domingo, 23 de junio de 2019

ALERTA: Informe inicial de impactos del proyecto de Autopista Eléctrica Itsaso-Muruarte-Castejón y los proyectos de aumento de la capacidad de transporte de las LAT Itsaso-Orkoien 1 y 2



Nuestros compañeros y compañeras de la Fundación Sustrai Erakuntza publicaron hace unos días en su web la noticia de la apertura de la fase de consultas del entramado de redes eléctricas de alta y muy alta tensión que Red Eléctrica de España pretende resucitar entre Navarra y Guipúzcoa al calor de los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos: la Autopista Eléctrica o MAT Itsaso-Muruarte-Castejón y los recrecimientos de líneas de alta tensión Itsaso-Orkoien 1 y 2.
En dicha noticia, que podéis leer integramente en https://fundacionsustrai.org/informe-inicial-de-impactos-del-nuevo-proyecto-de-linea-electrica-de-alta-tension-navarra-gipuzkoa/, se adelantan ya las alegaciones presentadas por Sustrai Erakuntza, en las que quedan claros no solo los graves e inaceptables impactos de estas líneas, sino también su falta de justificación y necesidad.



Els nostres companys i companyes de la Fundació Sustrai Erakuntza van publicar fa uns dies al seu web la notícia de l'obertura de la fase de consultes de l'entramat de xarxes elèctriques d'alta i molt alta tensió que Red Eléctrica de España pretén ressuscitar entre Navarra i Guipúscoa a la calor dels projectes d'interconnexió elèctrica transpirinencs: l'Autopista Elèctrica o MAT Itsaso-Muruarte-Castejón i els recreixements de línies d'alta tensió Itsaso-Orkoien 1 i 2.
En aquesta notícia, que podeu llegir íntegrament en
https://fundacionsustrai.org/informe-inicial-de-impactos-del-nuevo-proyecto-de-linea-electrica-de-alta-tension-navarra-gipuzkoa/, s'avancen ia les al·legacions presentades per Sustrai Erakuntza, en què queden clars no només els greus i inacceptables impactes d'aquestes línies, sinó també la seva falta de justificació i necessitat.

Las interconexiones eléctricas: un modelo obsoleto y un peligro para la estabilidad del sistema y el futuro de nuestra sociedad


