miércoles, 18 de febrero de 2015

Recordatorio de la próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Tolva, viernes 20 de febrero, 19:30 horas


Como sabéis (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/nuestra-plataforma-considera-que-las.html) este próximo viernes 20 de febrero, a las 19:30 horas, se llevará a cabo en Tolva la asamblea mensual de nuestra plataforma, en la que, entre otros asuntos, seguiremos trabajando para dar forma a nuestros acuerdos de elaborar sendos informes sobre las solicitudes de fondos del gobierno español al Plan Juncker y sobre los cambiantes argumentos con los que Red Eléctrica de España y nuestros gobernantes han venido defendiendo la Autopista Eléctrica bajo cada una de sus sucesivas y también cambiantes denominaciones (Aragón-Cazaril y Graus-Sallente o Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril). Igualmente, en esta nueva reunión diseñaremos las encuestas que, como acordamos, remitiremos a las candidaturas que se presenten a las próximas elecciones municipales y autonómicas para conocer la postura de cada una de ellas respecto al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y los proyectos de interconexión eléctrica con Francia, Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril) y Sabiñánigo-Marsillon.
En días previos hemos estado publicando numerosas noticias, tanto en este blog como, sobre todo, en nuestro grupo de Facebook (véase: https://www.facebook.com/groups/59814656994/), que apuntan a que estamos en una semana crítica para nuestro futuro pues, como decíamos en un anterior post, al parecer, a finales de este mes el colegio de comisarios de la Comisión Europea se reunirá en Madrid para estudiar medidas para reforzar las interconexiones eléctricas con Francia (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/les-interconnexions-dangereuses-el.html). Curiosamente (o quizá no) también en este mes, precisamente el próximo viernes 20, está anunciada la inauguración de la interconexión eléctrica con Francia a través de la MAT de Girona (Santa Llogaia-Baixas), 700 millones de euros a costa de los de siempre y para mayor gloria y beneficio del oligopolio eléctrico (véase: http://economia.elpais.com/economia/2015/02/06/actualidad/1423255623_131343.html); aunque parece que la fiesta se les puede amargar un poquito pues también en esta misma semana el Tribunal Supremo ha citado a declarar a nueve técnicos que elaboraron informes contrarios al tramo aéreo de esta línea entre Bescanó i Santa Llogaia (véase: http://www.vilaweb.cat/noticia/4231925/20150216/mat-suprem-mateixa-setmana-interconnexio.html).
Por lo demás, recordad que recientemente dejamos en evidencia (una vez más) al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón (Arturo Aliaga), que proclamaba no saber nada oficial de los proyectos Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon, aunque, de manera no muy disimulada, pueden encontrarse en la documentación remitida al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) para proceder al Dictamen Autonómico sobre los planes y proyectos del Estado en relación con la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/de-verdad-que-arturo-aliaga-solo-ha.html). Si le sumamos algunas noticias que hemos venido conociendo en estos días (y con las que os dejamos al pie del post), quedan más que claras las intenciones de nuestro gobierno y de la Comisión Europea (con Arias Cañete moviendo los hilos en beneficio del oligopolio energético español), que apuestan claramente por el fracking y las interconexiones energéticas, en pos de un mercado común de la energía. O sea, lo que veníamos anunciando desde años.
No cabe duda de que tenemos que organizarnos y empezar a actuar con decisión e inteligencia ante todo lo que se nos viene encima. Por tanto, no faltéis a nuestra próxima asamblea, el momento es decisivo.

Enlaces a noticias de reciente actualidad:



