sábado, 27 de febrero de 2021

Nuevo proyecto de central fotovoltaica en Graus: nota de prensa de Ecologistas en Acción Ribagorza, SOS Ribagorza y nuestra plataforma

Proyecto PFV SOL De HUESCA I y II en el municipio de Graus. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Esta semana conocimos que se ha presentado un nuevo proyecto de central fotovoltaica en el municipio de Graus, concretamente en las inmediaciones de Torre de Ésera y las Ventas de Santa Lucía, tal como informa el blog Ribagorza en Acción de Ecologistas en Acción Ribagorza: https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2021/02/nuevas-plantas-fotovoltaicas-en-graus.html

De momento la situación aparenta no ser tan grave como la que se está produciendo en el Pallars Jussà (véanse las páginas de Facebook de Salvem Lo Pallars y la información que hemos venido dando en este medio: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/11/vecinos-y-vecinas-del-pallars-crean-la.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/01/renovables-si-pero-aixi-no-acuerdos-de.html); pero si sumamos a este primer desembarco la información que nos trasladan algunos compañeros y compañeras aragonesas (se oye hablar ya también de otras dos posibles centrales más en la zona de La Puebla del Mon y Castarlenas), todo apunta a que empieza a llegar a La Ribagorza la burbuja especulativa de las renovables. Por esta razón, anteayer nuestra plataforma, junto con Ecologistas en Acción Ribagorza y el colectivo ciudadano SOS Ribagorza, emitimos la siguiente nota de prensa:

Por otra parte, en relación con la situación en el Pallars Jussà, donde las megacentrales fotovoltaicas amenazan con cubrir una sustancial parte del territorio, os informamos de que nuestra anterior asamblea del pasado 3 de febrero se centró en este gravísimo asunto. En particular, se debatió acerca de la difusión del díptico informativo que elaboramos para alertar a la población. Al respecto, se acordó esperar a que finalizase el proceso electoral en Catalunya, y, en efecto, hace unos días, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà llevaron a cabo una reunión de trabajo telemática en la que han decidido iniciar esta próxima semana su difusión, para lo cual han adquirido papel para hacer copias impresas y han creado grupos de trabajo para su reparto, en especial en las poblaciones más afectadas.

En el municipio de Castell de Mur se proyectan nada más y nada menos que 91 hectáreas de centrales fotovoltaicas. ¡Y a esto lo llaman transición ecológica! (de justa ya ni hablamos).
Se trata ante todo, como decimos, de alertar a la población y de contrarrestrar la propaganda oficial que pretende vendernos esta burbuja especulativa, pintada de verde, como si realmente fuera a servir para una transición energética que, en todo caso, con la implantación sin planificación y a gran escala de las energías renovables, solo supondrá un cambio en las fuentes de generación de la electricidad, pero no tendrá nada ni de ecológica ni de justa en términos sociales. Es obvio, a la vista de lo que se nos está viniendo encima, que vuelven a destinar nuestros territorios, del mismo modo que ya sucedió con los pantanos y las centrales hidroeléctricas, para el puro extractivismo, por no decir con más claridad, para el colonialismo. Y es que cada vez parece más evidente que quieren convertirnos en el granero energético de los países del norte de Europa: basta con fijarse en la ubicación de estas centrales fotovoltaicas, tanto en el Pallars como en La Ribagorza, para intuir que detrás de ellas vendrá el sempiterno proyecto de autopista eléctrica (lógicamente, han de transportar a grandes distancias la energía con la que pretenden comerciar, que, desde luego, no será para nosotros, aunque se produzca con nuestras tierras y nuestro sol). Si no paramos esta nueva ofensiva, será la última vuelta de tuerca del expolio y la muerte definitiva de muchos de nuestros pueblos.

     

Para no resultar prolijos, nos remitimos a la información que os dábamos sobre la Alianza Energía y Territotio (ALIENTE) en la que se ha integrado nuestra plataforma y cuyos principios suscribe plenamente: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/02/nace-la-alianza-energia-y-territorio.html. Por otra parte, podéis poneros al día de las dimensiones de la burbuja de las renovables a escala estatal en nuestro grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/59814656994, medio en el que actualmente informamos con mucha más asiduidad y agilidad, desbordados como estamos con tantas batallas en defensa del territorio y de la racionalidad energética.

Os adelantamos ya que el viernes de la semana próxima, 5 de marzo, a las 18 horas llevaremos a cabo, telemáticamente, nuestra asamblea mensual, donde este tema será, lógicamente, el principal punto del orden del día. En todo caso, os recordaremos en próximos días la cita lanzando la convocatoria en este medio y en nuestro grupo de Facebook.

*Por las mismas razones que exponíamos, la carga de trabajo de estos últimos meses, agravada por las dificultades que nos imponen las restricciones de movimiento por la pandemia, publicamos este post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario