viernes, 2 de marzo de 2012

Presentada en Graus la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del próximo 10 de marzo

De izquierda a derecha, Sergio Baldellou, alcalde de Capella, José Ramón Doz, portavoz de nuestra plataforma en Aragón y José Luis Lloret, alcalde de Lascuarre, presidiendo nuestra reunión de hoy como convocantes, junto con Ecologistas en Acción-La Ribagorza, de la jornada que llevaremos a cabo el próximo 10 de marzo entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella.

Tal como os decíamos en el post en el que esta semana os recordábamos la reunión de coordinación que se ha celebrado esta tarde-noche en la Casa de Cultura de Graus, el acto, dada la importancia y trascendencia de la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica que hemos convocado el próximo sábado 10 de marzo, ha girado en exclusiva en torno a la presentación del cartel y el programa de actos.
La mesa, presidida por los convocantes de la Jornada del 10 de marzo, Sergio Baldellou, alcalde de Capella; José Ramón Doz, portavoz de nuestra plataforma en Aragón; y José Luis Lloret, alcalde de Lascuarre, ha hecho dicha presentación recalcando el hecho de que se haya elegido a Graus (municipio que también se ha adherido, como sabéis, a esta convocatoria) por ser quizá el que suma mayor número de afecciones por el descomunal proyecto de línea de doble circuito de 400.000 voltios con el que Red Eléctrica de España quiere atravesar nuestra tierra. Igualmente, José Ramón Doz ha recordado la larga lucha de La Ribagorza contra los renovados intentos de esta empresa de tender una autopista eléctrica por nuestro territorio —la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente—, insistiendo en que estamos ante la flagrante reedición del trazado de este último proyecto y comentando que la idea de la marcha que se va a realizar entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella, nació del recuerdo de la histórica marcha de 1994 entre Torres del Obispo y Graus en contra de la Aragón-Cazaril, así como para que quienes participen en la marcha del 10 de marzo puedan comprobar sobre el terreno el terrible impacto que tendrá la línea proyectada en el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres, incumpliendo de paso la promesa del gobierno de España a la Comisión Europea de que nunca se atravesaría esta sierra con una autopista eléctrica (véase para recordar todos estos datos históricos: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).

Foto de la marcha contra la Aragón-Cazaril de 1994 en el puente sobre el Ésera de la carretera de Graus a Benabarre.

En cuanto al programa presentado, no hay novedades con respecto a lo que ya os anunciamos previamente en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/programa-definitivo-de-la-marcha-y.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/ampliacion-de-datos-sobre-la-jornada.html). Simplemente, queremos recordar que por la necesidad de imprimir a tiempo los carteles, éstos no recogen la totalidad de adhesiones recibidas (de las que hemos ido informando en posts anteriores). Igualmente, por lo que nos han comentado en el mismo acto, os anunciamos que en breve recibiremos las adhesiones del Ayuntamiento de Tolva y del sindicato CGT, de las que os informaremos en su momento.

(Haced click para ampliar el cartel con el programa)

Además de lo expuesto con respecto al 10 de marzo, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-La Ribagorza, convocantes también de la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica, nos han recordado que el día previo a ésta, el 9 de marzo, tendrá lugar en el Espacio Pirineos de Graus a las 20 horas la actividad Dignidad y Naturaleza: crisis y ecologismo social en Aragón (véase: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2012/02/9-de-marzo.html).

Para finalizar se ha llevado a cabo la coordinación entre compañeros para concretar ciertos aspectos organizativos, procediéndose al final de la reunión al reparto de carteles para iniciar su difusión en nuestros pueblos y calles.
En cuanto a nuestra próxima reunión de coordinación, se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Torres del Obispo a las 20 horas del viernes 13 de abril.

Ya lo sabéis:

el próximo sábado 10 de marzo

TODOS Y TODAS A PUEYO, LA PUEBLA DEL MON Y CAPELLA

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!



