sábado, 24 de noviembre de 2012

Conclusiones de la reunión de ayer viernes en Areny y avance del programa de la Jornada Reivindicativa contra el recrecimiento de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur del próximo 8 de diciembre

Cartel de la Jornada Reivindicativa del próximo 8 de diciembre. Haced click en la imagen para ampliarla.

Con una nutrida asistencia se llevó a cabo ayer la reunión que, como sabéis, se había convocado en Arén para continuar con los trabajos de organización de la Jornada Reivindicativa convocada para el próximo 8 de diciembre en esta misma localidad en protesta por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y las prospecciones encaminadas a la extracción de gas mediante fractura hidráulica (fracking) en el Alto Aragón.
Las conclusiones a las que se llegó, que listamos a continuación, pueden servir ya de primer avance del programa de actos de dicha Jornada, aunque es preciso señalar que quedan aún varios posibles actos por cerrar, de manera que rogamos a los compañeros y compañeras que se pongan en contacto con los organizadores (a través de nuestro grupo de google) para colaborar en los diversos eventos que se están programando.

CONCLUSIONES Y ACUERDOS
  • Ya se ha elaborado el cartel definitivo de la jornada (que encabeza estas líneas). Se ruega la máxima difusión por todos los medios.
  • Se confirma la actuación musical de Jesús dels Masos.
  • Se confirma la asistencia de los Diables de Pont de Suert.
  • Los/as alumnos/as de las escuelas de Espluga y Arén traerán dibujos para exponer.
  • Se elaborará una pancarta reivindicativa por parte de un grupo de jóvenes de Espluga.
  • Se procederá a la difusión de los folletos informativos sobre la amenaza del fracking (tenéis un modelo al pie de este post —haced click en la imagen para ampliarla—).
  • Se está buscando un/a ponente adecuado/a para impartir una charla informativa sobre el fracking.
  • Se preparará una mesa informativa, para lo cual resulta necesario ir reuniendo material informativo.
  • Se prepararán paneles informativos sobre la flora y fauna de la zona.
  • Igualmente, se contará con venta de material de carácter reivindicativo, como camisetas, lotería, etc.
  • Se ha propuesto la posibilidad de realizar una recogida de firmas para lo que va a estudiarse si existen ya modelos que pudieran usarse.
  • Igualmente, se contará con una comida popular, para lo cual quedan aún por concretar menú, personas responsables, etc.
  • Se precisan personas para coordinar los eventos que se lleven a cabo a lo largo de la jornada.
  • Se acuerda convocar una nueva reunión de trabajo el próximo viernes 30 de noviembre a las 16 horas en el bar Escarlà de Arén (esta reunión tendrá como fin la organización del programa de actos definitivo, por lo que se ruega la asistencia sólo de aquellas personas que deseen colaborar en la preparación, coordinación y realización de los eventos; conviene, además ir solucionando antes del próximo viernes los asuntos pendientes de organización).
Ejemplo de uno de los folletos informativos para informar sobre la amenaza del fracking (se ha creado uno para cada municipio afectado en nuestro entorno). Haced click en la imagen para ampliarla.
*Como complemento a la información que ya se ofreció en este blog sobre el fracking (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html) conviene leer detenidamente el artículo "El agua amenazada por la fractura hidráulica", publicado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y en el que se da cuenta del grave peligro que conlleva esta técnica para nuestros acuíferos y reservas hídricas (véase: http://www.ecologistasenaccion.org/article24510.html).




Amb una nodrida assistència es va dur a terme ahir la reunió que, com sabeu, s'havia convocat en Areny per continuar amb els treballs d'organització de la Jornada Reivindicativa convocada per al proper 8 de desembre en aquesta mateixa localitat en protesta pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i les prospeccions encaminades a l'extracció de gas mitjançant fractura hidràulica (fracking) en l'Alt Aragó.
Les conclusions a les quals es va arribar, que llistem a continuació, poden servir ja de primer avanç del programa d'actes d'aquesta Jornada, encara que cal assenyalar que queden encara diversos possibles actes per tancar, de manera que preguem als companys i companyes que es posin en contacte amb els organitzadors (a través del nostre grup de google) per col·laborar en els diversos esdeveniments que s'estan programant. 
CONCLUSIONS I ACORDS
  • Ja s'ha elaborat el cartell definitiu de la jornada (que encapçala aquestes línies). Es prega la màxima difusió per tots els mitjans. 
  • Es confirma l'actuació musical de Jesús dels Masos.
  • Es confirma l'assistència dels Diables de Pont de Suert.
  • Els alumnes de les escoles d'Espluga i Areny portaran dibuixos per exposar.
  • S'elaborarà una pancarta reivindicativa per part d'un grup de joves d'Espluga.
  • Es procedirà a la difusió dels fullets informatius sobre l'amenaça del fracking (teniu un model al peu d'aquest post —feu clic en la imatge per ampliar-la—). 
  • S'està buscant un/a ponent adequat/a per fer una xerrada informativa sobre el fracking.
  • Es prepararà una taula informativa, per a això resulta necessari anar reunint material informatiu.
  • Es prepararan panells informatius sobre la flora i fauna de la zona.
  • Igualment, es comptarà amb venda de material de caràcter reivindicatiu, com a samarretes, loteria, etc.
  • S'ha proposat la possibilitat de realitzar una recollida de signatures pel que va a estudiar-se si existeixen ja models que poguessin usar-se.
  • Igualment, es comptarà amb un menjar popular, per a això queden encara per concretar menú, persones responsables, etc.
  • Es precisen persones per coordinar els esdeveniments que es duguin a terme al llarg de la jornada. 
  • S'acorda convocar una nova reunió de treball divendres que ve 30 de novembre a les 16 hores en el bar Escarlà d'Areny (aquesta reunió tindrà com a fi l'organització del programa d'actes definitiu, per la qual cosa es prega l'assistència només d'aquelles persones que desitgin col·laborar en la preparació, coordinació i realització dels esdeveniments; convé, a més anar solucionant abans del proper divendres els assumptes pendents d'organització).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Aragón, primera comunidad autónoma que se declara libre de fracking

Acabamos de conocer por nuestros compañeros de Chunta Aragonesista que su iniciativa para conseguir la declaración de Aragón como comunidad autónoma libre de fracking (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/chunta-aragonesista-propone-declarar.html) ha logrado un absoluto éxito al alcanzarse un acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, que se convierten así en el primer parlamento del Estado en hacer una declaración en este sentido. Su tenor literal es el siguiente:
“Las Cortes de Aragón, conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking”.
Queda por conocer, por supuesto, la respuesta del Gobierno de Aragón por lo que no deberíamos aún lanzar las campanas al vuelo ya que, aunque los más básicos principios de la democracia le obligan a respaldar una decisión unánime de los representantes del pueblo aragonés, ya hemos visto y comprobado lo poco que le ha importado a nuestro Consejero de Industria, el señor Arturo Aliaga, la moción, también unánime de las Cortes de Aragón contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y toda línea de alta tensión que sea insostenible social y medioambientalmente (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html). Por ello, entendemos que sigue siendo necesaria la movilización social contra el fracking, como la que se ha convocado para el próximo 8 de diciembre en Arén, en la que, como sabéis, se protestará también contra el proyecto de recrecimiento de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/jornada-reivindicativa-contra-el.html).
En cualquier caso, no obstante, estamos ante una magnífica noticia que nos hace concebir la esperanza de que pueda frenarse esta nueva agresión contra nuestros territorios, más si tenemos en cuenta el debate que actualmente se está produciendo en otras comunidades autónomas y en la propia UE sobre esta peligrosísima y agresiva técnica de extracción de gas, que podría acabar con toda posibilidad de desarrollo sostenible y comprometer gran parte de nuestras reservas hídricas.
Os dejamos con la nota de prensa que han emitido hoy nuestros compañeros (haced click en la imagen para ampliarla):

Haced click en la imagen para ampliarla.


Acabem de conèixer pels nostres companys de Chunta Aragonesista que la seva iniciativa per aconseguir la declaració d'Aragó com a comunitat autònoma lliure de fracking (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/chunta-aragonesista-propone-declarar.html) ha aconseguit un absolut èxit en aconseguir-se un acord unànime de les Corts d'Aragó, que es converteixen així al primer parlament de l'Estat a fer una declaració en aquest sentit. El seu tenor literal és el següent:
“Les Corts d'Aragó, conscients de l'amenaça per a la salut, el clima i el medi ambient de la fractura hidràulica com a mètode per a l'extracció de gasos no convencionals, insten al Govern d'Aragó a declarar Aragó territori lliure de fracking”.
Queda per conèixer, per descomptat, la resposta del Govern d'Aragó pel que no hauríem d'encara llançar les campanes al vol ja que, encara que els més bàsics principis de la democràcia li obliguen a recolzar una decisió unànime dels representants del poble aragonès, ja hem vist i comprovat el poc que li ha importat al nostre Conseller d'Indústria, el senyor Arturo Aliaga, la moció, també unànime de les Corts d'Aragó contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i tota línia d'alta tensió que sigui insostenible social i mediambientalment (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html). Per això, entenem que segueix sent necessària la mobilització social contra el fracking, com la que s'ha convocat per al proper 8 de desembre en Areny, en la qual, com sabeu, es protestarà també contra el projecte de recreixement de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/jornada-reivindicativa-contra-el.html).
En qualsevol cas, no obstant això, estem davant una magnífica notícia que ens fa concebre l'esperança que pugui frenar-se aquesta nova agressió contra els nostres territoris, més si tenim en compte el debat que actualment s'està produint en altres comunitats autònomes i en la pròpia UE sobre aquesta perillosíssima i agressiva tècnica d'extracció de gas, que podria acabar amb tota possibilitat de desenvolupament sostenible i comprometre gran part de les nostres reserves hídriques.
Us deixem més amunt amb la nota de premsa que han emès avui els nostres companys (feu clic en la imatge per ampliar-la).



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nota de prensa de nuestra Plataforma ante la reunión de los delegados de Red Eléctrica de España con los alcaldes de los municipos afectados por el "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

La línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a su paso por Torogó (obsérvese la inaceptable cercanía a una vivienda).
Hemos conocido por la noticia publicada en Radio Huesca (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/478503/REESA-se-reune-con-los-municipios-afectados-por-la-Foradada-del-Toscar--La-Pobla-de-Segur) que este pasado lunes los delegados de Red Eléctrica de España en Aragón y Cataluña se reunían con los alcaldes de los municipios afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para asegurarles que las obras que denunciamos públicamente en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/red-electrica-de-espana-inicia-los.html) eran simples obras de mantenimiento y puntualizar algunas cuestiones sobre el citado proyecto, de las que os podéis informar en la citada noticia.
Por nuestra parte, como plataforma ciudadana (no invitada a dicha reunión) no damos la menor credibilidad a las palabras de los delegados de una empresa cuya "palabra" hace tiempo que dejó de tener validez para nosotros ante el cúmulo de mentiras, prácticas desinformativas y propagandísticas y abusos de los que venimos informando puntualmente en este blog (véase, por ejemplo, uno de estos casos: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/08/mas-mentiras-red-electrica-de-espana-se.html); por ello creemos firmemente que no deberíamos ni siquiera molestarnos en refutar lo que creemos que tan solo ha sido un intento de Red Eléctrica de España de dividir a los opositores a su proyecto, generar un falso debate, "ganarse" la voluntad de los alcaldes de los municipios afectados y aprovechar los medios para hacerse propaganda justo cuando, como hemos venido anunciando en entradas anteriores, se prepara una Jornada Reivindicativa en Arén el próximo 8 de diciembre contra el proyecto al que nos referimos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/jornada-reivindicativa-contra-el.html).
Sin embargo, de la citada noticia nos han sorprendido desagradablemente dos cuestiones que no podemos pasar por alto: la supuesta "satisfacción" de los alcaldes ante la información proporcionada por los delegados de Red Eléctrica de España y el hecho de que la reunión a la que nos referimos se produzca en pleno proceso de exposición e información pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, lo que creemos que podría interferir en este procedimiento de una manera inaceptable. Por ello, ya que parece que los señores de Red Eléctrica de España están tan dispuestos a informar sobre los extremos de este proyecto y para desmentir lo que, según se deduciría de sus palabras, es poco más que una mera mejora de la línea, nos gustaría que nos respondiesen a las siguientes cuestiones que siguen hoy por hoy quedando en el aire:
  1. ¿Por qué el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino obligó a Red Eléctrica de España, gracias a nuestras protestas y gestiones, a someter su proyecto a Estudio de Impacto Ambiental (EIA)? Y, si tan inocua fuera la intervención que se quiere realizar en la línea como parece deducirse de las palabras de los delegados de Red Eléctrica de España, ¿por qué este Ministerio lo sometió al Anexo I de la Ley de Impacto Ambiental? (véase al respecto lo ya publicado en nuestro blog cuando se logró esto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/gran-exito-de-la-sociedad-civil-red.html).
  2. ¿Por qué Red Eléctrica de España ha hecho caso omiso de las informaciones y alegaciones presentadas por los diferentes afectados, asociaciones de vecinos y ayuntamientos, acerca de la conveniencia de desplazar las torres de esta línea alejándolas de los núcleos habitados, donde afectan a gran cantidad de viviendas? Cierto es que la línea está construida desde hace ya mucho tiempo, pero, precisamente, se daban ahora las condiciones adecuadas en el marco de este proceso para adaptar la línea a las recomendaciones de la UE sobre distancias de líneas de alta tensión a casas y poblaciones y evitar así los graves daños a la salud de sus habitantes. ¿O es que Red Eléctrica pretende "ahorrarse" la salud de los ciudadanos que pagan sus propias líneas?
  3. ¿Por qué nos venden cómo una simple repotenciación lo que acabará generando un aumento de la temperatura de los cables desde 40 a 85 º grados? ¿Estarían los delegados de Red Eléctrica de España dispuestos a vivir a escasos 7 metros de esta línea, como ocurrirá con muchos de los habitantes de los municipios afectados?
  4. ¿Por qué los ayuntamientos "comulgan con las ruedas de molino" que les ofrece Red Eléctrica de España cuando esta empresa no ha incorporado ni una sola de sus alegaciones al EIA que ahora presenta?, ¿por qué dicen salir "satisfechos" de la reunión del pasado lunes? ¿Es cierto acaso que todos los alcaldes salieron realmente satisfechos por las explicaciones de Red Eléctrica de España?
  5. Y por fin, como si esto no tuviera una extrema gravedad en un Estado de Derecho, ¿por qué Red Eléctrica de España no ha enviado todavía a las entidades autorizadas, como asociaciones de vecinos afectados, el citado Estudio de Impacto Ambiental?, ¿a qué están esperando?, ¿saben que están incumpliendo flagrantemente el artículo 9.3 de la Ley de Impacto Ambiental?, ¿o es que se consideran por encima de la ley?

