La LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur a su paso por La Terreta.
En aquest sentit, us recordem que, fent ús dels models d'al·legacions que us oferim a la nostra pàgina de MODELOS DE ALEGACIONES 2015, podeu seguir al·legant fins al 17/18 d'agost, per al cas del projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, i fins al 26 d'agost, per al cas del projecte de re-entrada al Pozo Centenera-1.
A més, us recordem que segueixen obertes les iniciatives
"Doy la cara por La Ribagorza" i la campanya de signatures online contra el projecte de recerca d'hidrocarburs en Centenera.

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