Aprovechamos, además, para informar de que el Ayuntamiento de Gatika ha mostrado su disconformidad con el proyecto de interconexión y ha convocado una reunión, el próximo lunes, 6 de noviembre, en el Gaztetxoko, a las 19.00, con el fin de debatir este asunto con los vecinos.
Recordad, al respecto, que ya denunciamos públicamente en este blog las diferencias entre el proceso de participación pública en Francia (que dura hasta enero) y Euskadi (significativamente más corto). A esta diferencia (incomprensible en un proyecto común) se une también que, según venimos comprobando, no existe una sección para comentar online en la web en castellano de Inelfe (https://www.inelfe.eu/proyectos/golfo-de-bizkaia), al contrario que en francés, donde, además, se recoge el hilo de contribuciones (http://www.golfe-de-gascogne.fr/).
Proyecto de interconexión eléctrica en el Golfo de Bizkaia entre el Estado francés y el Estado español: El CADE y la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos expresan su oposición
Un proyecto de interconexión eléctrica entre el Estado francés y el Estado español, que comenzaría en la región de Blaye (Burdeos), recorrería 85 km soterrados en el Medoc y, posteriormente, 280 km de cable submarino en el Golfo de Bizkaia, para terminar con 10 km aéreos y soterrados en la región de Gatika (donde se encuentra la excentral nuclear de Lemoniz, cerca de Bilbao) está en fase de participación pública.
Este proyecto se apoya en una decisión no vinculante del Consejo Europeo, que establece para las interconexiones eléctricas de los estados miembros un 10% de su capacidad de producción. Los documentos presentados afirman que “las necesidades de intercambio de una parte y otra son cada vez más importantes”.
Para el Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays Basque et du sud des Landes (CADE) y los otros miembros de la RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, estas interconexiones son INÚTILES, TIENEN UN COSTE DESCOMUNAL Y SON PERJUDICIALES.
1.- Francia y España tienen una capacidad eléctrica excedentaria
En 2014, Francia tenía una capacidad instalada de producción de 129 GW, es decir, 1,6 veces su consumo máximo. España, con una capacidad instalada de producción de 103 GW, sobrepasa su capacidad en 2,6 veces su consumo máximo.
Además, el consumo eléctrico no aumenta: En el Balance energético francés 2016 —dossier de prensa editado por Réseau de Transport d'Électricité (RTE)—, podemos leer (página 8): “la tendencia a la estabilización del consumo anual de electricidad está constatada por sexto año consecutivo en Francia”. Una tabla ilustra esta afirmación. En España, el consumo ha caído un 11% entre 2008 y 2014 (y un 4% en Francia).
2.- La interconexión actual es más que suficiente y ha sido recientemente incrementada
La interconexión actual entre los dos estados no es de 2,8 GW, como asegura el documento de presentación, sino de 3,7 GW: “Gracias a la interconexión Baixas-Santa Llogaia, puesta en marcha en octubre de 2005, los intercambios comerciales entre Francia y España han podido alcanzar 3.500 MW (es decir 3,5GW) en exportación y 2.983 MW (es decir 3 GW) en importación en noviembre 2016” (escrito por RTE en la página 6 de su Balance energético francés 2016). Si añadimos las obras efectuadas en la subestación de Arkale, de 460 MW, la capacidad de interconexión es ahora de cerca de 3,7 GW, siendo superior a la existente entre Francia y Alemania, Francia y el Reino Unido, Francia y Bélgica, Francia y Suiza y Francia e Italia.
Pero esta capacidad actual de interconexión está infrautilizada: en 2015 las exportaciones francesas hacia España han alcanzado 9.300 GWh (si los dividimos entre las 8.760 horas del año, obtendríamos como media una capacidad utilizada de solamente 1.060 MW por 2.400 MW disponibles, dejando una sobrecapacidad de un factor del 2,3). En 2016, estas exportaciones aumentaron a 12.100 GWh o una capacidad utilizada de 1.380 MW para 2.500 MW disponibles dejando una sobrecapacidad de un factor del 1,8.
¿Cómo es posible justificar con estos datos la construcción de una nueva línea eléctrica de 2.000 MW en el Golfo de Bizkaia con un coste de 1.800 millones de euros (que se repercutirá en las facturas de los clientes + 1,5 % en España según los medias)? Además, sus débiles ingresos —“En 2015 los ingresos generados en la interconexión Francia-España han representado 75 millones de euros”, Commission de Régulation de l’Energie (CRE)— no podrían cubrir ni los gastos de inversión, ni de explotación, ni de mantenimiento. En definitiva, la financiación, tanto por parte de RTE (filial de EDF y la Caja de Ahorros CDC), como por Red Eléctrica de España (REE), no está asegurada más que por las subvenciones públicas europeas.
3.- Francia ya ha alcanzado el 10%
Como muestra una tabla de la CRE, con 13.500 MW (13,5 GW) en exportaciones y 9.800 MW (9,8 GW) en importaciones, Francia ha superado ya su 10%. Además, hay que tener en cuenta que existen otros proyectos de interconexión: 700 MW con Irlanda, 1.000 MW con Bélgica, refuerzos con Alemania y tres proyectos con Suiza de 500 MW, 600 MW y 1.000 MW.
Los documentos del proyecto anuncian que en España la tasa de interconexión solo sería del 6,5%. Sin embargo, considerando que intercambia 3,7 GW con Francia y sumando a estos los 3 GW entre España y Portugal y otros 0.4 GW entre España y Marruecos, se comprueba que, en total, suman 7,1 GW, lo que suma ya un 6,9% en relación a una capacidad de producción de 103 GW.
4.- Cálculo del 10%
Por otro lado, el cálculo de ese 10% se basa únicamente en la capacidad instalada y no en el consumo eléctrico real. Las cifras de capacidad instalada en España (103 GW en 2014) obligarían para ello a aumentar a 10 GW, en lugar de los 7,1 actuales. Pero la política desmesurada del Estado español ha llevado a construir grandes centrales de gas (ciclos combinados) que hoy están paradas y cuyo mantenimiento es costoso. Por este procedimiento, España ha aumentado artificialmente su capacidad un 75% de 2003 a 2014. Estos datos exigen que se tome en consideración el consumo real para el cálculo de ese 10 % de interconexión, pues con un consumo 2,6 veces inferior a su capacidad de producción el resultado que se obtiene es de un 17,8%.
5.- ¿Solidaridad o especulación?
El documento evoca la solidaridad entre los estados pero, ¿qué hay de cierto en ello? Los intercambios entre Francia y España son desiguales (muy claramente a favor de Francia). Sorprendente, cuando sabemos que España tiene una enorme capacidad de producción. La explicación es la siguiente: compañías eléctricas privadas españolas (el oligopolio) compran electricidad de origen nuclear a Francia. Como en Francia el precio de coste nuclear no incluye el desmantelamiento de las centrales y los millones de años de vigilancia de los residuos nucleares (factura legada a las generaciones futuras), el precio es mucho más bajo que en España. Comprando electricidad (82% del tiempo) y revendiéndola más cara en España, los operadores españoles consiguen un gran margen de beneficio a expensas del consumidor. Es decir, es pura especulación.
6.- Daños colaterales
Francia compra a España un poco de electricidad que proviene de energías renovables para satisfacer así, en parte, la demanda en ese sector. Pero, paradójicamente, hay muy poca capacidad renovable en Euskadi. En cuanto a Francia, los efectos colaterales que provocaría la interconexión responderían a las siguientes e inevitables cuestiones: a) ¿Para qué reducir progresivamente la energía nuclear si tenemos clientes? El cable submarino del Golfo de Bizkaia permitiría unir directamente la central nuclear de Blayais (4 reactores de 900 MW, es decir, 3.600 MW) con Bilbao y su región, aunque ya existen entre ambas regiones dos líneas de muy alta tensión (MAT) terrestres de 2.550 MW infrautilizadas. b) ¿Para qué invertir en energías renovables sí España nos abastece? Este proyecto supone, por tanto, una incitación a no salir de la energía nuclear y un obstáculo para el despliegue de una verdadera política de energías renovables en Francia.
7.- Gastos medioambientales y riesgos sanitarios
Numerosos estudios independientes (entre los que están los de la OMS) han demostrado que las líneas MAT (400 kV), incluso soterradas, generan una fuerte contaminación electromagnética con consecuencias desastrosas para la salud de la población que vive cerca de estas líneas: cáncer, migrañas, problemas de fertilidad, problemas de sueño, alergias, fatiga, etc., además de niveles elevados de contaminación acústica. Esta contaminación electromagnética afecta del mismo modo a las personas y a la fauna.
Además, las líneas MAT provocan también deterioros medioambientales por la necesidad de mantener un amplio espacio diáfano alrededor de los cables y por sus enormes dimensiones. Esto causa un impacto muy significativo en los paisajes y altera la flora y la fauna de los ecosistemas que atraviesa, afectando, particularmente, a la ganadería y al turismo y sin dejar, por otra parte, ningún beneficio para las zonas afectadas. Los cables submarinos afectan también a ecosistemas marinos frágiles, algunos de ellos protegidos en el Golfo de Bizkaia.
8.- Un proyecto que puede esconder otros dos
El documento también evoca otras etapas futuras con otros dos proyectos terrestres de 2 GW cada uno, el primero de ellos entre Cantegrit (cerca de Morcenx, Landas) y Navarra —pasando, según los escenarios planeados, por la costa o por el Valle de Arnéguy—, y, el segundo, entre Os-Marsillon (cerca de Pau) y Aragón —pasando, probablemente, por el valle de Aspe o por el valle de Gavarnie—.
9.- Hacia un gigante europeo de la energía
Estos megaproyectos se inscriben en una lógica de construcción de un gigante europeo de la energía que se instalará posiblemente en los estados europeos donde se paguen menos impuestos. Esto debilitará o incluso eliminará nuestro servicio público de electricidad, que se contentará con el “rol de transportista de energía”.
Por las razones aquí expuestas el CADE y la RED de apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos consideran:
- Que no es oportuno aumentar de manera desproporcionada la tasa de interconexión con costes tan elevados ya que las capacidades de producción y de interconexión actuales están por encima de lo que se necesita.
- Es preferible profundizar el camino del ahorro energético para disminuir el consumo, estabilizado hoy en día.
- Es preferible continuar invirtiendo en I+D sobre almacenamiento eléctrico.
- Deseamos una eliminación progresiva de la energía nuclear al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de energías renovables en Francia para no depender demasiado de otros países.
- Es necesario aumentar los esfuerzos en el campo del autoconsumo basado en energías renovables y extender mínimamente la red en el ámbito local y regional, pero no en el intercontinental.
RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos
Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays Basque et du sud des Landes (CADE)
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*Véase:
- ¡ALERTA! Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité inician la tramitación del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya
- Información sobre el proceso de participación pública en el proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya
- El Collectif des Associations de Défense de l'Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes (CADE) convoca una rueda de prensa el 25 de octubre en Bayona para informar sobre el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya
- Argumentario de CADE contra el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya
- Preguntas parlamentarias de la Diputada de Equo Rosa Martínez al Ministro Nadal
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