miércoles, 3 de marzo de 2021

Asamblea telemática de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 5 de marzo, 18 horas (por Zoom) + Información para debatir sobre la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026 en nuestro territorio

Pasado mañana viernes 5 de marzo, a las 18 horas, tendremos nuestra asamblea mensual, de nuevo, debido a las restricciones por la pandemia, a través de la aplicación ZOOM (como en anteriores ocasiones, pondremos las claves de conexión a la videoconferencia en nuestro Grupo de Google unos minutos antes de que se inicie la asamblea, y, si no estáis en este grupo, podéis solicitarlas a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com, sin que haya problema en que quienes sí lo estáis o participáis activamente en nuestra plataforma paséis las claves a quienes conozcáis que quieran participar en la asamblea).

En cuanto al orden del día, como ya es norma, revisaremos el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI* e informaremos sobre nuestra participación como plataforma en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y en la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE); pero los puntos centrales del orden del día serán:

Sobre este último asunto, tras haber empezado a revisar la documentación para preparar alegaciones (véase: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=391), os adelantamos un primer análisis que nos lleva a una CONCLUSIÓN AGRIDULCE (recalcamos que es una primera impresión y que hemos de estudiar la documentación con más detenimiento). Os explicamos a continuación, por qué la calificamos de agridulce, acompañando estas iniciales conclusiones con capturas de las páginas de los anexos a la Propuesta de desarrollo de la RDT de energía eléctrica. Periodo 2021-2026. Obviamente, lo hacemos para agilizar el debate en la asamblea de pasado mañana, donde deberemos acordar la estrategia a seguir a partir de este momento:

I

Actuaciones previstas en Aragón y Catalunya para el periodo 2021-2026

Para el periodo 2021-2026 no está prevista ni la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés ni la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.

Haced clic en las imágenes para ampliarlas




Sin embargo, sí se nombra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como una posible alternativa de refuerzo de la red entre Aragón y Catalunya, tanto por el sur como por el centro; aunque (y queremos recalcar este extremo) señalando que tiene una fuerte contestación social (parece, por tanto, que la lucha que hemos mantenido desde hace décadas e incluso en estos tiempos de impasse sí da sus frutos).




Además, se proyectan una nueva subestación y nuevo transformador en Peñalba, y una nueva subestación en Foradada del Toscar, volviendo a incidir la planificación en la repotenciación del eje entre Pobla de Segur-Foradada del Toscar-Escalona, explícitamente relacionada (como ya advertimos en este blog) con la futura interconexión eléctrica y con la integración de renovables (ojo al dato).

 

II

Actuaciones previstas en Aragón a partir de 2026

Para más allá del 2026 sí aparece, al completo, el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (con su categoría de PIC), además de una nueva línea de 220 kV que parte de la subestación de el Arnero, en Monzón, pero dirigiéndose hacia el Sobrarbe.



 

III

Conclusiones y propuestas

Se diría pues que nos dan una breve tregua con respecto a los proyectos de Autopista Eléctrica e interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, pero en absoluto deberíamos lanzar las campanas al vuelo (por más que nos congratulemos por el resultado de nuestra lucha, de la que, como vemos, es muy consciente el Ministerio), ni deberíamos tampoco confiarnos, puesto que la Autopista Eléctrica sigue figurando explícitamente como una posible alternativa, y la mención al fuerte rechazo social a esta resulta un tanto ambigua pues no se dice que ello implique su descarte. Por añadidura, la evidente cercanía de muchas de las centrales fotovoltaicas proyectadas en el Pallars Jussà (y también de las que empezamos a conocer en La Ribagorza) al trazado de la Autopista Eléctrica (según el proyecto presentado en 2011) genera preocupación.

Todo ello nos lleva a lanzar las siguientes propuestas para someterlas al debate y las decisiones de la asamblea de pasado mañana:

  • Deberíamos alegar en el proceso de participación pública para dejar constancia no solo de nuestro rechazo, sino, en particular, de las más que sólidas razones por las que nos oponemos al proyecto de Autopista Eléctrica, que el rechazo social no es fruto, por supuesto, de un capricho, sino de las severas afecciones sociales y medioambientales que generaría este injustificable megaproyecto. Tengamos presente que la planificación de la red eléctrica está sometiéndose a participación pública y, puesto que se menciona a la Autopista Eléctrica como posible alternativa, no es descartable que pueda ser tomada en cuenta en último término (recordemos que el actual Vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido uno de sus principales valedores).
  • Seguir luchando, concentrando esfuerzos, contra los proyectos de repotenciación del eje Escalona-Foradada del Toscar-Pobla de Segur, antesala de la interconexión por el Pirineo aragonés, y vinculado a las megacentrales fotovoltaicas que amenazan con asolar (nunca mejor dicho) nuestro territorio.
  • Estudiar a fondo las posibilidades para lograr la más que solicitada demolición de las pilonas de la Aragón-Cazaril. Si, como se ve, no están insertas en ningún proyecto, no es admisible en modo alguno que sigan en pie (más aún después de haber sido objeto de indemnización por Francia) produciendo un impacto visual-paisajístico sin ningún fin. Pero además, mientras sigan en pie, como siempre hemos defendido, no creeremos que se ha descartado definitivamente el proyecto de Autopista Eléctrica, que ahora han reducido a "alternativa", pero no han eliminado, por tanto, de manera definitiva de sus planes.

Haced clic en la imagen para ampliarla.



*En estos días hemos recibido una generosa donación de la PAH del Pallars en apoyo de nuestra lucha, en particular del contencioso administrativo presentado contra la subestación eléctrica en Figuerola d'Orcau. Desde aquí queremos mostrarles nuestro más sincero agradecimiento.

 
**Por razones de urgencia y debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.

 

El Gobierno aplaza las interconexiones con Francia a través del Pirineo (no la del Golfo de Vizcaya) y prioriza las de Marruecos: en plazo la participación pública en la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026

Haced clic en la imagen para ampliar.
Tal como venimos informando desde hace un par de semanas en nuestro grupo de Facebook, desde el pasado lunes 15 de febrero está abierta (hasta el 21 de abril) la Audiencia e información pública a las Administraciones Públicas afectadas y a personas interesadas, sobre los trámites sustantivo y ambiental de la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026. Podéis participar entrando en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=391 (como alternativa, si tenéis dificultades para descargar la documentación, podéis acceder a esta a través de la web de Suelo Solar: https://suelosolar.com/noticias/biodiversidad-interconexiones-medioambiente-renovables/espana/13-2-2021/audiencia-informacion-publica-administraciones-publicas-afectadas-personas-interesadas-tramites-sustantivo-ambiental-propuesta-planificacion-red-transporte-energia-electrica-periodo-2021-2026). 

Precisamente, en estos momentos estamos revisando toda la ingente documentación y podemos ya confirmar, como señalan las siguientes noticias, que los proyectos de interconexién eléctrica por el Pirineo aragonés y navarro se retrasan para más allá del 2026 (no así la interconexión por el Golfo de Vizcaya, como ya sabemos), mientras que se prioriza ahora la interconexión con Marruecos:

Por supuesto, aunque la noticia suponga una tregua para los territorios pirenaicos amenazados por estos megaproyectos, no podemos lanzar las campanas al vuelo ni relajarnos, pues los citados proyectos de interconexión transpirenaicos figuran explícitamente, con la categoría de PIC, entre las actuaciones a partir del 2026. Además, pese a que el Ministerio diga que la intención de crear un tercer cable de interconexión con Marruecos es dar entrada a energías renovables, este podría también servir para aumentar la importación de electricidad generada con carbón en Marruecos (con una intensidad en CO2 tres veces más alta que en España), asunto que denunciamos en este blog en numerosos posts e incluso en la propia Cumbre Social por el Clima celebrada en Madrid en diciembre de 2019. Lo cierto es que, a fecha de hoy, y esto nos parece escandaloso, no hemos recibido respuesta ni del Ministerio, ni de la CNMC, ni de Red Eléctrica de España a las cartas y recordatorios que les dirigimos desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos Energéticos solicitando información sobre las importaciones de electricidad "sucia" desde Marruecos (a pesar incluso de las intervenciones del Defensor del Pueblo). Véanse al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/06/nueva-carta-de-nuestra-red-de-apoyo.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html.

Igualmente nos parece tremendo, en especial en el actual contexto de crisis, que, como señala la noticia de El Economista: "Las nuevas interconexiones internacionales supondrán una inversión de 759 millones, según las cuentas dela CNMC, que no están incluidos en los cálculos del Ejecutivo para la planificación" (se diría que la planificación de la red eléctrica española para el 2021-2026 es más un ejercicio formal del Ministerio, mientras Red Eléctrica de España decide e invierte, por supuesto, con subvención europea). Al respecto, interesará saber (aún no la hemos conocido) qué decisión toma hoy el tribunal europeo sobre la tasa del 7 % que no se aplica a las importaciones (véase: https://elperiodicodelaenergia.com/la-justicia-europea-se-pronunciara-sobre-el-impuesto-a-la-produccion-electrica-el-proximo-3-de-marzo/).

Pero sobre todo, hemos de ser conscientes de que estamos, como denunciábamos en la citada Cumbre Social por el Clima, ante un claro caso de colonialismo energético, en el que no solo Marruecos es ahora el "sur", sino también toda la península ibérica, que parece destinada a ser el granero energético a la vez que un "hub" para llevar energía "verde" a nuestros vecinos del norte de Europa. Todos estamos por tanto en el mismo barco, y, si bien ahora los territorios pirenaicos "disfrutarán" de una tregua de unos pocos años (aunque sigue repotenciándose el eje Escalona-Pobla de Segur), la apertura del nuevo cable por Marruecos será en un futuro nuevo motivo para el aumento de interconexiones con el norte de Europa. Se hace preciso, por tanto, pues de otro modo no tendremos una transición energética que pueda calificarse de verdaderamente ecológica y justa socialmente, una fuerte coalición europea que se oponga a lo que, más bien, es un obsceno negocio para asegurar la continuidad de beneficios del oligopolio energético (véase al respecto: https://ctxt.es/es/20210201/Politica/35007/energias-renovables-biodiversidad-despoblacion-megaparques-martin-lallana.htm).

Como añadido a este post, recogemos la información conocida esta tarde, de que la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a una REVISIÓN DE OFICIO que declare nula de pleno derecho la DAE (Declaración Ambiental Estratégica) y, con ella, el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) 2021-2030. Véase: https://surdecantabrianatural.blogspot.com/2021/03/la-plataforma-para-la-defensa-del-sur.html     

*Por razones de urgencia y por la carga de trabajo de estos últimos meses, agravada por las dificultades que nos imponen las restricciones de movimiento por la pandemia, publicamos este post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.