viernes, 27 de octubre de 2017

Proyecto de interconexión eléctrica en el Golfo de Bizkaia entre el Estado francés y el Estado español: El CADE y la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos expresan su oposición

*Este post ha sido corregido a fecha de 31 de octubre de 2017. Concretamente, se han corregido los datos que dábamos en el 2º párrafo del punto 2 del comunicado ("La interconexión actual es más que suficiente y ha sido recientemente incrementada"), que en realidad correspondían a 2015 (no a 2016 como figuraba en la primera versión), y se han sumado los datos que sí corresponden a este año.
Aprovechamos, además, para informar de que el Ayuntamiento de Gatika ha mostrado su disconformidad con el proyecto de interconexión y ha convocado una reunión, el próximo lunes, 6 de noviembre, en el Gaztetxoko, a las 19.00, con el fin de debatir este asunto con los vecinos.



Ampliamos la información que venimos ofreciéndoos sobre el proyecto de interconexión eléctrica con Francia a través del Golfo de Vizcaya* con la siguiente nota de prensa elaborada por CADE y el resto de miembros de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en la cual se contiene, traducido al castellano, el argumentario (en francés) que os ofrecíamos el pasado martes en este blog. Todo ello con el fin de alertar a los potenciales afectados y facilitar la elaboración de alegaciones y la participación pública en dicho proyecto, por lo que junto con el texto de la nota insertado en este post, os ofrecemos esta en pdf para facilitar su difusión.
Recordad, al respecto, que ya denunciamos públicamente en este blog las diferencias entre el proceso de participación pública en Francia (que dura hasta enero) y Euskadi (significativamente más corto). A esta diferencia (incomprensible en un proyecto común) se une también que, según venimos comprobando, no existe una sección para comentar online en la web en castellano de Inelfe (https://www.inelfe.eu/proyectos/golfo-de-bizkaia), al contrario que en francés, donde, además, se recoge el hilo de contribuciones (http://www.golfe-de-gascogne.fr/).


Proyecto de interconexión eléctrica en el Golfo de Bizkaia entre el Estado francés y el Estado español: El CADE y la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos expresan su oposición

Un proyecto de interconexión eléctrica entre el Estado francés y el Estado español, que comenzaría en la región de Blaye (Burdeos), recorrería 85 km soterrados en el Medoc y, posteriormente, 280 km de cable submarino en el Golfo de Bizkaia, para terminar con 10 km aéreos y soterrados en la región de Gatika (donde se encuentra la excentral nuclear de Lemoniz, cerca de Bilbao) está en fase de participación pública.
Este proyecto se apoya en una decisión no vinculante del Consejo Europeo, que establece para las interconexiones eléctricas de los estados miembros un 10% de su capacidad de producción. Los documentos presentados afirman que “las necesidades de intercambio de una parte y otra son cada vez más importantes”.
Para el Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays Basque et du sud des Landes (CADE) y los otros miembros de la RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, estas interconexiones son INÚTILES, TIENEN UN COSTE DESCOMUNAL Y SON PERJUDICIALES.

1.- Francia y España tienen una capacidad eléctrica excedentaria

En 2014, Francia tenía una capacidad instalada de producción de 129 GW, es decir, 1,6 veces su consumo máximo. España, con una capacidad instalada de producción de 103 GW, sobrepasa su capacidad en 2,6 veces su consumo máximo.
Además, el consumo eléctrico no aumenta: En el Balance energético francés 2016 —dossier de prensa editado por Réseau de Transport d'Électricité (RTE)—, podemos leer (página 8): “la tendencia a la estabilización del consumo anual de electricidad está constatada por sexto año consecutivo en Francia”. Una tabla ilustra esta afirmación. En España, el consumo ha caído un 11% entre 2008 y 2014 (y un 4% en Francia).

