miércoles, 29 de noviembre de 2023

Asamblea no presencial (por videoconferencia) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 1 de diciembre, 18 horas


Os recordamos que pasado mañana, viernes 1 de diciembre, a las 18 horas, llevaremos a cabo de manera no presencial (por videoconferencia mediante la aplicación Zoom) nuestra asamblea mensual, en la que continuaremos con los temas tratados en nuestra anterior cita (como hacemos siempre, informaremos del enlace a través de nuestro grupo de Google).

Us recordem que demà passat, divendres 1 de desembre, a les 18 hores, durem a terme de manera no presencial (per videoconferència mitjançant l'aplicació Zoom) la nostra assemblea mensual, en què continuarem amb els temes tractats a la nostra anterior cita (com fem sempre, informarem de l'enllaç a través del nostre grup de Google).

Lotería de Navidad de la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX: 35604

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Ya disponemos de décimos de la Lotería de Navidad a través de la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, que nos da entidad jurídica.
Como veis en el cartel que encabeza estas líneas, se trata del nº 35604.
Para poder conseguir décimos, podéis dirigiros a la sede de la asociación, que figura en el cartel (y que coincide con la de una de sus integrantes, la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo), o bien al teléfono 619844483. 

Ja disposem de dècims de la Loteria de Nadal a través de l'Associació Ribagorça-Pallars Segle XIX, que ens dóna entitat jurídica. Com veieu al cartell que encapçala aquestes línies, es tracta del núm. 35604.
Per poder aconseguir dècims, podeu adreçar-vos a la seu de l'associació, que figura al cartell (i que coincideix amb la d'una dels seus integrants, l'Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo), o bé al telèfon 619844483 .

Manifiesto fundacional de nuestra plataforma: Manifest de Tremp



Tal como señalábamos en nuestro anterior post y en cumplimiento del acuerdo alcanzado en asamblea, publicamos a continuación el Manifest de Tremp, con el que nuestra plataforma se refundaba en diciembre de 2008 para luchar contra el proyecto de autopista eléctrica (entonces el proyecto de Red Eléctrica de España conocido como Peñalba-Arnero-Isona). Lo hacemos, sobre todo, para recordar nuestros fines y objetivos, con la esperanza de que nuevas organizaciones se sumen a nuestra plataforma, y para recordar que la pertenencia a esta pasa necesariamente por suscribirlo y respetarlo íntegramente.
Para no alargar en exceso el post, no incluimos el amplio listado de miembros fundacionales y adheridos con posterioridad, que podéis ver en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/02/modificacion-en-la-redaccion-de-nuestro.html.

Tal com assenyalàvem al nostre anterior post i en compliment de l'acord assolit en assemblea, publiquem a continuació el Manifest de Tremp, amb què la nostra plataforma es refundava el desembre de 2008 per lluitar contra el projecte d'autopista elèctrica (llavors el projecte de Red Eléctrica de España conegut com a Peñalba-Arnero-Isona). Ho fem, sobretot, per recordar les nostres finalitats i objectius, amb l'esperança que noves organitzacions se sumin a la nostra plataforma, i per recordar que la pertinença a aquesta passa necessàriament per subscriure'l i respectar-ho íntegrament.
Per no allargar en excés el post, no incloem l'ampli llistat de membres fundacionals i adherits amb posterioritat, que podeu veure a http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/02/modificacion-en-la-redaccion-de-nuestro.html.

MANIFIESTO DE TREMP

Reunidos el domingo día 7 de diciembre en Puente de Montañana, y hoy sábado día 13 de diciembre en Tremp, partidos políticos, personas y asociaciones DECIDEN DE FORMA UNÁNIME:

CONSTITUIR:
Una coordinadora con el nombre de “Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica” que desde Peñalba conectaría Monzón con Isona.

CON LA FINALIDAD: De oponerse totalmente y con todos los medios al paso de la citada línea eléctrica, excluyendo cualquier negociación para estudiar pasos alternativos de la línea o compensaciones.

POR LAS SIGUIENTES RAZONES FUNDAMENTALES:
1.- Por considerar que las comarcas del alto Aragón y Lleida y, en especial, los pueblos del Pirineo y Prepirineo han sido los principales afectados y perjudicados por la construcción de decenas de presas y líneas de alta tensión, que han supuesto un expolio de sus recursos y de forma extraordinariamente contradictoria ni han repercutido en el bienestar de estos pueblos, ni han garantizado los servicios básicos. En la actualidad son una de las áreas más deprimidas, existiendo aún pueblos habitados sin luz.
2.- Por considerar que la línea atenta contra el gran valor paisajístico, ecológico y patrimonial de multitud de restos arquitectónicos que, igual que nuestros paisajes, suponen la mayor riqueza de estas tierras y al mismo tiempo el principal potencial socioeconómico, siendo nuestro deber conservar y transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras.
3.- Por considerar que estas líneas suponen un atentado contra la salud de nuestra población, que aunque no reciben los beneficios que origina la línea, en cambio estarían expuestos a un campo electromagnético altamente perjudicial, como se desprende de estudios científicos rigurosos, que coinciden en sus conclusiones al mismo tiempo que consideran que los campos magnéticos de las torres de alta tensión pueden provocar el desarrollo de procesos cancerígenos entre los adultos, de leucemia entre niños y otras enfermedades.
4.- Por considerar que la ejecución de esta línea aseguraría la continuidad de las centrales nucleares en funcionamiento o incluso de la creación de nuevas, a las que nos oponemos por su elevado impacto ambiental y social.
5.- Por considerar que este proyecto no está justificado, ni por la demanda local de la zona ni por las necesidades de distribución y evacuación de la energía excedentaria producida en los territorios afectados que ya tienen sus propios canales, la mejora de los cuales sería más que suficiente para satisfacer las razones aducidas por Red Eléctrica Española. Asimismo, consideramos que es el momento de apostar por una nueva cultura de la energía que implique a todo el mundo en el ahorro, el uso eficiente y la generación renovable y descentralizada de la energía que no necesita grandes líneas de transporte.

Por todo lo expuesto:
Los abajo firmantes se comprometen a respetar y cumplir el documento y a dedicar todos los esfuerzos y medios a su alcance para trabajar coordinadamente.



MANIFEST DE TREMP

Reunits el diumenge, dia 7 de desembre, a Pont de Montanyana i avui dissabte, dia 13 de desembre, a Tremp, partits polítics, persones associacions DECIDEIXEN DE FORMA UNÀNIME:

CONSTITUIR:
Una coordinadora amb el nom de “Plataforma unitària contra l’autopista elèctrica” que des de Peñalba connectaria Montsó amb Isona,

AMB LA FINALITAT:
D’oposar-se totalment i amb tots els mitjans al pas de l’ esmentada línia elèctrica, excloent qualsevol negociació per estudiar passos alternatius de la línia elèctrica o compensacions.

PER LES SEGÜENTS RAONS FONAMENTALS:
1.- Per considerar que les comarques del Alto Aragón i de Lleida i en especial els pobles del Pirineu i Prepirineu han estat els principals afectats i perjudicats per la construcció de desenes de preses i línies d’alta tensió, que han suposat un espoli dels seus recursos i de forma extraordinàriament contradictòria, no han repercutit en el benestar d’aquests pobles ni han garantit els serveis bàsics. En l’actualitat són una de les àrees més deprimides, existint encara pobles habitats sense llum.
2.- Per considerar que la línia atempta contra el gran valor paisatgístic, ecològic i patrimonial de multitud de restes arquitectòniques que, igual que els nostres paisatges, suposen la major riquesa d’aquestes terres, i alhora el principal potencial socioeconòmic, sent el nostre deure conservar i transmetre en les millors condicions a les generacions futures.
3.- Per considerar que aquestes línies suposen un atemptat contra la salut de la nostra població, que encara que no rebrien els beneficis que origina la línia, en canvi estarien exposats a un camp electromagnètic altament perjudicial, com es desprèn d’estudis científics rigorosos que coincideixen en les seves conclusions alhora de considerar que els camps magnètics de les torres d’alta tensió poden provocar el desenvolupament de processos cancerígens entre els adults, de leucèmia entre nens i altre malalties.
4.- Per considerar que l'execució d'aquesta línia asseguraria la continuïtat de les centrals nuclears en funcionament o fins i tot de la creació de noves, a les quals ens oposem pel seu elevat impacte ambiental i social.
5.- Per considerar que aquest projecte no està justificat ni per la demanda local de la zona ni per les necessitats de distribució i evacuació de l’energia excedentària produïda en els territoris afectats que ja tenen els seus propis canals, la millora dels quals seria més que suficient per a satisfer les raons adduïdes per Red Eléctrica Española. Així mateix considerem que és el moment d’apostar per una nova cultura de l’energia que impliqui a tothom en l’estalvi, l’ús eficient i la generació renovable i descentralitzada de l’energia que no necessita grans línies de transport.

Per tot l’ exposat:
Els sotasignats es comprometen a respectar i complir el document i ha dedicar tots els esforços i mitjans al seu abast per treballar coordinadament.

Desestimado nuestro recurso contencioso administrativo contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau


En nuestra asamblea del pasado 31 de octubre, correspondiente al mes de noviembre, no conocíamos aún la noticia, que nuestro abogado nos comunicó solo unos días después: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado, en su sentencia nº 588/2023, el contencioso administrativo que teníamos interpuesto contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau, y, además, imponiéndonos el pago de 2.000 euros de costas.
Este fue uno de los asuntos que tratamos en dicha asamblea, en la que, precisamente, expresamos nuestro temor de que la sentencia estuviese a punto de ser dictada y que fuera contraria a nuestros intereses en vista de lo sucedido con el contencioso de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción contra el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Escalona.

Pasamos ahora a resumiros los asuntos tratados en dicha asamblea y retomamos al final esta negativa noticia para comentaros lo que hemos acordado al respecto tras una reunión con nuestro abogado.

En la asamblea del pasado 31 de octubre, tras revisar la cuenta de la asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, nos centramos fundamentalmente en hacer balance por territorios de las acciones que estamos llevando a cabo.
Por la parte aragonesa, se informó:
Por la parte catalana:
  • Se informó de la reunión con otras plataformas hermanas de Catalunya, en la que se planteó la posibilidad de preparar una nueva movilización conjunta y descentralizada en enero, aunque aún no se ha acordado nada definitivo. Al respecto, consideramos necesario implicar de nuevo, a escala estatal, a las numerosas plataformas que ya participaron en la exitosa I Jornada de movilizaciones simultáneas ¡Despierta! ¡Renovables Sí, pero No Así! del pasado mes de julio.
  • Se criticó la incoherencia de la Generalitat, que al tiempo que se opone al proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, apoya la implantación masiva de centenares de hectáreas de placas fotovoltaicas en el Pallars Jussà, como se puede comprobar por las resoluciones 3547 y 3549 del presente año del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (véanse: https://govclipping.com/es/catalunya/boa/2023-10-24/10270-departamento-accion-climatica-alimentacion-agenda-rural-anuncios-dogc-n-2023-9026 y https://govclipping.com/es/catalunya/boa/2023-10-24/10272-departamento-accion-climatica-alimentacion-agenda-rural-anuncios-dogc-n-2023-9026). Esto nos parece una muestra de una enorme hipocresía pues macrocentrales y grandes líneas de transporte eléctrico son parte del mismo modelo energético, totalmente centralizado y contrario, a nuestro modo de ver, a una transición ecológica justa, que ha de pasar necesariamente por un modelo distribuido, socialmente justo, respetuoso con la biodiversidad y participado por la ciudadanía.
  • Se valoró muy positivamente la I Àgora pallaresa: territori i energia, celebrada en Figuerola d'Orcau los pasados 7 y 8 de octubre, destacándose la gran implicación de personas, en especial jóvenes, que se ha logrado, y la creación, posterior al ágora, de grupos de trabajo que, a través de asambleas mensuales los últimos miércoles de cada mes, empiezan a trabajar ya en la preparación de futuras acciones de protesta. Al respecto, se consideró que no era conveniente perder tiempo y fuerzas en cuestiones meramente organizativas y que lo conveniente es colaborar y funcionar conjuntamente pues, aunque los fines del ágora rebasen los de nuestra plataforma, sin duda son muchos los puntos de encuentro y coincidiremos plenamente en la lucha contra la depredación energética que seguimos padeciendo, ahora bajo el disfraz de eso que han dado en llamar capitalismo verde. Desde el lado aragonés nos felicitamos también por este éxito, considerando que la lucha contra el modelo energético que padecemos es, precisamente, el camino para darnos cuenta de que en el fondo nuestro gran problema y nuestro gran enemigo es el propio capitalismo, algo que, en el fondo, se recoge en el espíritu de nuestro manifiesto fundacional, razón por la que acordamos (y así lo haremos hoy mismo en nuestro próximo post), volver a publicar el texto íntegro de dicho manifiesto, pues hemos de recordar también que es condición sine qua non suscribirlo íntegramente para formar parte de nuestra plataforma, cuyo objetivo no es exclusivamente la defensa del territorio, sino también y de manera especial la lucha por una nueva cultura de la energía.  
Para finalizar se acordó que nuestra próxima asamblea se llevaría a cabo de manera no presencial por videoconferencia este próximo viernes 1 de diciembre, a las 18 horas (informaremos del enlace a través de nuestro grupo de Google: https://groups.google.com/g/noalamatmonzonisona).


Retomando para acabar el asunto con el que abríamos el post, con posterioridad a la asamblea y una vez que fuimos conocedores de la sentencia desfavorable del contencioso administrativo que teníamos interpuesto contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, nos reunimos con nuestro abogado para estudiarla en detalle, concluyendo y acordando que no merece la pena proseguir con un recurso de casación pues son muy escasas o casi nulas las posibilidades de que sea admitido y hemos de reunir y concentrar nuestras fuerzas y nuestros mermados recursos en la lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. Hay que recordar, además, que esta, precisamente, finalizaría en la subestación eléctrica contra la que hemos litigado y que probablemente no tiene otro sentido ni otra finalidad que la de proporcionar a Forestalia un punto de conexión a la red de transporte eléctrico para la susodicha autopista eléctrica, parte de su fraudulento proyecto de dotarse de una red de transporte eléctrico propia y privada.