viernes, 22 de marzo de 2019

Reunión de trabajo de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars Jussà: se convoca una próxima reunión de coordinación en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp el próximo miércoles 27 de marzo a las 18 horas

Una instantánea de la reunión de trabajo de este pasado 20 de marzo en Tremp.

Tal como decidimos en nuestra pasada asamblea del 1 de marzo, este pasado miércoles 20 de marzo, se llevó a cabo en Tremp una reunión de trabajo de la comisión creada para organizar las acciones informativas y de protesta contra el proyecto de Subestación Eléctrica "Isona" que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau como primera piedra para la recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent).
En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:
  1. Se aprobó un borrador de díptico informativo que se distribuirá en el territorio afectado en castellano y catalán.
  2. El próximo lunes 25 de marzo, a las 13 horas, se llevará a cabo una reunión en el Consell Comarcal del Pallars Jussà con el presidente del mismo y entidades que están dispuestas a colaborar en la lucha contra la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau.
  3. Se propone el día 20 de abril como fecha para celebrar diversas acciones informativas y de protesta en Figuerola d'Orcau con el fin de sensibilizar a la poblacion del peligro para el territorio de la construcción de la Subestación Eléctrica y de la Autopista Eléctrica o MAT.
  4. Llevar a cabo en días próximos visitas a propietarios de viñedos afectados en la zona de Figuerola d'Orcau así como a los ayuntamientos de la zona para explicarles cómo pueden afectarles estas infraestructuras.
  5. Buzonada en fechas próximas y en todas las poblaciones afectadas del díptico informativo al que se aludía antes.
  6. Realizar una nueva reunión de trabajo y coordinación el próximo miércoles 27 de marzo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp a las 18 horas.
  7. Revisar en nuestra próxima asamblea (Puente de Montañana, viernes 5 de abril, 18 horas) el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que utilizamos para recabar apoyo económico y que figura en la cabecera de este blog (se recuerda que creamos este consorcio con varias asociaciones vecinales y ayuntamientos afectados en Aragón para disponer de entidad jurídica y sufragar la lucha por vía judicial contra las amenazas al territorio). 



Tal com vam decidir en la nostra passada assemblea de l'1 de març, aquest passat dimecres 20 de març, es va dur a terme a Tremp una reunió de treball de la comissió creada per organitzar les accions informatives i de protesta contra el projecte de Subestació Elèctrica "Isona" que Red Eléctrica de España pretén construir a Figuerola d'Orcau com a primera pedra per a la recuperació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent).
A la reunió es va arribar als següents acords:

  1. Es va aprovar un esborrany de díptic informatiu que es distribuirà en el territori afectat en castellà i català. 
  2. El proper dilluns 25 de març, a les 13 hores, es durà a terme una reunió al Consell Comarcal del Pallars Jussà amb el president del mateix i entitats que estan disposades a col·laborar en la lluita contra la Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau. 
  3. Es proposa el dia 20 d'abril com a data per celebrar diverses accions informatives i de protesta a Figuerola d'Orcau per tal de sensibilitzar la població del perill per al territori de la construcció de la Subestació Elèctrica i de l'Autopista Elèctrica o MAT. 
  4. Dur a terme en dies pròxims visites a propietaris de vinyes afectats a la zona de Figuerola d'Orcau així com als ajuntaments de la zona per explicar-los com poden afectar-aquestes infraestructures. 
  5. Buzonada en dates pròximes i en totes les poblacions afectades del díptic informatiu a què s'al·ludia abans. 
  6. Realitzar una nova reunió de treball i coordinació el proper dimecres 27 de març al Centre Cívic Tarraquet de Tremp a les 18 hores. 
  7. Revisar en la nostra pròxima assemblea (Pont de Montanyana, divendres 5 d'abril, 18 hores) l'estat del compte del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que utilitzem per a demanar suport econòmic i que figura a la capçalera d'aquest bloc (es recorda que vam crear aquest consorci amb diverses associacions veïnals i ajuntaments afectats a Aragó per disposar d'entitat jurídica i sufragar la lluita per via judicial contra les amenaces al territori).

Red Eléctrica de España defiende con falacias y falsedades su proyecto de interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo aragonés

 

Quizá no deberíamos dar pábulo a las palabras de una empresa, Red Eléctrica de España, que ha ocultado tantas veces la verdad y ha tratado de engañarnos ya de tantas maneras que no tiene credibilidad pública alguna (véanse, unos ejemplos: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/red-electrica-de-espana-miente.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/12/intentan-desmovilizarnos-no-es-cierto.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html). Sin embargo, no podemos dejar sin respuesta las palabras de esta empresa, que defendía ayer, una vez más, su proyecto de interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo aragonés en su junta general de accionistas. Y es que consideramos que es nuestro deber contrastar las falacias y las falsedades con las que justifica este y el resto de proyectos de interconexión eléctrica e informar con toda claridad a los potenciales afectados de los fines que persigue. Nosotros no contamos con el púlpito de los grandes medios de comunicación ni con los grandes partidos políticos que apoyan sus lucrativos planes, pero tenemos suficientes datos y la convicción moral de que nos asiste la razón y de que nuestra ya larga lucha (30 años desde la Aragón-Cazaril) es justa y más que necesaria para la defensa del futuro de nuestros pueblos y de un nuevo modelo energético al servicio del interés común
Es más, es tal la indignación que nos ha causado oír de nuevo las falacias y las falsedades con las que Red Eléctrica de España pretende justificar su proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, que vamos a contestar punto por punto a sus palabras al hilo de la información publicada hoy en varios medios de la prensa escrita aragonesa.