2.- La interconexión actual es más que suficiente y ha sido recientemente incrementada

La interconexión actual entre los dos estados no es de 2,8 GW, como asegura el documento de presentación, sino de 3,7 GW: “Gracias a la interconexión Baixas-Santa Llogaia, puesta en marcha en octubre de 2005, los intercambios comerciales entre Francia y España han podido alcanzar 3.500 MW (es decir 3,5GW) en exportación y 2.983 MW (es decir 3 GW) en importación en noviembre 2016” (escrito por RTE en la página 6 de su Balance energético francés 2016). Si añadimos las obras efectuadas en la subestación de Arkale, de 460 MW, la capacidad de interconexión es ahora de cerca de 3,7 GW, siendo superior a la existente entre Francia y Alemania, Francia y el Reino Unido, Francia y Bélgica, Francia y Suiza y Francia e Italia.
Pero esta capacidad actual de interconexión está infrautilizada: en 2015 las exportaciones francesas hacia España han alcanzado 9.300 GWh (si los dividimos entre las 8.760 horas del año, obtendríamos como media una capacidad utilizada de solamente 1.060 MW por 2.400 MW disponibles, dejando una sobrecapacidad de un factor del 2,3). En 2016, estas exportaciones aumentaron a 12.100 GWh o una capacidad utilizada de 1.380 MW para 2.500 MW disponibles dejando una sobrecapacidad de un factor del 1,8.
¿Cómo es posible justificar con estos datos la construcción de una nueva línea eléctrica de 2.000 MW en el Golfo de Bizkaia con un coste de 1.800 millones de euros (que se repercutirá en las facturas de los clientes + 1,5 % en España según los medias)? Además, sus débiles ingresos —“En 2015 los ingresos generados en la interconexión Francia-España han representado 75 millones de euros”, Commission de Régulation de l’Energie (CRE)— no podrían cubrir ni los gastos de inversión, ni de explotación, ni de mantenimiento. En definitiva, la financiación, tanto por parte de RTE (filial de EDF y la Caja de Ahorros CDC), como por Red Eléctrica de España (REE), no está asegurada más que por las subvenciones públicas europeas.

3.- Francia ya ha alcanzado el 10%

Como muestra una tabla de la CRE, con 13.500 MW (13,5 GW) en exportaciones y 9.800 MW (9,8 GW) en importaciones, Francia ha superado ya su 10%. Además, hay que tener en cuenta que existen otros proyectos de interconexión: 700 MW con Irlanda, 1.000 MW con Bélgica, refuerzos con Alemania y tres proyectos con Suiza de 500 MW, 600 MW y 1.000 MW.
Los documentos del proyecto anuncian que en España la tasa de interconexión solo sería del 6,5%. Sin embargo, considerando que intercambia 3,7 GW con Francia y sumando a estos los 3 GW entre España y Portugal y otros 0.4 GW entre España y Marruecos, se comprueba que, en total, suman 7,1 GW, lo que suma ya un 6,9% en relación a una capacidad de producción de 103 GW.

4.- Cálculo del 10%

Por otro lado, el cálculo de ese 10% se basa únicamente en la capacidad instalada y no en el consumo eléctrico real. Las cifras de capacidad instalada en España (103 GW en 2014) obligarían para ello a aumentar a 10 GW, en lugar de los 7,1 actuales. Pero la política desmesurada del Estado español ha llevado a construir grandes centrales de gas (ciclos combinados) que hoy están paradas y cuyo mantenimiento es costoso. Por este procedimiento, España ha aumentado artificialmente su capacidad un 75% de 2003 a 2014. Estos datos exigen que se tome en consideración el consumo real para el cálculo de ese 10 % de interconexión, pues con un consumo 2,6 veces inferior a su capacidad de producción el resultado que se obtiene es de un 17,8%.

5.- ¿Solidaridad o especulación?

