lunes, 7 de marzo de 2016

¿Quién es la dueña del terreno donde quieren construir la Incineradora de Biomasa de Monzón?

Hace ahora un mes que, ante el rechazo de PSOE, PAR, PP y Ciudadanos a estudiar las afecciones a la salud y alternativas al emplazamiento de la Incineradora de Biomasa proyectada en Monzón, nos preguntábamos en nuestro blog qué poderosas razones podían estar moviendo a estos partidos políticos a empeñarse en defender la ubicación a tan solo 600 metros de Monzón de una central que, por sus dimensiones y características, comprometería gravemente la salud de los habitantes de esta localidad.
Conocíamos, por supuesto, la vinculación existente entre este proyecto de Incineradora de Biomasa y el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (pues ambos harían uso de las dos subestaciones eléctricas —a 220 y 400 kV— proyectadas en el Arnero según la última planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020). Sin embargo, aunque apuntásemos la relación, no nos parecía que esta pudiera explicar semejante empecinamiento en defender la ubicación de la planta a tan escasa distancia de casas habitadas.
Sinceramente, nuestra pregunta no era retórica; no podíamos comprender cómo las Cortes de Aragón, con los votos de los partidos antes citados, podían rechazar las propuestas de IU, CHA y Podemos, perfectamente razonables y en nada radicales, máxime si se tiene en cuenta que, además, lo hacían a instancias de la Plataforma ciudadana que lucha contra esta sinrazón y que ha concitado el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas, indignadas ante este despropósito y cuya causa, la defensa de su salud, es en realidad (debería ser) un deber de nuestras instituciones.


Pues bien, ayer, en coincidencia con el atronador éxito de la Andada popular contra la Incineradora de Biomasa, que, según la prensa, reunió a 400 participantes, conocimos, gracias a un artículo publicado por AraInfo, una posible respuesta a nuestra pregunta. Véase: http://arainfo.org/2016/03/quien-es-la-propietaria-del-suelo-del-proyecto-de-incineradora-de-biomasa-de-monzon/.
Si habéis consultado ya el artículo al que os dirigimos, suponemos que os encontraréis tan sorprendidos y consternados como nosotros. O, bueno, quizá no os encontréis precisamente sorprendidos, pues, por desgracia, y muy a nuestro pesar, ya estamos demasiado acostumbrados en este país a encontrarnos con que detrás de proyectos que se nos intentan vender como imprescindibles para nuestro desarrollo solo hay intereses espurios.
Sin ir más lejos, y por poner solo un ejemplo (el de las tristemente famosas "puertas giratorias"), nos preguntábamos no hace mucho en nuestro grupo de Facebook (a propósito de una noticia publicada en eldiario.es, en la que se definía a Red Eléctrica de España como la "agencia de colocación del PP"), si el expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela (nombrado "consejero dominical" de esta empresa en 2014, es decir, poco antes de que Red Eléctrica de España propusiese al gobierno los proyectos Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril como posibles interconexiones eléctricas con Francia) no habría vuelto a decir en el Consejo de Administración de Red Eléctrica de España aquella famosa frase que dirigió en su día al entonces Presidente del Gobierno José María Aznar: "José María, aquí tienes a los aragoneses, úsanos". Porque, como en el caso del proyecto de Incineradora de Biomasa de Monzón, tiene que haber también "muy poderosas razones" para explicar la avalancha de proyectos de líneas de 220 kV y 400 kV que, según las últimas noticias recibidas de la Comisión Europea, planea construir Red Eléctrica de España de una punta a otra de Aragón y, en particular, de un extremo a otro del Pirineo aragonés (donde nos encontramos de nuevo con la recuperación de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, el "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y dos posibles trazados para una nueva interconexión eléctrica con Francia).
Pero hoy no es un día para la amargura. El éxito de la lucha contra la Incineradora de Biomasa de Monzón (que está concitando un enorme apoyo popular) proyecta una luz de esperanza en el negro futuro que aguarda a nuestra tierra aragonesa, coto privado, por lo que parece, de las empresas del lobby energético.
¿Tendrán nuestros gobernantes la altura de miras necesaria para actuar con la justicia y equidad que les exige la ciudadanía? Eso ya es otra cosa.
Nos despedimos, por tanto, dando la enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras de Monzón, a quienes apoyamos totalmente en su lucha en defensa de su salud, y os dirigimos a su grupo de Facebook, donde podréis disfrutar de la energía que contagian las numerosas fotos y vídeos que relatan la magnífica jornada vivida ayer en Monzón, en la que participaron unas 450 personas que han decidido plantarse y decir basta ya a la imposición irracional de un nuevo megaproyecto energético.



