jueves, 11 de noviembre de 2021

Acuerdos de la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y de las posteriores reuniones de trabajo de esta semana

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes 5 de noviembre en Puente de Montañana.
Como ya hicimos la semana pasada, hemos esperado hasta hoy para informaros de los asuntos tratados y acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado viernes 5 de noviembre. Incorporamos así la información de la reunión de trabajo que nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà tuvieron ayer en Tremp y de una primera asamblea de los vecinos y vecinas de Tolva, llevada a cabo esta semana.
En cuanto a nuestra asamblea unitaria, celebrada en Puente de Montañana el viernes pasado, se llevó a cabo partiendo de la máxima de que es imprescindible dar visibilidad a nuestra oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona y a los proyectos de mega centrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà. Así, aunque se valoró muy positivamente el gran número de alegaciones presentadas en un tiempo récord así como su rigor (en total, entre el Pallars Jussà y la zona aragonesa se presentaron cuando menos 700 —las que han pasado por nuestras manos—, aunque, seguramente, serán muchas más, pues el modelo de alegaciones sencillo se ha difundido ampliamente), se consideró necesario seguir con la movilización social y, en particular, con la instalación de pancartas y carteles que muestren el rechazo unánime del territorio afectado, al menos en La Ribagorza y el Pallars Jussà.  En cualquier caso, también se consideró una prioridad urgente llevar a cabo una rueda de prensa que dé cuenta de dichas alegaciones; no obstante, no hemos podido aún concretar lugar, fecha y hora porque deseamos hacerla conjuntamente con la plataforma Salvem Lo Pallars, con la que, como sabéis, estamos trabajando codo con codo. En cuanto nos coordinemos y se consensúe el comunicado que ya hemos elaborado por nuestra parte, convocaremos dicha rueda de prensa a través de este medio.
Con respecto al resto de propuestas de acciones que debíamos concretar y el balance de las últimas acciones (véase al respecto http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/10/balance-de-un-mes-de-movilizacion.html): 
  • Se acordó buzonear un folleto informativo para llegar a la población afectada que, en razón de la brecha digital, no puede informarse a través de nuestros medios de comunicación en internet.
  • Se acordó realizar fotografías del territorio afectado por el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona para poder hacer una exposición posterior, acompañada de una charla informativa, en la que se pueda apreciar (mediante fotomontajes) el impacto paisajístico y visual de esta mega infraestructura. Desde aquí hacemos un llamamiento a la población afectada para que nos remitan fotos con este fin (podéis hacerlo mandándolas a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com o al de nuestro portavoz en Aragón, bozalongo23@gmail.com).
  • Se valoró muy positivamente el encuentro con el europarlamentario de ERC-ELS VERDS/ALE Jordi Solé y el miembro de su oficina local Miquel Carrillo (véase nuestro anterior post), quienes, según nos han transmitido, se fueron también muy satisfechos de dicha reunión por la gran cantidad de información que les proporcionamos.
  • En cuanto a la solicitud que se nos había hecho desde el Ayuntamiento de Benabarre de que apuntásemos una fecha posible para la tractorada que, según nos dijeron, pretendían llevar a cabo, confirmamos que la fecha idónea desde nuestro punto de vista sería este próximo sábado 13 de noviembre, ya que estará en el Pallars Jussà el equipo de realización de un documental (promovido por Ecologistas en Acción) sobre nuestro histórico conflicto con la Autopista Eléctrica. Sin embargo, no hemos vuelto a saber nada de esta propuesta, por lo que deducimos que será imposible que se lleve a cabo en breve. Conste en cualquier caso, como ya dijimos en la charla informativa que llevamos a cabo en Benabarre, nuestra disposición a colaborar con esta u otras acciones que organicen los ayuntamientos afectados.
  • Aprovechando la presencia de representantes de los vecinos y vecinas afectadas de Tolva, que igualmente se mostraron de acuerdo en la necesidad de dar visibilidad a nuestro conflicto, se debatió ampliamente sobre diversas posibles acciones y se decidió (véase la información más adelante) que realizarían esta semana una asamblea en Tolva en la que acordarían qué acciones van a llevar a cabo, comprometiéndonos por nuestra parte a darles todo nuestro apoyo.
  • Se acordó igualmente elaborar un guion para futuras charlas informativas y ofrecernos a dar cuantas charlas nos sean solicitadas por las poblaciones afectadas por el proyecto de autopista eléctrica. Por tanto, si deseáis que os informemos en detalle de las afecciones a vuestro municipio, contactad con nuestra plataforma, bien a través de nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com, bien a través del de nuestro portavoz en Aragón, bozalongo23@gmail.com.
  • Se nos informó de que la Generalitat había alegado muy duramente contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, coincidiendo muchas de sus alegaciones con las que hemos elaborado por nuestra parte, en especial las relativas a la nulidad del procedimiento administrativo y a las vulneraciones flagrantes de varios artículos de la Ley del Sector Eléctrico.
  • Se informó también de las asambleas de la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) y, en particular, de la de su Grupo de Trabajo sobre Modelo Energético, en el que participamos a través de uno de nuestros compañeros, celebradas ambas la semana pasada. En concreto, se avisó de la inminente publicación de un artículo, que ya ha salido en El Salto (véase: "Lo que el greenwashing no esconde: la planificación de la red de transporte eléctrico para el período 2021-26"), y que es una versión resumida del elaborado previamente por uno de nuestros compañeros, que podéis encontrar publicado en la web de ALIENTE: "LO QUE EL GREENWASHING NO ESCONDE: LA PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO PARA EL PERIODO 2021-2026".
  • Se prosiguió con la distribución de la Lotería del Consorcio Ribagorza Siglo XXI.
  • Se acordó que nuestra próxima asamblea unitaria se lleve a cabo el viernes 10 de diciembre a las 18 horas en Puente de Montañana.
Una instantánea de la reunión que tuvimos en Tremp la semana pasada con el Eurodiputado Jordi Solé.

En cuanto a la reunión que nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà tuvieron ayer en Tremp, no se pudo aún concretar, como hemos dicho, la fecha para la rueda de prensa que queremos hacer conjuntamente con la plataforma hermana Salvem Lo Pallars, pero sí se acordó:
  • Enviar un escrito a la asociación Lo Pedrís, de Gerri de la Sal, de adhesión al recurso de alzada contra el permiso de estudio de una mina de cobalto entre Gerri y Peramea, solicitado por la empresa Cobaltrock. 
  • Apoyar la iniciativa en contra de los Juegos Olímpicos en el Pirineo.
  • Actualizar el folleto informativo elaborado para la marcha lenta del pasado 9 de octubre para después traducirlo también al castellano para su difusión en Aragón.
  • Elaborar nuevas pancartas para sustituir las deterioradas.
  • Se ha cerrado ya el comunicado de prensa para la rueda de prensa prevista aún sin convocar (queda consesuarlo con Salvem Lo Pallars).
  • Se continúa con la realización de fotografías del territorio afectado por el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona para poder hacer una exposición posterior, acompañada de una charla informativa, en la que se pueda apreciar, mediante fotomontajes, el impacto paisajístico y visual de esta mega infraestructura. Se va a contactar con alguna empresa que nos pueda proporcionar fotografías aéreas mediante el uso de un dron.
  • Se planteó contactar con otros territorios afectados en Aragón y Catalunya por proyectos de autopistas eléctricas promovidos por Forestalia para hacer un encuentro / comida de hermandad.
  • Se acordó realizar una nueva reunión de trabajo en Tremp (en el local habitual) a las 18 horas del miércoles 24 de noviembre

Por otra parte, como os decíamos antes, esta semana se llevó a cabo una asamblea de vecinos y vecinas en Tolva, en la que, según nos informan, partiendo de que están de acuerdo en que hay que seguir informando y hacer visible nuestra postura de NO A LA LÍNEA, acordaron:

  • Hacer una pancarta diciendo no a la línea para ponerla en Santa Anastasia.
  • Distribuir un tríptico informativo sobre la línea.
  • Instalar una paradeta informativa a la entrada de Tolva, a poder ser para el puente de la Purísima.
  • Hacer algún montaje fotográfico comparando una foto real con otra con la torre de alta tensión en algún punto cercano a Tolva, para poder apreciar el impacto visual que supondría la línea.
  • Intentar contactar con gente de otros pueblos afectados por la línea para llevar a cabo alguna acción conjunta.
  • Piensan que es importante coordinarse y trabajar con su ayuntamiento, los ayuntamientos vecinos afectados y demás administraciones.
Compañeros y compañeras de nuestra plataforma en la manifestación convocada por ALIENTE en Madrid el pasado 16 de octubre.
Para finalizar, aprovecahamos para informaros de las campañas que se siguen desarrollando a través de ALIENTE, que, por supuesto, no ha parado su febril actividad tras la reciente y exitosa manifestación de Madrid: