sábado, 26 de marzo de 2022

Pretenden electrificar todo el Alto Aragón y el Pallars Jussà de sur a norte y de este a oeste

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Sobre estas líneas, tenéis el mapa con los planes de Red Eléctrica de España (REE) para el Alto Aragón y el Pallars Jussà para el periodo 2021-2026. Supuestamente son los aprobados en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico española para dicho periodo, que, según diversos medios de prensa ha sido ya aprobada, aunque aún no la hemos visto en el BOE —no dudamos, sin embargo, de que su publicación será inminente.
En principio, no vemos nada nuevo respecto al borrador de dicha planificación, contra el que alegamos el pasado mes de mayo (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/05/nuestra-plataforma-el-consorcio.html). Aunque, bueno, para ser exactos sí hay un pequeño cambio, y de no poca importancia. Y es que, cuando alegamos contra el borrador, precisamente, nos quejamos de no disponer de mapas que permitiesen ver los trazados de las líneas para valorar sus impactos; pero justo ahora, cuando, según las notas de prensa que REE ha estado mandando en días pasados, se informa de que ya ha sido aprobada la planificación, es la propia REE (corporación privada) la que publica todo, incluido un detallado mapa interactivo, en esta web: https://www.planificacionelectrica.es/ (mapa: https://www.planificacionelectrica.es/proyectos). Una web que, por cierto, les habrá costado seguramente un buen pastizal y que adorna sus planes con dosis masivas de propaganda. ¿Es de recibo semejante prepotencia y desfachatez en un Estado que se dice de Derecho?
 
Esto es la verdad que esconde la propaganda de REE, que en su día, destapamos con humor e ironía, para tratar así de poder soportar tanta prepotencia y desfachatez (recordad: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).

Pero volviendo al inicio: ¿es posible calificar como transición ecológica lo que nos muestran los mapas de REE sobre sus planes inmediatos para el Alto Aragón, el conjunto de Aragón y muchos otros territorios peninsulares? A la vista de lo que pretenden hacer hay que decir tajantemente que NO. Al contrario, es una más de las llamadas posverdades con las que nos bombardean a diario y, en este caso, una posverdad, o sea, una monumental mentira, especialmente cínica. Porque, a la vista está que, como ya veníamos advirtiendo desde nuestra plataforma y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (nada menos que desde el 2015), pretenden ELECTRIFICAR EL PIRINEO (Y EL CONJUNTO DE ARAGÓN) DE SUR A NORTE Y DE ESTE A OESTE (recordad nuestra comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón del 13 de marzo de 2018, donde ya lo advertíamos con toda claridad: https://vimeo.com/260459194). Y todo ello sin contar con que, para después del 2026, pretenden, además, reconvertir en Autopista Eléctrica (400 kV) la línea de interconexión con Francia que va de Sabiñánigo a Pragneres a través del valle de Bujaruelo (y que quieren llevar luego hasta Os-Marsillon, cerca de Pau). Podéis verlo en el siguiente documento, tomado del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe.
 
Haced clic en la imagen para ampliarla. Podéis ampliar la información en este post: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/11/alerta-el-presidente-de-red-electrica.html (aunque hemos comprobado que el citado informe, enlazado en este post, ya no es de acceso público en la web de la CE).

Y claro está, no olvidemos que a la red de transporte supuestamente planificada por el Gobierno (más parece que lo fuera por REE en realidad por lo que antes decíamos) hay que sumarle las autopistas eléctricas y líneas de alta tensión proyectadas por Forestalia con la burda excusa de pretender que son "infraestructuras de evacuación" de su multitud de mega centrales "renovables", que, gracias a ese subterfugio, ni se han molestado en planificar. En esta web del GEPEC (https://gepec.cat/projectes-mat/) y a continuación podéis ver unos unos mapas que, sumado al de REE, dan idea cabal del despropósito que pretenden llevar a cabo en Aragón y Catalunya (y creemos que falta en ellos una línea más de Aragón a Catalunya y la que va, por el oeste, hasta al País Vasco). Como dice nuestro compañero Álvaro Campos: "El plan es hacer una autopista por el Prepirineo, paralela a la del Ebro. Con la nueva Muruarte-Itsaso y la Gueñes-Itsaso se conecta la cordillera Cantábrica para sacar el eólico por Gatika y Aragón. Una línea eólica en paralelo con la solar. Los 400 kV son para grandes distancias".

 
Haced clic en la imagen para ampliarla.
 
Así que ya veis, en definitiva, por dónde van a llevarse al norte de Europa la luz que produzcan cubriendo de placas y molinos Aragón y el Pallars Jussà, en Lleida. Y, si tenéis en cuenta que todo esto es para crear un gran mercado energético europeo, olvidaos de una futura bajada de precios de la luz, por más propaganda con la que intenten adornar sus planes (os aconsejamos leer con calma las razones por las que desde ALIENTE nos hemos opuesto firmemente a los mal llamados Proyectos de Interés Común: https://aliente.org/rechazo-a-los-pic-2). 
Haced clic en la imagen para ampliarla.
 
Ante este panorama desolador que anuncia la desaparición definitiva y a corto plazo de nuestro mundo rural, cubierto de placas, molinos y líneas de alta tensión, duele además, y mucho, que estos miserables "negocionistas" aprovechen hasta la guerra (algo absolutamente abyecto) para afianzar y vendernos sus planes como si respondiesen a las actuales circunstancias de crisis climática y energética (véase por ejemplo: https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/03/25/guerra-resucita-interes-interconexion-electrica-64235912.html).
Mienten más que hablan aprovechando la desinformación a la que nos someten, porque, como os recordábamos antes, todos estos planes son de los años 2014-2015. De hecho, nos venden como nuevo un discurso tan viejo como su obsoleto modelo energético (recordad: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2015/03/los-gobiernos-frances-y-espanol.html) y mienten sin pudor (o, como mínimo, se contradicen) con los supuestos planes de soterramiento del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (recordad también: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2015/04/la-autopista-electrica-vayaustedasaber.html).
Esto último nos lleva a pensar que, en definitiva, la campaña de propaganda que estamos sufriendo estos días no tiene otro fin que trincar la pasta y desactivar el más que previsible rechazo de la población. Luego, cuando se compruebe que lo que nos venden no es ni siquiera posible, harán como ya hicieron con el caso del Cañón de Capbreton para el proyecto ya en trámite de interconexión eléctrica submarina entre Gatika y Cubnezais: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/un-nuevo-castor-red-electrica-de-espana.html
Cuesta sacar fuerzas de flaqueza ante todo esto, pero ya lo dijimos no hace mucho, y pensamos hacer honor a nuestra palabra: NO NOS RENDIREMOS NUNCA. De hecho, recordad que tenemos interpuestos dos contenciosos administrativos contra dos de los proyectos claves de REE para el Pirineo central: la repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona y la subestación Isona, en Figuerola d'Orcau. Así que la batalla no ha hecho más que empezar y REE no debería vender tan alegremente la piel del oso antes de cazarlo.
 

lunes, 21 de marzo de 2022

Ecologistas en Acción alerta de los grandes costes ambientales y socioeconómicos de la construcción de las centrales eólicas y fotovoltaicas proyectadas en Aragón

 

Plano de la zona sur de la provincia de Huesca con las mega centrales eólicas y fotovoltaicas proyectadas. Haced clic en la imagen para ampliarla.
 

Por su gran interés, os enlazamos el comunicado que nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción emitieron la semana pasada, en el que alertan de los inasumibles costes ambientales y socioeconómicos que tendría para Aragón la construcción de la avalancha de mega centrales eólicas y fotovoltaicas y de autopistas eléctricas proyectadas: https://www.ecologistasenaccionhuesca.org/informe-avalancha-de-proyectos-renovables-huesca/
A destacar el exhaustivo informe centrado en el caso de Huesca, cuya lectura recomendamos encarecidamente pues, además viene acompañado de un gran número de mapas que muestran la catástrofe que se cierne sobre el Alto Aragón (entre ellos los mapas de poblaciones que quedarían totalmente rodeadas de mega centrales).
También, como complemento a esta información (que puede ser una muy buena herramienta para la elaboración de alegaciones, recursos, etc.), añadimos el enlace a un informe igualmente exhaustivo, elaborado por David Serrano, José Antonio Donázar y Alejandro Urmeneta (investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bárdenas Reales de Navarra), en el que se exponen argumentos científicos de peso sobre el impacto de las energías renovables sobre las aves de los proyectos de la comarca aragonesa de las Cinco Villas y que ALIENTE publicó en su web la semana pasada: https://aliente.org/articulo-sobre-el-impacto-de-energias-renovables-en-la-avifauna
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los compañeros y compañeras de ambas entidades por un trabajo tan riguroso como esencial para nuestra lucha en defensa del mundo rural aragonés y por un nuevo modelo energético.
 
Pel seu gran interès, us enllacem el comunicat que els nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció van emetre la setmana passada, en què alerten dels inassumibles costos ambientals i socioeconòmics que tindria per a Aragó la construcció de l'allau de mega centrals eòliques i fotovoltaiques i d'autopistes elèctriques projectades: https://www.ecologistasenaccionhuesca.org/informe-avalancha-de-proyectos-renovables-huesca/ 
A destacar l'exhaustiu informe centrat en el cas d'Osca, la lectura del qual recomanem encaridament doncs, a més, ve acompanyat d'un gran nombre de mapes que mostren la catàstrofe que plana sobre l'Alt Aragó (entre ells els mapes de poblacions que quedarien totalment envoltades de mega centrals).
També, com a complement a aquesta informació (que pot ser una molt bona eina per a l'elaboració d'al·legacions, recursos, etc.), afegim l'enllaç a un informe igualment exhaustiu, elaborat per David Serrano, José Antonio Donázar i Alejandro Urmeneta (investigadors de l'Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) i el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bárdenas Reales de Navarra), on s'exposen arguments científics de pes sobre l'impacte de les energies renovables sobre les aus dels projectes de la comarca aragonesa de les Cinco Villas i que ALIENTE va publicar a la seva web la setmana passada: https://aliente.org/articulo-sobre-el-impacto-de-energias-renovables-en-la-avifauna 
Des d'aquí el nostre agraïment més sincer als companys i companyes d'ambdues entitats per un treball tan rigorós com essencial per a la nostra lluita en defensa del món rural aragonès i per un nou model energètic. 
 
Informe Avalancha de proyectos renovables —Aragón— El caso de Huesca
 
 

Concentración ante la sede de BluePROM en Isona (viernes 18 de marzo)

Aunque en este caso el buen tiempo no acompañó, se instalaron dos pancartas y numerosas pegatinas en la oficina de BluePROM (tapadera de Forestalia) en Isona.
Esperemos que les empiece a quedar claro el rechazo del territorio a sus infames mega proyectos.

 
Encara que en aquest cas el bon temps no va acompanyar, es van instal·lar dues pancartes i nombrosos adhesius a l'oficina de BluePROM (tapadera de Forestalia) a Isona.
Esperem que els comenci a quedar clar el rebuig del territori als seus infames mega projectes.  

Gran éxito de la manifestación de ALIENTE EN ARAGÓN ¡Renovables Sí, pero NO así! (Zaragoza, 13 de marzo)

Foto tomada del Twitter de Apudepa: una prueba irrefutable de la masiva participación en la manifestación del domingo 13 de marzo en Zaragoza.
 
Como ya habréis ido viendo en nuestro grupo de Facebook (donde hemos estado publicando la semana pasada amplios reportajes fotográficos de la exitosa jornada que vivimos con ALIENTE EN ARAGÓN el pasado 13 de marzo en Zaragoza), la manifestación que convocamos por una Transición Energética Justa, Ecológica y Sostenible, fue un rotundo e inapelable éxito.
Como suele decirse, el balón está ahora en el tejado del Gobierno de Aragón, que, si realmente quiere hacer honor a su palabra de tener en cuenta la opinión de la población en la implantación de las renovables en nuestra tierra, no puede hacer oídos sordos al clamor que nuestro mundo rural ha expresado en favor de un nuevo modelo energético que ponga en el centro a las personas y a la biodiversidad (y no al negocio y al enriquecimiento de unos pocos) y que, de manera acorde con las directivas de la Unión Europea, se base en el ahorro y la eficiencia energética, en el autoconsumo y las comunidades energéticas y en la generación distribuida.
Hoy, ya con más calma y tiempo, os ofrecemos también en este medio un amplio reportaje fotográfico con las imágenes que nos han proporcionado las personas de nuestra plataforma que, procedentes de La Ribagorza, La Litera, el Somontano de Barbastro y el Cinca Medio, asistimos, junto a los compañeros y compañeras del resto de comarcas aragonesas, a esta histórica manifestación.
 

 
Pero antes de ello, y puesto que lo compartimos punto por punto, os dirigimos al balance de la manifestación ya publicado en la web de nuestra Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), donde encontraréis también un buen número de fotos de esta jornada: https://aliente.org/balance-mani-aliente-en-aragon.
Además, como os decíamos, en nuestro grupo de Facebook hemos compartido en días previos otros reportajes fotográficos de nuestras plataformas hermanas, así como las numerosas repercusiones en prensa de esta trascendental manifestación, por lo que, igualmente os dirigimos a él para completar la información: https://www.facebook.com/groups/59814656994/. No obstante, por el amplio tratamiento y por la gran cantidad de fotos y vídeos que contiene, os recomendamos específicamente la noticia publicada en AraInfo, medio al que queremos expresar desde aquí nuestro agradecimiento por la amplísima cobertura que ha dado a esta histórica movilización: https://arainfo.org/manifestacion-unitaria-zaragoza-renovables-si-pero-no-asi/ (no os perdáis, en particular, los vídeos del final de la manifestación, que resultó enormemente intenso y emotivo).
Por último, antes de dejaros con nuestras fotos (a las que sumamos al pie un vídeo que tomamos del Twitter de Teruel Existe) queremos expresar nuestro agradecimiento a la buena gente de multitud de pueblos de Aragón, compañeras y compañeros de plataformas hermanas, que con gran dedicación y esfuerzo han hecho posible que llevemos nuestra voz hasta el Gobierno de Aragón. Y también, por supuesto, a las numerosas entidades de todo tipo que nos apoyaron y participaron en el evento y a la numerosa gente de Zaragoza que decidió sumarse a la manifestación.
Queremos recalcar también, frente a la voces interesadas que tratan de minimizar el éxito de la manifestación, que, para valorar el éxito de esta, ha de tenerse en cuenta la dispersión en la que vivimos en el mundo rural aragonés, despoblado y envejecido, pero, como hemos demostrado, sobrado de fuerza y de voluntad de futuro. Mal que les pese a dichas voces, las imágenes no engañan y, es más, una rotunda prueba del éxito de la movilización es lo nerviosos que parece que se están poniendo en Forestalia (no os perdáis este post de Twitter, que, por añadidura, muestra su verdadero talante: https://twitter.com/Masin66/status/1503040737188921344?s=20&t=XJeSPvyDe3NWt55xUrtK_g)..com/Masin66/status/1503040737188921344?s=20&t=x3sqxITOW-xj7_zASHZy
Ahora a seguir, que nuestra lucha no se acaba en el #RenovablesSÍperoNoasí, sino en el #AsíSÍ, que es lo que más temen
.


Vídeo tomado del Twitter de Teruel Existe.