sábado, 17 de noviembre de 2012

Reunión de trabajo de la Plataforma en el Pallars Jussà: Centre Cívic Tarraquet de Tremp, jueves 29 de noviembre, 19 horas

La línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a su paso por Torogó (obsérvese la cercanía a una vivienda).
Nuestros compañeros del Pallars nos comunican la siguiente convocatoria de una reunión de trabajo, dirigida a nuestros compañeros y compañeras de Cataluña, que tendrá lugar, en principio, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp el jueves 29 de noviembre a las 19 horas, y que tiene como objetivo central la preparación y organización de actos de protesta e informativos en el Pallars Jussà y, en particular, la organización de los actos convocados en Arén contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, de los que informamos en nuestro anterior post.
El orden del día será el siguiente:
  1. Próxima convocatoria de actos reivindicativos en La Terrreta, en el puente del 6 al 8 de diciembre.
  2. Acciones en el Pallars. Propuestas y organización.
  3. Lotería de la Plataforma (se recuerda que todos aquellos que aún no hayan ingresado las participaciones tienen tiempo hasta esas fechas y que los que tengan talonarios sin vender y no puedan hacerlo deben devolverlos antes de esos días)
  4. Asuntos varios.


Els nostres companys del Pallars ens comuniquen la convocatòria d'una reunió de treball, adreçada als nostres companys i companyes de Catalunya, que tindrà lloc, en principi, al Centre Cívic Tarraquet de Tremp el dijous 29 de novembre a les 19 hores, i que té com a objectiu central la preparació i organització d'actes de protesta i informatius al Pallars Jussà i, en particular, l'organització dels actes convocats a Areny contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-la Pobla de Segur, dels quals informem en el nostre anterior post.
L'ordre del dia serà el següent:
  1. Propera convocatòria d'actes reivindicatius a La Terrreta, al pont del 6 al 8 de desembre. 
  2. Accions al Pallars. Propostes i organització.
  3. Loteria de la Plataforma (es recorda que tots aquells que encara no hagin ingressat les participacions tenen temps fins a aquestes dates i que els que tinguin talonaris sense vendre i no puguin fer-ho han de retornar-los abans d'aquests dies) 
  4. Afers diversos.

Jornada Reivindicativa contra el proyecto de "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y los diversos proyectos que amenazan al territorio: Campamento de Arén, 8 de diciembre de 2012

Una instantánea de la reunión celebrada ayer en Arén.
Como decíamos en nuestra anterior entrada, ayer viernes se reunían en Arén vecinos y afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Entre los acuerdos que se alcanzaron en dicha reunión (a la que asistieron representantes de los diversos territorios afectados) se concretó ya la fecha de la Jornada Reivindicativa, que se acordó llevar a cabo en nuestra última reunión de coordinación llevada a cabo hace dos viernes en Capella (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/nuestra-plataforma-y-los-afectados-por.html), y que tendrá lugar, como se indica más adelante, en Arén el próximo 8 de diciembre.
Por otra parte, os dejamos más abajo con la noticia de esta misma reunión que ha recogido el diario Segre, y que también recoge el blog de Notícies de La Terreta (véase: http://sapeira.blogspot.com.es/2012/11/front-conta-lampliacio-de-la-linia.html), en la que se destaca el frente común de afectados y ayuntamientos contra esta nueva agresión a nuestros territorios.

TEMAS Y ACUERDOS ALCANZADOS EN LA REUNIÓN CELEBRADA AYER EN ARÉN
  1. La preocupación por parte de los vecinos es importante ya que la desinformación sobre los proyectos que atenazan el territorio es considerable.
  2. Se ha decido realizar una Jornada Reivindicativa o ManifiestaAcción en el Campamento de Arén el día 8 de diciembre, comenzando a las 11 horas. En esta jornada se pretende dar a conocer y denunciar cuáles son estos peligros mediante los siguientes actos: una charla informativa, en Arén, sobre los planes de Red Eléctrica de España, en la que se pondrán en relación estos con los sondeos que se están llevando a cabo para extraer gas mediante fracking, un nuevo peligro que afecta al Pirineo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html); más tarde, sobre las 12 horas, en el Campamento de Arén (en la carretera N-230), se desarrollará toda una serie de actividades, entre las cuales destacamos: exposición de dibujos, realización de un mural, actividades musicales, lectura de dos manifiestos, uno realizado por niños y niñas de la zona, y otro para adultos...; exposición de fotos de los tesoros ambientales de la zona; comida festiva; habrá venta de camisetas para recaudar fondos para seguir luchando por las diferentes causas.
  3. Se acordó también informar a los habitantes de las diferentes zonas de cuáles son lo proyectos que se ciernen sobre sus territorios, a través de carteles, folletos y charlas informativas.
  4. Se ha solicitado la colaboración de las vecinas para realizar fotos de la línea eléctrica a su paso por núcleos habitados en la zona de la Sierra del Sis e Isábena, con el fin de presentar una nueva remesa de alegaciones al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que puedan ser específicas sobre las afecciones a la salud.
  5. Se ha convocado una nueva reunión para el día 23 de noviembre, a las 16,00 horas, en el Campamento de Arén, Cafetería Escarla, en la cual se continuará con la organización del evento del día 8 de diciembre.

Hoy en el Segre. Haced click en la imagen para ampliarla.



Una instantània de la reunió celebrada ahir en Areny.
Com dèiem en la nostra anterior entrada, ahir divendres es reunien en Areny veïns i afectats pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Entre els acords que es van aconseguir en aquesta reunió (a la qual van assistir representants dels diversos territoris afectats) es va concretar ja la data de la Jornada Reivindicativa, que es va acordar dur a terme en la nostra última reunió de coordinació duta a terme fa dos divendres en Capella (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/nuestra-plataforma-y-los-afectados-por.html), i que tindrà lloc, com s'indica més endavant, en Areny el proper 8 de desembre.
D'altra banda, us deixem més amunt amb la notícia d'aquesta mateixa reunió que ha recollit el diari Segre, i que també recull el blog de Notícies de la Terreta (vegeu: http://sapeira.blogspot.com.es/2012/11/front-conta-lampliacio-de-la-linia.html), en la qual es destaca el front comú d'afectats i ajuntaments contra aquesta nova agressió als nostres territoris. 

TEMES I ACORDS ACONSEGUITS EN LA REUNIÓ CELEBRADA AHIR EN ARENY 
  1. La preocupació per part dels veïns és important ja que la desinformació sobre els projectes que tenallen el territori és considerable. 
  2. S'ha decideixo realitzar una Jornada Reivindicativa o ManifestaAcció en el Campament d'Areny el dia 8 de desembre, començant a les 11 hores. En aquesta jornada es pretén donar a conèixer i denunciar quins són aquests perills mitjançant els següents actes: una xerrada informativa, en Areny, sobre els plans de Red Eléctrica de España, en la qual es posaran en relació aquests amb els sondejos que s'estan duent a terme per extreure gas mitjançant fracking, un nou perill que afecta al Pirineus (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html); més tard, sobre les 12 hores, en el Campament d'Areny (en la carretera N-230), es desenvoluparà tot un seguit de activitats, entre les quals destaquem: exposició de dibuixos, realització d'un mural, activitats musicals, lectura de dos manifestos, un realitzat per nens i nenes de la zona, i un altre per a adults...; exposició de fotos dels tresors ambientals de la zona; menjar festiu; hi haurà venda de samarretes per recaptar fons per seguir lluitant per les diferents causes.
  3. Es va acordar també informar als habitants de les diferents zones de quins són el projectes que planen sobre els seus territoris, a través de cartells, fullets i xerrades informatives.
  4. S'ha sol·licitat la col·laboració de les veïnes per realitzar fotos de la línia elèctrica al seu pas per nuclis habitats a la zona de la Serra de Sis i Isàvena, amb la finalitat de presentar una nova remesa d'al·legacions al projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que puguin ser específiques sobre les afeccions a la salut. 
  5. S'ha convocat una nova reunió per al dia 23 de novembre, a les 16,00 hores, en el Campament d'Areny, Cafeteria Escarla, en la qual es continuarà amb l'organització de l'esdeveniment del dia 8 de desembre.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reunión de vecinos y afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur: Areny, viernes 16 de noviembre, 17 horas

Trabajos en la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a la altura de Serraduy (iniciados antes de la finalización de la fase de exposición e información pública del EIA del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de esta línea). Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/red-electrica-de-espana-inicia-los.html.

Según acaba de informarnos por mail un compañero de nuestra Plataforma, y tal como se anuncia también en el blog de Notícies de La Terreta (véase: http://sapeira.blogspot.com.es/2012/11/reunio-dafectats-de-la-lat-foradada-del.html), mañana viernes 16 de noviembre, se llevará a cabo a las 17 horas, en el Bar-Restaurante Can Rocamora de Arén (frente a la gasolinera, N-230, Km. 101), una reunión de vecinos y afectados por el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Si podéis, acercaros a la reunión. Interesa de cara a ir coordinándose para las acciones que estamos preparando para el puente de la Constitución (véase nuestro anterior post).


Segons acaba d'informar-nos per mail un company de la nostra Plataforma, i tal com s'anuncia també en el blog de Notícies de la Terreta (vegeu: http://sapeira.blogspot.com.es/2012/11/reunio-dafectats-de-la-lat-foradada-del.html), demà divendres 16 de novembre, es durà a terme a les 17 hores, en el Bar-Restaurant Can Rocamora d'Areny (enfront de la benzinera, N-230, Km. 101), una reunió de veïns i afectats pel projecte d'augment de capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. 
Si podeu, apropar-vos a la reunió. Interessa de cara a anar coordinant-se per a les accions que estem preparant per al pont de la Constitució (vegeu nostre anterior post). 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuestra Plataforma y los afectados por el proyecto de "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur convocarán actos de protesta durante el puente de la Constitución y Ramón Tremosa vuelve a preguntar en la Comisión Europea sobre este mismo proyecto

Con la presencia, entre otras personas, de los alcaldes de Capella y Monesma y Cajigar, se procedió el viernes pasado a celebrar la habitual reunión de coordinación de nuestra Plataforma con los ayuntamientos afectados, en la que, siguiendo el orden del día, que os anunciamos previamente (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/reunion-de-coordinacion-plataforma.html), se trataron los siguientes asuntos y se alcanzaron los siguientes acuerdos:
  1. De acuerdo con lo tratado en la reunión celebrada en Cornudella hace quince días, con motivo del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, se acuerda empezar a trabajar para convocar una concentración / manifestación para el próximo puente de la Constitución. Con respecto a este mismo conflicto, se valoró positivamente la presentación de alegaciones contra el EIA por parte de siete asociaciones de La Terreta, vinculadas a nuestra Plataforma, además de las presentadas por IPCENA (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/alegaciones-contra-el-proyecto-de.html). Igualmente, se confía en que Red Eléctrica de España, tal como señalábamos en nuestro anterior post, haga llegar el EIA a los colectivos afectados y personados en este conflicto, de manera que igualmente puedan alegar en plazo. Por otra parte, se informó de que el eurodiputado Ramon Tremosa, a instancias de nuestros compañeros de Converencia Democràtica de la Franja, elevaría una nueva pregunta parlamentaria a la Comisión Europea sobre este proyecto, hecho que ya se ha producido, tal como informaba Radio Graus el mismo viernes: http://www.radiohuesca.com/noticia/477838/La-LAT-Foradada-del-Toscar-La-Pobla-de-Segur-llega-a-la-Comision-Europea. En contraste con todo esto, los ayuntamientos aragoneses afectados no han alegado contra dicho proyecto.
  2. Se valora muy positivamente la carta al Presidente de Alianza Libre Europea (ALE, partido político europeo, que forma grupo en el Europarlamento junto con los Verdes, y en el que están integrados nuestros compañeros de CHA) al Comisario Europeo Oettinger para trasladarle la queja que esta misma formación ha presentado contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, así como la respuesta recibida, de la que ya informamos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-comisaria-europea-de-industria-y.html).
  3. Respecto a nuestro Consorcio, señalaros que se están produciendo ya las adhesiones para su definitiva operatividad. Informaremos más en profundidad cuando se haya concluido este proceso, de manera que pueda apreciarse mejor la unidad por encima de cualquier diferencia de todos los afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica.
  4. Se ha iniciado ya la campaña para alertar a la población sobre la amenaza que suponen los sondeos que se están realizando o van realizarse en nuestro territorio para estudiar la posibilidad de extraer gas mediante la peligrosísima técnica de la fractura hidráulica o "fracking" (disponéis de amplia información en este mismo blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html). Al respecto, se ha considerado necesario ir trabajando también para iniciar esta campaña, alertando e informando a la población, en el próximo puente de la Constitución.
  5. Se valoró de manera muy positiva la excelente organización así como el extraordinario contenido y competencia de los ponentes de la charla-coloquio celebrada en la nave de la Azucarera en nuestra última Jornada Reivindicativa de Monzón-Selgua (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html).
  6. Por último, se acordó que nuestra próxima reunión de coordinación se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Graus a las 19 horas del próximo viernes 14 de diciembre, aunque debe tenerse en cuenta que, previamente, deberá avanzarse en la organización de los actos que se ha acordado convocar para el puente de la Constitución.


Amb la presència, entre altres persones, dels alcaldes de Capella i Monesma i Caixigar, es va procedir el divendres passat a celebrar l'habitual reunió de coordinació de la nostra Plataforma amb els ajuntaments afectats, en la qual, seguint l'ordre del dia, que us vam anunciar prèviament (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/reunion-de-coordinacion-plataforma.html), es van tractar els següents assumptes i es van aconseguir els següents acords:
  1. D'acord amb el tractat en la reunió celebrada en Cornudella fa quinze dies, amb motiu del projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, s'acorda començar a treballar per convocar una concentració / manifestació per al proper pont de la Constitució. Pel que fa a aquest mateix conflicte, es va valorar positivament la presentació d'al·legacions contra el EIA per part de set associacions de la Terreta, vinculades a la nostra Plataforma, a més de les presentades per IPCENA (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/alegaciones-contra-el-proyecto-de.html). Igualment, es confia que Red Eléctrica de España, tal com assenyalàvem en el nostre anterior post, faci arribar el EIA als col·lectius afectats i personats en aquest conflicte, de manera que igualment puguin al·legar en termini. D'altra banda, es va informar que l'eurodiputat Ramon Tremosa, a instàncies dels nostres companys de Converencia Democràtica de la Franja, elevaria una nova pregunta parlamentària a la Comissió Europea sobre aquest projecte, fet que ja s'ha produït, tal com informava Radio Graus el mateix divendres: http://www.radiohuesca.com/noticia/477838/la-lat-foradada-del-toscar-la-pobla-de-segur-llega-a-la-comision-europea. En contrast amb tot això, els ajuntaments aragonesos afectats no han al·legat contra aquest projecte. 
  2. Es valora molt positivament la carta al President d'Aliança Lliure Europea (ALE, partit polític europeu, que forma grup en el Parlament Europeu juntament amb els Verds, i en el qual estan integrats els nostres companys de CHA) al Comissari Europeu Oettinger per traslladar-li la queixa que aquesta mateixa formació ha presentat contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, així com la resposta rebuda, de la qual ja vam informar en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-comisaria-europea-de-industria-y.html).
  3.  Respecte al nostre Consorci, assenyalar-vos que s'estan produint ja les adhesions per a la seva definitiva operativitat. Informarem més en profunditat quan s'hagi conclòs aquest procés, de manera que pugui apreciar-se millor la unitat per sobre de qualsevol diferència de tots els afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica.
  4. S'ha iniciat ja la campanya per alertar a la població sobre l'amenaça que suposen els sondejos que s'estan realitzant o van realitzar-se en nuestro territorio per estudiar la possibilitat d'extreure gas mitjançant la perillosíssima tècnica de la fractura hidràulica o "fracking" (disposeu d'àmplia informació en aquest mateix blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html). Sobre aquest tema, s'ha considerat necessari anar treballant també per iniciar aquesta campanya, alertant i informant a la població, en el proper pont de la Constitució.
  5. Es va valorar de manera molt positiva l'excel·lent organització així com l'extraordinari contingut i competència dels ponents de la xerra-col·loqui celebrada al pavelló de l'Azucarera en la nostra última Jornada Reivindicativa de Montsó-Selgua (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html). 
  6. Finalment, es va acordar que la nostra propera reunió de coordinació es durà a terme a la Casa de Cultura de Graus a les 19 hores del proper divendres 14 de desembre, encara que ha de tenir-se en compte que, prèviament, haurà d'avançar-se en l'organització dels actes que s'ha acordat convocar per al pont de la Constitució.