lunes, 19 de noviembre de 2012

Pide a los eurodiputados que voten NO AL FRACKING




Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción acaban de hacernos llegar el siguiente mensaje, que reproducimos a continuación por su enorme interés y la urgencia de la acción que propone. Ya sabéis que la fractura hidráulica o fracking es una nueva y terrible amenaza para nuestro territorio, cuyas afecciones podrían ser tan demoledoras como para acabar con toda posibilidad de desarrollo sostenible de gran parte del Alto Aragón (y gran parte del norte peninsular) —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html—.
Por ello, os rogamos que secundéis la acción que se propone (muy poco esfuerzo supone enviar un mensaje de correo electrónico) y que difundáis el mensaje, no sea que en un futuro lamentemos no haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos para la defensa de nuestra tierra, nuestras aguas y nuestros recursos.


Els nostres companys d'Ecologistas en Acción acaben de fer-nos arribar el següent missatge, que reproduïm a continuació pel seu enorme interès i la urgència de l'acció que proposa. Ja sabeu que la fractura hidràulica o fracking és una nova i terrible amenaça per al nostre territori, les afeccions del qual podrien ser tan demolidores com per acabar amb tota possibilitat de desenvolupament sostenible de gran part de l'Alt Aragó (i gran part del nord peninsular) —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html—.
Per això, us preguem que secundeu l'acció que es proposa (molt poc esforç suposa enviar un missatge de correu electrònic) i que difongueu el missatge, no sigui que en un futur lamentem no haver fet tot el que estava a les nostres mans per a la defensa de la nostra terra, les nostres aigües i els nostres recursos.




Este miércoles 21 de noviembre se votará en el Parlamento Europeo la regulación de la actividad del gas no convencional que se extrae con la técnica de la fractura hidráulica (también conocida como fracking), técnica que conlleva graves impactos sociales y ambientales, sobre la salud humana, actividades al territorios, contaminación de los acuíferos y alto riesgo de accidentes.
Se votarán los informes de ENVI (Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo, pro-industria y a favor de la fractura hidráulica) y de ITRE (Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que incluye los impactos de la técnica sobre los acuíferos, la necesidad de estudios de impacto ambiental y en el plenario se intentará introducir una enmienda que solicita una moratoria a todos los estados miembros sobre esta actividad).
Para presionar a los eurodiputados de España para que en las votaciones se opongan a la fractura hidráulica, rogamos el envío masivo de la CARTA de ABAJO por correo electrónico a las siguientes direcciones: 
Willy MEYER willy.meyer@europarl.europa.eu
Carlos José ITURGAIZ ANGULO carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu
Miguel Angel MARTÍNEZ MARTÍNEZ miguelangel.martinez@europarl.europa.eu
Ana MIRANDA ana.miranda@europarl.europa.eu
Pablo ARIAS ECHEVERRÍA pablo.ariasecheverria@europarl.europa.eu
Agustín DÍAZ DE MERA GARCÍA CONSUEGRA agustin.diazdemera@europarl.europa.eu
Vicente Miguel GARCÉS RAMÓN vicente.garcesramon@europarl.europa.eu
Josefa ANDRÉS BAREA josefa.andresbarea@europarl.europa.eu
Pilar del CASTILLO VERA pilar.delcastillo@europarl.europa.eu
Teresa RIERA MADURELL teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu
Salvador SEDÓ i ALABART salvador.sedo@europarl.europa.eu
Francisco SOSA WAGNER francisco.sosawagner@europarl.europa.eu
Alejo VIDAL-QUADRAS alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu
Maria BADIA i CUTCHET maria.badiaicutchet@europarl.europa.eu
Vicente Miguel GARCÉS RAMÓN vicente.garcesramon@europarl.europa.eu
Cristina GUTIÉRREZ-CORTINES cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu
Pilar AYUSO pilar.ayuso@europarl.europa.eu
Cristina GUTIÉRREZ-CORTINES cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu
Andres PERELLO RODRIGUEZ andres.perellorodriguez@europarl.europa.eu
Pablo ARIAS ECHEVERRÍA pablo.ariasecheverria@europarl.europa.eu
Inés AYALA SENDER ines.ayalasender@europarl.europa.eu
Dolores GARCÍA-HIERRO CARABALLO dolores.garcia-hierrocaraballo@europarl.europa.eu
Esther HERRANZ GARCÍA esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu
Eva ORTIZ VILELLA eva.ortizvilella@europarl.europa.eu

CARTA

Estimado eurodiputado,
Me dirijo a usted para pedir su apoyo en favor de una regulación sólida de la industria del gas de esquisto ("shale gas)" en Europa. El miércoles 21 de noviembre, el pleno del Parlamento europeo votará los informes de ENVI y de ITRE, que tratan de los aspectos del gas de esquisto relativos a los impactos ambientales y de los relativos a la industria y la energía respectivamente.
Pedimos su apoyo para garantizar unos estándares ambientales lo más exigente posibles para la actividad de la fractura hidráulica en Europa:
  • Le pedimos que apoye la enmienda al informe de ENVI que solicita una MORATORIA en el uso de la técnica de la fractura hidráulica. El texto de la enmienda es el siguiente: “On the basis of the precautionary principle and on the principle that preventive action should be taken, taking into account the risks and the negative climate, environmental and health impacts involved in hydraulic fracturing and the gaps identified in the EU regulatory regime for shale gas activities, urges Member States not to authorise any new hydraulic fracturing operations in the EU”.
  • Le pedimos que apueste por mantener los dos informes separados: fundirlos en uno implicaría mezclar dos visiones radicalmente en conflicto, enviaría un mensaje muy confuso al resto de instituciones comunitarias y a los Estados miembro y diluiría en gran medida los logros esenciales del informe de ENVI, votado y aceptado por unanimidad en la comisión de ENVI.
  • Le pedimos que apoye el informe ENVI en su forma actual (incluyendo la enmienda antes mencionada), dado el claro llamamiento que hace a los estados miembros para que respecten e implementen la normativa europea actual; el claro llamamiento que hace a la Comisión Europea para que desarrolle nuevas medidas legislativas (revisión de la legislación actual para cerrar las lagunas existentes y propuesta de nueva legislación específica); el reconocimiento que hace de los principales impacto climáticos, ambientales y sobre la salud de las actividades en torno al gas de esquisto; y el reconocimiento que hace de la importancia de medidas específicas (datos de referencia para el control del agua, evaluaciones de impacto ambiental, principio de quien contamina paga, publicación completa de las listas de sustancias químicas, acabados de bajo impacto ambiental, información pública y participación).
  • Estos puntos no deben ponerse en riesgo mediante un proceso de votar por partes, especialmente porque fueron aprobados por todos los grupos en las enmiendas de compromiso.
  • Le pedimos que rechace el informe ITRE, especialmente por su retórica inaceptable sobre como el gas de esquisto podría ser un combustible de transición que contribuiría a conseguir los objetivos climáticos de la UE (descabornización total del sector energético para 2050), principalmente gracias a la técnica de la captura y secuestro de carbono, muy polémica y aún en desarrollo; por su enfoque excesivamente optimista relativo a los esgrimidos beneficios económicos del desarrollo de la industria del gas de esquisto en Europa: y por su evidente lavado verde de la imagen de la fracturación hidráulica (mencionando como si fueran una realidad técnicas improbables futuras como el fluido de fractura sin sustancias químicas).
Si se permiten operaciones de gas de esquisto a gran escala en la UE en ausencia de regulación, esta industria repetirá los mismos errores y graves impactos sobre el clima, el medio ambiente y la salud que ha provocado en Estados Unidos. Es por tanto de enorme importancia y responsabilidad que este llamamiento reciba suficiente apoyo y por ello solicito que su votación contemple dichas peticiones.
Esperando su atención, reciba mis más cordiales saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada