Ayer por la noche, a través de la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX —que nos proporciona entidad jurídica para este tipo de acciones jurídico-administrativas—, presentamos el recurso de alzada, que acompaña este post, contra el proyecto de Forestalia que incluye, entre otras infraestructuras, la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.
Sentimos no haber podido ofrecéroslo con mayor antelación, pero, como veréis, ha sido un trabajo arduo y farragoso donde los haya y al final hemos acabado con él in extremis. En cualquier caso, por si alguna asociación quiere hacerlo suyo, lo publicamos a continuación, advirtiendo, no obstante, que, en ese caso, sería preciso personalizar toda la parte inicial (alegación PREVIA LEGITIMACIÓN) y, obviamente, la parte de solicitudes y la firma —por eso mismo, no incluimos aquí tampoco el anexo que lo acompaña, con los estatutos de la citada asociación—.
Puesto que se trata de un documento muy extenso y complejo, destacamos aquí, simplemente, el título que damos a cada una de las alegaciones, que, en cualquier caso, dejan claro los motivos por los que, no solo nos oponemos a este auténtico despropósito, sino que lo consideramos flagrantemente ilegal —por lo que también vamos a consultar a nuestros abogados si cabe considerar que la resolución que le ha dado autorización administrativa previa incurre en prevaricación administrativa—:
Sentimos no haber podido ofrecéroslo con mayor antelación, pero, como veréis, ha sido un trabajo arduo y farragoso donde los haya y al final hemos acabado con él in extremis. En cualquier caso, por si alguna asociación quiere hacerlo suyo, lo publicamos a continuación, advirtiendo, no obstante, que, en ese caso, sería preciso personalizar toda la parte inicial (alegación PREVIA LEGITIMACIÓN) y, obviamente, la parte de solicitudes y la firma —por eso mismo, no incluimos aquí tampoco el anexo que lo acompaña, con los estatutos de la citada asociación—.
Puesto que se trata de un documento muy extenso y complejo, destacamos aquí, simplemente, el título que damos a cada una de las alegaciones, que, en cualquier caso, dejan claro los motivos por los que, no solo nos oponemos a este auténtico despropósito, sino que lo consideramos flagrantemente ilegal —por lo que también vamos a consultar a nuestros abogados si cabe considerar que la resolución que le ha dado autorización administrativa previa incurre en prevaricación administrativa—:
- PRIMERA. LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROYECTO DE REFERENCIA HA DE CONSIDERARSE NULA DE PLENO DERECHO
- SEGUNDA. EL PROYECTO CONTIENE UNA SUPUESTA INFRAESTRUCTURA DE EVACUACIÓN QUE ES, POR SUS CARACTERÍSTICAS, UNA AUTÉNTICA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO, LO QUE VULNERA ABIERTAMENTE LA LEGISLACIÓN VIGENTE
- TERCERA. EL PROYECTO AUTORIZADO NO SE CORRESPONDE CON EL INICIALMENTE SOMETIDO A INFORMACIÓN PÚBLICA
- CUARTA. NULIDAD DE PLENO DERECHO POR FALTA DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO PEol-525 AC
- QUINTA. INDEFENSIÓN POR VULNERACIÓN DEL TRÁMITE DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICAS
- SEXTA. NI LA DIA NI LA AUTORIZACIÓN RECURRIDA AQUÍ TOMAN EN CONSIDERACIÓN EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN RELACIÓN CON EL DERECHO A LA SALUD PÚBLICA
- SÉPTIMA. MOTIVOS DE NULIDAD DE LA DIA
- 1. Omisión de información pública tras modificaciones significativas del proyecto
- 2. La definición y evaluación de las alternativas no se ajusta a la Ley de Evaluación Ambiental
- 3. Omisión de evaluación de efectos sinérgicos y acumulativos sobre la Red Natura 2000 y otros proyectos de protección, y valoración excesivamente permisiva de los impactos ambientales
- 4. Una DIA no puede modificar ni configurar un proyecto
A día de hoy, sabemos que han presentado también recurso de alzada al menos: los ayuntamientos de Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente de Montañana, así como la propia Diputación Provincial de Huesca —lo que da cuenta de la unánime oposición al proyecto en nuestra zona aragonesa—. También lo han presentado nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción, y desde Salvem Lo Pallars nos informan de que están preparándolo, con alegaciones muy específicas para Castell de Mur, con el fin de que lo presente la asociación vecinal de esta localidad pallaresa, especialmente afectada. Además, por la prensa, hemos sabido también de la intención del Govern de Catalunya de recurrir el proyecto (https://www.pallarsdigital.cat/noticia/18970/govern-recorrera-autoritzacio-govern-espanyol-mat-pallars).
Por último, recogemos un enlace a la emisión de Telenotícies comarques del 13/10/2023 (minuto 7 y 55 segundos), que informa sobre el proyecto de autopista eléctrica o MAT con la presencia de la plana mayor política del Pallars en Castell de Mur, los portavoces de nuestra plataforma en el Pallars Jussà y un representante de Forestalia, Carlos Ontañón, director de Tramitacions i Medi Ambient, que reconoce que, si el informe de la Generalitat es negativo, no podrán avanzar —pues esperamos que así sea—: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/telenoticies-comarques-13102023/video/6244826/
Para finalizar no podemos dejar de hacernos eco, por la indignación que nos ha causado, del reciente artículo del Heraldo de Aragón —haced clic en la siguiente imagen para agrandarla—, que, si no fuera porque —rara avis en este medio y en estos tiempos— recoge la opinión de nuestros compañeros y compañeras de Teruel y las Cinco Villas, sería una nueva muestra de los publirreportajes encubiertos que suele dedicar el boletín oficial de nuestras élites a Red Eléctrica de España y Forestalia.
Cuesta asimilar que esta última empresa tenga el cuajo de defender que sus planes van a vertebrar Aragón —lo que van a hacer es descoyuntarlo—; de hecho, no sabemos bien si considerar sus afirmaciones como una broma berlanguiana o directamente como un insulto a la inteligencia y las víctimas de su avaricia.
Tratando de verlo en positivo, les agradecemos, no obstante, su franqueza, y es que están tan envalentonados con el apoyo total que les brinda nuestro supuestamente progresista gobierno, que no se cortan ni un pelo al reconocer públicamente que lo que están construyéndose para su propio y exclusivo beneficio es una red de transporte eléctrico propio, algo flagrantemente ilegal, como se puede leer en nuestro recurso.
Igualmente agradecemos al medio la infografía que lo acompaña, que nos guardamos para futuras acciones judiciales, pues demuestra gráficamente que tenemos toda la razón al afirmar que, efectivamente, estamos ante todo un proyecto de red de transporte eléctrico promovido por una empresa de generación de energía, lo que, de paso, va a suponer una doble vuelta de tuerca en la privatización del ya de por sí privatizado sistema eléctrico de nuestro país —así que vayámonos atando los machos, que las futuras facturas de la luz de este país, si se salen con la suya, van a aconsejar empezar a pasarse a la iluminación por cirios y candelas—.
Debido a la extensión y urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.
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