jueves, 26 de mayo de 2022

ALERTA: ABIERTO EL PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DE 3 DE LOS PROYECTOS QUE CONFORMARÍAN LA MACROCENTRAL FOTOVOLTAICA DEL PALLARS JUSSÀ

Cartel de Salvem Lo Pallars.
Tal como habréis visto si nos seguís en Facebook, ayer por la tarde supimos que acaban de anunciar públicamente la apertura de la fase de participación pública de 3 de los megaproyectos que formarían parte del macroproyecto fotovoltaico que amenaza con cubrir de placas centenares de hectáreas del Pallars Jussà. 
En este caso, como podéis ver en el mapa que acompaña al post y que han elaborado los compañeros y compañeras de Salvem Lo Pallars, las tres megacentrales proyectadas afectarían muy gravemente a los municipios de Tremp e Isona i Conca Dellà.
Entre tanto los analizamos, os dejamos con los enlaces a los anuncios de la fase de participación pública de los tres citados megaproyectos, preparándonos ya para dar la batalla ante esta iniquidad de la empresa "Terra Ferma", una más de las innumerables empresas pantalla de FORESTALIA.

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Como es lógico, este asunto será el tema central de nuestra próxima asamblea, que tendrá lugar en Puente de Montañana el viernes 3 de junio a las 18 horas. No obstante, no podemos perder tiempo para dar la batalla y, como además, nuestra experiencia se centra en la lucha contra líneas eléctricas, rogamos apoyo y ayuda técnica para la elaboración de alegaciones, al tiempo que hacemos un llamamiento a la movilización social para dejar patente el rechazo del territorio a este nuevo despropósito extractivista.
Al respecto, como ya sabéis, estamos luchando conjuntamente con Salvem Lo Pallars contra estos megaproyectos, por lo que podéis dirigiros a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com o seguir las instrucciones que figuran en el cartel que encabeza estas líneas, de nuestros compañeros y compañeras de Salvem Lo Pallars. 
 

 

lunes, 23 de mayo de 2022

Comparecencia conjunta de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y Salvem Lo Pallars en el Parlament de Catalunya (18 de mayo de 2022)


El pasado 18 de mayo, a las 18 h., un representante de nuestra plataforma y una representante de la plataforma hermana Salvem Lo Pallars comparecieron ante la Comissió d'Acció Climàtica del Parlament de Catalunya para defender el Pallars Jussà frente a la avalancha de megaproyectos fotovoltaicos, los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión (LAT) y el proyecto de línea de Muy Alta Tensión (MAT) o Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que amenazan a esta comarca catalana y varias comarcas altoaragonesas. 
Nuestro portavoz en Catalunya, Alfonso García, y la portavoz de Salvem Lo Pallars, Valença Castells, dispusieron cada uno de 10 minutos para su exposición, tras los cuales cada grupo parlamentario contó con 5 minutos para hacer sus preguntas, a cuyo término nuestros representantes contaron con 10 minutos más para contestar.
Tal como se acordó previamente, Valença, de Salvem Lo Pallars, dedicó su exposición a hablar de la grave situación de despoblación y envejecimiento poblacional que sufren el Pallars y el territorio pirenaico en general, incidiendo también en el análisis de los sectores económicos (la escasa diversificación de la economía), las hidroeléctricas y la pérdida de terrenos de regadío. Como contraste con esta situación, propia de un territorio históricamente desfavorecido, destacó que ya hay siete MAT o LAT repotenciadas que atraviesan el Pallars, comarca que ya produce el 17,5 % de la energía renovable, aunque su población suponga solo el 0,17 % de la del total de Catalunya. Hizo hincapié además en los megaproyectos que, como el Peol-525 AC de Forestalia, conllevan la construcción de autopistas eléctricas.
Por su parte, nuestro compañero Alfonso presentó la larga trayectoria, de ya tres décadas, de nuestra Plataforma Unitaria (Alto Aragón + Pallars Jussà) en defensa del territorio y de la energía como bien común y no como mero bien de mercado. Informó, además, de la situación del proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau; del contencioso administrativo que tenemos interpuesto contra esta, y del megaproyecto de Forestalia, Peol-525 AC, que comprende 6 centrales eólicas en las cercanías de Huesca, 3 subestaciones eléctricas y una Autopista Eléctrica fragmentada en dos tramos consecutivos, Valsalada-Laluenga y Laluenga-Isona. Al respecto, tal como hicimos en nuestras alegaciones, denunció públicamente el hecho de que los dos tramos de la citada Autopista Eléctrica, que Forestalia pretende que son una infraestructura de evacuación de las 6 citadas centrales eólicas, suponen, por su extensión (152 km) y tensión (400 kV), así como por su capacidad (que permitiría conectar 74 centrales más de 50 MW), una auténtica línea de transporte eléctrico, por lo que supone un auténtico fraude de ley, que, de ser aceptado, supondría de facto privatizar la red de transporte eléctrico poniendo en manos del oligopolio energético la produccion, el transporte y la comercialización. Destacó, además, que el trazado de esta auténtica Autopista Eléctrica no respeta ni la recomendación de la UE de guardar una distancia mínima de 1 metro por kV de distancia a casas y núcleos habitados.
Por otra parte, nuestro portavoz insistió en el grave error que supone poner la Transicio Energética en manos de un sector económico empresarial, cuya lógica es maximizar sus beneficios y no el bien común. Por último, señaló, en cuanto a las placas fotovoltaicas, que han de ser duraderas, eficientes y reciclables ya que la escasez de materias primas para desarrollarlas (tierras raras) lleva tiempo ya provocando guerras, miseria hambre y muerte.
En cuanto al turno de preguntas, en resumen y según nos transmite nuestro portavoz: 
  • El PSC tenía preparada una intervención que en gran medida desarrollaron nuestros representantes, por lo que manifestó su apoyo, criticando que el retraso en la consecución de acuerdos para la Transición Energética es responsabilidad del Govern.
  • Esquerra Republicana se mostró totalmente de acuerdo con nuestra postura e, igualmente, señaló que vamos atrasados y que habremos de ponernos de acuerdo, preguntando cómo hemos gestionado nuestras alegaciones (si han sido personales, colectivas o institucionales) e informando de que están desarrollando un plan de reparto de las instalaciones más equilibrado entre los territorios.
  • Junts per Catalunya se mostró más radical, señalando que, en efecto, no se puede poner en manos del oligopolio la Transición Energética, pero añadiendo que, como vamos atrasados, se tendrán que hacer concesiones.
  • Comuns estuvo solo 5 minutos, tras lo cual se marchó.
  • Vox agradeció la comparecencia.
  • CUP fue la más positiva con nuestra exposición, haciendo suya nuestra postura.

En definitiva, aunque no confiamos en que vayan a tener muy en cuenta nuestra postura, esperamos al menos que cuenten con nuestras plataformas como interlocutores. Lo más positivo: el buen hacer de nuestro trabajo conjunto con Salvem lo Pallars.

Podéis ver la comparecencia íntegra a través del siguiente

Para finalizar este post, aprovechamos para recordaros que vuelve el VOLT los días 4, 5 y 6 de junio y que, como en su segunda edición, recorrerá y hermanará territorios catalanes y aragoneses afectados por megaproyectos; en este caso, concretamente: la Terra Alta, el Bajo Aragón, el Matarranya, el Alt Camp y el Bages.
Podéis informaros en detalle en https://xse.cat/volt-5-obrim-inscripcions/ e inscribiros en este ENLACE.