Com sabeu (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/nuestra-plataforma-considera-que-las.html) aquest proper divendres 20 de febrer, a les 19:30 hores, es durà a terme en Tolba l'assemblea mensual de la nostra plataforma, en la qual, entre altres assumptes, seguirem treballant per donar forma als nostres acords d'elaborar sengles informes sobre les sol·licituds de fons del govern espanyol al Pla Juncker i sobre els canviants arguments amb els quals Red Eléctrica de España i els nostres governants han vingut defensant l'Autopista Elèctrica sota cadascuna de les seves successives i també canviants denominacions (Aragón-Cazaril i Graus-Sallente o Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril). Igualment, en aquesta nova reunió dissenyarem les enquestes que, com vam acordar, remetrem a les candidatures que es presentin a les properes eleccions municipals i autonòmiques per conèixer la postura de cadascuna d'elles respecte al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i els projectes d'interconnexió elèctrica amb França, Montsó-Cazaril (Aragón-Cazaril) i Sabiñánigo-Marsillon.
En dies previs hem estat publicant nombroses notícies, tant en aquest blog com, sobretot, en el nostre grup de Facebook (vegeu: https://www.facebook.com/groups/59814656994/), que apunten al fet que estem en una setmana crítica per al nostre futur doncs, com dèiem en un anterior post, pel que sembla, a la fi d'aquest mes el col·legi de comissaris de la Comissió Europea es reunirà a Madrid per estudiar mesures per reforçar les interconnexions elèctriques amb França (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/les-interconnexions-dangereuses-el.html). Curiosament (o potser no) també en aquest mes, precisament divendres que ve 20, està anunciada la inauguració de la interconnexió elèctrica amb França a través de la MAT de Girona (Santa Llogaia-Baixas), 700 milions d'euros a costa dels de sempre i per a major glòria i benefici de l'oligopoli elèctric (vegeu: http://economia.elpais.com/economia/2015/02/06/actualidad/1423255623_131343.html); encara que sembla que la festa se'ls pot amargar una miqueta doncs també en aquesta mateixa setmana el Tribunal Suprem ha citat a declarar a nou tècnics que van elaborar informes contraris al tram aeri d'aquesta línia entre Bescanó i Santa Llogaia (vegeu: http://www.vilaweb.cat/noticia/4231925/20150216/mat-suprem-mateixa-setmana-interconnexio.html).
D'altra banda, recordeu que recentment vam deixar en evidència (una vegada més) al Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó (Arturo Aliaga), que proclamava no saber res oficial dels projectes Montsó-Cazaril i Sabiñánigo-Marsillon, encara que, de manera no gaire dissimulada, poden trobar-se en la documentació remesa al
Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) per procedir al Dictamen Autonòmic sobre els plans i projectes de l'Estat en relació amb la Planificació de la Xarxa de Transport d'Energia Elèctrica 2015-2020 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/de-verdad-que-arturo-aliaga-solo-ha.html). Si li sumim algunes notícies que hem vingut coneixent en aquests dies (i amb les quals us deixem al peu del post), queden més que clares les intencions del nostre govern i de la Comissió Europea (amb Arias Cañete movent els fils en benefici de l'oligopoli energètic espanyol), que aposten clarament pel fracking i les interconnexions energètiques, en cerca d'un mercat comú de l'energia. O sigui, el que veníem anunciant des d'anys.
No hi ha dubte que hem d'organitzar-nos i començar a actuar amb decisió i intel·ligència a causa del que se'ns ve damunt. Per tant, no falteu a la nostra propera assemblea, el moment és decisiu.
Enllaços a notícies de recent actualitat (veure més amunt).

domingo, 15 de febrero de 2015

El Círculo Baja Ribagorza de PODEMOS se adhiere a nuestra plataforma


El Círculo PODEMOS Baja Ribagorza ha decidido por unanimidad adherirse a nuestra plataforma en la asamblea que ha llevado a cabo esta mañana en la Casa de Cultura de Graus.
Desde aquí queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros nuevos compañeros y compañeras por esta adhesión que refuerza nuestro movimiento de oposición a los proyectos de Autopista Eléctrica (Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril —Aragón-Cazaril—), el "recrecimiento" de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur o los planes de extracción de hidrocarburos en Centenera, que amenazan gravemente el futuro de nuestras tierras y que responden, únicamente, a los intereses espurios de las grandes corporaciones energéticas.
Os recordamos a todos los que nos seguís que la adhesión a nuestra plataforma supone suscribir el manifiesto que en su día firmamos en Tremp (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2008/12/manifiesto-de-tremp-manifest-de-tremp.html). Podéis ver la lista actualizada de las asociaciones, ayuntamientos y partidos políticos que nos apoyan en la columna derecha de nuestro blog.
Por otra parte, os dejamos con los enlaces al blog y al perfil de Facebook de nuestros nuevos compañeros del Círculo PODEMOS Baja Ribagorza, reiterándoles nuestro agradecimiento por su adhesión:



El Cercle PODEMOS Baixa Ribargorça ha decidit per unanimitat adherir-se a la nostra plataforma en l'assemblea que ha dut a terme aquest matí a la Casa de Cultura de Graus.
Des d'aquí volem mostrar el nostre més sincer agraïment als nostres nous companys i companyes per aquesta adhesió que reforça el nostre moviment d'oposició als projectes d'Autopista Elèctrica (Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril —Aragón-Cazaril—), 
el "recreixement" de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur o els plans d'extracció d'hidrocarburs en Centenera, que amenacen greument el futur de les nostres terres i que responen, únicament, als interessos espuris de les grans corporacions energètiques.
Us recordem a tots els que ens seguiu que l'adhesió a la nostra plataforma suposa subscriure el manifest que en el seu moment vam signar a Tremp (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2008/12/manifiesto-de-tremp-manifest-de-tremp.html). Podeu veure la llista actualitzada de les associacions, ajuntaments i partits polítics que ens recolzen en la columna dreta del nostre blog.
D'altra banda, us deixem amb els enllaços al blog i al perfil de Facebook dels nostres nous companys del Cercle PODEMOS Baixa Ribargorça, reiterant-los el nostre agraïment per la seva adhesió:

Nuestro compañero Carlos González presenta en El Taller de Feli de Graus a Elena Chazal y su obra "Carrodilla", informando sobre el grave impacto que tendría la Autopista Eléctrica para la sierra de la Carrodilla

Una instantánea de la presentación de la obra Carrodilla, con nuestro compañero Carlos González y la autora del libro, Elena Chazal.
Ayer sábado tuvo lugar en El Taller de Feli (en Graus) la presentación de la segunda edición de la obra Carrodilla, de la escritora Elena Chazal, un magnífico trabajo que da a conocer, con el acompañamiento de un bellísimo material fotográfico (de Loles Sánchez, Ricardo Cubisino y Tamara Marbán), la sierra y el santuario de la Carrodilla, así como la extensión de esta advocación en Mendoza (Argentina).
Elena Chazal quiso que nuestro compañero Carlos González la presentase abriendo el acto con una charla introductoria, en la que informó a los presentes de los graves y muy negativos impactos que tendrían para esta sierra (auténtica joya del patrimonio altoaragonés) la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el futuro proyecto de interconexión eléctrica con Francia Monzón-Cazaril (que, presumiblemente, recuperaría el antiguo trazado de la Aragón-Cazaril, afectando de manera muy negativa a la excepcional riqueza natural, histórico-artística y paisajística de la sierra de la Carrodilla).
Igualmente, nuestro compañero denunció la presencia desde los años 90 del pasado siglo de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril (que Red Eléctrica de España debería haber desmontado en virtud de la multimillonaria indemnización que en su día le pagó Electricité de France), que siguen sobre la sierra, atravesándola por su parte más alta. Ponderó, además, la encomiable lucha de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible en defensa de este territorio y se preguntó qué ha sido del proyecto de Reserva de la Biosfera que, con todo merecimiento, se planteaba para esta sierra y los territorios colindantes.
Podéis obtener más información del acto en el blog de El Taller de Feli (http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/2015/02/imagenes-de-la-presentacion-del-libro.html) y, con respecto a las graves afecciones que los citados proyectos tendrían para la sierra de la Carrodilla, en nuestro anterior post, donde se encuentran los enlaces a los informes que en su día hicimos sobre las afecciones sociales y medioambientales de la Autopista Eléctrica.
Aprovechamos para sugeriros una vez más que nos sigáis también en nuestro grupo de Facebook, en donde encontraréis noticias, que renovamos semanalmente, sobre los proyectos que amenazan nuestro territorio y sobre la nefasta política energética de nuestro país y sus graves consecuencias para la ciudadanía.
De entre las últimas que hemos publicado, queremos destacar las siguientes, que nos muestran, entre otras cosas, la nefasta política energética que está promoviendo, desde la Comisión Europea, su actual presidente Jean-Claude Juncker y nuestro "flamante" comisario Arias Cañete, totalmente entregados a las grandes corporaciones del sector, que apuestan claramente por el fracking y las interconexiones energéticas:

Elena Chazal con su obra Carrodilla instantes antes de iniciarse la presentación del libro (Fotografía: Elena Fortuño).

Ahir dissabte va tenir lloc en El Taller de Feli (en Graus) la presentació de la segona edició de l'obra Carrodilla, de l'escriptora Elena Chazal, un magnífic treball que dóna a conèixer, amb l'acompanyament d'un bellíssim material fotogràfic (de Loles Sánchez, Ricardo Cubisino i Tamara Marbán), la serra i el santuari de la Carrodilla, així com l'extensió d'aquesta advocació a Mendoza (Argentina).
Elena Chazal va voler que el nostre company Carlos González la presentés obrint l'acte amb una xerrada introductòria, en la qual va informar als presents dels greus i molt negatius impactes que tindrien per a aquesta serra (autèntica joia del patrimoni altaragonès) la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i el futur projecte d'interconnexió elèctrica amb França Montsó-Cazaril (que, presumiblement, recuperaria l'antic traçat de l'Aragón-Cazaril, afectant de manera molt negativa a l'excepcional riquesa natural, històric-artística i paisatgística de la serra de la Carrodilla).
Igualment, el nostre company va denunciar la presència des dels anys 90 del passat segle de les velles pilones de l'Aragón-Cazaril (que Red Eléctrica de España hauria d'haver desmuntat en virtut de la multimillonària indemnització que en el seu moment li va pagar Electricité de France), que segueixen sobre la serra, travessant-la per la seva banda més alta. Va ponderar, a més, l'encomiable lluita dels nostres companys de Carrodilla Sostenible en defensa d'aquest territori i es va preguntar què ha estat del projecte de Reserva de la Biosfera que, amb tot mereixement, es plantejava per a aquesta serra i els territoris adjacents.
Podeu obtenir més informació de l'acte en el blog del Taller de Feli (http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/2015/02/imagenes-de-la-presentacion-del-libro.html) i, pel que fa a les greus afeccions que els citats projectes tindrien per a la serra de la Carrodilla, en el nostre anterior post, on es troben els enllaços als informes que en el seu moment vam fer sobre les afeccions socials i mediambientals de l'Autopista Elèctrica.
Aprofitem per suggerir-vos una vegada més que ens seguiu també en el nostre grup de Facebook, on trobareu notícies, que renovem setmanalment, sobre els projectes que amenacen el nostre territori i sobre la nefasta política energètica del nostre país i les seves greus conseqüències per a la ciutadania.
D'entre les últimes que hem publicat, volem destacar les següents, que ens mostren, entre altres coses, la nefasta política energètica que està promovent, des de la Comissió Europea, el seu actual president Jean-Claude Juncker i el nostre "flamant" comissari Arias Cañete, totalment lliurats a les grans corporacions del sector, que aposten clarament pel
fracking i les interconnexions energètiques (veure més amunt).

Nueva revisión del listado de especies animales y vegetales en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) recientemente fotografiado en una zona muy próxima al trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Gypaetus-barbatus.-img54540.html).
Seguimos trabajando, en colaboración con el Punto BV (de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual) Espacio Pirineos de Graus para mejorar el conocimiento de la rica biodiversidad de nuestro territorio, lo que se refleja perfectamente en el continuo crecimiento de la lista de especies registradas en el citado Punto BV (impresionante tanto por la variedad como por la importancia de algunas de ellas).
En este caso, según nos han comentado los autores del nuevo listado (miembros de Biodiversidad Virtual y de nuestra Plataforma), actualizado a fecha de 9 de febrero del presente año, no se ha hecho un recuento exhaustivo del número de especies dado que se había detectado algún error (de pequeña entidad) causado por el hecho de que dicho recuento ha de hacerse manualmente. No obstante, como señalábamos, ha habido un importante aumento de especies, sobre todo en los apartados de flora, invertebrados y aves, lo que hace pensar que vamos acercándonos ya a las 1.500 especies (en la anterior revisión del mes de agosto de 2014 se habían determinado 1.437).
Os dejamos a continuación con dicho listado, que podéis encontrar también en la página del citado Punto BV (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580), y con los enlaces a los informes previos que hicimos tanto sobre nuestra biodiversidad como sobre las inaceptables afecciones que la Autopista Eléctrica tendría para nuestro patrimonio natural. Además, os dejamos con unos enlaces al blog de Pueyo de Marguillén, que está publicando listados parciales de las especies registradas en nuestro Punto BV, acompañadas con fotos de ejemplo. Por ahora ya se han publicado tres posts, dedicados, respectivamente, a mariposas diurnas, coleópteros y aves de nuestro entorno.

Doncella de ondas (Euphydryas aurinia) fotografiada en nuestro territorio y presente en las inmediaciones del trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Euphydryas-aurinia.-img578953.html).

Desde aquí queremos agradecer de nuevo a los expertos de las diversas galerías de Biodiversidad Virtual su encomiable y altruista labor, sin la que nuestro trabajo resultaría imposible o extraordinariamente difícil.
Nos preguntamos, para acabar, si, a la vista de la excepcional riqueza medioambiental de nuestro territorio, quienes nos gobiernan seguirán empeñados en que la nefasta Autopista Eléctrica se construya a través de estas tierras. Desde nuestro punto de vista, de ser así, se estaría cometiendo un auténtico atentado ecológico, por lo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para dar a conocer a la comunidad científica, la opinión pública y las autoridades europeas los resultados de nuestras investigaciones. Ojalá que en un futuro los resultados de estas no sirvan simplemente para constatar lo que un día fue uno de nuestros más ricos patrimonios.



Gran capricornio (Cerambyx cerdo) fotografiado en las inmediaciones del trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Cerambyx-cerdo-Linnaeus-1758.-img378719.html).

Seguim treballant, en col·laboració amb el Punto BV (de la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual) Espacio Pirineos de Graus per millorar el coneixement de la rica biodiversitat del nostre territori, la qual cosa es reflecteix perfectament en el continu creixement de la llista d'espècies registrades en el citat Punto BV (impressionant tant per la varietat com per la importància d'algunes d'elles).
En aquest cas, segons ens han comentat els autors del nou llistat (membres de Biodiversidad Virtual i de la nostra Plataforma), actualitzat a data de 9 de febrer del present any, no s'ha fet un recompte exhaustiu del nombre d'espècies atès que s'havia detectat algun error (de petita entitat) causat pel fet que aquest recompte ha de fer-se manualment. No obstant això, com
assenyalàvem, hi ha hagut un important augment d'espècies, sobretot als apartats de flora, invertebrats i aus, la qual cosa fa pensar que anem apropant-nos ja a les 1.500 espècies (en l'anterior revisió del mes d'agost de 2014 s'havien determinat 1.437).
Us deixem (veure més amunt) amb dita llistada, que podeu trobar també a la pàgina del citat Punto BV (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580), i amb els enllaços als informes previs que vam fer tant sobre la nostra biodiversitat com sobre les inacceptables afeccions que l'Autopista Elèctrica tindria per al nostre patrimoni natural. A més, us deixem amb uns enllaços al blog de Pueyo de Marguillén, que està publicant llistats parcials de les espècies registrades en el nostre Punto BV, acompanyades amb fotos d'exemple. Ara com ara ja s'han publicat tres posts, dedicats, respectivament, a papallones diürnes, coleòpters i aus del nostre entorn.
Des d'aquí volem agrair de nou als experts de les diverses galeries de Biodiversidad Virtual la seva encomiable i altruista labor, sense la qual el nostre treball resultaria impossible o extraordinàriament difícil. 
Ens preguntem, per acabar, si, a la vista de l'excepcional riquesa mediambiental del nostre territori, els qui ens governen seguiran obstinats que la nefasta Autopista Elèctrica es construeixi a través d'aquestes terres. Des del nostre punt de vista, en aquest cas, s'estaria cometent un autèntic atemptat ecològic, per la qual cosa farem tot el que estigui a les nostres mans per donar a conèixer a la comunitat científica, l'opinió pública i les autoritats europees els resultats de les nostres recerques. Tant de bo que en un futur els resultats d'aquestes no serveixin simplement per constatar el que un dia va ser un dels nostres més rics patrimonis.

Águila azor perdicera (Aquila fasciata) fotografiada en las inmediaciones del trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Aquila-fasciata.-img30186.html).