Fa ara un mes que, davant el rebuig de PSOE, PAR, PP i Ciutadans a estudiar les afeccions a la salut i alternatives a l'emplaçament de la Incineradora de Biomassa projectada a Montsó, ens preguntàvem en el nostre blog quin poderoses raons podien estar movent a aquests partits polítics a obstinar-se a defensar la ubicació a tan sol 600 metres de Montsó d'una central que, per les seves dimensions i característiques, comprometria greument la salut dels habitants d'aquesta localitat.
Coneixíem, per descomptat, la vinculació existent entre aquest projecte d'Incineradora de Biomassa i el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (doncs tots dos farien ús de les dues subestacions elèctriques —a 220 i 400 kV— projectades en l'Arnero segons l'última planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020). No obstant això, encara que apuntéssim la relació, no ens semblava que aquesta pogués explicar semblant obstinació a defensar la ubicació de la planta a tan escassa distància de cases habitades.
Sincerament, la nostra pregunta no era retòrica; no podíem comprendre com les Corts d'Aragó, amb els vots dels partits abans citats, podien rebutjar les propostes d'IU, CHA i Podem, perfectament raonables i en res radicals, sobretot si es té en compte que, a més, ho feien a instàncies de la Plataforma ciutadana que lluita contra aquesta desraó i que ha concitat el suport de milers de ciutadans i ciutadanes, indignades davant aquest despropòsit i la causa dels quals, la defensa de la seva salut, és en realitat (hauria de ser) un deure de les nostres institucions.
Doncs bé, ahir, en coincidència amb el rotund èxit de la
Caminada popular contra la Incineradora de Biomassa, que, segons la premsa, va reunir a 400 participants, vam conèixer, gràcies a un article publicat per AraInfo, una possible resposta a la nostra pregunta. Vegeu: http://arainfo.org/2016/03/quien-es-la-propietaria-del-suelo-del-proyecto-de-incineradora-de-biomasa-de-monzon/.
Si heu consultat ja l'article al que us adrecem, suposem que us trobareu tan sorpresos i consternats com nosaltres. O, bé, potser no us trobeu precisament sorpresos, doncs, per desgràcia, i molt al nostre pesar, ja estem massa acostumats en aquest país a trobar-nos amb que darrere de projectes que se'ns intenten vendre com a imprescindibles per al nostre desenvolupament solament hi ha interessos espuris.
Sense anar més lluny, i per posar solament un exemple (el de les tristament famoses "portes giratòries"), ens preguntàvem no fa molt en el nostre grup de Facebook (a propòsit d'una notícia publicada en
eldiario.es, en la qual es definia a Red Eléctrica de España com la "agència de col·locació del PP"), si l'expresident del Govern d'Aragó Santiago Lanzuela (nomenat "conseller dominical" d'aquesta empresa en 2014, és a dir, poc abans que Red Eléctrica de España proposés al govern els projectes Sabiñánigo-Marsillon i Montsó-Cazaril com a possibles interconnexions elèctriques amb França) no hauria tornat a dir en el Consell d'Administració de Red Eléctrica de España aquella famosa frase que va dirigir en el seu moment al llavors President del Govern José María Aznar: "José María, aquí tens als aragonesos, usa'ns". Perquè, com en el cas del projecte d'Incineradora de Biomassa de Montsó, ha d'haver-hi també "molt poderoses raons" per explicar el devessall de projectes de línies de 220 kV i 400 kV que, segons les últimes notícies rebudes de la Comissió Europea, planeja construir Red Eléctrica de España d'una punta a una altra d'Aragó i, en particular, d'un extrem a un altre del Pirineu aragonès (on ens trobem de nou amb la recuperació de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, el "recreixement" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i dos possibles traçats per a una nova interconnexió elèctrica amb França).
Però avui no és un dia per a l'amargor. L'èxit de la lluita contra la Incineradora de Biomassa de Montsó (que està concitant un enorme suport popular) projecta una llum d'esperança en el negre futur que espera a la nostra terra aragonesa, vedat privat, pel que sembla, de les empreses del
lobby energètic.
Tindran els nostres governants l'altura de mires necessària per actuar amb la justícia i equitat que els exigeix la ciutadania? Això ja és una altra cosa.
Ens acomiadem, per tant, donant l'enhorabona als nostres companys i companyes de Montsó, a els qui recolzem totalment en la seva lluita en defensa de la seva salut, i us adrecem al seu grup de Facebook, on podreu gaudir de l'energia que contagien les nombroses fotos i vídeos que relaten la magnífica jornada viscuda ahir a Montsó, en la qual van participar unes 450 persones que han decidit plantar-se i dir ja n'hi ha prou a la imposició irracional d'un nou megaprojecte energètic.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario