viernes, 18 de noviembre de 2016

¡ALERTA! El Presidente de Red Eléctrica de España anuncia que en los próximos meses se irán perfilando los trazados de los tres proyectos de interconexión eléctrica con Francia, "que van en el mismo paquete"


Anunciábamos hace poco en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/11/el-periodico-de-la-energia-se-hace-eco.html) que Red Eléctrica de España estaba a punto de lanzar el proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya, información que obteníamos de El Economista y que venía a corroborar nuestros temores (de los cuales venimos advirtiendo desde hace meses) de que el ya cercano 2017 sería el año en el que los proyectos de interconexión eléctrica con Francia comenzarían su andadura.
Pues bien, confirmando estos temores, José Folgado, Presidente de Red Eléctrica de España, explicaba, en unas declaraciones que hemos conocido hace solo unas horas, que en los próximos meses se irán concretando los trazados de los tres proyectos de interconexión eléctrica, que, según este antiguo Secretario de Estado del Ex Presidente Aznar, "van en el mismo paquete". ¿Será casualidad que justo ahora, tras las maniobras del Ibex 35 para lograr que Rajoy vuelva a ser Presidente del Gobierno, echen a andar dichos proyectos? Mucho nos tememos que no, y no solo porque no creamos en las casualidades. Baste recordar, a modo de ejemplo y como elocuente antecedente de las "maniobras" para evitar un gobierno progresista, el acuerdo de gobierno al que llegaron PSOE y Ciudadanos en febrero, en el que, entre las 140 medidas acordadas, figuraba, explícitamente, el apoyo a una interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo.
Podéis escuchar las citadas declaraciones del Presidente de Red Eléctrica de España en la noticia que ha publicado hoy Radio Graus (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/574822/Las-interconexiones-electricas-con-Francia-necesidad-o-negocio), que recoge, también, la opinión de nuestro compañero Jesús Sampériz y la del alcalde de Sabiñánigo —localidad directamente amenazada por el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon (Os-Marsillon)—, que sigue exigiendo, con toda justicia, conocer con detalle el trazado y características de este proyecto.
Por nuestra parte, además de lo ya expresado por nuestro compañero (justo en la línea de lo que comentábamos ayer en nuestro anterior post, esto es, que los proyectos de interconexión eléctrica planteados son absolutamente innecesarios e inútiles y solo benefician al lobby energético, apuntalando el caduco modelo que padecemos), nos reafirmamos en nuestro compromiso de luchar, sin admitir alternativas ni compensaciones, contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (vinculado a los proyectos de interconexión eléctrica) y, a través de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, contra todos y cada uno de los proyectos de interconexión acordados entre Francia y España.
No nos extenderemos en este momento volviendo a repetir una vez más las razones de peso que nos llevan a oponernos a estos proyectos pues están perfectamente expuestas en nuestro Comunicado de Baiona, que aprobábamos, desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en el marco del 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (véase el comunicado en castellano, catalán y francés en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/comunicado-de-baiona-de-la-red-de-apoyo.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/communique-de-bayonne-du-reseau-de.html).
Por otra parte, lanzamos ahora un doble llamamiento:
Además, ante la más que previsible campaña de propaganda y desinformación en favor de los proyectos de interconexión eléctrica con la que nos bombardearán en fechas próximas, consideramos imprescindible que se trasladen a la opinión pública las conclusiones a las que llegamos en la "Nota de Lectura" del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe (véanse también nuestros comentarios en este blog en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html) pues a través del análisis de este informe, dirigido a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG-ENER), se puede comprobar que:
  • España no es, como tratan de convencernos, una isla energética. Al contrario, si se valorase de manera correcta la actual tasa de interconexión con Francia, se comprobaría que está muy cerca ya de la que, de manera arbitraria, ha establecido como necesaria la Comisión Europea (el 10 %), lo que hace innecesarios (y por ende un auténtico despilfarro) todos los numerosos proyectos y escenarios de interconexión valorados en el citado informe.
  • El propio informe, que ha servido de base para justificar la concesión de la categoría de Proyectos de Interés Común —PIC— a los proyectos de interconexión, ha sido elaborado por un contratista con importantes intereses comerciales en el sector eléctrico.
  • En el informe, y en las noticias que recientemente comentábamos en este blog, se reconoce que las empresas de transporte eléctrico no tienen capacidad para afrontar los elevadísimos costes de las interconexiones planificadas, por lo que estas se financiarán hasta con un 50 % de capital público (a través, entre otros, del famoso "Plan Juncker"). ¿Estamos ante un rescate encubierto a las eléctricas?, ¿se avecina una nueva burbuja de las eléctricas?, ¿acabaremos pagando las interconexiones entre todos, como ha ocurrido con el Proyecto Castor?  
  • El objetivo de interconexión del 10 % en 2020 / 2030 es doblemente falso y artificial ya que:
    • La ratio capacidad de interconexión eléctrica / generación instalada, que utiliza TRACTEBEL-Engineering, ofrece resultados artificialmente bajos sobre la tasa de interconexión al existir en España una sobrecapacidad del 130 % de la generación instalada. Además, las necesidades resultan también artificialmente hinchadas al usarse proyecciones para el 2030 basadas en la burbuja de los años 90 y 2000 (en contra, pues, del objetivo europeo de reducir el consumo energético en un 27% en 2030).
    • Por contra, con la demanda punta como referencia, el indicador de interconexión para 2015 estaría ya muy cerca del que se propone como necesario.
    • No existen estudios o evidencias que demuestren que llegar al 10 % de tasa de interconexión pueda mejorar la seguridad y el mercado eléctrico; sin embargo, aunque no se hayan tomado en consideración hasta la fecha, sí existen:
      • un estudio publicado en 2015 por el Tribunal de Cuentas Europeo, que considera que no se ha realizado ninguna evaluación global de las necesidades de interconexión, señalando que no hay ninguna evaluación general a escala de la UE que proporcione la base para priorizar las inversiones en infraestructuras energéticas, y 
      • un informe sobre los proyectos de interconexión transpirenaicos de la Commission de régulation de l'énergie (CRE, agencia reguladora de la energía en Francia), que establece que estos no han alcanzado la madurez suficiente para ser objeto de evaluaciones socioeconómicas pertinentes, concluyendo que debe asegurarse que los consumidores no estén siendo expuestos a costes considerables para construir unas infraestructuras cuya utilidad para el desarrollo del mercado europeo y la seguridad del suministro no se han demostrado.
  • El informe de TRACTEBEL-Engineering no estudia la necesidad actual de interconexión (la CRE la estimaba en solo 1 GW en 2014) y no tiene en cuenta la realidad ni las tendencias de fondo del sector eléctrico (generación descentralizada con consumo local y autoconsumo) ni la transición energética.
  • El informe no justifica ni las necesidades ni la viabilidad de más interconexiones a 400 kV (Autopistas Eléctricas o MAT), planteando escenarios absurdamente desproporcionados: 3 nuevas MAT por 6,9 GW en el Escenario 1b para llegar a un NTC de 12,5 GW, ¡o casi 5 veces la capacidad actual!
  • El análisis de costes y beneficios es incoherente: minimiza los costes de inversión, sin señalar fuentes o referencias, y maximiza los beneficios de manera totalmente opaca.
  • Descuida los altos impactos medioambientales incluso en zonas protegidas: Red Natura 2000 y parques naturales y hasta nacionales.
  • Sus costes totales, incluso aunque resultan claramente subestimados, llegan a los 6.500 millones de euros en el Escenario 1b, con un "retorno" de 11-12 años para las empresas (no para los consumidores ni para las instituciones europeas). Semejantes costes resultan elevadísimos, siendo por contra bajísima la rentabilidad socio-económica y financiera a pesar de las fuertes subvenciones europeas.
Por otra parte, en el citado informe de TRACTEBEL-Engineering aparecen ya con cierto grado de precisión los posibles escenarios de interconexión y los proyectos que llevarían aparejados, y, teniendo en cuenta las declaraciones del Presidente de Red Eléctrica de España a las que antes aludíamos, todo parece apuntar a que ese paquete de tres interconexiones de las que habla, se correspondería con los escenarios 1 o 1b (muy probablemente este último) y con los proyectos BRITIB (cable submarino por el Golfo de Vizcaya), Navarra-Cantegrit y Aragón-Marsillon (Os-Marsillon), en alguna de las variantes de trazado que se ofrecen en el informe y cuyos planos (aún algo esquemáticos) publicábamos hace poco en este blog.
Volvemos hacerlo ahora, como cierre de este post, para que los posibles afectados y afectadas puedan estar alerta e ir organizándose para enfrentar lo que, en definitiva, parece un proyecto de electrificación del Pirineo de una punta a otra, y que, por añadidura, en el caso de Aragón, presenta posibles afecciones de extrema gravedad (obsérvense los dos posibles trazados de la interconexión eléctrica por el Alto Aragón y, en especial, el propuesto desde Peñalba, que atravesaría en diagonal toda la provincia de Huesca, afectando, probablemente, al Parque Natural de Guara y, en ambos casos, al entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).
En fechas próximas (esperamos que mañana mismo) publicaremos un post en este blog en el que os informaremos con detalle sobre la manera de adherirse y colaborar con la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que creábamos ahora hace poco más de un año en la Asamblea del VOLT II realizada en Capella el 11 de octubre de 2015.


MAPAS CON LOS ESCENARIOS DE INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS
Escenario 1.
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Escenario 1 bis.
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Escenario 2.
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Escenario 3.
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TRAZADOS (ESQUEMÁTICOS) Y FICHA TÉCNICA DE LOS PROYECTOS DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ESTUDIADOS

Proyecto BRITIB (Indian Queens-Cordemais-Gatica).
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Proyecto BRITIB (Indian Queens o Cordemais-Gatica).
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Proyecto Cantegrit-Hernani.
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Proyecto Itxaso-Cantegrit.
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Proyecto Caballera-Marsillon (Os-Marsillon).
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Proyecto Muruarte-Cantegrit.
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Proyecto Muruarte-Marsillon (Os-Marsillon).
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Proyecto Sabiñánigo-Pragneres.
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Proyecto Vandellós-Aramon-La Spezia.
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Proyecto Vic-Baixas.
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*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.     

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