En cuanto al orden del día, como ya es norma, revisaremos el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI* e informaremos sobre nuestra participación como plataforma en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y en la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE); pero los puntos centrales del orden del día serán:
- La grave amenaza de las megacentrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà (véase la enormidad de esta a través del Visor ambiental y datos de energías renovables de la Generalitat), que empieza extenderse ahora a La Ribagorza y a otras comarcas del Alto Aragón.
- La planificación de la red eléctrica eléctrica española para el periodo 2021-2026, abierta en estos momentos a la participación pública (tal como informábamos en nuestro anterior post), y, por supuesto, en qué medida nos afecta.
Sobre este último asunto, tras haber empezado a revisar la documentación para preparar alegaciones (véase: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=391), os adelantamos un primer análisis que nos lleva a una CONCLUSIÓN AGRIDULCE (recalcamos que es una primera impresión y que hemos de estudiar la documentación con más detenimiento). Os explicamos a continuación, por qué la calificamos de agridulce, acompañando estas iniciales conclusiones con capturas de las páginas de los anexos a la Propuesta de desarrollo de la RDT de energía eléctrica. Periodo 2021-2026. Obviamente, lo hacemos para agilizar el debate en la asamblea de pasado mañana, donde deberemos acordar la estrategia a seguir a partir de este momento:
I
Actuaciones previstas en Aragón y Catalunya para el periodo 2021-2026
Para el periodo
2021-2026 no está prevista ni la interconexión eléctrica por el Pirineo
aragonés ni la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Haced clic en las imágenes para ampliarlas
Sin embargo, sí se nombra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como una posible alternativa de refuerzo de la red entre Aragón y Catalunya, tanto por el sur como por el centro; aunque (y queremos recalcar este extremo) señalando que tiene una fuerte contestación social (parece, por tanto, que la lucha que hemos mantenido desde hace décadas e incluso en estos tiempos de impasse sí da sus frutos).
Además, se proyectan una nueva subestación y nuevo transformador en Peñalba, y una nueva subestación en Foradada del Toscar, volviendo a incidir la planificación en la repotenciación del eje entre Pobla de Segur-Foradada del Toscar-Escalona, explícitamente relacionada (como ya advertimos en este blog) con la futura interconexión eléctrica y con la integración de renovables (ojo al dato).
II
Para más allá del 2026 sí aparece, al completo, el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (con su categoría de PIC), además de una nueva línea de 220 kV que parte de la subestación de el Arnero, en Monzón, pero dirigiéndose hacia el Sobrarbe.
III
Se diría pues que nos dan una breve tregua con respecto a los proyectos de Autopista Eléctrica e interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, pero en absoluto deberíamos lanzar las campanas al vuelo (por más que nos congratulemos por el resultado de nuestra lucha, de la que, como vemos, es muy consciente el Ministerio), ni deberíamos tampoco confiarnos, puesto que la Autopista Eléctrica sigue figurando explícitamente como una posible alternativa, y la mención al fuerte rechazo social a esta resulta un tanto ambigua pues no se dice que ello implique su descarte. Por añadidura, la evidente cercanía de muchas de las centrales fotovoltaicas proyectadas en el Pallars Jussà (y también de las que empezamos a conocer en La Ribagorza) al trazado de la Autopista Eléctrica (según el proyecto presentado en 2011) genera preocupación.
Todo ello nos lleva a lanzar las siguientes propuestas para someterlas al debate y las decisiones de la asamblea de pasado mañana:
- Deberíamos alegar en el proceso de participación pública para dejar constancia no solo de nuestro rechazo, sino, en particular, de las más que sólidas razones por las que nos oponemos al proyecto de Autopista Eléctrica, que el rechazo social no es fruto, por supuesto, de un capricho, sino de las severas afecciones sociales y medioambientales que generaría este injustificable megaproyecto. Tengamos presente que la planificación de la red eléctrica está sometiéndose a participación pública y, puesto que se menciona a la Autopista Eléctrica como posible alternativa, no es descartable que pueda ser tomada en cuenta en último término (recordemos que el actual Vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido uno de sus principales valedores).
- Seguir luchando, concentrando esfuerzos, contra los proyectos de repotenciación del eje Escalona-Foradada del Toscar-Pobla de Segur, antesala de la interconexión por el Pirineo aragonés, y vinculado a las megacentrales fotovoltaicas que amenazan con asolar (nunca mejor dicho) nuestro territorio.
- Estudiar a fondo las posibilidades para lograr la más que solicitada demolición de las pilonas de la Aragón-Cazaril. Si, como se ve, no están insertas en ningún proyecto, no es admisible en modo alguno que sigan en pie (más aún después de haber sido objeto de indemnización por Francia) produciendo un impacto visual-paisajístico sin ningún fin. Pero además, mientras sigan en pie, como siempre hemos defendido, no creeremos que se ha descartado definitivamente el proyecto de Autopista Eléctrica, que ahora han reducido a "alternativa", pero no han eliminado, por tanto, de manera definitiva de sus planes.
Haced clic en la imagen para ampliarla. |
*En estos días hemos recibido una generosa donación de la PAH del Pallars en apoyo de nuestra lucha, en particular del contencioso administrativo presentado contra la subestación eléctrica en Figuerola d'Orcau. Desde aquí queremos mostrarles nuestro más sincero agradecimiento.
**Por razones de urgencia y debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos
disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.