Hace unos días nos sorprendió la noticia del gran apagón que afectó, como a un castillo de naipes, a Argentina, Uruguay, Paraguay y varias provincias de Brasil, donde no solo se sufrió el corte de la luz, sino que, además, quedaron inutilizados los suministros de agua y de combustible, lo que sumió a estos países en el caos durante horas.
A propósito de esta noticia, la web Suelo Solar publicó un interesante artículo de Juan J. Alcolado, "50 millones de afectad@s por apagón en Sudamérica a causa de la vulnerabilidad de un modelo centralizado dependiente de macro-interconexiones eléctricas", que incide en una de las causas de este gravísimo corte de luz (de la que los medios de comunicación de masas, por cierto, no han hecho mención): la extrema vulnerabilidad de las grandes interconexiones eléctricas internacionales, algo que nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos viene denunciando desde su misma fundación, rechazando por este y otros motivos, que ya hemos expuesto hasta la saciedad, los planes de nuevas interconexiones eléctricas con Francia, Marruecos y Portugal.
Del artículo, cuya lectura recomendamos vivamente, destacamos los siguientes párrafos:
"La apuesta por multimillonarias inversiones, con expropiación masiva de terrenos, daños ecológicos y medioambientales que suponen las líneas de Muy Alta Tensión, abundan en una inseguridad del suministro, justo lo contrario que pregonan.
Y es que el masivo despliegue de líneas de interconexión evita la implantación del autoconsumo compitiendo deslealmente con la autoproducción fotovoltaica, por cuanto oferta precios que esquivan las externalidades nocivas diluyendo en el cóctel-mix ofertado la peligrosa nuclear, fósil gas, carbón quemado...¡ ah! y también eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica como envoltorios verdes para endulzar la emponzoñada mezcla transportada.
No hay un plan B, la absoluta dependencia de las interconexiones, de energías fósiles, de fuentes radiactivas... empecinadamente defendidas de sus sonoros fracasos por los multinacionales oligopolios y facilitadas por  los diversos gobiernos, son el talón de Aquiles del sistema, como viene quedando evidenciado "a la luz" de los macro-cortes eléctricos a los que asistimos".
Otras voces expertas tan reputadas como la del Físico Antonio Turiel ya denunciaron en su día la vulnerabilidad de las grandes interconexiones, en este caso en referencia directa a la tristemente famosa MAT de Girona. Véase al respecto su artículo "La línea de Muy Alta Tensión (MAT): Rentabilidad energética, económica y ecológica", en su imprescindible blog The Oil Crash, del que seleccionamos también el siguiente párrafo:
"Desde el punto de vista energético y de la robustez, y pensando en el inevitable descenso energético, lo conveniente sería tener una red formada por líneas de menor potencia, capaces de integrar fuentes de generación locales y con cierta capacidad para los intercambios con otras subredes sobre todo a corta distancia; tal tipo de red es más resistente a las interrupciones o problemas de suministro, que tienden así a ser más localizados. Por el contrario, una red vertebrada sobre líneas de alta potencia requiere mantener un aporte de potencia continuo y un fallo en una pequeña parte de la red se extiende a toda ella con rapidez, haciéndola más frágil. Tenemos que pensar que el modelo de grandes redes (no sólo eléctricas, sino la globalización de la producción, el just in time, etc) es hijo de la época de la abundancia energética, sin una gran disponibilidad de energía es intrínsecamente inestable y, a partir de un cierto nivel de descenso energético, se vuelve directamente inviable".
Los que pregonan la necesidad imprescindible de interconexiones eléctricas (que solo es imprescindible para aumentar exponencialmente las ganancias de las grandes corporaciones energéticas) parecen ignorar deliberada y temerariamente la terrible encrucijada en la que nos encontramos y para la que las interconexiones eléctricas no solo no son la respuesta, sino, totalmente al contrario, un obstáculo más para lograr la, esta sí, imprescindible transición energética, que ha de ser también una transición ecológica y justa socialmente. Muchas son las voces que, partiendo de análisis científicos, advierten de que el único camino posible para esta transición, que también lo es a un nuevo modelo productivo, es el del decrecimiento, además de, por supuesto, para el caso de la energía, de un nuevo modelo basado en la energía comunitaria. Al respecto, recomendamos también vivamente la lectura del artículo de E. Cantos en Viento Sur "Energía comunitaria", que incide en los aspectos sociales de la transición a un nuevo modelo energético sin ignorar que el problema no puede solucionarse simplemente desde un ingenuo tecnooptimismo y que el problema de fondo es la soberanía energética. De él extraemos, igualmente, el siguiente párrafo a modo de conclusión:
"En este momento de la partida, lo que está en juego no es sólo que la transición energética se produzca, que también, lo que está en juego es que la transición sea democrática en sentido pleno. Lo que está en juego es si la energía va a seguir en manos de las grandes multinacionales o si por el contrario vamos a tener soberanía energética. El otro mundo que consigamos construir dependerá en gran medida del acceso a la energía. Ese acceso a la energía tiene que ser democrático y sostenible con el ciclo de la vida. Un nuevo New Deal Verde que no ponga coto al derroche y lo que implique sea un aumento de la extracción de recursos finitos no será más que una patada hacia delante. Si no reducimos los niveles de consumo vía otro modelo de organización social que racionalice y optimice su uso, más tarde o más temprano, la curva de crecimiento exponencial encontrará su saturación. El planeta no nos va a dar muchas más oportunidades, por los pueblos y la humanidad, aprovechémosla".
A la vista de los acontecimientos y de las opiniones más que fundadas de estos expertos con nombre, apellidos e indudable solvencia, cabe preguntarse por el empecinamiento de quienes nos gobiernan en los proyectos de interconexión eléctrica con Francia y otros países vecinos. Si realmente sus políticas buscasen el bien común y un futuro para nuestros descendientes, rechazarían este modelo de interconexiones que ya se está demostrando caduco, obsoleto y muy peligroso. Por tanto, solo cabe concluir que no gobiernan para nosotros, sino para los accionistas de las grandes empresas energéticas, como Red Eléctrica de España, principal promotora en España de este despropósito. Es una conclusión tan simple y tan obvia como peligrosa para nuestro futuro.
     
 

Carta abierta a quien corresponda o responda, por J. Feria

Nuestro compañero Pepe Feria nos remite la siguiente carta abierta que ha publicadoen su Facebook a título personal.

El nostre company Pepe Feria ens remet la següent carta oberta que ha publicadoen seu Facebook a títol personal.

