sábado, 29 de diciembre de 2012

Presentado oficialmente el Punto BV Espacio Pirineos de Graus

Una instantánea del acto de presentación del Punto BV de Graus, llevado a cabo ayer en el Espacio Pirineos, donde quedará ubicado. De izquierda a derecha: Fermín Torres (Coordinador de Biodiversidad Virtual en Aragón), Joaquín Baldellou (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus) y Carlos González (Coordinador del Testing reivindicativo Autopista Eléctrica No y miembro de nuestra Plataforma). Fotografía gentileza de Ángel Gayúbar.
Como os anunciábamos en nuestro anterior post, ayer, con la firma del Convenio entre la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual y el Ayuntamiento de Graus y con el acto de presentación pública llevado a cabo en el Espacio Pirineos quedó inaugurado oficialmente el Punto BV ubicado en este mismo espacio de la capital ribagorzana. Como veis en la foto que encabeza estas líneas, la citada presentación corrió a cargo de Fermín Torres (Coordinador de Biodiversidad Virtual en Aragón, que explicó a los presentes el funcionamiento de esta plataforma y del propio punto BV), Joaquín Baldellou (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus) y Carlos González (Coordinador del Testing Reivindicativo Autopista Eléctrica No y miembro de nuestra Plataforma, que expuso someramente los resultados de dicho testing). Entre los asistentes, estaban también algunos participantes en este testing, como Silvia Ardanuy y Jorge Franco (ambos de Torres del Obispo).
No vamos a volver a reiterar los motivos y el proceso que ha llevado a la creación de este nuevo Punto BV de la plataforma Biodiversidad Virtual, pues disponéis de toda la información en detalle en nuestro anterior post y, especialmente, en la entrada en la que os anunciábamos su creación (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/creado-en-el-espacio-pirineos-de-graus.html), pero si queremos una vez más agradecer a Biodiversidad Virtual y al Ayuntamiento de Graus por esta iniciativa que, sin duda, ayudará notablemente a mejorar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y etnográfico (condición indispensable para su protección y puesta en valor), supondrá un importante apoyo en nuestra lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y cuantas agresiones al territorio vayan sucediéndose y favorecerá, en suma, el desarrollo racional y sostenible de nuestras tierras.
Por otra parte, nos congratulamos también por la repercusión en otros medios de este acto de presentación. En concreto, os dejamos a continuación con los enlaces a la noticia en Radio Graus, Diario del AltoAragón y el blog de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-La Ribagorza así como el recorte de la aparecida hoy en Heraldo de Huesca / Heraldo de Aragón, advirtiéndoos que, según se nos ha comunicado, a partir de este próximo lunes podrá descargarse también la emisión del acto de presentación en la televisión local de Graus en la zona de descargas de televisión de Radio Ribagorza (http://www.radioribagorza.es/).

Radio Graus:
Diario del AltoAragón:
Ribagorza en Acción:
Heraldo de Aragón, Heraldo de Huesca (29/12/12):
Haced click en la imagen para ampliarla
Para finalizar, queremos destacar el hecho de que con la creación del Punto BV del Espacio Pirineos de Graus cerramos el círculo de un año en el que, desde nuestra Jornada Reivindicativa del pasado 10 de marzo en Capella, se han ido sucediendo las actividades informativas y de protesta de nuestra Plataforma, los ayuntamientos afectados y otros grupos y asociaciones de afectados por los diversos proyectos que amenazan nuestro territorio (Autopista Eléctrica, "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, fracking...). Ha sido un año agotador, con nada menos que cuatro jornadas de lucha (a la de Capella debemos unir las celebradas en Sant Serni, Monzón y Selgua y Arén, de todas las cuales tenéis reportajes fotográficos en la barra derecha de este blog) y multitud de gestiones y labores que no trascienden públicamente, pero que nos han permitido en su conjunto crear una oposición firme y unitaria a los proyectos especulativos y descabellados con los que ciertas empresas y algunos de nuestros gobernantes se empeñan en hipotecar nuestro futuro. Con todo, el balance (aunque nunca debemos relajarnos ni lanzar las campanas al vuelo) resulta muy positivo por lo que desde aquí queremos dar la enhorabuena y felicitar a todos nuestros compañeros y compañeras, a nuestro equipo de abogados y a los ayuntamientos afectados que se han unido a nuestra lucha. Entre todos estamos sentando las bases de una sociedad civil más consciente y fuerte, la mejor garantía, sin duda, para un futuro desarrollo armónico y sostenible de nuestros pueblos y comarcas.
Pero insistimos en que no debemos dormirnos en los laureles; son muchas y muy graves las amenazas que se ciernen sobre nuestro futuro y, ahora que hemos comprobado que con esfuerzo y tesón podemos plantarles cara, debemos seguir adelante con renovados esfuerzos, haciendo que nuestra labor de oposición y autodefensa se convierta poco a poco en una labor de creación y promoción, en la línea, por ejemplo, del Punto BV de Graus, que esperamos empezar a animar en esta próxima primavera con nuevos testings fotográficos y actividades de conocimiento y estudio de nuestra biodiversidad.
Vayan pues con nuestras felicitaciones y agradecimientos nuestros mejores deseos para quienes nos seguís, esperando que nuestros pueblos y comarcas encuentren el futuro que merecen a partir de este ya próximo 2013.



Com us anunciàvem en el nostre anterior post, ahir, amb la signatura del Conveni entre la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual i l'Ajuntament de Graus i amb l'acte de presentació pública dut a terme en l'Espacio Pirineos va quedar inaugurat oficialment el Punt BV situat en aquest mateix espai de la capital ribagorçana. Com veieu a la foto que encapçala aquestes línies, la citada presentació va ser a càrrec de Fermín Torres (Coordinador de Biodiversidad Virtual a Aragó, que va explicar als presents el funcionament d'aquesta plataforma i del propi punt BV), Joaquín Baldellou (Regidor de Cultura de l'Ajuntament de Graus) i Carlos González (Coordinador del Testing Reivindicatiu Autopista Elèctrica No i membre de la nostra Plataforma, que va exposar succintament els resultats d'aquest testing). Entre els assistents, estaven també alguns participants en aquest testing, com Silvia Ardanuy i Jorge Franco (tots dos de Torres del Obispo).
No anem a tornar a reiterar els motius i el procés que ha portat a la creació d'aquest nou Punt BV de la plataforma Biodiversidad Virtual, doncs disposeu de tota la informació detalladament en el nostre anterior post i, especialment, en l'entrada en la qual us anunciàvem la seva creació (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/creado-en-el-espacio-pirineos-de-graus.html), però si volem una vegada més agrair a Biodiversidad Virtual i a l'Ajuntament de Graus per aquesta iniciativa que, sens dubte, ajudarà notablement a millorar el coneixement del nostre patrimoni natural i etnogràfic (condició indispensable per a la seva protecció i posada en valor), suposarà un important recolzo en la nostra lluita contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i quantes agressions al territori vagin succeint-se i afavorirà, en suma, el desenvolupament racional i sostenible de les nostres terres.
D'altra banda, ens congratulem també per la repercussió en altres mitjans d'aquest acte de presentació. En concret, us deixem a continuació amb els enllaços a la notícia en Radio Graus, Diario del AltoAragón i el blog dels nostres companys d'Ecologistas en Acción-La Ribargorça així com la retallada de l'apareguda avui en Heraldo de Huesca / Heraldo de Aragón, advertint-vos que, segons se'ns ha comunicat, a partir d'aquest proper dilluns podrà descarregar-se també l'emissió de l'acte de presentació en la televisió local de Graus a la zona de descàrregues de televisió de Radio Ribargorza (http://www.radioribagorza.es/).

Radio Graus:
Diario del AltoAragón:
Ribargorza en Acción:
Heraldo de Aragón, Heraldo de Huesca (29/12/12) (veure més amunt).

Per finalitzar, volem destacar el fet que amb la creació del Punt BV de l'
Espacio Pirineos de Graus tanquem el cercle d'un any en el qual, des de la nostra Jornada Reivindicativa del passat 10 de març en Capella, s'han anat succeint les activitats informatives i de protesta de la nostra Plataforma, els ajuntaments afectats i altres grups i associacions d'afectats pels diversos projectes que amenacen el nostre territori (Autopista Elèctrica, "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, fracking...). Ha estat un any esgotador, amb res menys que quatre jornades de lluita (a la de Capella hem d'unir les celebrades a Sant Serni, Montsó i Selgua i Areny, de totes les quals teniu reportatges fotogràfics en la barra dreta d'aquest blog) i multitud de gestions i labors que no transcendeixen públicament, però que ens han permès en el seu conjunt crear una oposició ferma i unitària als projectes especulatius i desgavellats amb els quals certes empreses i alguns dels nostres governants s'obstinen a hipotecar el nostre futur. Amb tot, el balanç (encara que mai hem de relaxar-nos ni llançar les campanes al vol) resulta molt positiu pel que des d'aquí volem donar l'enhorabona i felicitar a tots els nostres companys i companyes, al nostre equip d'advocats i als ajuntaments afectats que s'han unit a la nostra lluita. Entre tots estem asseient les bases d'una societat civil més conscient i fort, la millor garantia, sens dubte, per a un futur desenvolupament harmònic i sostenible dels nostres pobles i comarques.
Però insistim que no hem de dormir-nos en els llorers; són moltes i molt greus les amenaces que planen sobre el nostre futur i, ara que hem comprovat que amb esforç i tenacitat podem plantar-los cara, hem de seguir endavant amb renovats esforços, fent que la nostra labor d'oposició i autodefensa es converteixi a poc a poc en una labor de creació i promoció, en la línia, per exemple, del Punt BV de Graus, que esperem començar a animar en aquesta propera primavera amb nous testings fotogràfics i activitats de coneixement i estudi de la nostra biodiversitat.
Vagin doncs amb les nostres felicitacions i agraïments els nostres millors desitjos per els qui ens seguiu, esperant que els nostres pobles i comarques trobin el futur que mereixen a partir d'aquest ja proper 2013.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Presentación del Punto BV (BiodiversidadVirtual) Espacio Pirineos de Graus: viernes 28 de diciembre, 11 horas

Cartel anunciador del Punto BV Espacio Pirineos de Graus en la televisión local de esta localidad.
Hace unas semanas os anunciábamos en este blog la creación del Punto BV (de la plataforma BiodiversidadVirtual) Espacio Pirineos de Graus, iniciativa que nació al calor de la colaboración con esta plataforma ciudadana a través del testing reivindicativo Autopista Eléctrica No, y que ha tomado forma definitiva gracias al convenio firmado entre BiodiversidadVirtual y el Ayuntamiento de Graus (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/creado-en-el-espacio-pirineos-de-graus.html).
Como decíamos entonces, estamos convencidos de que este nuevo Punto BV en el corazón de nuestra comarca (ya existía previamente el Punto BV Camping de Laspaúles) servirá, por una parte, para un mejor conocimiento de nuestro patrimonio natural y etnológico (ofreciéndonos datos incontestables de cara a la defensa de nuestro territorio y su rico patrimonio contra las numerosas amenazas que se ciernen sobre él: autopista eléctrica, fracking...) y, por otra y al mismo tiempo, se convertirá, sin duda, en un nuevo atractivo en la oferta turística y de servicios de La Ribagorza, colaborando en el desarrollo sostenible de nuestra tierras.
Pues bien, hace unos minutos hemos sabido que el acto de presentación pública del nuevo punto BV, tendrá lugar mañana, viernes 28 de diciembre, en el Espacio Pirineos de Graus a las 11:00 horas. Allí estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Graus / Espacio Pirineos, el coordinador de BiodiversidadVirtual en Aragón, Fermín Torres Lozano, y algunos de los participantes en el testing reivindicativo Autopista Eléctrica No, que nos presentarán tanto el nuevo punto BV, como la propia plataforma ciudadana BiodiversidadVirtual, como algunos ejemplos de los resultados obtenidos en nuestra labor de documentación de la biodiversidad amenazada por el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, de la que ya os adelantamos algunos datos generales que, en pocos días, han aumentado notablemente tanto por la cantidad de registros, como por su calidad, importancia y extensión (véase igualmente: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/creado-en-el-espacio-pirineos-de-graus.html).
Os esperamos.


Fa unes setmanes us anunciàvem en aquest blog la creació del Punt BV (de la plataforma BiodiversidadVirtual) Espacio Pirineos de Graus, iniciativa que va néixer a la calor de la col·laboració amb aquesta plataforma ciutadana a través del testing reivindicatiu Autopista Elèctrica No, i que ha pres forma definitiva gràcies al conveni signat entre BiodiversidadVirtual i l'Ajuntament de Graus (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/creado-en-el-espacio-pirineos-de-graus.html).
Com dèiem llavors, estem convençuts que aquest nou Punt BV en el cor de la nostra comarca (ja existia prèviament el Punt BV
Càmping de Laspaúls) servirà, d'una banda, per a un millor coneixement del nostre patrimoni natural i etnològic (oferint-nos dades incontestables de cara a la defensa del nostre territori i el seu ric patrimoni contra les nombroses amenaces que planen sobre ell: autopista elèctrica, fracking...) i, per una altra i al mateix temps, es convertirà, sens dubte, en un nou atractiu en l'oferta turística i de serveis de la Ribargorça, col·laborant en el desenvolupament sostenible de la nostra terres.
Doncs bé, fa uns minuts hem sabut que l'acte de presentació pública del nou punt BV, tindrà lloc demà, divendres 28 de desembre, en l'Espai Pirineus de Graus a les 11:00 hores. Allí estaran presents representants de l'Ajuntament de Graus /
Espacio Pirineos, el coordinador de BiodiversidadVirtual a Aragó, Fermín Torres Lozano, i alguns dels participants en el testing reivindicatiu Autopista Elèctrica No, que ens presentaran tant el nou punt BV, com la pròpia plataforma ciutadana BiodiversidadVirtual, com alguns exemples dels resultats obtinguts en la nostra labor de documentació de la biodiversitat amenaçada pel traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, de la qual ja us vam avançar algunes dades generals que, en pocs dies, han augmentat notablement tant per la quantitat de registres, com per la seva qualitat, importància i extensió (vegeu igualment: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/creado-en-el-espacio-pirineos-de-graus.html).
Us esperem.