Hem conegut per la notícia publicada en Radio Huesca (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/478503/reesa-se-reune-con-los-municipios-afectados-por-la-foradada-del-toscar--la-pobla-de-segur) que aquest passat dilluns els delegats de Red Eléctrica de España a Aragó i Catalunya es reunien amb els alcaldes dels municipis afectats pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur per assegurar-los que les obres que vam denunciar públicament en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/red-electrica-de-espana-inicia-los.html) eren simples obres de manteniment i puntualitzar algunes qüestions sobre el citat projecte, de les quals us podeu informar en la citada notícia.
Per la nostra banda, com a plataforma ciutadana (no convidada a aquesta reunió) no donem la menor credibilitat a les paraules dels delegats d'una empresa la "paraula" de la qual fa temps que va deixar de tenir validesa per a nosaltres davant el cúmul de mentides, pràctiques desinformatives i propagandístiques i abusos dels quals venim informant puntualment en aquest blog (vegeu, per exemple, un d'aquests casos: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/08/mas-mentiras-red-electrica-de-espana-se.html); per això creiem fermament que no hauríem de ni tan sols molestar-nos en refutar el que creiem que tan sol ha estat un intent de Red Eléctrica de España de dividir als opositors al seu projecte, generar un fals debat, "guanyar-se" la voluntat dels alcaldes dels municipis afectats i aprofitar els mitjans per fer-se propaganda just quan, com hem vingut anunciant en entrades anteriors, es prepara una Jornada Reivindicativa en Areny el proper 8 de desembre contra el projecte al que ens referim (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/jornada-reivindicativa-contra-el.html).
No obstant això, de la citada notícia ens han sorprès desagradablement dues qüestions que no podem passar per alt: la suposada "satisfacció" dels alcaldes davant la informació proporcionada pels delegats de Red Eléctrica de España i el fet que la reunió a la qual ens referim es produeixi en ple procés d'exposició i informació pública de l'Estudi d'Impacte Ambiental del projecte, la qual cosa creiem que podria interferir en aquest procediment d'una manera inacceptable. Per això, ja que sembla que els senyors de Red Eléctrica de España estan tan disposats a informar sobre els extrems d'aquest projecte i per desmentir el que, segons es deduiria de les seves paraules, és poc més que una mera millora de la línia, ens agradaria que ens responguessin a les següents qüestions que segueixen ara com ara quedant en l'aire:
  1. Per què el Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí va obligar a Red Eléctrica de España, gràcies a les nostres protestes i gestions, a sotmetre el seu projecte a Estudi d'Impacte Ambiental (EIA)? I, si tan innòcua fos la intervenció que es vol realitzar en la línia com sembla deduir-se de les paraules dels delegats de Red Eléctrica de España, per què aquest Ministeri ho va sotmetre a l'Annex I de la Llei d'Impacte Ambiental? (vegeu sobre aquest tema el ja publicat en el nostre blog quan es va aconseguir això: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/gran-exito-de-la-sociedad-civil-red.html).
  2. Per què Red Eléctrica de España ha fet cas omís de les informacions i al·legacions presentades pels diferents afectats, associacions de veïns i ajuntaments, sobre la conveniència de desplaçar les torres d'aquesta línia allunyant-les dels nuclis habitats, on afecten a gran quantitat d'habitatges? Cert és que la línia està construïda des de fa ja molt temps, però, precisament, es donaven ara les condicions adequades en el marc d'aquest procés per adaptar la línia a les recomanacions de la UE sobre distàncies de línies d'alta tensió a cases i poblacions i evitar així els greus danys a la salut dels seus habitants. O és que Red Eléctrica de España pretén "estalviar-se" la salut dels ciutadans que paguen les seves pròpies línies?
  3. Per què ens venen com una simple repotenciació el que acabarà generant un augment de la temperatura dels cables des de 40 a 85 º graus? Estarien els delegats de Red Eléctrica de España disposats a viure a escassos 7 metres d'aquesta línia, com ocorrerà amb molts dels habitants dels municipis afectats?
  4. Per què els ajuntaments "combreguen amb les rodes de molí" que els ofereix Red Eléctrica de España quan aquesta empresa no ha incorporat ni una sola de les seves al·legacions al EIA que ara presenta?, per què diuen sortir "satisfets" de la reunió del passat dilluns? És cert per ventura que tots els alcaldes van sortir realment satisfets per les explicacions de Red Eléctrica de España? 
  5. I per fi, com si això no tingués una extrema gravetat en un Estat de Dret, per què Red Eléctrica de España no ha enviat encara a les entitats autoritzades, com a associacions de veïns afectats, el citat Estudi d'Impacte Ambiental?, a què estan esperant?, saben que estan incomplint flagrantment l'article 9.3 de la Llei d'Impacte Ambiental?, o és que es consideren per sobre de la llei?

lunes, 19 de noviembre de 2012

Pide a los eurodiputados que voten NO AL FRACKING




Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción acaban de hacernos llegar el siguiente mensaje, que reproducimos a continuación por su enorme interés y la urgencia de la acción que propone. Ya sabéis que la fractura hidráulica o fracking es una nueva y terrible amenaza para nuestro territorio, cuyas afecciones podrían ser tan demoledoras como para acabar con toda posibilidad de desarrollo sostenible de gran parte del Alto Aragón (y gran parte del norte peninsular) —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html—.
Por ello, os rogamos que secundéis la acción que se propone (muy poco esfuerzo supone enviar un mensaje de correo electrónico) y que difundáis el mensaje, no sea que en un futuro lamentemos no haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos para la defensa de nuestra tierra, nuestras aguas y nuestros recursos.


Els nostres companys d'Ecologistas en Acción acaben de fer-nos arribar el següent missatge, que reproduïm a continuació pel seu enorme interès i la urgència de l'acció que proposa. Ja sabeu que la fractura hidràulica o fracking és una nova i terrible amenaça per al nostre territori, les afeccions del qual podrien ser tan demolidores com per acabar amb tota possibilitat de desenvolupament sostenible de gran part de l'Alt Aragó (i gran part del nord peninsular) —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html—.
Per això, us preguem que secundeu l'acció que es proposa (molt poc esforç suposa enviar un missatge de correu electrònic) i que difongueu el missatge, no sigui que en un futur lamentem no haver fet tot el que estava a les nostres mans per a la defensa de la nostra terra, les nostres aigües i els nostres recursos.




Este miércoles 21 de noviembre se votará en el Parlamento Europeo la regulación de la actividad del gas no convencional que se extrae con la técnica de la fractura hidráulica (también conocida como fracking), técnica que conlleva graves impactos sociales y ambientales, sobre la salud humana, actividades al territorios, contaminación de los acuíferos y alto riesgo de accidentes.
Se votarán los informes de ENVI (Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo, pro-industria y a favor de la fractura hidráulica) y de ITRE (Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que incluye los impactos de la técnica sobre los acuíferos, la necesidad de estudios de impacto ambiental y en el plenario se intentará introducir una enmienda que solicita una moratoria a todos los estados miembros sobre esta actividad).
Para presionar a los eurodiputados de España para que en las votaciones se opongan a la fractura hidráulica, rogamos el envío masivo de la CARTA de ABAJO por correo electrónico a las siguientes direcciones: 
Willy MEYER willy.meyer@europarl.europa.eu
Carlos José ITURGAIZ ANGULO carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu
Miguel Angel MARTÍNEZ MARTÍNEZ miguelangel.martinez@europarl.europa.eu
Ana MIRANDA ana.miranda@europarl.europa.eu
Pablo ARIAS ECHEVERRÍA pablo.ariasecheverria@europarl.europa.eu
Agustín DÍAZ DE MERA GARCÍA CONSUEGRA agustin.diazdemera@europarl.europa.eu
Vicente Miguel GARCÉS RAMÓN vicente.garcesramon@europarl.europa.eu
Josefa ANDRÉS BAREA josefa.andresbarea@europarl.europa.eu
Pilar del CASTILLO VERA pilar.delcastillo@europarl.europa.eu
Teresa RIERA MADURELL teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu
Salvador SEDÓ i ALABART salvador.sedo@europarl.europa.eu
Francisco SOSA WAGNER francisco.sosawagner@europarl.europa.eu
Alejo VIDAL-QUADRAS alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu
Maria BADIA i CUTCHET maria.badiaicutchet@europarl.europa.eu
Vicente Miguel GARCÉS RAMÓN vicente.garcesramon@europarl.europa.eu
Cristina GUTIÉRREZ-CORTINES cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu
Pilar AYUSO pilar.ayuso@europarl.europa.eu
Cristina GUTIÉRREZ-CORTINES cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu
Andres PERELLO RODRIGUEZ andres.perellorodriguez@europarl.europa.eu
Pablo ARIAS ECHEVERRÍA pablo.ariasecheverria@europarl.europa.eu
Inés AYALA SENDER ines.ayalasender@europarl.europa.eu
Dolores GARCÍA-HIERRO CARABALLO dolores.garcia-hierrocaraballo@europarl.europa.eu
Esther HERRANZ GARCÍA esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu
Eva ORTIZ VILELLA eva.ortizvilella@europarl.europa.eu

CARTA

Estimado eurodiputado,
Me dirijo a usted para pedir su apoyo en favor de una regulación sólida de la industria del gas de esquisto ("shale gas)" en Europa. El miércoles 21 de noviembre, el pleno del Parlamento europeo votará los informes de ENVI y de ITRE, que tratan de los aspectos del gas de esquisto relativos a los impactos ambientales y de los relativos a la industria y la energía respectivamente.
Pedimos su apoyo para garantizar unos estándares ambientales lo más exigente posibles para la actividad de la fractura hidráulica en Europa:
  • Le pedimos que apoye la enmienda al informe de ENVI que solicita una MORATORIA en el uso de la técnica de la fractura hidráulica. El texto de la enmienda es el siguiente: “On the basis of the precautionary principle and on the principle that preventive action should be taken, taking into account the risks and the negative climate, environmental and health impacts involved in hydraulic fracturing and the gaps identified in the EU regulatory regime for shale gas activities, urges Member States not to authorise any new hydraulic fracturing operations in the EU”.
  • Le pedimos que apueste por mantener los dos informes separados: fundirlos en uno implicaría mezclar dos visiones radicalmente en conflicto, enviaría un mensaje muy confuso al resto de instituciones comunitarias y a los Estados miembro y diluiría en gran medida los logros esenciales del informe de ENVI, votado y aceptado por unanimidad en la comisión de ENVI.
  • Le pedimos que apoye el informe ENVI en su forma actual (incluyendo la enmienda antes mencionada), dado el claro llamamiento que hace a los estados miembros para que respecten e implementen la normativa europea actual; el claro llamamiento que hace a la Comisión Europea para que desarrolle nuevas medidas legislativas (revisión de la legislación actual para cerrar las lagunas existentes y propuesta de nueva legislación específica); el reconocimiento que hace de los principales impacto climáticos, ambientales y sobre la salud de las actividades en torno al gas de esquisto; y el reconocimiento que hace de la importancia de medidas específicas (datos de referencia para el control del agua, evaluaciones de impacto ambiental, principio de quien contamina paga, publicación completa de las listas de sustancias químicas, acabados de bajo impacto ambiental, información pública y participación).
  • Estos puntos no deben ponerse en riesgo mediante un proceso de votar por partes, especialmente porque fueron aprobados por todos los grupos en las enmiendas de compromiso.
  • Le pedimos que rechace el informe ITRE, especialmente por su retórica inaceptable sobre como el gas de esquisto podría ser un combustible de transición que contribuiría a conseguir los objetivos climáticos de la UE (descabornización total del sector energético para 2050), principalmente gracias a la técnica de la captura y secuestro de carbono, muy polémica y aún en desarrollo; por su enfoque excesivamente optimista relativo a los esgrimidos beneficios económicos del desarrollo de la industria del gas de esquisto en Europa: y por su evidente lavado verde de la imagen de la fracturación hidráulica (mencionando como si fueran una realidad técnicas improbables futuras como el fluido de fractura sin sustancias químicas).
Si se permiten operaciones de gas de esquisto a gran escala en la UE en ausencia de regulación, esta industria repetirá los mismos errores y graves impactos sobre el clima, el medio ambiente y la salud que ha provocado en Estados Unidos. Es por tanto de enorme importancia y responsabilidad que este llamamiento reciba suficiente apoyo y por ello solicito que su votación contemple dichas peticiones.
Esperando su atención, reciba mis más cordiales saludos,