CARTA ABIERTA A QUIEN CORRESPONDA O RESPONDA
Últimamente, de forma cada vez más frecuente, se está imponiendo un nuevo Despotismo (en este caso Burocrático) en las llamadas instituciones del Estado, de forma que, con las más diversas excusas, se dificulta o directamente se impide a la ciudadanía el acceso, la participación o la utilización de estas. Con la incorporación de la tecnología digital (internet), se está alzando un nuevo muro de contención a las personas, despreciando de forma ostensible a los que vamos a pie. En efecto, en nombre de una supuesta modernidad o agilidad, aprovechan, sin disimulo y de forma vejatoria, la brecha digital para negar la posibilidad de intervenir en los asuntos públicos y de interés general, social, etc., a quienes, por desconocimiento, incapacidad o falta de disponibilidad, no pueden usar dichas tecnologías. Están superando así con creces lo augurado por G. Orwell, A Huxley y otros autores de distopías.
Democracia, República, Derechos Fundamentales y Libertades o Participación Ciudadana (de las que tanto se habla en estos días) parecen quedar reservadas en exclusiva a las elites y a determinadas clases sociales, excluyendo de ellas a todos aquellos que no estén debidamente catalogados, afiliados, encuadrados y registrados. Lo que en un principio parecía más propio de las grandes urbes ya se ha instalado en los municipios más pequeños, capitales de comarcas y otros, hasta el extremo de que algunos funcionarios, con o sin uniforme, se creen imbuidos de un poder, que ni les corresponde ni tienen, pero que detentan con absoluta diligencia, no vaya a ser que si cambian los aires por las alturas sean relegados o sustituidos por otros más afines y serviles.
En definitiva, esta tan cacareada República Pallaresa se parece cada día más a una república bananera, que nos maltrata como siervos o vasallos mediante el muro de contención de estos vanidosos burócratas, de tan elevada ignorancia que se niegan a registrar una simple solicitud por defecto de forma o de contenido, en vez de ayudar o de informar sobre la forma adecuada de hacerlo, como corresponde a su condición de funcionarios. Al contrario, nos recuerdan, con arrogancia, prepotencia y de malas maneras, que no se puede aceptar ninguna solicitud en nombre de ningún colectivo si no es un asociación debidamente registrada, y aun en ese caso, solo si se trata de la persona reconocida como secretario/a o representante (además de exigir un sinfín de normas, más bien trampas o trincheras, que solo buscan dificultar o incluso imposibilitar a la ciudadanía acceder a la administración en cuestión). La atención al público ya es tan solo un escaparate (para ver, pero no para usar).
Señoras y señores: si así es vuestra democracia, república, o como deseen nombrarla, y tan estrechos son sus conceptos de libertad y derechos, lo cierto es que no los necesitamos, ni se la deseamos a nadie. Recuerden que quienes les pagan, somos los mismos despreciados por su prepotencia e ineptitud, que no necesitamos ni deseamos estar encuadrados, afiliados ni registrados y que ejerceremos, tantas veces como consideremos necesario, nuestros derechos y libertades muy a pesar de sus murallas, inconvenientes y restricciones. Por más que les pese, exigiremos ser escuchados y tratados dignamente.
INSISTEREMOS, RESISTIREMOS Y PERSISTIREMOS: la Libertad o se ejerce o se pierde.

J.F.

Nota de Prensa de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón


Como recordaréis, en nuestra asamblea del presente mes de junio, acordamos apoyar el Manifiesto en defensa de la alta montaña en Aragón, promovido por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, y participar en los actos convocados por esta misma plataforma los pasados 15 y 16 de junio en Graus y Cerler, de los que dan cuenta las fotos que acompañan este post.


En concreto, el pasado sábado 15 de junio, varios miembros de nuestra plataforma participamos en el encuentro que se llevó a cabo a las 19:30 horas en el Café Solanet de Graus, en el que, con una nutridísima participación, se informó sobre el proyecto de ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y se debatió sobre las acciones que pueden llevarse a cabo para parar este despropósito meramente especulativo. Igualmente, al día siguiente, domingo 16 de junio, algunos miembros de nuestra plataforma participaron en la excursión al collado de Basibé para reivindicar la protección de las montañas.


Tras los actos, el mismo domingo 16 de junio, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, emitió en Cerler la siguiente Nota de Prensa, que suscribimos punto por punto:

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS

Este sábado 15 de junio la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convocó un encuentro de asociaciones, clubes y entidades preocupados por el anuncio de la entrada de las máquinas en Castanesa, municipio de Montanuy.
Unas 50 personas representantes de ecologistas, clubes de montaña sindicatos y vecinos de la zona fueron informados sobre las reuniones mantenidas por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón en funciones y el ayuntamiento de Montanuy. En dichas reuniones Marta Gastón informó al ayuntamiento de la disponibilidad de 40 millones de euros para iniciar de inmediato las obras en el valle de Castanesa de construcción de arrastres e infraestructuras de la futura estación.
Los representantes asistentes coincidieron en la sorpresa de dicho anuncio, dado que las obras tan solo pueden iniciarse al amparo del Plan General de Ordenación Urbana que fue impugnado y descalificado por los tribunales.
Se constató así mismo la inviabilidad técnica del proyecto que contempla el arranque de los arrastres de esquiadoras en cota de 1700 metros, en la que no hay nieve en todo el año. Además el trazado supuesto de pistas de contempla el proyecto ya desestimado no aporta más activo a la estación de Cerler con poco más de 10 kilómetros de recorrido.
Un proyecto tan carente de sentido y tan caro solo cabe en el supuesto de que se quiera reabrir el ya desestimado Plan de construcción de 5.000 viviendas en Castanesa. Osea que el tal proyecto, a entender de los asistentes no tiene otro horizonte que la especulación inmobiliaria.
Cuando el gasto social se mantiene a duras penas y las listas de espera sanitarias no cesan de crecer entendemos que tal proyecto resulta obsceno y contrario por completo al interés general, independientemente del impacto paisajístico que comportan los destrozos ocasionados por las obras de accesos, parquines e infraestructuras.
En la mañana del domingo 16 de junio, estos mismos asistentes al encuentro se desplazaron andando desde Cerler al Collado de Basibé, supuesto punto de unión entre las futuras pistas de Castanesa y Cerler. Desde este punto estratégico pudimos comprobar el ya relatado absurdo del proyecto y su inviabilidad. También el impacto que las obras tendría sobre un valle virgen en plena alta montaña de la Ribagorza.
En dicho enclave, tras repasar visualmente las característica del proyecto de estación, los asistentes han adquirido el compromiso de celebrar una futura y urgente cumbre técnica en la que se actualicen y precisen todo lo relativo a los impedimentos legales al proyecto. También los datos locales de cambio de la cota de nieve por impacto del cambio climático (está anunciado por técnico del gobierno el ascenso de la cota de nieve hasta los 2.200 metros en 20 años que dejarían fuera de uso tal estación). Y otros aspectos biológicos y humanos que hacen inviable y rechazable tal proyecto especulativo.
Cerler 16 de junio de 2019


Com recordareu, en la nostra assemblea del present mes de juny, vam acordar donar suport al Manifest en defensa de l'alta muntanya a Aragó, promogut per la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, i participar en els actes convocats per aquesta mateixa plataforma els passats 15 i 16 de juny a Graus i Cerler, dels que donen compte les fotos que acompanyen aquest post.
En concret, el passat dissabte 15 de juny, diversos membres de la nostra plataforma vam participar en la trobada que es va dur a terme a les 19:30 hores al Cafè Solanet de Graus, en la qual, amb una nodrida participació, es va informar sobre el projecte d'ampliació de l'estació de Cerler per Castanesa i es va debatre sobre les accions que es poden dur a terme per aturar aquest despropòsit merament especulatiu. Igualment, l'endemà, diumenge 16 de juny, alguns membres de la nostra plataforma van participar en l'excursió al coll de Basibé per reivindicar la protecció de les muntanyes.



La Alianza por la Emergencia Climática, a la que se ha adherido nuestra plataforma, insta a los nuevos ayuntamientos a declarar la Emergencia Climática


Como recordaréis, en nuestra asamblea del presente mes de junio, acordamos apoyar las acciones para exigir la declaración de Emergencia Climática que estaba promoviendo el movimiento Extinction Rebellion. 
De esta manera, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha apoyado la moción con la que la Alianza por la Emergencia Climática está instando a los nuevos ayuntamientos a declarar la Emergencia Climática. Podéis informaros con más detalle en https://www.extinctionrebellion.es/portal/declaracion-de-emergencia-climatica/ y descargar del siguiente enlace el modelo de moción para presentar en vuestros ayuntamientos: MOCIÓN EMERGENCIA CLIMÁTICA.


Com recordareu, en la nostra assemblea del present mes de juny, vam acordar donar suport a les accions per exigir la declaració d'Emergència Climàtica que estava promovent el moviment Extinction Rebellion.
D'aquesta manera, la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica ha donat suport a la moció amb la qual l'Aliança per l'Emergència Climàtica està instant els nous ajuntaments a declarar l'Emergència Climàtica. Podeu informar-vos amb més detall en
https://www.extinctionrebellion.es/portal/declaracion-de-emergencia-climatica/ i descarregar del següent enllaç el model de moció per presentar en els vostres ajuntaments: MOCIÓ EMERGÈNCIA CLIMÀTICA.