El documento evoca la solidaridad entre los estados pero, ¿qué hay de cierto en ello? Los intercambios entre Francia y España son desiguales (muy claramente a favor de Francia). Sorprendente, cuando sabemos que España tiene una enorme capacidad de producción. La explicación es la siguiente: compañías eléctricas privadas españolas (el oligopolio) compran electricidad de origen nuclear a Francia. Como en Francia el precio de coste nuclear no incluye el desmantelamiento de las centrales y los millones de años de vigilancia de los residuos nucleares (factura legada a las generaciones futuras), el precio es mucho más bajo que en España. Comprando electricidad (82% del tiempo) y revendiéndola más cara en España, los operadores españoles consiguen un gran margen de beneficio a expensas del consumidor. Es decir, es pura especulación.

6.- Daños colaterales

Francia compra a España un poco de electricidad que proviene de energías renovables para satisfacer así, en parte, la demanda en ese sector. Pero, paradójicamente, hay muy poca capacidad renovable en Euskadi. En cuanto a Francia, los efectos colaterales que provocaría la interconexión responderían a las siguientes e inevitables cuestiones: a) ¿Para qué reducir progresivamente la energía nuclear si tenemos clientes? El cable submarino del Golfo de Bizkaia permitiría unir directamente la central nuclear de Blayais (4 reactores de 900 MW, es decir, 3.600 MW) con Bilbao y su región, aunque ya existen entre ambas regiones dos líneas de muy alta tensión (MAT) terrestres de 2.550 MW infrautilizadas. b) ¿Para qué invertir en energías renovables sí España nos abastece? Este proyecto supone, por tanto, una incitación a no salir de la energía nuclear y un obstáculo para el despliegue de una verdadera política de energías renovables en Francia.

7.- Gastos medioambientales y riesgos sanitarios

Numerosos estudios independientes (entre los que están los de la OMS) han demostrado que las líneas MAT (400 kV), incluso soterradas, generan una fuerte contaminación electromagnética con consecuencias desastrosas para la salud de la población que vive cerca de estas líneas: cáncer, migrañas, problemas de fertilidad, problemas de sueño, alergias, fatiga, etc., además de niveles elevados de contaminación acústica. Esta contaminación electromagnética afecta del mismo modo a las personas y a la fauna.
Además, las líneas MAT provocan también deterioros medioambientales por la necesidad de mantener un amplio espacio diáfano alrededor de los cables y por sus enormes dimensiones. Esto causa un impacto muy significativo en los paisajes y altera la flora y la fauna de los ecosistemas que atraviesa, afectando, particularmente, a la ganadería y al turismo y sin dejar, por otra parte, ningún beneficio para las zonas afectadas. Los cables submarinos afectan también a ecosistemas marinos frágiles, algunos de ellos protegidos en el Golfo de Bizkaia.

8.- Un proyecto que puede esconder otros dos

El documento también evoca otras etapas futuras con otros dos proyectos terrestres de 2 GW cada uno, el primero de ellos entre Cantegrit (cerca de Morcenx, Landas) y Navarra —pasando, según los escenarios planeados, por la costa o por el Valle de Arnéguy—, y, el segundo, entre Os-Marsillon (cerca de Pau) y Aragón —pasando, probablemente, por el valle de Aspe o por el valle de Gavarnie—.

9.- Hacia un gigante europeo de la energía

Estos megaproyectos se inscriben en una lógica de construcción de un gigante europeo de la energía que se instalará posiblemente en los estados europeos donde se paguen menos impuestos. Esto debilitará o incluso eliminará nuestro servicio público de electricidad, que se contentará con el “rol de transportista de energía”.

Por las razones aquí expuestas el CADE y la RED de apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos consideran:

  • Que no es oportuno aumentar de manera desproporcionada la tasa de interconexión con costes tan elevados ya que las capacidades de producción y de interconexión actuales están por encima de lo que se necesita.
  • Es preferible profundizar el camino del ahorro energético para disminuir el consumo, estabilizado hoy en día.
  • Es preferible continuar invirtiendo en I+D sobre almacenamiento eléctrico.
  • Deseamos una eliminación progresiva de la energía nuclear al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de energías renovables en Francia para no depender demasiado de otros países.
  • Es necesario aumentar los esfuerzos en el campo del autoconsumo basado en energías renovables y extender mínimamente la red en el ámbito local y regional, pero no en el intercontinental.
RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos

Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays Basque et du sud des Landes (CADE)


_________________________

*Véase:
**Dada la extensión de este post y la urgencia en difundirlo, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de la Franja y del Pallars que nos disculpen.

Recordatorio: concentración mañana a las 12 h. en la Plaça de l'Estació de la Pobla de Segur

Haced click en la imagen para ampliarla.
Os recordamos que, como se acordó en la última asamblea de nuestros compañeros y compañeras del Pallars, mañana se llevará a cabo una concentración en la Plaça de l'Estació de la Pobla de Segur a las 12 h.
Además, aprovechamos para recordaros también que la próxima semana se llevará a cabo la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica que, como ya es habitual, tendrá lugar en Puente de Montañana el viernes 3 de noviembre a las 18 horas, y, al día siguiente, sábado 4 de noviembre, como ya os comunicamos, nuestro portavoz en Aragón impartirá una charla informativa sobre los proyectos que nos amenazan en el Casal de la Pobla de Segur a las 18 horas. Os dejamos con el cartel anunciador de esta charla, con la que iniciamos las acciones informativas que pretendemos llevar a cabo en los próximos meses.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Para finalizar, aprovechamos también para informaros de que el Diario del AltoAragón se hizo eco el pasado sábado del comunicado de prensa que emitimos a raíz de la bochornosa moción aprobada en las Cortes de Aragón en apoyo a las interconexiones eléctricas con los votos de PAR, PP, PSOE y C's. Podéis verlo en: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1086929




Us recordem que, com es va acordar en l'última assemblea dels nostres companys i companyes del Pallars, demà es durà a terme una concentració a la Plaça de l'Estació de la Pobla de Segur a les 12 h.
A més, aprofitem per recordar-vos també que la setmana vinent es durà a terme l'assemblea mensual de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica que, com ja és habitual, tindrà lloc a Pont de Montanyana el divendres 3 de novembre a les 18 hores, i, el dissabte 4 de novembre, com ja us vam comunicar, el nostre portaveu a Aragó farà una xerrada informativa sobre els projectes que ens amenacen en el Casal de la Pobla de Segur a les 18 hores. Us deixem amb el cartell anunciador d'aquesta xerrada, amb la qual iniciem les accions informatives que pretenem dur a terme en els propers mesos.
Per finalitzar, aprofitem també per informar-vos que el
Diario del AltoAragón es va fer ressò dissabte passat del comunicat de premsa que vam emetre arran de la bochornosa moció aprovada en les Corts d'Aragó en suport a les interconnexions elèctriques amb els vots de PAR, PP, PSOE i C's. Podeu veure-ho en: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticiasdetalle.aspx?id=1086929

martes, 24 de octubre de 2017

Preguntas parlamentarias de la Diputada de Equo Rosa Martínez al Ministro Nadal

En relación con el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya (y del conjunto de los proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia), os dejamos a continuación con las preguntas parlamentarias que la Diputada de Equo Rosa María Martínez presentó al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y añadimos también el vídeo de su intervención en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 18 de octubre.





A destacar el auténtico chantaje al que nos está sometiendo el ministro Nadal (hermano gemelo del ideólogo del impuesto al sol), que ha condicionado el desarrollo de las renovables en España a la construcción de más interconexiones eléctricas con Francia (como recordaréis, también ha utilizado la misma táctica en la UE, insistiendo en que, sin interconexiones energéticas, Europa no puede pedir que España haga mucho esfuerzo en cumplir con los objetivos del Acuerdo de París). Y todo ello pese a que, como señala en una de las preguntas la Diputada Rosa Martínez:
"El Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, ha sido recientemente preguntado sobre la necesidad de interconexiones, para que España avance en el uso de renovables y en la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero. El Director se mostró escéptico, puesto que en su opinión la construcción de más interconexiones puede resultar difícil y llevar mucho tiempo. Indicando: '...De hecho, las interconexiones tampoco son la única opción para que haya una mayor integración de las energías renovables. Otras opciones pueden ser unas redes eléctricas más fuertes, un almacenamiento de la electricidad asequible y una respuesta de la demanda, que pueden ser muy rentables'”.
Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a Rosa Martínez y a nuestros compañeros de EQUO por su lucha por un nuevo modelo energético racional y sostenible.


