viernes, 11 de marzo de 2016

Jueves 17 de marzo: Proposiciones No de Ley de CHA, IU y PODEMOS y moción de la CUP por una nueva cultura energética y en contra de las interconexiones eléctricas, la Autopista Eléctrica y el recrecimiento de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

Los y las participantes en la segunda edición del Volt Oligotòxic ante una de las pilonas de la Aragón-Cazaril próxima a Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, en La Ribagorza.
Como ya sabéis, el próximo jueves 17 de marzo será una fecha especialmente señalada para nuestro movimiento de oposición a los proyectos de recrecimiento de líneas de alta tensión y de autopistas eléctricas (400 kV) que amenazan al Alto Aragón y al Pallars.
En concreto, en la Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón que tendrá lugar este próximo jueves, se someterán a debate y aprobación, en el punto 8 del orden del día, las Proposiciones No de Ley (PNL) que nuestros compañeros y compañeras de CHA, IU y PODEMOS han presentado, solicitando, en su conjunto, el rechazo a cualquier proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, el rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, todo ello abogando por un nuevo modelo energético.
Pero además, como podéis ver en nuestro anterior post, en el Pleno de la Diputació de Lleida de ese mismo día se debatirá y someterá a aprobación la moción de la CUP, que, igualmente, aboga por una nueva cultura de la energía y del territorio y que solicita el rechazo a los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Por todo ello, y aprovechando que ya tenemos el texto de la Proposición No de Ley presentada por Podemos Aragón, os ofrecemos a continuación, a modo de recopilatorio, los textos de todas estas iniciativas parlamentarias, cuyos argumentarios suponen un perfecto resumen de las razones por las que seguimos oponiéndonos (y ya llevamos casi 30 años de lucha) a la sinrazón de los proyectos de autopistas eléctricas que amenazan nuestros territorios.
Agradecemos una vez más el continuo y decidido apoyo que nos están dando todas las formaciones políticas a las que nos hemos referido y deseamos que sus nuevas iniciativas recaben el éxito que merecen pues sería el éxito en la lucha de la sociedad civil de nuestros territorios y de la ciudadanía en general, que, indudablemente, viene exigiendo desde hace años el final de un modelo energético caduco, el mismo que, precisamente, sustenta los faraónicos proyectos de grandes líneas de transporte eléctrico impuestos a territorios históricamente desfavorecidos como los nuestros.


PROPOSICIÓN NO DE LEY DE IU ARAGÓN


PROPOSICIÓN NO DE LEY DE CHUNTA ARAGONESISTA


PROPOSICIÓN NO DE LEY DE PODEMOS ARAGÓN
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre interconexiones eléctricas por el Pirineo central, solicitando su tramitación ante el Pleno de Las Cortes de Aragón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las interconexiones eléctricas europeas que afectan al Pirineo aragonés han generado siempre una gran controversia social y política en nuestro territorio, siendo su máxima expresión la unanimidad conseguida en torno a la Proposición no de Ley número 38/95-IV, relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, que fue aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión celebrada el día 10 de noviembre de 1995. Esta línea, que no contaba con habilitación medioambiental, no fue finalmente puesta en marcha por decisión unilateral del gobierno francés, motivo por el cual se indemnizó a Red Eléctrica Española con 300.000 millones de pesetas. Actualmente, las pilonas que se pusieron en territorio aragonés para dicha línea continúan en pie.
Con posterioridad a este hito, se han venido sucediendo diversos acontecimientos y la movilización ciudadana contra este tipo de líneas ha continuado, reforzándose por cuestiones como:
  1. Que Red Eléctrica haya intentado poner en funcionamiento la línea Aragón-Cazaril, que se desechó en su momento.
  2. Que parte de esa línea, concretamente el ramal de interconexión occidental de la misma, denominado Peñalba-Arnero-Isona, se haya incluido en el Plan de Desarrollo de Transporte Energético 2015-2020 por parte del Ministerio de Industria.
  3. Que se haya incluido como proyecto prioritario de la Unión Europea para los próximos años una nueva línea a través del Pirineo central, de forma muy genérica y sin dar más detalles, así como el apoyo del Gobierno central a la denominada línea de conexión interfronteriza Sabiñánigo-Marsillon, que se pretende esté operativa para 2020.
Estas cuestiones, junto a otras, han dado lugar a la denominada Declaración de Capella con la conformación de la Red de Apoyo Mutuo contra las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, en base a la cual el Grupo Parlamentario Podemos Aragón presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
  1. Oponerse a la línea de alta tensión Sabiñánigo-Marsillon, o a cualquier otra con trazado por el Pirineo central.
  2. Establecer una moratoria en la construcción de las grandes infraestructuras por las que apuesta la Unión Energética hasta que no se consensúe de manera democrática y transparente un modelo energético verdaderamente sostenible que responda a las necesidades de las personas y las generaciones futuras y no, exclusivamente, a los intereses de las grandes corporaciones o las estrategias geopolíticas.
  3. Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores.
Zaragoza, 22 de febrero de 2016.

La Portavoz
MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO

MOCIÓN DE LA CUP






Cartel histórico de la primera manifestación contra la Autopista Eléctrica en La Ribagorza (10 de diciembre de 1994).

Com ja sabeu, el proper dijous 17 de març serà una data especialment assenyalada per al nostre moviment d'oposició als projectes de recreixement de línies d'alta tensió i d'autopistes elèctriques (400 kV) que amenacen a l'Alt Aragó i al Pallars.
En concret, en la sessió plenària de les Corts d'Aragó que tindrà lloc aquest proper dijous, se sotmetran a debat i aprovació, en el punt 8 de l'ordre del dia, les Proposicions No de Llei (PNL) que els nostres companys i companyes de CHA, IU i PODEM han presentat, sol·licitant, en el seu conjunt, el rebuig a qualsevol projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès, el rebuig al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i el desmunti de les velles pilones de la Aragón-Cazaril, tot això, advocant per un nou model energètic.
Però a més, com podeu veure en el nostre anterior post, en el Ple de la Diputació de Lleida d'aquest mateix dia es debatrà i sotmetrà a aprovació la moció de la CUP, que, igualment, advoca per una nova cultura de l'energia i del territori i que sol·licita el rebuig als projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-la Pobla de Segur.
Per tot això, i aprofitant que ja tenim el text de la Proposició No de Llei presentada per Podem Aragó, us oferim, a manera de recopilatori, els textos de totes aquestes iniciatives parlamentàries, que suposen un perfecte resum de les raons per les que seguim oposant-nos (i ja portem gairebé 30 anys de lluita) a la desraó dels projectes d'autopistes elèctriques que amenacen els nostres territoris.
Agraïm un cop més el continu i decidit suport que ens estan donant totes les formacions polítiques a les que ens hem referit i desitgem que les seves noves iniciatives recaptin l'èxit que mereixen doncs seria l'èxit en la lluita de la societat civil dels nostres territoris i de la ciutadania en general, que, indubtablement, ve exigint des de fa anys el final d'un model energètic caduc, el mateix que, precisament, sustenta els faraònics projectes de grans línies de transport elèctric impostos a territoris històricament desafavorits com els nostres.

Cartel histórico de la acampada contra la Autopista Eléctrica que se llevó a cabo en Benavarri en 1998.

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