viernes, 11 de marzo de 2016

Jueves 17 de marzo: Proposiciones No de Ley de CHA, IU y PODEMOS y moción de la CUP por una nueva cultura energética y en contra de las interconexiones eléctricas, la Autopista Eléctrica y el recrecimiento de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

Los y las participantes en la segunda edición del Volt Oligotòxic ante una de las pilonas de la Aragón-Cazaril próxima a Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, en La Ribagorza.
Como ya sabéis, el próximo jueves 17 de marzo será una fecha especialmente señalada para nuestro movimiento de oposición a los proyectos de recrecimiento de líneas de alta tensión y de autopistas eléctricas (400 kV) que amenazan al Alto Aragón y al Pallars.
En concreto, en la Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón que tendrá lugar este próximo jueves, se someterán a debate y aprobación, en el punto 8 del orden del día, las Proposiciones No de Ley (PNL) que nuestros compañeros y compañeras de CHA, IU y PODEMOS han presentado, solicitando, en su conjunto, el rechazo a cualquier proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, el rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, todo ello abogando por un nuevo modelo energético.
Pero además, como podéis ver en nuestro anterior post, en el Pleno de la Diputació de Lleida de ese mismo día se debatirá y someterá a aprobación la moción de la CUP, que, igualmente, aboga por una nueva cultura de la energía y del territorio y que solicita el rechazo a los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Por todo ello, y aprovechando que ya tenemos el texto de la Proposición No de Ley presentada por Podemos Aragón, os ofrecemos a continuación, a modo de recopilatorio, los textos de todas estas iniciativas parlamentarias, cuyos argumentarios suponen un perfecto resumen de las razones por las que seguimos oponiéndonos (y ya llevamos casi 30 años de lucha) a la sinrazón de los proyectos de autopistas eléctricas que amenazan nuestros territorios.
Agradecemos una vez más el continuo y decidido apoyo que nos están dando todas las formaciones políticas a las que nos hemos referido y deseamos que sus nuevas iniciativas recaben el éxito que merecen pues sería el éxito en la lucha de la sociedad civil de nuestros territorios y de la ciudadanía en general, que, indudablemente, viene exigiendo desde hace años el final de un modelo energético caduco, el mismo que, precisamente, sustenta los faraónicos proyectos de grandes líneas de transporte eléctrico impuestos a territorios históricamente desfavorecidos como los nuestros.


PROPOSICIÓN NO DE LEY DE IU ARAGÓN


PROPOSICIÓN NO DE LEY DE CHUNTA ARAGONESISTA


PROPOSICIÓN NO DE LEY DE PODEMOS ARAGÓN
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre interconexiones eléctricas por el Pirineo central, solicitando su tramitación ante el Pleno de Las Cortes de Aragón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las interconexiones eléctricas europeas que afectan al Pirineo aragonés han generado siempre una gran controversia social y política en nuestro territorio, siendo su máxima expresión la unanimidad conseguida en torno a la Proposición no de Ley número 38/95-IV, relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, que fue aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión celebrada el día 10 de noviembre de 1995. Esta línea, que no contaba con habilitación medioambiental, no fue finalmente puesta en marcha por decisión unilateral del gobierno francés, motivo por el cual se indemnizó a Red Eléctrica Española con 300.000 millones de pesetas. Actualmente, las pilonas que se pusieron en territorio aragonés para dicha línea continúan en pie.
Con posterioridad a este hito, se han venido sucediendo diversos acontecimientos y la movilización ciudadana contra este tipo de líneas ha continuado, reforzándose por cuestiones como:
  1. Que Red Eléctrica haya intentado poner en funcionamiento la línea Aragón-Cazaril, que se desechó en su momento.
  2. Que parte de esa línea, concretamente el ramal de interconexión occidental de la misma, denominado Peñalba-Arnero-Isona, se haya incluido en el Plan de Desarrollo de Transporte Energético 2015-2020 por parte del Ministerio de Industria.
  3. Que se haya incluido como proyecto prioritario de la Unión Europea para los próximos años una nueva línea a través del Pirineo central, de forma muy genérica y sin dar más detalles, así como el apoyo del Gobierno central a la denominada línea de conexión interfronteriza Sabiñánigo-Marsillon, que se pretende esté operativa para 2020.
Estas cuestiones, junto a otras, han dado lugar a la denominada Declaración de Capella con la conformación de la Red de Apoyo Mutuo contra las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, en base a la cual el Grupo Parlamentario Podemos Aragón presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
  1. Oponerse a la línea de alta tensión Sabiñánigo-Marsillon, o a cualquier otra con trazado por el Pirineo central.
  2. Establecer una moratoria en la construcción de las grandes infraestructuras por las que apuesta la Unión Energética hasta que no se consensúe de manera democrática y transparente un modelo energético verdaderamente sostenible que responda a las necesidades de las personas y las generaciones futuras y no, exclusivamente, a los intereses de las grandes corporaciones o las estrategias geopolíticas.
  3. Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores.
Zaragoza, 22 de febrero de 2016.

La Portavoz
MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO

MOCIÓN DE LA CUP






Cartel histórico de la primera manifestación contra la Autopista Eléctrica en La Ribagorza (10 de diciembre de 1994).

Com ja sabeu, el proper dijous 17 de març serà una data especialment assenyalada per al nostre moviment d'oposició als projectes de recreixement de línies d'alta tensió i d'autopistes elèctriques (400 kV) que amenacen a l'Alt Aragó i al Pallars.
En concret, en la sessió plenària de les Corts d'Aragó que tindrà lloc aquest proper dijous, se sotmetran a debat i aprovació, en el punt 8 de l'ordre del dia, les Proposicions No de Llei (PNL) que els nostres companys i companyes de CHA, IU i PODEM han presentat, sol·licitant, en el seu conjunt, el rebuig a qualsevol projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès, el rebuig al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i el desmunti de les velles pilones de la Aragón-Cazaril, tot això, advocant per un nou model energètic.
Però a més, com podeu veure en el nostre anterior post, en el Ple de la Diputació de Lleida d'aquest mateix dia es debatrà i sotmetrà a aprovació la moció de la CUP, que, igualment, advoca per una nova cultura de l'energia i del territori i que sol·licita el rebuig als projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-la Pobla de Segur.
Per tot això, i aprofitant que ja tenim el text de la Proposició No de Llei presentada per Podem Aragó, us oferim, a manera de recopilatori, els textos de totes aquestes iniciatives parlamentàries, que suposen un perfecte resum de les raons per les que seguim oposant-nos (i ja portem gairebé 30 anys de lluita) a la desraó dels projectes d'autopistes elèctriques que amenacen els nostres territoris.
Agraïm un cop més el continu i decidit suport que ens estan donant totes les formacions polítiques a les que ens hem referit i desitgem que les seves noves iniciatives recaptin l'èxit que mereixen doncs seria l'èxit en la lluita de la societat civil dels nostres territoris i de la ciutadania en general, que, indubtablement, ve exigint des de fa anys el final d'un model energètic caduc, el mateix que, precisament, sustenta els faraònics projectes de grans línies de transport elèctric impostos a territoris històricament desafavorits com els nostres.

Cartel histórico de la acampada contra la Autopista Eléctrica que se llevó a cabo en Benavarri en 1998.

La Asamblea Territorial de la CUP a Ponent i Pirineu defenderá mociones en el CC del Pallars Sobirà y en la Diputació de Lleida por una nueva cultura energética y del territorio y en rechazo a la Autopista Eléctrica y al recrecimiento de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur


En la línea de lo que la Candidatura de Unidad hizo recientemente en el Parlament de Catalunya, la Asamblea Territorial de esta misma formación en Ponent y Pirineo, ha presentado dos mociones durante estos días.
Hace una semana, la CUP Pallars registró una al Consejo Comarcal del Pallars Sobirà donde tiene representación, y durante las próximas horas lo hará el Grupo Político de la CUP en la Diputació de Lleida.
En ambos textos reclaman una nueva cultura de la energía y del territorio, al tiempo que exigen el rechazo a los proyectos de Autopista Eléctrica / MAT Peñalba-Arnero-Isona y de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Puebla de Segur.
La moción de la CUP se someterá a debate y aprobación en el siguiente Pleno del Consell Comarcal del Pallars Sobirà (con fecha por confirmar) y el próximo 17 de marzo en la Diputació de Lleida.
Las dos fechas, adquieren una importancia trascendental para nuestro movimiento de oposición a los proyectos de líneas eléctricas que amenazan nuestros territorios.
Esperando que las mociones de la CUP obtengan el éxito que ya obtuvo la que esta misma formación presentó en febrero en el Parlamento, nos despedimos agradeciendo su iniciativa y el ofrecimiento de apoyo y colaboración que nos han hecho en estos días previos.

Haced click en la imagen para ampliarla.





En la línia d'allò que la Candidatura d'Unitat va fer recentment al Parlament de Catalunya, l'Assemblea Territorial d'aquesta mateixa formació a Ponent i Pirineu, ha presentat dos mocions durant aquest dies.
Fa una setmana, la CUP Pallars va registrar-ne una al Consell Comarcal del Pallars Sobirà on hi té representació, i durant les properes hores ho farà el Grup Polític de la CUP a la Diputació de Lleida.
En ambdós textos reclamen una nova cultura de l'energia i del territori, alhora que exigeixen el rebuig als projectes de Autopista Elèctrica / MAT Peñalba-Arnero-Isona i d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
La moció de la CUP se sotmetrà a debat i aprovació al següent Ple del Consell Comarcal del Pallars Sobirà (amb data per confirmar) i el proper 17 de març a la Diputació de Lleida.

Les dues dates, adquireixen una importància transcendental per al nostre moviment d'oposició als projectes de línies elèctriques que amenacen els nostres territoris.
Esperant que les mocions de la CUP obtinguin l'èxit que ja va obtenir la que aquesta mateixa formació va presentar al febrer al Parlament, ens acomiadem agraint la seva iniciativa i l'oferiment de suport i col·laboració que ens han fet en aquests dies previs.

jueves, 10 de marzo de 2016

Nota de prensa de nuestros compañeros de CHA sobre su Proposición No de Ley en contra de las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés


Nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista emitieron ayer una nota de prensa que explica el contenido y objetivos de la Proposición No de Ley (PNL) que han presentado en las Cortes de Aragón en contra de las interconexiones eléctricas a través del Pirineo aragonés (y en la que también se solicita el desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril).
Como recordaréis, el pasado 6 de marzo publicamos en nuestro blog la citada PNL, con la que os dejamos de nuevo a continuación, unida a la nota de prensa de la que os hablamos, que podéis ver también en su web y de la que se han hecho eco hoy AraInfo y el Diario del AltoAragón (os dejamos al pie con un recorte de esta noticia):


CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para mostrar el rechazo a nuevas infraestructuras de interconexiones eléctricas de Alta Tensión por el Pirineo aragonés

Carmen Martínez, Diputada de CHA: "Es necesario tomar decisiones para 'desterrar definitivamente el peligro' de las afecciones ambientales que supone una nueva infraestructura de este tipo, precisamente en un territorio 'tan frágil' como es el de montaña, donde precisamente se necesitan de actuaciones públicas decididas destinadas a fomentar la protección del entorno natural"

Nota de prensa 9 de marzo de 2016. El orden del día de la próxima sesión de pleno de las Cortes de Aragón, que se celebrará el próximo jueves día 17 de marzo de 2016, una proposición no de ley de CHA sobre el rechazo a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras de interconexiones eléctricas de Alta Tensión por el Pirineo aragonés.
Carmen Martínez, Diputada de CHA: "No queremos seguir siendo 'tierra de paso', 'territorio de servidumbre', para infraestructuras que perjudican a Aragón y de las que otros se benefician". "Por este motivo hemos presentado una nueva iniciativa que se une al 'histórico de actuaciones de CHA en las Cortes de Aragón', donde se ha reclamado, desde la primera legislatura en la que obtuvimos representación, el rechazo a este tipo de líneas de Alta Tensión por su impacto ambiental". Concretamente en la parte dispositiva de la iniciativa se reclama al pleno de las Cortes de Aragón un acuerdo sobre los siguientes puntos:
  • Realizar cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir que en el texto definitivo del documento denominado "Proyectos de interés común (PIC), que reemplaza al anexo VII del Reglamento (UE) n° 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas", no figure ningún trazado de línea de Alta Tensión por el Pirineo aragonés.
  • Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril.
  • Poner en marcha las medidas necesarias para contribuir a desarrollar un modelo energético en Aragón cuya base fundamental descanse en las energías limpias y renovables. 
Haced click en la imagen para ampliarla.

Como podéis leer en la nota de prensa, la PNL de CHA se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón, que tendrá lugar el 17 de marzo, y en el cual, como nos han comunicado también nuestros compañeros y compañeras de IU, se someterán también a debate y aprobación las PNL que, con objetivos similares, han presentado IU Aragón y Podemos Aragón (podéis ver la PNL de IU en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/02/nuestros-companeros-de-iu-aragon.html). Además, según nos informan nuestros compañeros y compañeras de CHA, es posible ver en directo, en streaming, la sesión del Pleno a través de la web http://www.cortesaragon.es/.
De nuevo queremos mostrar desde aquí nuestro agradecimiento a nuestros compañeros y compañeras por sus iniciativas parlamentarias, que ojalá recaben el apoyo necesario para frenar la "ofensiva" del lobby energético, que amenaza, ahora con el apoyo de la Comisión Europea, con electrificar de una punta a otra nuestro Pirineo y gran parte de Aragón.
Para finalizar, queremos señalar que nos ha sorprendido que la prensa aragonesa, que tan pródiga se mostró en meses pasados en publicar informaciones acerca de la que dieron en llamar "la línea del Pirineo", no se haya hecho eco ahora de la información que os ofrecíamos en primicia en estos días pasados (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/urgente-primeros-datos-sobre-los.html y los documentos contenidos en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/la-plataforma-unitaria-contra-la.html), en la que ya aparecen los primeros datos sobre los posibles trazados que se están estudiando para la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, junto con una multitud de nuevos proyectos de aumento de la capacidad de transporte de líneas de 220 kV y de nuevas líneas de 400 kV.

Mapa con los posibles trazados para la interconexión eléctrica a través del Pirineo según la documentación que hemos recibido de la Comisión Europea (véase nuestro anterior post). Haced click en la imagen para ampliarla.
 


Els nostres companys i companyes de Chunta Aragonesista van emetre ahir una nota de premsa que explica el contingut i objectius de la Proposició No de Llei (PNL) que han presentat en les Corts d'Aragó en contra de les interconnexions elèctriques a través del Pirineu aragonès (i en la qual també se sol·licita el desmunti de les velles pilones de l'Aragón-Cazaril).
Com recordareu, el passat 6 de març vam publicar en el nostre blog la citada PNL, amb la qual us deixem de nou, unida a la nota de premsa de la qual us parlem, que podeu veure també al seu web i de la qual s'han fet ressò avui
AraInfo i el Diario del AltoAragón (veure més amunt).
Com podeu llegir en la nota de premsa, la PNL de CHA es debatrà en el proper Ple de les Corts d'Aragó, que tindrà lloc el 17 de març, i en el qual, com ens han comunicat també els nostres companys i companyes d'IU, se sotmetran també a debat i aprovació les PNL que, amb objectius similars, han presentat IU Aragó i Podem Aragó (podeu veure la PNL d'IU en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/02/nuestros-companeros-de-iu-aragon.html). A més, segons ens informen els nostres companys i companyes de CHA, és possible veure en directe, en streaming, la sessió del Ple a través de la web http://www.cortesaragon.es/.
De nou volem mostrar des d'aquí el nostre agraïment als nostres companys i companyes per les seves iniciatives parlamentàries, que tant de bo recaptin el suport necessari per frenar la "ofensiva" del lobby energètic, que amenaça, ara amb el suport de la Comissió Europea, amb electrificar d'una punta a una altra nostre Pirineu i gran part d'Aragó.
Per finalitzar, volem assenyalar que ens ha sorprès que la premsa aragonesa, que tan pròdiga es va mostrar en mesos passats a publicar informacions sobre la que van cridar "la línia del Pirineu", no s'hagi fet ressò ara de la informació que us oferíem en primícia en aquests dies passats (vegin-se: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/urgente-primeros-datos-sobre-los.html i els documents continguts en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/la-plataforma-unitaria-contra-la.html), en la qual ja apareixen les primeres dades sobre els possibles traçats que s'estan estudiant per a la interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès, juntament amb una multitud de nous projectes d'augment de la capacitat de transport de línies de 220 kV i de noves línies de 400 kV.

09/03/2016

martes, 8 de marzo de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica prepara acciones informativas y reivindicativas contra el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.
Con una nutrida asistencia de miembros de nuestra Plataforma procedentes de La Ribagorza, el Pallars Jussà y, en particular, de La Terreta (y con un magnífico ambiente, gracias a la proverbial hospitalidad de nuestros compañeros y compañeras de Puente de Montañana) se llevó a cabo el pasado viernes la asamblea abierta que habíamos convocado en esta localidad ante las negras noticias de estas últimas semanas, que apuntan a la reactivación a medio plazo del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que se sumaría así al de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y al de interconexión con Francia a través del Pirineo aragonés.
En cuanto a los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados, hay que señalar, en primer lugar, que la primera parte de la asamblea tuvo carácter informativo, pasándose a debatir a continuación las posibles acciones que podríamos emprender a corto y medio plazo. De igual manera, exponemos ahora todo lo tratado, empezando por la información que se dio a los y las asistentes y acabando por los acuerdos que se adoptaron.

ASUNTOS Y TEMAS DE LOS QUE SE INFORMÓ:
  • En primer lugar, nuestros compañeros y compañeras de la zona de Cornudella nos informaron de la reunión que habían tenido en días previos con el Teniente de Alcalde de Arén, quien les informó de las alegaciones que el Ayuntamiento de esta localidad había presentado al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, en las cuales se incidía, entre otros aspectos, en el impacto visual sobre el paisaje, en los daños a la salud pública por la proximidad de la línea a casas habitadas y en los daños y problemas que generarían las obras proyectadas en los accesos a las pilonas de esta, reclamándose, además, el soterramiento de la línea a su paso por núcleos habitados (no obstante, el Teniente de Alcalde informó también de que no se había "realegado" a las respuestas de Red Eléctrica de España, posibilidad con la que contó el Ayuntamiento, que recibió las respuestas el pasado mes de septiembre). Además, en dicha reunión, se invitó al Ayuntamiento a participar en nuestras asambleas, extremo al que se mostró dispuesto el Teniente de Alcalde siempre y cuando se les cursase una invitación formal.
  • A continuación, se informó a los asistentes de las últimas novedades sobre los proyectos que nos amenazan, incidiendo, de manera especial en la respuesta de la Comisión Europea a la petición de información sobre los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo (el tristemente famoso PIC "genérico") que le habíamos remitido en noviembre desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas. Como recordaréis, la respuesta se produjo el jueves pasado, por lo que en la asamblea no pudo realizarse aún una valoración en detalle, aunque, como luego se verá, los primeros datos obtenidos de esta respuesta dieron lugar a un interesante debate. Además, debido al volumen de la documentación recibida, no fue posible aportar copia a los asistentes, por lo que, tras este apartado referido a la información dada en la asamblea, os dejamos con los documentos recibidos en PDF. Un aspecto en el que se hizo especial hincapié fue en el hecho de que la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur aparece en la documentación recibida vinculada, a través de una conexión con Sabiñánigo, con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Este dato generó una fuerte indignación porque ha acabado por confirmar las sospechas que siempre tuvimos en nuestra plataforma sobre la relación entre los proyectos que nos amenazan y, sobre todo, porque Red Eléctrica de España, en las respuestas a las alegaciones que presentábamos el pasado verano, afirmaba tajantemente que no existía vinculación alguna entre la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y los proyectos de interconexión eléctrica. Con ello, por supuesto, queda en evidencia una vez más el talante de esta empresa que lleva décadas intentando engañarnos y tratando constantemente de ocultar sus intenciones para evitar la participación pública en sus proyectos.
  • Tras esta información de carácter general, se pasó a informar con más detalle de la estrategia de oposición al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a partir de una propuesta que nos había remitido por correo electrónico nuestro compañero Ángel (de Torogó). En ella, se apuesta por abrir todos los frentes posibles, estudiando a fondo los pros y contras de acudir a la justicia gratuita para la vía judicial, pero dando prioridad a la lucha desde la sociedad civil y a las iniciativas políticas que puedan llevar a cabo en las instituciones los partidos que nos apoyan, incidiendo, en especial, en acciones informativas y reivindicativas y en continuar alegando y / o respondiendo a las respuestas de Red Eléctrica de España a nuestras alegaciones previas, para dejar constancia de que las consideramos inaceptables. 
  • Para finalizar, se informó también de que se están entablando contactos en El Pont de Suert (en próximas fechas se informará del resultado de estos). 



ACUERDOS ALCANZADOS:
  • En relación con la primera de las informaciones (la reunión en el Ayuntamiento de Arén), se acordó preparar un modelo de carta para invitar a asistir a nuestras asambleas a todos los ayuntamientos afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. En esa misma carta, además, se invitará también a los ayuntamientos (como ya se hizo en el pasado) a sumarse al Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, como recordaréis, fue creado para dotarnos de entidad jurídica y de financiación con vistas a posibles acciones judiciales. También, junto con esta carta, se elaborará un documento que, de manera concisa, exponga las principales afecciones del citado proyecto y las razones por las que lo consideramos injustificado e inadmisible. Con él se promoverán acciones reivindicativas e informativas en cada uno de los municipios afectados, para lo que habrá que contar al menos con un contacto en cada uno de ellos, el cual se encargará de la organización y convocatoria a sus vecinos y vecinas (independientemente de estas acciones locales, se valorará también la posibilidad de realizar algunas charlas informativas de mayor entidad contactando con expertos). Se contactará, además, con los partidos políticos que nos apoyan para que en paralelo a las acciones que convoquemos se promuevan acciones de carácter político en las instituciones en que tengan representación. Todo ello deberá estar preparado para nuestra próxima asamblea, en la que se consensuará la redacción definitiva de los documentos y se elaborará la lista de contactos y personas que se encargarán de promover todas estas acciones.
  • La información sobre los proyectos de interconexión eléctrica y sobre la avalancha de proyectos de recrecimiento de líneas de 220 kV y de nuevas líneas de 400 kV proyectadas en la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, generó una gran indignación al constatarse que los planes de nuestro actual gobierno en funciones y el proyecto de la Unión Energética promovido por el tándem Juncker-Arias Cañete nos retrotraen al negro panorama de los años en que empezamos nuestra lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, en los que llegó a haber, solo en el norte de España, dos millones de afectados por la política del mallado promovida por Red Eléctrica de España, que acabó generando el sobredimensionamiento de la red española de 400 kV en un 198 % en relación con sus necesidades, haciendo que numerosas voces de expertos en la materia denunciaran la irracionalidad y megalomanía de nuestro sistema eléctrico. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de luchar no solo contra los proyectos que amenazan nuestros territorios, sino, en particular, contra el modelo de sistema eléctrico que se está promoviendo desde la Comisión Europea y desde el gobierno central, que resulta absolutamente irracional, responde solo a los intereses del lobby energético y anuncia una más que previsible y nueva burbuja. En particular se criticó que se apueste por profundizar un modelo (el de grandes centros de producción y grandes redes de distribución) caduco y obsoleto pues no es aventurado pensar que las grandes líneas que ahora se proyectan acaben resultando innecesarias ante los avances tecnológicos que ya facilitan la urgente e imprescindible transición energética. ¿Pasará con estas grandes líneas de transporte como con la avalancha de aeropuertos que se construyeron a lo largo y ancho de España en años pasados?, ¿se apuesta por ellas como una manera de frenar un cambio en el modelo energético actual? Sea como sea, en el debate surgido se apostó por trasladar estas reflexiones a plataformas y organizaciones de ámbito estatal y europeo para promover una nueva cultura de la energía, algo que, no obstante, ya venimos haciendo a través de las organizaciones que hemos integrado la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, quedando recogidas las razones que nos llevan a oponernos a los proyectos que nos amenazan y al modelo de sistema energético que los promueve en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo
  • Por último, en relación con la estrategia planteada para oponernos al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, se constató que las acciones programadas ya responden a una parte de esta estrategia y se invitó a los asistentes a mandar "realegaciones" que dejen constancia de que no aceptamos las respuestas que Red Eléctrica de España dio a las alegaciones presentadas el pasado verano contra dicho proyecto.  

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.

Para finalizar, se decidió que nuestra próxima asamblea, en la que se concretarán ya las acciones acordadas el pasado viernes, tendrá lugar de nuevo en Puente de Montañana el viernes 8 de abril a las 19 horas (se ha valorado la idoneidad de esta localidad como punto de encuentro al ubicarse en el centro del territorio afectado por los proyectos que nos amenazan).
Por todo lo dicho antes (en especial, la necesidad de contar con enlaces en todas las localidades afectadas por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur) sería deseable, de nuevo, la máxima asistencia.





Amb una nodrida assistència de membres de la nostra Plataforma procedents de la Ribagorça, el Pallars Jussà i, en particular, de La Terreta (i amb un magnífic ambient, gràcies a la proverbial hospitalitat dels nostres companys i companyes de Pont de Montanyana) es va dur a terme divendres passat l'assemblea oberta que havíem convocat en aquesta localitat davant les negres notícies d'aquestes últimes setmanes, que apunten a la reactivació a mig termini del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que se sumaria així a l'd'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-la Pobla de Segur i al d'interconnexió amb França a través del Pirineu aragonès.
Quant als assumptes tractats i els acords assolits, cal assenyalar, en primer lloc, que la primera part de l'assemblea va tenir caràcter informatiu, passant-se a debatre a continuació les possibles accions que podríem emprendre's a curt i mig termini. De la mateixa manera, exposem ara tot el tractat, començant per la informació que es va donar als i les assistents i acabant pels acords que es van adoptar.

ASSUMPTES I TEMES DELS QUE ES VA INFORMAR:

  • En primer lloc, els nostres companys i companyes de la zona de Cornudella ens van informar de la reunió que havien tingut en dies previs amb el Tinent d'Alcalde de Areny, qui els va informar de les al·legacions que l'Ajuntament d'aquesta localitat havia presentat al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, en les quals incidia, entre altres aspectes, en l'impacte visual sobre el paisatge, en els danys a la salut pública per la proximitat de la línia a cases habitades i en els danys i problemes que generarien les obres projectades en els accessos a les pilones d'aquesta, reclamant, a més, el soterrament de la línia al seu pas per nuclis habitats (no obstant això, el Tinent d'Alcalde va informar també que no s'havia "real·legat" a les respostes de Red Eléctrica de España, possibilitat amb la qual va comptar l'Ajuntament, que va rebre les respostes el passat mes de setembre). A més, en aquesta reunió, es va convidar a l'Ajuntament a participar en les nostres assemblees, extrem al qual es va mostrar disposat el Tinent d'Alcalde sempre i quan se'ls cursés una invitació formal. 
  • A continuació, es va informar els assistents de les últimes novetats sobre els projectes que ens amenacen, incidint de manera especial en la resposta de la Comissió Europea a la petició d'informació sobre els projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu (el tristament famós PIC "genèric") que li havíem enviat al novembre des de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques. Com recordareu, la resposta es va produir dijous passat, de manera que en l'assemblea no va poder realitzar-se encara una valoració en detall, tot i que, com després es veurà, les primeres dades obtingudes d'aquesta resposta van donar lloc a un interessant debat. A més, a causa del volum de la documentació rebuda, no va ser possible aportar còpia als assistents, de manera que us deixem (veure més amunt) amb els documents rebuts en PDF. Un aspecte en el qual es va fer especial èmfasi va ser en el fet que la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur apareix en la documentació rebuda vinculada, a través d'una connexió amb Sabiñánigo, amb el projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès. Aquesta dada va generar una forta indignació perquè ha acabat per confirmar les sospites que sempre vam tenir en la nostra plataforma sobre la relació entre els projectes que ens amenacen i, sobretot, perquè Red Eléctrica de España, en les respostes a les al·legacions que presentàvem el passat estiu, afirmava rotundament que no existia cap vinculació entre la LAT de Foradada del Toscar-la Pobla de Segur i els projectes d'interconnexió elèctrica. Amb això, per descomptat, queda en evidència una vegada més el tarannà d'aquesta empresa que porta dècades intentant enganyar-nos i tractant constantment d'ocultar les seves intencions per evitar la participació pública en els seus projectes. 
  • Després d'aquesta informació de caràcter general, es va passar a informar amb més detall de l'estratègia d'oposició al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a partir d'una proposta que ens havia enviat per correu electrònic el nostre company Ángel (de Torogó). En ella, s'aposta per obrir tots els fronts possibles, estudiant a fons els pros i contres d'acudir a la justícia gratuïta per la via judicial, però donant prioritat a la lluita des de la societat civil i a les iniciatives polítiques que puguin dur a terme en les institucions els partits que ens donen suport, incidint, especialment, en accions informatives i reivindicatives i en continuar al·legant i / o responent a les respostes de Red Eléctrica de España a les nostres al·legacions prèvies, per deixar constància que les considerem inacceptables. 
  • Per finalitzar, es va informar també que s'estan entaulant contactes al Pont de Suert (en pròximes dates s'informarà del resultat d'aquests).
La LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur al seu pas per Serradui.

ACORDS ACONSEGUITS: 
  • En relació amb la primera de les informacions (la reunió a l'Ajuntament de Areny), es va acordar preparar un model de carta per convidar a assistir a les nostres assemblees a tots els ajuntaments afectats pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. En aquesta mateixa carta, a més, es convidarà també als ajuntaments (com ja es va fer en el passat) a sumar-se al Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, com recordareu, va ser creat per dotar-nos d'entitat jurídica i de finançament amb vista a possibles accions judicials. També, juntament amb aquesta carta, s'elaborarà un document que, de manera concisa, exposi les principals afeccions de l'esmentat projecte i les raons per les que el considerem injustificat i inadmissible. Amb ell es promouran accions reivindicatives i informatives en cadascun dels municipis afectats, per al que caldrà comptar almenys amb un contacte en cada un d'ells, el qual s'encarregarà de l'organització i convocatòria als seus veïns i veïnes (independentment de aquestes accions locals, es valorarà també la possibilitat de realitzar algunes xerrades informatives de major entitat contactant amb experts). Es contactarà, a més, amb els partits polítics que ens donen suport perquè en paral·lel a les accions que convoquem es promoguin accions de caràcter polític a les institucions en què tinguin representació. Tot això haurà d'estar preparat per a la nostra propera assemblea, en la qual es consensuarà la redacció definitiva dels documents i s'elaborarà la llista de contactes i persones que s'encarregaran de promoure totes aquestes accions. 
  • La informació sobre els projectes d'interconnexió elèctrica i sobre l'allau de projectes de recreixement de línies de 220 kV i de noves línies de 400 kV projectades en la planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020, va generar una gran indignació en constatar que els plans del nostre actual govern en funcions i el projecte de la Unió Energètica promogut pel tàndem Juncker-Arias Cañete ens retrotreuen al negre panorama dels anys en què vam començar la nostra lluita contra el projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, en els que va arribar a haver-hi, només al nord d'Espanya, dos milions d'afectats per la política del mallat promoguda per Red Eléctrica de España, que va acabar generant el sobredimensionament de la xarxa espanyola de 400 kV en un 198% en relació amb les seves necessitats, fent que nombroses veus d'experts en la matèria denunciessin la irracionalitat i megalomania del nostre sistema elèctric. Tots els presents van coincidir en la necessitat de lluitar no només contra els projectes que amenacen els nostres territoris, sinó, en particular, contra el model de sistema elèctric que s'està promovent des de la Comissió Europea i des del govern central, que resulta absolutament irracional, respon només als interessos del lobby energètic i anuncia una més que previsible i nova bombolla. En particular es va criticar que s'aposti per aprofundir un model (el de grans centres de producció i grans xarxes de distribució) caduc i obsolet ja que no és aventurat pensar que les grans línies que ara es projecten acabin resultant innecessàries davant els avenços tecnològics que ja faciliten la urgent i imprescindible transició energètica. Passarà amb aquestes grans línies de transport com amb l'allau d'aeroports que es van construir al llarg i ample d'Espanya en anys passats?, s'aposta per elles com una manera de frenar un canvi en el model energètic actual? Sigui com sigui, en el debat sorgit es va apostar per traslladar aquestes reflexions a plataformes i organitzacions d'àmbit estatal i europeu per promoure una nova cultura de l'energia, cosa que, no obstant, ja venim fent a través de les organitzacions que hem integrat la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, quedant recollides les raons que ens porten a oposar-nos als projectes que ens amenacen i al model de sistema energètic que els promou a la Declaració de Capella i el Comunicat de Sabiñánigo. 
  • Finalment, en relació amb l'estratègia plantejada per a oposar-nos al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, es va constatar que les accions programades ja responen a una part d'aquesta estratègia i es va convidar a els assistents a manar "real·legacions" que deixin constància que no acceptem les respostes que Red Eléctrica de España va donar a les al·legacions presentades el passat estiu contra el projecte.
Per finalitzar, es va decidir que la nostra pròxima assemblea, en la qual es concretaran ja les accions acordades divendres passat, tindrà lloc de nou a Pont de Montanyana el divendres 8 d'abril a les 19 hores (s'ha valorat la idoneïtat d'aquesta localitat com punt de trobada a l'ubicar-se al centre del territori afectat pels projectes que ens amenacen). 
Per tot el que s'ha dit abans (especialment, la necessitat de comptar amb enllaços a totes les localitats afectades pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur) seria desitjable, de nou, la màxima assistència.

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Quién es la dueña del terreno donde quieren construir la Incineradora de Biomasa de Monzón?

Hace ahora un mes que, ante el rechazo de PSOE, PAR, PP y Ciudadanos a estudiar las afecciones a la salud y alternativas al emplazamiento de la Incineradora de Biomasa proyectada en Monzón, nos preguntábamos en nuestro blog qué poderosas razones podían estar moviendo a estos partidos políticos a empeñarse en defender la ubicación a tan solo 600 metros de Monzón de una central que, por sus dimensiones y características, comprometería gravemente la salud de los habitantes de esta localidad.
Conocíamos, por supuesto, la vinculación existente entre este proyecto de Incineradora de Biomasa y el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (pues ambos harían uso de las dos subestaciones eléctricas —a 220 y 400 kV— proyectadas en el Arnero según la última planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020). Sin embargo, aunque apuntásemos la relación, no nos parecía que esta pudiera explicar semejante empecinamiento en defender la ubicación de la planta a tan escasa distancia de casas habitadas.
Sinceramente, nuestra pregunta no era retórica; no podíamos comprender cómo las Cortes de Aragón, con los votos de los partidos antes citados, podían rechazar las propuestas de IU, CHA y Podemos, perfectamente razonables y en nada radicales, máxime si se tiene en cuenta que, además, lo hacían a instancias de la Plataforma ciudadana que lucha contra esta sinrazón y que ha concitado el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas, indignadas ante este despropósito y cuya causa, la defensa de su salud, es en realidad (debería ser) un deber de nuestras instituciones.


Pues bien, ayer, en coincidencia con el atronador éxito de la Andada popular contra la Incineradora de Biomasa, que, según la prensa, reunió a 400 participantes, conocimos, gracias a un artículo publicado por AraInfo, una posible respuesta a nuestra pregunta. Véase: http://arainfo.org/2016/03/quien-es-la-propietaria-del-suelo-del-proyecto-de-incineradora-de-biomasa-de-monzon/.
Si habéis consultado ya el artículo al que os dirigimos, suponemos que os encontraréis tan sorprendidos y consternados como nosotros. O, bueno, quizá no os encontréis precisamente sorprendidos, pues, por desgracia, y muy a nuestro pesar, ya estamos demasiado acostumbrados en este país a encontrarnos con que detrás de proyectos que se nos intentan vender como imprescindibles para nuestro desarrollo solo hay intereses espurios.
Sin ir más lejos, y por poner solo un ejemplo (el de las tristemente famosas "puertas giratorias"), nos preguntábamos no hace mucho en nuestro grupo de Facebook (a propósito de una noticia publicada en eldiario.es, en la que se definía a Red Eléctrica de España como la "agencia de colocación del PP"), si el expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela (nombrado "consejero dominical" de esta empresa en 2014, es decir, poco antes de que Red Eléctrica de España propusiese al gobierno los proyectos Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril como posibles interconexiones eléctricas con Francia) no habría vuelto a decir en el Consejo de Administración de Red Eléctrica de España aquella famosa frase que dirigió en su día al entonces Presidente del Gobierno José María Aznar: "José María, aquí tienes a los aragoneses, úsanos". Porque, como en el caso del proyecto de Incineradora de Biomasa de Monzón, tiene que haber también "muy poderosas razones" para explicar la avalancha de proyectos de líneas de 220 kV y 400 kV que, según las últimas noticias recibidas de la Comisión Europea, planea construir Red Eléctrica de España de una punta a otra de Aragón y, en particular, de un extremo a otro del Pirineo aragonés (donde nos encontramos de nuevo con la recuperación de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, el "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y dos posibles trazados para una nueva interconexión eléctrica con Francia).
Pero hoy no es un día para la amargura. El éxito de la lucha contra la Incineradora de Biomasa de Monzón (que está concitando un enorme apoyo popular) proyecta una luz de esperanza en el negro futuro que aguarda a nuestra tierra aragonesa, coto privado, por lo que parece, de las empresas del lobby energético.
¿Tendrán nuestros gobernantes la altura de miras necesaria para actuar con la justicia y equidad que les exige la ciudadanía? Eso ya es otra cosa.
Nos despedimos, por tanto, dando la enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras de Monzón, a quienes apoyamos totalmente en su lucha en defensa de su salud, y os dirigimos a su grupo de Facebook, donde podréis disfrutar de la energía que contagian las numerosas fotos y vídeos que relatan la magnífica jornada vivida ayer en Monzón, en la que participaron unas 450 personas que han decidido plantarse y decir basta ya a la imposición irracional de un nuevo megaproyecto energético.



Fa ara un mes que, davant el rebuig de PSOE, PAR, PP i Ciutadans a estudiar les afeccions a la salut i alternatives a l'emplaçament de la Incineradora de Biomassa projectada a Montsó, ens preguntàvem en el nostre blog quin poderoses raons podien estar movent a aquests partits polítics a obstinar-se a defensar la ubicació a tan sol 600 metres de Montsó d'una central que, per les seves dimensions i característiques, comprometria greument la salut dels habitants d'aquesta localitat.
Coneixíem, per descomptat, la vinculació existent entre aquest projecte d'Incineradora de Biomassa i el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (doncs tots dos farien ús de les dues subestacions elèctriques —a 220 i 400 kV— projectades en l'Arnero segons l'última planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020). No obstant això, encara que apuntéssim la relació, no ens semblava que aquesta pogués explicar semblant obstinació a defensar la ubicació de la planta a tan escassa distància de cases habitades.
Sincerament, la nostra pregunta no era retòrica; no podíem comprendre com les Corts d'Aragó, amb els vots dels partits abans citats, podien rebutjar les propostes d'IU, CHA i Podem, perfectament raonables i en res radicals, sobretot si es té en compte que, a més, ho feien a instàncies de la Plataforma ciutadana que lluita contra aquesta desraó i que ha concitat el suport de milers de ciutadans i ciutadanes, indignades davant aquest despropòsit i la causa dels quals, la defensa de la seva salut, és en realitat (hauria de ser) un deure de les nostres institucions.
Doncs bé, ahir, en coincidència amb el rotund èxit de la
Caminada popular contra la Incineradora de Biomassa, que, segons la premsa, va reunir a 400 participants, vam conèixer, gràcies a un article publicat per AraInfo, una possible resposta a la nostra pregunta. Vegeu: http://arainfo.org/2016/03/quien-es-la-propietaria-del-suelo-del-proyecto-de-incineradora-de-biomasa-de-monzon/.
Si heu consultat ja l'article al que us adrecem, suposem que us trobareu tan sorpresos i consternats com nosaltres. O, bé, potser no us trobeu precisament sorpresos, doncs, per desgràcia, i molt al nostre pesar, ja estem massa acostumats en aquest país a trobar-nos amb que darrere de projectes que se'ns intenten vendre com a imprescindibles per al nostre desenvolupament solament hi ha interessos espuris.
Sense anar més lluny, i per posar solament un exemple (el de les tristament famoses "portes giratòries"), ens preguntàvem no fa molt en el nostre grup de Facebook (a propòsit d'una notícia publicada en
eldiario.es, en la qual es definia a Red Eléctrica de España com la "agència de col·locació del PP"), si l'expresident del Govern d'Aragó Santiago Lanzuela (nomenat "conseller dominical" d'aquesta empresa en 2014, és a dir, poc abans que Red Eléctrica de España proposés al govern els projectes Sabiñánigo-Marsillon i Montsó-Cazaril com a possibles interconnexions elèctriques amb França) no hauria tornat a dir en el Consell d'Administració de Red Eléctrica de España aquella famosa frase que va dirigir en el seu moment al llavors President del Govern José María Aznar: "José María, aquí tens als aragonesos, usa'ns". Perquè, com en el cas del projecte d'Incineradora de Biomassa de Montsó, ha d'haver-hi també "molt poderoses raons" per explicar el devessall de projectes de línies de 220 kV i 400 kV que, segons les últimes notícies rebudes de la Comissió Europea, planeja construir Red Eléctrica de España d'una punta a una altra d'Aragó i, en particular, d'un extrem a un altre del Pirineu aragonès (on ens trobem de nou amb la recuperació de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, el "recreixement" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i dos possibles traçats per a una nova interconnexió elèctrica amb França).
Però avui no és un dia per a l'amargor. L'èxit de la lluita contra la Incineradora de Biomassa de Montsó (que està concitant un enorme suport popular) projecta una llum d'esperança en el negre futur que espera a la nostra terra aragonesa, vedat privat, pel que sembla, de les empreses del
lobby energètic.
Tindran els nostres governants l'altura de mires necessària per actuar amb la justícia i equitat que els exigeix la ciutadania? Això ja és una altra cosa.
Ens acomiadem, per tant, donant l'enhorabona als nostres companys i companyes de Montsó, a els qui recolzem totalment en la seva lluita en defensa de la seva salut, i us adrecem al seu grup de Facebook, on podreu gaudir de l'energia que contagien les nombroses fotos i vídeos que relaten la magnífica jornada viscuda ahir a Montsó, en la qual van participar unes 450 persones que han decidit plantar-se i dir ja n'hi ha prou a la imposició irracional d'un nou megaprojecte energètic.  


domingo, 6 de marzo de 2016

Nuestros compañeros de CHA presentan una PNL en contra de las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés

Nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista nos han remitido la Proposición No de Ley (PNL) que presentaron el pasado viernes y en la que, como podéis ver al pie de este post, solicitan a las Cortes de Aragón que inste a nuestro ejecutivo autónomo a realizar cuantas acciones sean necesarias para que entre los proyectos que han recibido la categoría de Proyectos de Interés Comunitario (PIC) no figure ningún trazado de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés. Por añadidura, la PNL exige también:
Os dejamos  a continuación con el texto de la PNL, impecablemente argumentado (la exposición de motivos supone un buen resumen de nuestros ya casi 30 años de lucha contra los intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con sus sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica —línea de Muy Alta Tensión de 400 kV—).
Os recordamos, además, que esta PNL se suma a la que, con un contenido semejante, ya presentaron nuestros compañeros de IU Aragón (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/02/nuestros-companeros-de-iu-aragon.html) y a la que, según se nos informó recientemente (aunque aún no contamos con el texto), han presentado también nuestros compañeros de Podemos Aragón.



Nos congratulamos por esta nueva iniciativa de nuestros compañeros y compañeras de CHA a los que queremos mostrar nuestro agradecimiento por sus continuos esfuerzos en defensa de nuestras tierras. Esperemos que las citadas PNL hagan entrar en razón al Gobierno de Aragón, especialmente después de conocer al fin los posibles trazados del proyecto "genérico" de interconexión eléctrica por el Pirineo que, junto con el gran número de líneas de 220 y 400 kV que pretende construir o "recrecer" Red Eléctrica de España, supondrían la "electrificación" del Alto Aragón de norte a sur y de este a oeste (véase nuestro anterior post).



Els nostres companys i companyes de Chunta Aragonesista ens han remès la Proposició No de Llei (PNL) que van presentar divendres passat i en la qual, com podeu veure més amunt, sol·liciten a les Corts d'Aragó que insti al nostre executiu autònom a realitzar quantes accions siguin necessàries perquè entre els projectes que han rebut la categoria de Projectes d'Interès Comunitari (PIC) no figuri cap traçat d'interconnexió elèctrica a través del Pirineus aragonès. Per afegiment, la PNL exigeix també:
Us deixemmés amunt  amb el text de la PNL, impecablement argumentat (l'exposició de motius suposa un bon resum dels nostres ja gairebé 30 anys de lluita contra els intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb els seus successius projectes d'Autopista Elèctrica —línia de Molt Alta Tensió de 400 kV—).
Us recordem, a més, que aquesta PNL se sumeixi a la que, amb un contingut semblant, ja van presentar els nostres companys d'IU Aragó (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/02/nuestros-companeros-de-iu-aragon.html) i a la que, segons se'ns va informar recentment (encara que encara no comptem amb el text), han presentat també els nostres companys de Podem Aragó.

Ens congratulem per aquesta nova iniciativa dels nostres companys i companyes de CHA als quals volem mostrar el nostre agraïment pels seus continus esforços en defensa de les nostres terres. Esperem que les citades PNL facin entrar en raó al Govern d'Aragó, especialment després de conèixer per fi els possibles traçats del projecte "genèric" d'interconnexió elèctrica pel Pirineu que, juntament amb el gran nombre de línies de 220 i 400 kV que pretén construir o "recréixer" Red Eléctrica de España, suposarien la "electrificació" de l'Alt Aragó de nord a sud i d'est a oest (vegeu nostre anterior post).

Mapa con los posibles trazados para la interconexión eléctrica a través del Pirineo según la documentación que hemos recibido de la Comisión Europea (véase nuestro anterior post). Haced click en la imagen para ampliarla.