jueves, 14 de noviembre de 2019

URGENTE. Se suspende la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica prevista para mañana viernes 15 de noviembre


Debido a que por diversas razones (motivos de salud, compromisos ineludibles, etc.) se preveía una muy escasa asistencia a la asamblea que teníamos previsto realizar mañana en Puente de Montañana y dado que no ha habido novedades en los asuntos que nos afectan de manera más directa, hemos decidido, a través de nuestro grupo de Google, suspender la asamblea de nuestra plataforma prevista para este próximo viernes 15 de noviembre.
Se está debatiendo ahora en nuestro grupo de Google el lugar, fecha y hora de la próxima asamblea. En cuanto consensuemos una nueva fecha, os informaremos en este blog y en nuestro grupo de Facebook, en el que podéis manteneros permanentemente informados de las novedades que nos van llegando.
En cualquier caso, os ofrecemos a continuación algunos datos de los que os habríamos informado en la asamblea suspendida:
  1. Nuestro abogado está redactando ya el recurso de reposición contra la Autorización Administrativa a la Subestación de Isona, tal como acordamos que se haría en nuestra última asamblea.
  2. Ya tenemos la traducción al euskera de los textos del mapa de interconexiones (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html). Esperamos tener maquetada esta versión la semana próxima. Aún no sabemos nada de las posibles traducciones al catalán, aragonés, francés e inglés, que siguen pendientes de realizarse o recibirse.
  3. Ya disponemos de los ejemplares que habíamos solicitado (10 para el Pallars Jussà y 10 para Aragón) del informe de Ecologistas en Acción Voces expertas para la transición energética.
  4. En nuestro grupo de Facebook hemos recogido y comentado las siguientes noticias que consideramos muy preocupantes:
    1. El Confidencial: "REE pide invertir más en interconexión en pleno jaque de la CNMC a su retribución". Esta noticia incide en los asuntos de los que ya hablamos en nuestros dos anteriores posts. Podemos ver que el quid de la cuestión de las interconexiones (como venimos denunciando desde 2014) es salvarles la fiesta a los señores de Red Eléctrica de Esapaña por su cara bonita o, dicho de otro modo, que al parecer pretenden ser rescatados como los bancos, pero aquí poniendo, además de nuestro dinero, nuestras tierras y nuestros pueblos.
    2. Heraldo de Aragón: "Amazon será el mayor consumidor eléctrico de Aragón y la DGA blindará su suministro". Ya sabemos pues cuál será la nueva excusa de Red Eléctrica de España para seguir con sus planes de electrificación del Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. Ojo al dato: "Además, técnicos de Endesa y de otras empresas de servicios implicadas llevan meses trabajando sobre el terreno para preparar toda la infraestructura necesaria para las instalaciones. De hecho, Red Eléctrica de España tendrá que reforzar la red de transporte existente en Aragón, la de 220 y 400 kilovoltios, para garantizar la cobertura ante el volumen de la demanda de la multinacional estadounidense." Duele, y mucho, que se vuelva a poner en peligro el futuro de muchos de nuestros pueblos y comarcas para inflar los beneficios de una multinacional. A ver cuándo le da a la DGA por "blindar" el futuro del Alto Aragón.
    3. Como imprescindible complemento a la noticia / panegírico del Heraldo, sugerimos la lectura del artículo de opinión "De nieve, cerdos y Big Data. Memorias del subdesarrollo en pleno colapso", publicado por Juan Mainer Baqué en Contrainformacion.es y que pone los puntos sobre las íes acerca de la instalación de Amazon Web Services (y todo lo que conlleva) en Aragón.  

Pel fet que per diverses raons (motius de salut, compromisos ineludibles, etc.) es preveia una molt escassa assistència a l'assemblea que teníem previst realitzar demà a Pont de Montañana i atès que no hi ha hagut novetats en els assumptes que ens afecten de manera més directa, hem decidit, a través del nostre grup de Google, suspendre l'assemblea de la nostra plataforma prevista per a aquest pròxim divendres 15 de novembre.
S'està debatent ara al nostre grup de Google el lloc, data i hora de la pròxima assemblea. Quan consensuem una nova data, us informarem en aquest blog i en el nostre grup de Facebook, en el qual podeu mantenir-vos permanentment informats de les novetats que ens van arribant.
En qualsevol cas, us oferim a continuació algunes dades dels quals us hauríem informat en l'assemblea suspesa:

  1. El nostre advocat està redactant ja el recurs de reposició contra l'Autorització Administrativa a la Subestació d'Isona, tal com vam acordar que es faria en la nostra última assemblea. 
  2. Ja tenim la traducció al basc dels textos del mapa d'interconnexions (vegeu: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html). Esperem tenir maquetada aquesta versió la setmana pròxima. Encara no sabem res de les possibles traduccions al català, aragonès, francès i anglès, que segueixen pendents de realitzar-se o rebre's. 
  3. Ja disposem dels exemplars que havíem sol·licitat (10 per al Pallars Jussà i 10 per a Aragó) de l'informe d'Ecologistes en Acció Voces expertas para la transición energética. 
  4. En el nostre grup de Facebook hem recollit i comentat les següents notícies que considerem molt preocupants: 
    1. El Confidencial: "REE pide invertir más en interconexión en pleno jaque de la CNMC a su retribución". Aquesta notícia incideix en els assumptes dels quals ja vam parlar en els nostres dos anteriors posts. Podem veure que el quid de la qüestió de les interconnexions (com venim denunciant des de 2014) és salvar-los la festa als senyors de Red Eléctrica de España per la seva cara bonica o, dit d'una altra manera, que pel que sembla pretenen ser rescatats com els bancs, però aquí posant, a més dels nostres diners, les nostres terres i els nostres pobles. 
    2. Heraldo de Aragón: "Amazon será el mayor consumidor eléctrico de Aragón y la DGA blindará su suministro". Ja sabem doncs quina serà la nova excusa de Red Eléctrica de España per a seguir amb els seus plans d'electrificació del Pirineu aragonès i el Pallars Jussà. Ull a la dada: "Además, técnicos de Endesa y de otras empresas de servicios implicadas llevan meses trabajando sobre el terreno para preparar toda la infraestructura necesaria para las instalaciones. De hecho, Red Eléctrica de España tendrá que reforzar la red de transporte existente en Aragón, la de 220 y 400 kilovoltios, para garantizar la cobertura ante el volumen de la demanda de la multinacional estadounidense." Dol, i molt, que es torni a posar en perill el futur de molts dels nostres pobles i comarques per a inflar els beneficis d'una multinacional. A veure quan li dóna a la DGA per "blindar" el futur de l'Alt Aragó. 
    3. Com a imprescindible complement a la notícia / panegíric de l'Heraldo, suggerim la lectura de l'article d'opinió "De nieve, cerdos y Big Data. Memorias del subdesarrollo en pleno colapso", publicat per Juan Mainer Baqué en Contrainformacion.es i que posa els punts sobre les íes sobre la instal·lació d'Amazon Web Services (i tot el que comporta) a Aragó.