Escenario de interconexiones 1bis según el Informe de Tractebel-Engineering para la Comisión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Véase nuestra opinión al respecto en la nota de lectura de este informe elaborada por nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Haced click en la imagen para ampliarla.

En relació amb el projecte d'interconnexió elèctrica a través del Golf de Biscaia (i del conjunt dels projectes d'interconnexió elèctrica i gasística amb França), us deixem a continuació amb les preguntes parlamentàries que la Diputada de Equo Rosa María Martínez va presentar al ministre d'Energia, Turisme i Agenda Digital, Álvaro Nadal, i afegim també el vídeo de la seva intervenció al Congrés dels Diputats dimecres passat 18 d'octubre.
A destacar l'autèntic xantatge al que ens està sotmetent el ministre Nadal (germà bessó de l'ideòleg de l'impost al sol), que ha condicionat el desenvolupament de les renovables a Espanya a la construcció de més interconnexions elèctriques amb França (com recordareu, també ha utilitzat la mateixa tàctica en la UE, insistint que, sense interconnexions energètiques, Europa no pot demanar que Espanya faci molt esforç a complir amb els objectius de l'Acord de París). I tot això malgrat que, com assenyala en una de les preguntes la Diputada Rosa Martínez:

"El Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, ha sido recientemente preguntado sobre la necesidad de interconexiones, para que España avance en el uso de renovables y en la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero. El Director se mostró escéptico, puesto que en su opinión la construcción de más interconexiones puede resultar difícil y llevar mucho tiempo. Indicando: '...De hecho, las interconexiones tampoco son la única opción para que haya una mayor integración de las energías renovables. Otras opciones pueden ser unas redes eléctricas más fuertes, un almacenamiento de la electricidad asequible y una respuesta de la demanda, que pueden ser muy rentables'”.
Des d'aquí volem mostrar el nostre agraïment a Rosa Martínez i als nostres companys de EQUO per la seva lluita per un nou model energètic racional i sostenible.

Argumentario de CADE contra el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya

Ampliamos la información que os ofrecíamos en nuestro anterior post acerca de la rueda de prensa que han convocado nuestros compañeros de CADE (Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes) —este miércoles 25 de octubre, a las 10 horas, en el MVC du Polo Beyris de Bayona—, recogiendo a continuación el sólido argumentario que han elaborado para oponerse al proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya (en breve os ofreceremos su traducción al castellano):



Os informamos, además, de que en la citada rueda de prensa estará presente un actor clave en las luchas anti-nucleares, Stéphane Lhomme, del Observatoire du nucléaire y vecino de Blayais, precisamente la central nuclear que conectaría con el cable submarino de interconexión por el Golfo de Vizcaya.
Podéis ampliar la información en:
Para finalizar, os dejamos también con el comunicado que nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos emitió el pasado 22 de junio en Huesca:




Ampliem la informació que us oferíem en el nostre anterior post sobre la roda de premsa que han convocat els nostres companys de CADE (Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes) —aquest dimecres 25 d'octubre, a les 10 hores, en el MVC du Polo Beyris de Baiona—, recollint (veure més amunt) el sòlid argumentari que han elaborat per oposar-se al projecte d'interconnexió elèctrica a través del Golf de Biscaia (en breu us oferirem la seva traducció al català).
Us informem, a més, que en la citada roda de premsa estarà present un actor clau en les lluites anti-nuclears, Stéphane Lhomme, del
Observatoire du nucléaire i veí de Blayais, precisament la central nuclear que connectaria amb el cable submarí d'interconnexió pel Golf de Biscaia.
Podeu ampliar la informació en:
Per finalitzar, us deixem també amb el comunicat que la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics va emetre el passat 22 de juny a Osca (veure més amunt).

domingo, 22 de octubre de 2017

El Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes (CADE) convoca una rueda de prensa el 25 de octubre en Bayona para informar sobre el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya

Escenario de interconexiones 1bis según el Informe de Tractebel-Engineering para la Comsión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Véase nuestra opinión al respecto en la nota de lectura de este informe elaborada por nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Haced click en la imagen para ampliarla.

Ampliando la información que venimos dando sobre el proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya y sobre el proceso de participación pública en este (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/09/alerta-red-electrica-de-espana-y-reseau.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/informacion-sobre-el-proceso-de.html), os informamos de que nuestros compañeros de CADE (Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes) han convocado una rueda de prensa sobre este proyecto el próximo miércoles 25 de octubre a las 10 horas en el MVC du Polo Beyris de Bayona.
Igualmente, desde CADE se hace un llamamiento a participar en la fase de consultas del proyecto, para lo cual han preparado un argumentario que difundiremos en breve.
Podéis ampliar la información sobre la citada convocatoria de rueda de prensa y otras futuras citas en:  http://www.cade-environnement.org/2017/10/18/energie-le-cade-se-saisit-dun-nouveau-projet/

Para finalizar, sumamos a los enlaces que añadíamos de nuestro anterior post un interesante artículo que desmonta uno de los mitos (mentiras interesadas) difundido por el oligopolio energético, el mito de que España es fundamentalmente importadora de energía de Francia. Podéis leerlo en: https://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/10/13/mitos-sobre-la-importacion-de-electricidad-en-espana/
No cabe duda de que, como denunciábamos en nuestro anterior post, las interconexiones eléctricas son un gran negocio para el oligopolio, que espera así aumentar la importación de energía barata de España (fundamentalmente hidroeléctrica) al tiempo que importa de Francia energía nuclear. ¿Producirá esto una bajada en los precios de la luz, como aseguran los defensores de estos megaproyectos? Nos tememos que no solo no será así, sino que será todo lo contrario.

Participantes en el 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos de Bayona (15 a 17 de julio de 2016), donde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos denunció públicamente la falta de necesidad y justificación de los costosísimos proyectos de interconexión eléctrica.

Ampliant la informació que venim donant sobre el projecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí a través del Golf de Biscaia i sobre el procés de participació pública en aquest (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/09/alerta-red-electrica-de-espana-y-reseau.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/informacion-sobre-el-proceso-de.html), us informem que els nostres companys de CADE (Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landeshan convocat una roda de premsa sobre aquest projecte el proper dimecres 25 d'octubre a les 10 hores al MVC du Pol Beyris de Baiona.
Igualment, des CADE es fa una crida a participar a la fase de consultes del projecte, per a això han preparat un argumentari que difondrem en breu.
Podeu ampliar la informació sobre la citada convocatòria de roda de premsa i altres futures cites a: http://www.cade-environnement.org/2017/10/18/energie-le-cade-se-saisit-dun-nouveau-projet/

Per finalitzar, sumem als enllaços que afegíem del nostre anterior post un interessant article que desmunta un dels mites (mentides interessades) difós per l'oligopoli energètic, el mite que Espanya és fonamentalment importadora d'energia de França. Podeu llegir-lo a: https://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/10/13/mitos-sobre-la-importacion-de-electricidad-en-espana/
No hi ha dubte que, com denunciàvem en el nostre anterior post, les interconnexions elèctriques són un gran negoci per a l'oligopoli, que espera així augmentar la importació d'energia barata d'Espanya (fonamentalment hidroelèctrica) alhora que importa de França energia nuclear. ¿Produirà això una baixada en els preus de la llum, com asseguren els defensors d'aquests megaprojectes? Ens temem que no només no serà així, sinó que serà tot el contrari.