Parte de los asistentes a la reunión de coordinación celebrada hoy en Graus



Tal com us dèiem en el post en què aquesta setmana us recordàvem la reunió de coordinació que s'ha celebrat aquesta tarda-nit a la Casa de Cultura de Graus, l'acte, a causa de la importància i transcendència de la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica que hem convocat el proper dissabte 10 de març, ha girat en exclusiva al voltant de la presentació del cartell i el programa d'actes.
La taula, presidida pels convocants de la Jornada del 10 de març, Sergio Baldellou, alcalde de Capella, José Ramón Doz, portaveu de la nostra plataforma a Aragó, i José Luis Lloret, alcalde de Llasquarri, ha fet aquesta presentació recalcant el fet que s'hagi triat a Graus (municipi que també s'ha adherit, com sabeu, a aquesta convocatòria) per ser potser el que suma major nombre d'afeccions pel descomunal projecte de línia de doble circuit de 400.000 volts amb què Red Eléctrica de España vol travessar la nostra terra. Igualment, José Ramón Doz ha recordat la llarga lluita de La Ribargorça contra els renovats intents d'aquesta empresa de tendir una autopista elèctrica pel nostre territori —l'Aragón-Cazaril i la Graus-Sallente—, insistint que estem davant la flagrant reedició del traçat d'aquest últim projecte i comentant que la idea de la marxa que es realitzarà entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon i Capella, va néixer del record de la històrica marxa de 1994 entre Torres del Obispo i Graus en contra de la Aragón-Cazaril, així com perquè els qui participen en la marxa del 10 de març puguin comprovar sobre el terreny el terrible impacte que tindrà la línia projectada en el LIC de la Serra del Castell de Llaguarres, incomplint de pas la promesa del govern d'Espanya a la Comissió Europea de que mai es travessaria aquesta serra amb una autopista elèctrica (vegeu per recordar totes aquestes dades històriques: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El% C3% A9ctrica_Pe% C3% B1alba-El_Arnero-Isona).

Pel que fa al programa presentat, no hi ha novetats respecte al que ja us vam anunciar prèviament en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/programa-definitivo-de-la-marcha-y.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/ampliacion-de-datos-sobre-la-jornada.html). Simplement, volem recordar que per la necessitat d'imprimir a temps els cartells, aquests no recullen la totalitat d'adhesions rebudes (de les que hem anat informant en posts anteriors). Igualment, pel que ens han comentat en el mateix acte, us anunciem que en breu rebrem les adhesions de l'Ajuntament de Tolba i del sindicat CGT, de les que us informarem en el seu moment.


(Feu clic per a ampliar el cartell amb el programa)
A més de l'exposat pel que fa al 10 de març, els nostres companys d'Ecologistas en Acción-La Ribargorça, convocants també de la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica, ens han recordat que el dia previ a aquesta, el 9 de març, tindrà lloc en l'Espacio Pirineos de Graus a les 20 hores l'activitat Dignitat i Naturalesa: crisi i ecologisme social a Aragó (vegeu: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2012/02/9-de-marzo.html).
Per finalitzar s'ha dut a terme la coordinació entre companys per concretar certs aspectes organitzatius, procedint al final de la reunió al repartiment de cartells per iniciar la seva difusió en els nostres pobles i carrers.

Quant a la nostra propera reunió de coordinació, es durà a terme a la Casa de Cultura de Torres del Obispo a les 20 hores del divendres 13 d'abril.

Ja ho sabeu:

el proper dissabte 10 de març

TOTS I TOTES A PUEYO, LA POBLA DEL MON I CAPELLA

AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

jueves, 1 de marzo de 2012

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Estadilla se adhiere a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica

Como contraste con la anterior noticia, os dejamos aquí con la carta de adhesión a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del próximo 10 de marzo que acabamos de recibir por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Estadilla.
Lamentando no haber podido recogerla en el cartel, que ya está en la imprenta y se presentará mañana en nuestra reunión de coordinación en Graus, enviamos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a nuestros compañeros.

Com a contrast amb l'anterior notícia, us deixem aquí amb la carta d'adhesió a la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica del proper 10 de març que acabem de rebre per part del Grup Municipal d'Izquierda Unida en Estadilla.
Lamentant no haver pogut recollir-la en el cartell, que ja està en la impremta i es presentarà demà en la nostra reunió de coordinació en Graus, enviem des d'aquí nostre més sincer agraïment als nostres companys.

El Ayuntamiento de Monzón rechaza la moción de CHA para adherirse a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica

Según nos informan nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, este pasado lunes fue rechazada la moción de la que os informábamos en este blog hace unos días (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/cha-solicita-que-el-ayuntamiento-de.html), en la que solicitaban al Ayuntamiento de Monzón su adhesión a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica que, como sabéis, llevaremos a cabo el sábado 10 de marzo entre las localidades de Pueyo de Marguillén y Capella.

Según nos comentan, el rechazo se produjo por los votos en contra del PP y el PAR y la abstención del PSOE, lo que choca frontalmente con la actitud de estos mismos partidos en otros ayuntamientos que sí han decidido convocar o apoyar con su adhesión esta Jornada que, lejos de tener un significado político, que nunca hemos buscado, persigue, simplemente, expresar nuestro rechazo a una infraestructura, la Autopista Eléctrica, que pone en peligro el futuro de numerosas localidades del Alto Aragón y el Pallars Jussà, al tiempo que resulta poco menos que obscena, dado su descomunal coste y su falta de justificación, en tiempos en los que, con la excusa de reducir el déficit del Estado, se están realizando recortes que afectan incluso a derechos que deberían considerarse fundamentales y se exige a la ciudadanía continuos sacrificios para salir de la tristemente famosa "crisis".
No entendemos pues ni las divergencias que se observan en el seno de algunos partidos políticos ni las razones que han llevado a éstos en Monzón a rechazar una moción más que razonable y perfectamente justificada a partir de datos que deberían ser motivo de auténtico escándalo en un estado que se considera democrático (vése el texto ya publicado de esta moción: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/cha-solicita-que-el-ayuntamiento-de.html).
Siendo muy benévolos nos preguntamos si los representantes de estas formaciones en Monzón no se habrán creído de verdad las razones con las que Red Eléctrica de España viene intentando justificar su proyecto de Autopista Eléctrica, que ha recibido un rechazo absoluto del conjunto de los afectados por encima de sus diferencias políticas e ideológicas (muy en especial en La Ribagorza), ha sido considerado injustificado por la Diputación Provincial de Huesca, y fue rechazado también por las propias Cortes de Aragón.
En numerosas ocasiones hemos demostrado que las justificaciones esgrimidas por Red Eléctrica son puras falacias, así que simplemente recordaremos aquí una vez más lo absurdo y cínico del argumento de la empresa promotora de justificar la necesidad de esta infraestructura para alimentar la industria montisonense, cuando como es bien sabido, ni una ciudad del volumen de Zaragoza precisa de una Autopista Eléctrica (400.000 voltios) para alimentar su industria.
Lamentamos pues profundamente esta falta de solidaridad con los pueblos y comarcas que ven cómo se pone en peligro su futuro y hasta su propia salud con un trazado que resulta absolutamente injustificable si no es por el afán de Red Eléctrica de reaprovechar 140 torres de la antigua Aragón-Cazaril, que deberían haber sido derribadas tras dejar de existir este proyecto y en virtud de los 300.000 millones de pesetas que Electricité de France pagó a Red Eléctrica, entre otros conceptos, para compensarla por su instalación.
Este trazado, extraordinariamente dañino para el Medio Ambiente y el patrimonio del Alto Aragón y el Pallars Jussà, es además totalmente innecesario para el fin de alimentar la industria de Monzón, pues, como resulta obvio, no es preciso en absoluto atravesar todo el sur de La Ribagorza para ello, demostrándose así, una vez más, que esta presunta finalidad es una burda coartada.
Esperemos, sinceramente, que en Monzón no tengan que llegar a lamentarse un día al ver cómo la electricidad que discurriría por los cables de la Autopista Eléctrica, si esta llega a ser una realidad, simplemente pasa de largo por delante de ellos sin dejar allí ni uno solo de sus 400.000 voltios mientras engorda los de por sí ya pingües beneficios de Red Eléctrica (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html y http://reealtatension.blogspot.com/2011/07/ree-suma-y-sigue.html).


Segons ens informen els nostres companys de Chunta Aragonesista, aquest passat dilluns va ser rebutjada la moció de la qual us informàvem en aquest blog fa uns dies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/cha-solicita-que- el-ajuntament-de.html), en què sol·licitaven a l'Ajuntament de Montsó la seva adhesió a la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica que, com sabeu, farem el dissabte 10 de març entre les localitats de Pueyo de Marguillén i Capella.




Segons ens comenten, el rebuig es va produir pels vots en contra del PP i el PAR i l'abstenció del PSOE, el que xoca frontalment amb l'actitud d'aquests mateixos partits en altres ajuntaments que sí que han decidit convocar o donar suport amb la seva adhesió a aquesta Jornada que, lluny de tenir un significat polític, que mai hem buscat, persegueix, simplement, expressar el nostre rebuig a una infraestructura, l'Autopista Elèctrica, que posa en perill el futur de nombroses localitats de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà, alhora que resulta gairebé obscena, a causa del seu descomunal cost i la seva falta de justificació, en temps en què, amb l'excusa de reduir el dèficit de l'Estat, s'estan realitzant retallades que afecten fins i tot drets que haurien de considerar fonamentals i s'exigeix ​​a la ciutadania continus sacrificis per sortir de la tristament famosa "crisi".
No entenem doncs ni les divergències que s'observen en el si d'alguns partits polítics ni les raons que han portat a aquests a Montsó a rebutjar una moció més que raonable i perfectament justificada a partir de dades que haurien de ser motiu d'autèntic escàndol en un estat que es considera democràtic (vese el text ja publicat d'aquesta moció: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/cha-solicita-que-el-ayuntamiento-de.html).
Sent molt benèvols ens preguntem si els representants d'aquestes formacions a Montsó no s'hauran cregut de veritat les raons amb què Red Eléctrica de España ve intentant justificar el seu projecte d'Autopista Elèctrica, que ha rebut un rebuig absolut del conjunt dels afectats per sobre de les seves diferències polítiques i ideològiques (molt especialment a La Ribagorça), ha estat considerat injustificat per la Diputació Provincial d'Osca, i va ser rebutjat també per les pròpies Corts d'Aragó.
Moltes vegades hem demostrat que les justificacions esgrimides per Red Eléctrica són pures fal·làcies, així que simplement recordarem aquí un cop més l'absurd i cínic de l'argument de l'empresa promotora de justificar la necessitat d'aquesta infraestructura per alimentar la indústria montisonense, quan com a és ben sabut, ni una ciutat del volum de Saragossa necessita una Autopista Elèctrica (400.000 volts) per alimentar la seva indústria.
Lamentem doncs profundament aquesta manca de solidaritat amb els pobles i comarques que veuen com es posa en perill el seu futur i fins a la seva pròpia salut amb un traçat que resulta absolutament injustificable si no és per l'afany de Red Eléctrica de reaprofitar 140 torres de l'antiga Aragón-Cazaril, que haurien d'haver estat enderrocades després de deixar d'existir aquest projecte i en virtut dels 300.000 milions de pessetes que Electricité de France va pagar a Red Eléctrica, entre altres conceptes, per compensar-per la seva instal·lació.
Aquest traçat, extraordinàriament nociu per al Medi Ambient i el patrimoni de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà, és a més totalment innecessari per a la fi d'alimentar la indústria de Montsó, doncs, com és obvi, no cal en absolut travessar tot el sud de La Ribagorça per a això, demostrant així, un cop més, que aquesta presumpta finalitat és una basta coartada.

Esperem, sincerament, que a Montsó no hagin d'arribar a lamentar-se un dia en veure com l'electricitat que discorreria pels cables de l'Autopista Elèctrica, si aquesta arriba a ser una realitat, simplement passa de llarg per davant d'ells sense deixar allà ni un sol dels seus 400.000 volts mentre engreixa els de per si ja grans beneficis de Red Eléctrica (vegeu sobre això: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html i http ://reealtatension.blogspot.com/2011/07/ree-suma-y-sigue.html).

miércoles, 29 de febrero de 2012

Carta de adhesión a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica de los alcaldes pedáneos de los núcleos agregados de Graus

Tal como os comentábamos en nuestra anterior entrada, los alcaldes pedáneos de los núcleos agregados del municipio de Graus han decidido mostrar públicamente y de manera unánime su apoyo y adhesión a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica convocada para el próximo 10 de marzo.
Entre las razones que exponen para su adhesión, queremos destacar en particular (pues es un gesto que les honra especialmente) la solidaridad con Aguinalíu, Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y el municipio de Capella, lugares que, como sabéis, están especialmente afectados por la cercanía del trazado propuesto por Red Eléctrica para su línea de 400 kV., lo que podría suponer la lenta pero inexorable desaparición de estos pueblos que quedarían inmersos en el campo electromagnético generado por esta desproporcionada infraestructura, con los peligros que ello, como es bien sabido, supondría para la salud de sus habitantes y las graves consecuencias que tendría para sus posibilidades de desarrollo futuro.
A continuación os dejamos con el documento que da cuenta de la referida adhesión (haced click en las imágenes para ampliarlas):

Tal com us comentàvem en la nostra anterior entrada, els alcaldes pedanis dels nuclis agregats del municipi de Graus han decidit mostrar públicament i de manera unànime el seu suport i adhesió a la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica convocada per al proper 10 de març.
Entre les raons que exposen per a la seva adhesió, volem destacar en particular (doncs és un gest que els honra especialment) la solidaritat amb Aguinalíu, Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon i el municipi de Capella, llocs que, com sabeu, estan especialment afectats per la proximitat del traçat proposat per Red Eléctrica per a la seva línia de 400 kV., el que podria suposar la lenta però inexorable desaparició d'aquests pobles que quedarien immersos en el camp electromagnètic generat per aquesta desproporcionada infraestructura, amb els perills que això, com és ben sabut, suposaria per a la salut dels seus habitants i les greus conseqüències que tindria per a les seves possibilitats de desenvolupament futur.

Us deixem amb el document que adona de la referida adhesió (feu clic en les imatges per ampliar-les).

martes, 28 de febrero de 2012

Recordatorio: próxima reunión de coordinación y presentación de programa de la Jornada Reivindicativa: Graus, 2 de marzo, 19 horas

(Haced click para ampliar)

Tal como se acordó en nuestra última reunión de Puente de Montañana, este próximo viernes 2 de marzo tendrá lugar a las 19 horas en la Casa de Cultura de Graus nuestra periódica reunión de coordinación entre los ayuntamientos afectados y nuestra Plataforma, aprovechándose en este caso para presentar a los medios y distribuirlo entre los presentes el cartel con el programa definitivo de la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica que, como sabéis, tendrá lugar el sábado 10 de marzo entre Pueyo de Marguillén y Capella (haced click en los carteles para ampliarlos y ver este programa).
Lógicamente, aunque la reunión, como siempre, debe servir para intercambiar información y coordinarnos, y se procurará repasar todos los frentes abiertos y temas pendientes, el punto central del día será la organización en detalle (distribuyendo trabajos y responsables) de la citada jornada, por lo que rogamos a todos aquellos que quieran echar una mano y colaborar en nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica, que no falten a esta cita.
En cuanto al programa de actos, como recordaréis, ya lo publicamos en esencia en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/programa-definitivo-de-la-marcha-y.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/ampliacion-de-datos-sobre-la-jornada.html). De entonces hasta ahora, se han confirmado, no obstante, algunos datos y apoyos que aún no se habían concretado.
Por una parte, como podéis ver en el cartel, se ha ampliado aún más la nómina de adhesiones y apoyos, entre ellos, el de los alcaldes pedáneos de los núcleos agregados del municipio de Graus y el de las empresas cárnicas de Graus Embutidos Aventín, Casa Maella, Casa Melsa y Casa Pucharcós, que colaborarán con sus productos en la longanizada organizada en Capella.
Por otra parte, aunque no llegamos a poder incluirlo en el cartel que os ofrecemos en este post, que está en estos momentos en la imprenta, se ha confirmado ya el nombre del ponente que vendrá del Palllars, que será, definitivamente, Jordi Castilló, técnino de l'Estació Biològica del Pallars Jussà.
Tras la reunión de este próximo viernes, informaremos en detalle sobre la organización de la jornada del día 10.

(Feu clic per ampliar)

Tal com es va acordar en la nostra última reunió de Pont de Montanyana, aquest proper divendres 2 de març tindrà lloc a les 19 hores a la Casa de Cultura de Graus nostra periòdica reunió de coordinació entre els ajuntaments afectats i la nostra Plataforma, aprofitant en aquest cas per presentar als mitjans i distribuir-lo entre els presents el cartell amb el programa definitiu de la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica que, com sabeu, tindrà lloc el dissabte 10 de març entre Pueyo de Marguillén i Capella (feu click als cartells per ampliar-los i veure aquest programa).
Lògicament, encara que la reunió, com sempre, ha de servir per intercanviar informació i coordinar-nos, i es procurarà repassar tots els fronts oberts i temes pendents, el punt central del dia serà l'organització en detall (distribuint treballs i responsables) de l'esmentada jornada, pel que preguem a tots aquells que vulguin donar un cop de mà i col · laborar en la nostra lluita contra l 'Autopista Elèctrica, que no faltin a aquesta cita.

Pel que fa al programa d'actes, com recordareu, ja ho vam publicar en essència en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/programa-definitivo-de-la-marcha-y.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/ampliacion-de-datos-sobre-la-jornada.html). De llavors fins ara, s'han confirmat, però, algunes dades i suports que encara no s'havien concretat.

D'una banda, com podeu veure en el cartell, s'ha ampliat encara més la nòmina d'adhesions i suports, entre ells, el dels alcaldes pedanis dels nuclis agregats del municipi de Graus i el de les empreses càrnies de Graus Embutidos Aventín, Casa Maella, Casa Melsa i Casa Pucharcós, que col · laboraran amb els seus productes a la longanizada organitzada en Capella.

D'altra banda, encara que no arribem a poder incloure en el cartell que us oferim en aquest post, que està ara mateix a la impremta, s'ha confirmat ja el nom del ponent que vindrà del Palllars, que serà, definitivament, Jordi Castilló, tècnic de l'Estació Biològica del Pallars Jussà.

Després de la reunió d'aquest divendres, informarem en detall sobre l'organització de la jornada del dia 10.

Testing Reivindicativo "No a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona": 10 y 11 de marzo de 2012

(haced click para ampliar y descargar a tamaño real)

Como ya anunciamos en entradas anteriores (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/programa-definitivo-de-la-marcha-y.html), nuestra Plataforma, en colaboración con la Plataforma Biodiversidad Virtual, ha convocado en paralelo a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del próximo 10 de marzo, un testing reivindicativo con el que se pretende dar a conocer la extraordinaria biodiversidad y riqueza del patrimonio natural, paisajístico y etnológico de los territorios amenazados por el proyecto de línea a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, denunciando así tanto el peligro en el que este patrimonio se encuentra ante la pretensión de Red Eléctrica de construir dicha línea, como la injustificable pobreza del Estudio de Impacto Ambiental presentado en mayo del año pasado por esta empresa, cuyas carencias (en nada inocentes) y argumentos (absolutamente forzados) llegan a concluir, con un cinismo insultante, que el trazado elegido tiene un impacto ambiental moderado (sic).
Ciertamente, las fechas elegidas para esta actividad no son las mejores (un mes o dos meses más tarde nos encontraríamos con nuestra naturaleza en plena efervescencia), pero se ha deseado aprovechar la organización de la jornada del 10 de marzo para dar la cobertura adecuada a los participantes en este testing. En cualquier caso, de acuerdo con las características de este tipo de actividad, de las que os informamos a continuación, queremos advertir que está dirigida exclusivamente a los especialistas y aficionados a la fotografía de especies animales y vegetales, no siendo deseable que suponga una merma considerable de los participantes en la marcha convocada ese mismo día. Al respecto, es imprescindible, para controlar la subida de fotografías a las galerías de Biodiversidad Virtual, la inscripción previa en la actividad (gratuita), que debe realizarse enviando un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección (del responsable de este evento): bozalongo arroba hotmail.com.
A continuación os exponemos las características de este tipo de actividad, los fines que se persiguen con ella, el programa del testing convocado y un par de documentos que sirven para conocer los aspectos técnicos y las normas éticas que deben seguirse en la realización de un testing.
En cualquier caso, podéis ampliar la información en la web de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org) o en la página específicamente creada con el calendario de testings convocados este año (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testings), donde ya figura el nuestro.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los miembros de Biodiversidad Virtual, que nos han brindado la oportunidad de hacer uso de sus medios técnicos y su extraordinaria plataforma virtual para llevar a cabo este interesante experimento.



¿QUÉ ES UN TESTING? NORMAS BÁSICAS

Un testing es un evento que reúne a un grupo de personas que persiguen como fin común registrar fotográficamente la biodiversidad (fauna y flora), el paisaje e incluso el patrimonio histórico-etnológico de un lugar, en este caso, por lo que toca a la jornada del 10 de marzo, el entorno de Capella (Huesca) y el LIC del Río Isábena.
Las fotografías se subirán a las galerías correspondientes de la web de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org). Para ello hay que registrarse previamente como usuario y, en todo caso, respetar las normas y los principios éticos establecidos en esta misma web.
En coherencia con el espíritu de la jornada y la filosofía de Biodiversidad Virtual, es imprescindible guardar el máximo respeto al Medio Ambiente. Así, se evitará en todo momento molestar a las especies que nos encontremos o perturbarlas para sacarles la mejor foto. Igualmente, los participantes deberían llevar bolsas para tirar en ellas todo tipo de desperdicios y resulta conveniente ir adecuadamente equipados tanto en lo referente a calzado e indumentaria como a alimentos y agua.
Documentos para ampliar la información técnica y principios éticos:
PROGRAMA DEL TESTING REIVINDICATIVO
NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-ARNERO-ISONA
  • Sábado, 10 de marzo de 2012: testing en el entorno de Capella (Huesca), punto final de la marcha convocada ese día y centro del resto de los actos del programa:
  • 11:00 horas: recepción a los participantes en el parque que se encuentra en el puente medieval de Capella (a la altura del pueblo en la carretera A-1605 Graus-Valle de Arán).
  • Resto de la jornada: el testing se realizará en el entorno de Capella y, en particular, en la ribera del río Isábena (Lugar de Interés Comunitario afectado por el trazado de la Autopista Eléctrica). Los participantes pueden, si lo desean, aprovechar para comer la "longanizada" que se llevará a cabo en el lugar de recepción a las 14:00 horas (el precio es de 5 € a beneficio de los opositores a la línea). Igualmente, pueden asistir a las 17:00 horas a la Mesa Redonda que se llevará a cabo en el Centro Social de la localidad. El responsable del testing estará en Capella a su disposición a lo largo de la jornada.
  • Domingo, 11 de marzo de 2012: Se continúa con el testing, pero virtualmente. Podrán subirse fotos de cualquiera de las zonas afectadas por el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.

ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES MÁS FRECUENTES EN EL ENTORNO DE CAPELLA

Pueden consultarse las unidades de vegetación, límites de las zonas declaradas como LIC y especies animales y vegetales más destacadas en la siguiente web, seleccionando para su descarga los documentos en pdf disponibles para los LIC del Río Isábena (nº 41 ES2410049) y Sierra del Castillo de Laguarres (nº 46 ES2410070):

INSCRIPCIÓN Y RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD

Los participantes deben confirmar su asistencia enviando un correo electrónico al responsable del testing a la siguiente dirección: bozalongo arroba hotmail.com
Durante la jornada del 10 de marzo, podrán contactar con él para cualquier duda o problema a través del teléfono móvil que figura en el cartel-folleto que encabeza estas líneas.

Mapa con los impactos que la Autopista Eléctrica tendría para las áreas de la RED NATURA 2000 entre Peñalba e Isona, elaborado por Álex Serrano para el Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo


Com ja vam anunciar en entrades anteriors (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/programa-definitivo-de-la-marcha-y.html), la nostra Plataforma, en col·laboració amb la Plataforma Biodiversidad Virtual, ha convocat en paral·lel a la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica del proper 10 de març, un testing reivindicatiu amb el qual es pretén donar a conèixer l'extraordinària biodiversitat i riquesa del patrimoni natural, paisatgístic i etnològic dels territoris amenaçats pel projecte de línia a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, denunciant així tant el perill en el qual aquest patrimoni es troba davant la pretensió de Red Eléctrica de construir aquesta línia, com la injustificable pobresa de l'Estudi d'Impacte Ambiental presentat al maig de l'any passat per aquesta empresa, les manques de la qual (en res innocents) i arguments (absolutament forçats) arriben a concloure, amb un cinisme insultant, que el traçat triat té un impacte ambiental moderat (sic).
Certament, les dates triades per a aquesta activitat no són les millors (un mes o dos mesos més tard ens trobaríem amb la nostra naturalesa en plena efervescència), però s'ha desitjat aprofitar l'organització de la jornada del 10 de març per donar la cobertura adequada als participants en aquest testing. En qualsevol cas, d'acord amb les característiques d'aquest tipus d'activitat, de les quals us informem a continuació, volem advertir que està dirigida exclusivament als especialistes i aficionats a la fotografia d'espècies animals i vegetals, no sent desitjable que suposi un minvament considerable dels participants en la marxa convocada aquest mateix dia. Sobre aquest tema, és imprescindible, per controlar la pujada de fotografies a les galeries de Biodiversidad Virtual, la inscripció prèvia en l'activitat (gratuïta), que ha de realitzar-se enviant un missatge de correu electrònic a la següent adreça (del responsable d'aquest esdeveniment): bozalongo arrova hotmail.com.
A continuació us exposem les característiques d'aquest tipus d'activitat, les finalitats que es persegueixen amb ella, el programa del testing convocat i un parell de documents que serveixen per conèixer els aspectes tècnics i les normes ètiques que han de seguir-se en la realització d'un testing.
En qualsevol cas, podeu ampliar la informació en la web de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org) o a la pàgina específicament creada amb el calendari de testings convocats aquest any (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testings), on ja figura el nostre.
Des d'aquí nostre més sincer agraïment als membres de Biodiversidad Virtual, que ens han brindat l'oportunitat de fer ús dels seus mitjans tècnics i la seva extraordinària plataforma virtual per dur a terme aquest interessant experiment.

(Veure més amunt).