En primer lugar, leemos en El Periódico de Aragón que "Red Eléctrica insiste en la nueva conexión con Francia por Aragón", defendiendo que es "imprescindible" para la transición energética y dando a entender que servirá para atender a las necesidades del consumo y a la evacuación de la energía renovable en Aragón. Bastaría para responder a estas falacias con recordar que:
1. Los resultados de las simulaciones realizadas por la Comisión de Expertos de Transición Energética, consultada por el anterior Ministerio de Energía, demostraron que las interconexiones dificultarían los objetivos ambientales, entorpecerían la transición energética y encarecerían la energía (aunque el informe presentado por esta comisión el 2 de abril de 2018 maquilló convenientemente estos datos, generando, por cierto, una importante polémica, de la que nos hicimos eco en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/04/el-informe-de-la-comision-de-expertos.html).
2. La Commision de Régulation de l'Énergie francesa (CRE) ponía en duda el mes de julio del año pasado la necesidad de los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos en un nuevo informe, "Les interconnexions électriques et gazières en France", (en el 2016 ya había advertido de que Francia está bien interconectada con sus vecinos, estando ampliamente optimizadas las interconexiones existentes, por lo que se debería evitar exponer a los consumidores a los altos costes de construcción de unas infraestructuras cuya utilidad no se ha demostrado, información que recogíamos en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/06/el-regulador-frances-de-la-energia.html).
3. Una red eléctrica basada en grandes líneas de Muy Alta Tensión o autopistas eléctricas (400 kV) representa hoy un modelo caduco, que resulta menos eficiente, muy caro (compromete nuestro futuro) e insostenible en términos medioambientales y sociales (véanse: http://crashoil.blogspot.com/2014/01/la-linea-de-muy-alta-tension-mat.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html).  

La realidad, como ha demostrado con datos la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (en la que está integrada nuestra plataforma), es que el objetivo que persiguen Red Eléctrica de España y el oligopolio incrementando las interconexiones eléctricas con Francia es aumentar aún más la compra de energía nuclear francesa (barata) para venderla aquí a "precio español" (un negocio redondo). Podéis encontrar los datos que lo demuestran en el comunicado de nuestra Red de Apoyo Mutuo, que recogíamos en este blog el pasado mes de octubre (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/en-que-estado-se-encuentran-los.html) y que se incluyó recientemente en el informe de Ecologistas en Acción Voces expertas para la transición energética (https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/12/informe-voces-expertas.pdf, véase, en concreto, el artículo "La estafa de las interconexiones eléctricas: Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España", pp. 30-33).
Pero no solo somos nosotros quienes defendemos esto. De una manera muy elocuente, la web Suelo Solar, ha venido también previniendo contra los proyectos de interconexión eléctrica en artículos como "El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico" o "Monopolios del transporte eléctrico español y francés confabulan extender sus redes para trasegar un 73% de energías sucias", cuya lectura recomendamos vivamente.
De hecho, la prueba definitiva de la falta de honestidad de Red Eléctrica de España nos la ofrece en estos días la compra masiva de electricidad originada en centrales térmicas de carbón de Marruecos sin pagar derechos por CO2, de la que hemos venido informando en nuestros dos anteriores posts.

Pancarta instalada por Ecofontaneros en 1991 en la Torre Eiffel en contra del extinto proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril.

Leemos también en Radio Huesca que "Sigue el trabajo de Red Eléctrica para conectar los dos lados del Pirineo". En este caso, la noticia se hace eco de las palabras de Eva Pagán, directora general de transporte de Red Eléctrica de España, que incurre de nuevo en dos inexactitudes (por no decir falsedades):
1. En primer lugar, según esta directora general, Red Eléctrica de España sigue estudiando el mejor trazado para la interconexión. No dudamos, desde luego, de que Red Eléctrica de España, como ya expresó en su día, desearía recuperar el antiguo proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril, que Francia rechazó en 1997, y, sin duda, debe de estar estudiando todas las posibilidades para lograrlo. Ello le permitiría intentar reaprovechar una vez más las pilonas instaladas en Aragón en aquellos años, aunque estas se ubicasen sin mediar Estudio de Impacto Ambiental y aunque Francia indemnizó a esta empresa con 300.000 millones de pesetas, entre otras cosas, por la instalación de esas torres, que se han mantenido en pie hasta el presente en una situación como poco alegal (el negocio le saldría redondo: cobraría tres veces por esas pilonas). Pero la verdad es que en las dos consultas europeas sobre los Proyectos de Interés Común (PIC), entre los que se encuentran los de interconexión eléctrica, el trazado de la interconexión por el Pirineo aragonés aparece bastante definido. Este partiría de la zona de Magallón (Zaragoza) para llegar a Sabiñánigo (Huesca) pasando por Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Y ya desde el Serrablo, se compactaría con la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, atravesando la frontera ¡nada más y nada menos que por el Valle de Bujaruelo, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido! Podéis verlo en el mapa que publicamos a continuación y en las fuentes de información que hemos usado para elaborarlo y que figuran en el pie de foto.
   
Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced clic en la imagen para ampliarla.
2. La directora general afirma una vez más y sin pudor alguno que Red Eléctrica de España intenta consensuar el trazado con la población afectada, algo que consideramos poco menos que un insulto. ¿Acaso hace falta que volvamos a proclamar nuestra oposición al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés cuando llevamos ya 30 años luchando contra él? ¿Acaso piensa que a estas alturas nos vamos a rendir por cansancio? ¿Acaso, cuando dicen que buscan el consenso, se están refiriendo en realidad a que pretenden comprarnos con baratijas como si solo fuéramos unos molestos indígenas? Bien dice el refrán que "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", y no hace mucho que hemos podido comprobar, con la fase de consultas del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, lo que para Red Eléctrica de España es "consensuar" un trazado con la población afectada: pasar por encima de la enorme oposición social (6.800 alegaciones solo en Bizkaia) después de haber hecho una farsa de información pública que incumplía el Convenio de Aarhus


Para ir finalizando, leemos hoy también, en el Diario del AltoAragón, que "Bruselas anuncia ayudas por 750 millones para interconexiones energéticas". Quizá aquí esté el quid de la cuestión: la posibilidad que las grandes empresasa energéticas tienen de conseguir enormes cantidades de dinero público europeo para subvencionar una muy buena parte de los costosísimos proyectos de interconexión eléctrica. De hecho, fue el anuncio del Plan Juncker, tras la crisis de Ucrania, el que disparó la demanda de nuevas interconexiones eléctricas y gasísticas a lo largo y ancho de Europa. Y no hace mucho hemos podido comprobarlo con el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, que ha recibido la subvención más alta que se haya concedido nunca en la Unión Europea a una infraestructura eléctrica: 578 millones de euros. Y eso pese a que sobre dicho proyecto pesa incluso la sombra de la duda de que sea técnicamente realizable. ¿Estamos, por tanto, ante nuevos proyectos Castor que acabaremos pagando por partida doble, con nuestros territorios y con nuestros impuestos? Precisamente por todo esto, los eurodiputados Florent Marcellesi y Xavier Benito presentaron en enero una pregunta parlamentaria sobre esta macrosubvención, sin que, incumpliendo la normativa de la cámara, se les haya dado aún respuesta (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/los-eurodiputados-florent-marcellesi-y.html).
Para nosotros, que nos esforzamos por dar un futuro a nuestros pueblos pirenaicos para que sigan siendo el hogar de nuestros descendientes, esto es quizá lo más sangrante: que sigan pretendiendo pisotearnos y utilizar nuestro territorio para hacer pasar por él grandes líneas de transporte eléctrico que (no dejéis que os engañen) solo sirven para transportar la energía que producen nuestros valles a otros territorios lejanos (de ahí su alta o muy alta tensión). Como siempre, quieren hacer caja con nuestra tierra dejando aquí daños y afecciones permanentes, que nos negarán el futuro que merecemos tras décadas de una impuesta “solidaridad” con el desarrollo, que solo ha traído a nuestros pueblos abandono y despoblación.



Para finalizar, estando como estamos cerca de una serie de comicios en los que nos jugamos nuestro futuro, nos preguntamos: ¿volveremos a elegir como nuestros representantes políticos a quienes nos han mentido, nos mienten y, por tanto, hemos de suponer que seguirán mintiéndonos?, o, siendo consecuentes con nuestros propios intereses y los de nuestros descendientes, ¿elegiremos a quienes siempre nos han apoyado en la defensa de nuestra tierra y de un nuevo modelo energético racional? (véanse al respecto: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/10/par-pp-psoe-y-cs-traicionan-al-pueblo.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/03/buenas-noticias-las-cortes-de-aragon.html).
Por nuestra parte, aunque somos un movimiento transversal y sin adscripción política, tenemos muy claras cuatro cosas a la hora de votar en estos próximos comicios:
1. que Red Eléctrica de España está en plena ofensiva para tratar de asegurarse unos planes enormemente lucrativos ante un futuro un tanto incierto para sus proyectos;
2. que Red Eléctrica de España se ha converido en un retiro dorado para muchos expolíticos;
3. que no hay mayor tonto que quien tira piedras contra su propio tejado (léase en clave electoral), y
4. que la raíz de nuestros problemas está en haber dejado en manos de una corporación privada, que solo mira por el interés de sus accionistas, la planificación y la gestión del mercado eléctrico.

Para que oigáis (y reflexionéis) lo que los grupos políticos de las Cortes de Aragón nos dijeron en nuestra comparecencia en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos hace ahora un año, os dejamos con el vídeo completo de esta: