jueves, 9 de septiembre de 2021

¡ALERTA! Publicado en el BOE el anuncio del proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona (plazo límite para alegar: 22 de octubre)

Plano con el trazado de las dos autopistas eléctricas, Valsalada (Alcalá de Gurrea)-Laluenga y Laluenga-Isona, promovidas por Forestalia para conectar los 6 proyectos de megacentrales eólicas en los alrededores de Huesca con la MAT Sentmenat-Sallente, que llevaría la electricidad a Barcelona. Haced clic en la imagen para ampliarla.
 

 

 

 

En el BOE de hoy, 9 de septiembre, se ha publicado el Anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y de la Subdelegación del Gobierno en Lleida por el que se somete a Información Pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PEol-525 AC que comprende los parques OMEGA, KAPPA, ÓRBITA, ÓMICRON, LAMBDA e IOTA, de 49,5 MW cada uno, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Huesca y Lleida.
 
Aquí tenéis el enlace al anuncio
 
Como veis, disponemos, a partir de mañana, de 30 días hábiles para alegar, lo que, si no hemos echado mal las cuentas, supone que el plazo límite sería el 22 de octubre. En cualquier caso, como siempre, un plazo escandalosamente breve para poder ejercer nuestro derecho a la participación en proyectos, más si se tiene en cuenta que hablamos de 6 megacentrales eólicas y 2 autopistas eléctricas o MAT, que recorren de oeste a este casi toda la provincia de Huesca y el Pallars Jussà. ¿Ha olvidado el Gobierno que el Estado Español, como miembro de la UE, suscribió el Convenio de Aarhus que, en teoría, se creó para "garantizar el acceso del público a la información en materia de medio ambiente de que disponen las autoridades públicas" y "favorecer la participación del público en la toma de decisiones que tengan repercusiones sobre el medio ambiente"? ¿Saben en la UE por dónde se pasa, de manera sistemática, el Gobierno español este convenio internacional?
 
Se confirma ahora, por tanto, nuestra sospecha de que la documentación del proyecto que habíamos localizado, y de la que os informábamos el pasado jueves (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/09/alerta-maxima-vuelve-el-proyecto-de.html), era una información previa al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, razón por la que hasta hoy no encontrábamos el anuncio oficial en el BOE. Para agilizar el trabajo con las alegaciones, os recordamos que la documentación del proyecto (mejor sería decir "proyectos") se encuentra en https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/aragon/proyectos-ci/proyectos/PEol_525_AC_Instalaciones_eolicas_OMEGA.html
Por otra parte, como ya dijimos en nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994), hemos esperado hasta hoy para comunicaros lo acordado en nuestra asamblea del pasado viernes una vez que ya está anunciado en el BOE el megaproyecto de Forestalia y podemos informar con toda exactitud.
Obviamente, la asamblea se centró fundamentalmente en la alarma surgida al conocer (prácticamente el día anterior a esta) las intenciones de Forestalia de construir la Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, con un nuevo trazado tan dañino para nuestro territorio como el del proyecto Graus-Sallente / Peñalba-Arnero-Isona, o incluso más aún, si tenemos en cuenta la escasísima distancia del trazado a poblaciones y viviendas habitadas y que, para el caso del Pallars Jussà, se une a la valancha de proyectos de megacentrales fotovoltaicas. Observad en el siguiente mapa el auténtico desastre que la suma de todos estos proyectos supondría para este territorio (haced clic en la imagen para ampliarla). 
 
También, como habíamos anunciado, se habló en la asamblea de
la manifestación que la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) ha convocado en Madrid para el próximo 16 de octubre. Pero en este momento, dado el calibre de la amenaza y la urgencia, hemos de centrarnos en el tema que nos ocupa (en próximos días os informaremos de la manifestación con más detalle). Así y en definitiva, los acuerdos a los que llegamos fueron, principalmente:
  • Iniciar de inmediato la lucha en todos los frentes contra el megaproyecto de Autopista Eléctrica, tanto en el plano administrativo / legal, como informativo, como de movilización social (fundamental para frenar esta brutal agresión). Para ello, dada la enormidad y urgencia del trabajo, se estima conveniente repartirlo creando comisiones.
  • Convocar a la mayor brevedad posible asambleas abiertas para ir planificando todo tipo de acciones y, en particular, charlas informativas para alertar a la población directamente afectada. En los siguientes posts de este blog, lanzaremos hoy mismo esas convocatorias, ya recogidas en nuestro calendario de acciones (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/calendario-de-acciones.html).
  • Aprovechando que nos acompañó en la asamblea nuestro compañero de Chunta Aragonesista (CHA) César Ceresuela, investigar con urgencia el estado del proyecto (pues hasta hoy desconocíamos si se había publicado ya en el BOE —sospechábamos que no— o si estaba a punto de publicarse, extremo que acabamos de comprobar y del que os informamos). Además, César Ceresuela nos informó de la intención de CHA de llevar inmediatamente al Senado el rechazo a este megaproyecto de Forestalia (en la revista de prensa con la que cerraremos este post veréis que ya lo ha hecho, por lo que, desde aquí, queremos expresar a nuestros compañeros y compañeras de CHA nuestro agradecimiento).
  • Ir adelantando todo el trabajo posible en estos días para la confección de materiales informativos, textos de opinión, alegaciones, etc.
Trazado esquemático del proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona. Haced clic en la imagen para ampliarla.

Un asunto de importancia sobre el que hemos reflexionado en estos días previos es cómo afrontar la lucha contra este megaproyecto, absolutamente descomunal, que afecta a un enorme número de municipios y comarcas. Nuestra plataforma siempre ha defendido que lo que no queremos aquí no lo queremos en ningún lugar, y se integró en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y en ALIENTE como muestra de solidaridad con otras plataformas hermanas y conscientes de que, solo uniéndonos, podremos vencer a las grandes empresas que, con el apoyo de las administraciones públicas, pretenden expoliar nuestros territorios en su beneficio. Sin embargo, en este caso hemos venido alertando de la parte del proyecto que nos amenaza directamente, la MAT Laluenga-Isona, y contra el que podemos alegar con facilidad por nuestro conocimiento directo del territorio afectado, en el que vivimos. Desconocemos si en otros municipios y comarcas afectadas, que no podemos abarcar a solas en su totalidad, surgirán colectivos dispuestos a rechazar este despropósito promovido por Forestalia. Deseamos que así sea (no entenderíamos que no fuese así viendo el impacto brutal de esta megainfraestructura) y en ese caso nos encantaría apoyarlas y coordinarnos con ellas; pero, lógicamente, ante la urgencia de los plazos, nuestra plataforma iniciará su lucha centrándose en el citado proyecto de MAT.   
Sea como sea, como ya dijimos el pasado jueves, observamos que Forestalia ha procedido a la habitual y fraudulenta fragmentación de los 6 proyectos eólicos incluidos en el megaproyecto para que no alcancen los 50 MW, lo que les facilita su tramitación. Por ello, entendemos que en primer lugar es preciso utilizar contra él las herramientas creadas por ALIENTE (véanse: https://aliente.org/stop-fragmentacion y https://aliente.org/seminario-stop-fragmentacion) para denunciar ante las administraciones dicha fragmentación, máxime dadas las dimensiones de la megainfraestructura proyectada, que exigiría una evaluación de impacto ambiental estratégica.
Pero, además, entendemos que este proyecto es ilegal porque:
  • se ha presentado sorpresivamente, solicitando ya directamente DIA y Autorización Administrativa previa, con un plazo de 30 días hábiles y sin que haya habido fase de consultas (los ayuntamientos afectados se están enterando al tiempo que nuestra plataforma de lo que se les viene encima: una auténtica vergüenza);
  • por tanto, no contempla realmente (más allá de lo que puedan afirmar en la documentación) ninguna alternativa, entre ellas, como marca la ley, la llamada alternativa 0 (de no construcción);
  • no aparece en la planificación de la red eléctrica española por lo que entendemos que no cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros;
  • siendo un proyecto de 400.000 voltios (por lo que respecta a las dos autopistas eléctricas proyectadas), lo promueve una empresa privada, Forestalia, y no el Operador del Sistema Eléctrico español, que es Red Eléctrica de España (que parece, no obstante, que ha dado su permiso para hacer uso de la subestación eléctrica que pretende construir en Figuerola d'Orcau, cuya Autorización Administrativa ha recurrido nuestra plataforma mediante un contencioso administrativo ya aceptado en los tribunales y del que solo nos resta presentar su demanda, cuando se dignen en mandarnos su expediente completo).
Sobre esta base, presentaremos nuestras alegaciones, que trataremos de hacer con tiempo suficiente para compartirlas con los afectados y afectadas
 

Mapa del megaproyecto de Forestalia en el blog "Mapas eólicos" (https://mapaseolicos.wordpress.com/2021/09/07/huesca-sur-laat-laluenga-isona/), que pretende hacer visible la avalancha de proyectos 'renovables' con los que pretenden asolar el mundo rural a escala estatal. Desde aquí, nuestro agradecimiento a la plataforma vecinal Monfero Di Non.

Para finalizar este post, os dejamos primero con unos textos que nuestro compañero Josep Feria ha difundido ya en redes sociales y que expresan perfectamente el sentir de nuestra plataforma, y tras ellos también con una revista de prensa, de la que destacamos y nos congratulamos por el rotundo rechazo de los ayuntamientos de Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente de Montañana al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, por el rechazo de Unió de Pagesos y, como decíamos antes, por el de nuestros compañeros y compañeras de CHA, que han llevado su rechazo al Senado.

SAN TORNEMI…
De la mano de FORESTALIA, expertos en la compra y venta de voluntades, en la especulación y la prevaricación, autentica MAFIA al servicio de nefastos y sucios intereses financieros de los oligopolios eléctricos, nos quiere hacer tragar piedras de molinos y de su chistera ha sacado una “nueva" Autopista Eléctrica, desde Monzón hasta Isona, que, si nos fijamos detenidamente, es una copia de los anteriores “proyectos” promovidos por REE. No es ninguna casualidad, solo es una nueva edición de sus fechorías, pero esta vez de la mano de este Fondo Buitre, la excusa para retomar la puesta en marcha de la subestación eléctrica de Figuerola d’Orcau y los mega campos fotovoltaicos que inundarán el Pallars. Algunas voces interesadas nos dicen y repiten hasta la saciedad, que es inevitable y que no hay más alternativas que tragar ya que algunos “propietarios de tierras” están interesados en alquilarlas y contra eso nada se puede hacer.
Es absolutamente falso que nada se pueda hacer al respecto, solo es necesaria una regulación más estricta y un modelo más social y justo, que evite la destrucción del entorno y garantice el uso de la tierra para fines más acordes. La cantinela de que no se puede estar contra “el progreso” ni de “las renovables” es solo un farol más en manos de estos truhanes, a los que les importamos un bledo. Después de querernos comprar por 30 monedas de plata, ahora lo intentan por la brava, con la colaboración de algunos caciques y políticos nefastos, clientes de esas puertas giratorias tan deseadas. Ahora no hay duda alguna que su interés por estas tierras es solo especulativo y su preocupación por el presente y el futuro de sus gentes es nulo. Solo sus bolsillos y carteras están en peligro. Una vez más decimos.
¡NI AHORA, NI NUNCA, NI AQUÍ NI EN NINGUN OTRO SITIO!
¡NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA!
¡NO A LOS MEGAPROYECTOS FOTOVOLTAICOS!
¡NO A LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE FIGUEROLA D’ORCAU!
 
 
J. FERIA 
 
 

 
LA MANO QUE MECE LA CUNA
Un fantasma recorre toda la península, de norte a sur y de este a oeste, y como Atila y su caballo, por donde pasa no crece jamás la hierba. Ahora disfrazado de “GRAN INVERSOR Y PROMOTOR”, detrás de esta MAFIA están los inconfesables intereses de los “dueños y amos” de estas olvidadas y abandonadas tierras y de las corporaciones especuladoras, que compran voluntades y amenazan con nuestra ruina, por si no fuera ya poca… Lo más lamentable es que siempre encuentra “PADRINOS” ansiosos de usura y codicia, llenos de vanidad. Se aprovechan de que su población, además de escasa, es de avanzada edad; de que han puesto todo tipo de trabas para evitar que las nuevas generaciones echen raíces, de que han eliminado toda oposición con métodos semi feudales. Pero lo más lamentable es la inoperancia y la falta de coraje de los que dicen representarnos, o la colaboración interesada de algunos, que buscan donde colocarse para cuando se les acabe la poltrona.
De la mano de FORESTALIA, vuelven a las andadas y pretenden humillarnos, con premeditación y alevosía; pero si hemos podido frenar las nefastas intenciones de REE, también lo haremos esta vez, como en Fuenteovejuna todos a una. Se llenan la boca con que estiman esta tierra, con que lo hacen por nuestro futuro; pero su único interés está en sus divídenos y ganancias…

¡¡¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!!!
¡¡¡NI AHORA NI NUNCA, NI AQUÍ NI EN NINGÚN OTRO LUGAR!!!
¡¡¡NI FORESTALIA NI REE!!!

J. FERIA
 
 
REVISTA DE PRENSA

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y urgencia de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y Catalunya.

    ResponderEliminar