lunes, 23 de septiembre de 2019

Cinefórum sobre la película 'La mujer de la montaña' / 'Woman at War': Graus, Cine Salamero, jueves 26 de septiembre, 20:00 h.


Os recordamos que nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha convocado este próximo jueves 26 de septiembre, a las 20:00 h, en el Cine Salamero de Graus, un cinefórum sobre la película La mujer de la montaña (Woman at War), que, sin duda, promoverá un interesante debate sobre los megaproyectos energéticos que nos amenazan y la transición energética.
Con este acto, que en el caso de Graus (véase el acto convocado en Tremp en nuestro anterior post) organizamos con la colaboración del ayuntamiento, hemos querido contribuir a las movilizaciones de esta Semana Internacional por la Emergencia Climática, que culmina el viernes con la Huelga Mundial por el Clima, por lo que hemos concebido este cinefórum como una reflexión previa para esta trascendental jornada.
Nuestra plataforma apoya también el amplio programa de actos y movilizaciones organizadas esta semana en Graus y, de manera muy especial, las que ha convocado el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, en cuya génesis colaboramos de manera activa.
Os dejamos a continuación con los carteles que anuncian el resto de actos convocados esta semana en la capital ribagorzana (haced clic en las imágenes para ampliarlas) y con el texto que una de nuestras compañeras ha preparado para el programa de mano del cinefórum de este próximo jueves.



LA MUJER DE LA MONTAÑA
¿Quién no ha oído hablar de la historia de David y Goliat?... pues, alejándonos de la Biblia y a tenor del cambio de paradigma que traen los nuevos tiempos, no va a ser un muchacho el que mate al gigante.
Una mujer, con una sola flecha, inicia la lucha contra quienes atacan al equilibrio de la Tierra y su medio ambiente. ¿Artemisa? ¿Habéis oído hablar de ella? La diosa griega de los bosques y las colinas, de los animales salvajes, de los nacimientos, se encarna en una profesora de canto, en una heroína ecologista, que con su valentía, su tenacidad, inteligencia y sentido del humor pondrá de rodillas a la industria del aluminio que contamina Islandia.
Una película, a un tiempo, poética y divertida, que es una llamada a la rebeldía, un alegato ecofeminista que huye del panfleto, ágil, ingeniosa y muy bien realizada.
Esta obra, simpática, elegante y muy entretenida, funciona como una fábula universal poniendo el dedo en la llaga sobre los males que nos acechan y que las propias personas hemos creado. No es fácil tratar estos temas globales con humor y con un sentido de la justicia que satisfaga. Esta película lo consigue.
Desde aquí nuestro agradecimiento por su colaboración al ayuntamiento y a las entidades y personas que han hecho posible esta intensa semana de movilizaciones en Graus.



Us recordem que la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica ha convocat aquest proper dijous 26 de setembre, a les 20:00 h, al Cine Salamero de Graus, un cinefòrum sobre la pel·lícula
La mujer de la montaña (Woman at War), que, sens dubte, promourà un interessant debat sobre els megaprojectes energètics que ens amenacen i la transició energètica.
Amb aquest acte, que en el cas de Graus (vegeu l'acte convocat a Tremp en el nostre anterior post) vam organitzar amb la col·laboració de l'ajuntament, hem volgut contribuir a les mobilitzacions d'aquesta Setmana Internacional per l'Emergència Climàtica, que culmina el divendres amb la vaga Mundial pel Clima, pel que hem concebut aquest cinefòrum com una reflexió prèvia per a aquesta transcendental jornada.
La nostra plataforma dóna suport també l'ampli programa d'actes i mobilitzacions organitzades aquesta setmana a Graus i, de manera molt especial, les que ha convocat l'
Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, en la gènesi del qual vam col·laborar de manera activa.
Us deixem més amunt amb els cartells que anuncien la resta d'actes convocats aquesta setmana a la capital ribagorçana (feu clic a les imatges per ampliar-les) i amb el text que una de les nostres companyes ha preparat per al programa de mà del cinefòrum d'aquest proper dijous.
Des d'aquí el nostre agraïment per la seva col·laboració a l'ajuntament i a les entitats i persones que han fet possible aquesta intensa setmana de mobilitzacions a Graus.

Cinefórum sobre la película 'La mujer de la montaña' / 'Woman at War': Tremp, Cinema La Lira, viernes 27 de septiembre, 22:00 h.


Os recordamos que nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha convocado este próximo viernes 27 de septiembre, a las 22:00 h, en el Cinema La Lira de Tremp, un cinefórum sobre la película La mujer de la montaña (Woman at War), que, sin duda, promoverá un interesante debate sobre los megaproyectos energéticos que nos amenazan y la transición energética.
Con este acto, que en el caso de Tremp organizamos con el Cineclub El Projector, el propio ayuntamiento y la Associació Mostremp L'altreCine (contando con la colaboración de Circuit Urgellenc y Cinemas Girona), hemos querido contribuir a las movilizaciones de esta Semana Internacional por la Emergencia Climática, que culmina el viernes, precisamente, con la Huelga Mundial por el Clima.
Os dejamos al pie con el texto elaborado por nuestros compañeros y compañeras de Tremp  para este evento.
Desde aquí nuestro agradecimiento a las entidades que nos han facilitado la organización de esta actividad.

Som conscients de les nostres limitacions i de la poca influència d’unes comarques oblidades a la seva sort; en un món global on la voracitat del sistema motivada per la desmesura de la seva cobdícia, ens condemna sense remei a una mort anunciada. El canvi climàtic només és una de les causes d’aquest càncer terminal que ens corca i ens fa creure que no s’hi pot fer res doncs «els mercats i l’economia així ho exigeixen». El capitalisme global liderat per les grans multinacionals, oligopolis i agències financeres, en la seva irremeiable fugida cap al «Progrès», dels seus dividends i les crisis a les que ens condemnen, per pagar els seus excessos, ultrapassant la capacitat de regeneració i esgotant tots i cadascun dels recursos del planeta a corre cuita.
Tot i això estem convençuts que si cadascú dels humils generadors de riquesa, que no són d’altres que els treballadors i treballadores, els pagesos, ramaders , autònoms i assalariats, prenem consciència que sense aquest esforç i treball, aquests àvars usurers, aquestes poderoses agències financeres, aquest capitalisme global, moriria sense remei.
Des de les nostres humils comarques, posem el nostre granet de sorra i els hi fem saber que també existim, que també podem i devem aixecar la nostra veu contra aquesta barbaritat i cobdícia, perquè és possible i necessitem de manera urgent UN MÓN MILLOR, UN MÓN NOU, que no estigui en guerra permanent i on la justícia, la germanor, la solidaritat i la llibertat siguin la seva única bandera.



Us recordem que la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica ha convocat aquest proper divendres 27 de setembre, a les 22:00 h, al Cinema La Lira de Tremp, un cinefòrum sobre la pel·lícula La mujer de la montaña (Woman at War), que, sens dubte, promourà un interessant debat sobre els megaprojectes energètics que ens amenacen i la transició energètica.
Amb aquest acte, que en el cas de Tremp organitzem amb el Cineclub El Projector, el mateix ajuntament i l'Associació Mostremp L'altreCine (comptant amb la col·laboració de Circuit Urgellenc i Cinemes Girona), hem volgut contribuir a les mobilitzacions d'aquesta Setmana Internacional per l'Emergència Climàtica, que culmina el divendres, precisament, amb la Vaga Mundial pel Clima.
Us deixem més amunt amb el text elaborat pels nostres companys i companyes de Tremp per a aquest esdeveniment.
Des d'aquí el nostre agraïment a les entitats que ens han facilitat l'organització d'aquesta activitat.

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos elabora un mapa con los trazados de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia

Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta los Megaproyectos Energéticos celebrada el pasado mes de julio en Santa Cruz de Campezo (Álava) fue la elaboración de un mapa con los trazados de los proyectos de interconexión eléctrica entre España y Francia (y otros proyectos de autopistas eléctricas y repotenciaciones de líneas de alta tensión vinculados con estos), que permitiese visualizar el enorme despropósito que suponen estos Megaproyectos Inútiles e Impuestos, alertar de sus inaceptables costes e impactos sociales y medioambientales y ofrecer los principales argumentos (y los datos que los sustentan) por los que nos oponemos a ellos.
Nuestro deseo hubiera sido poder disponer ya de este documento en papel en coincidencia con la Semana Internacional de Movilizaciones por la Emergencia Climática puesto que los citados proyectos serán un serio obstáculo para la transción energética y apuntalarán, como ya venimos viendo, la energía nuclear y la energía térmica obtenida con carbón. Por este motivo y ya que no hemos logrado aún imprimir una tirada, lo difundimos ahora en formato digital, esperando que las diversas plataformas que forman parte de nuestra Red de Apoyo Mutuo en el norte de la península ibérica y sur de Francia puedan imprimir ejemplares en fechas próximas.
También nos gustaría contar con personas que nos permitan traducir el mapa a todas las lenguas habladas en este territorio, para lo cual os rogamos que, quien se ofrezca a realizar la tarea, contacte con nosotros para que le proporcionemos el conjunto de textos del documento en un formato de procesador de texto.
Para un futuro próximo, nos gustaría también elaborar un mapa que permita visualizar la enorme cantidad de nuevas autopistas eléctricas y repotenciaciones de líneas de alta tensión con las que, merced a la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 —todo un rescate a las eléctricas aprobado en Consejo de Ministros en 2015, cuando aún era ministro José Manuel Soria—, Red Eléctrica de España pretende mallar la península ibérica de norte a sur y de este a oeste. Sin embargo, para un mapa tan ambicioso necesitaríamos la ayuda de personas que sepan manejar cartografías como OpenStreetMap.
Sea como sea, os ofrecemos a continuación el citado mapa en .jpg (en calidad media, para internet o correo electrónico, RGB, 150 ppp / 2,2 MB), el texto que lo acompaña (en formato .odt) y la cubierta y contracubierta del documento plegado (que encabezan y cierran el post), donde aparecen las plataformas que han colaborado en su elaboración.
Al pie, os dejamos también con el documento completo maquetado para imprenta (.pdf en CMYK a 300 ppp / 68,8 MB).
Ni que decir tiene que podéis hacer uso libremente de todos estos documentos.

Haced clic en la imagen para ampliarla y descargarla a la máxima definición disponible.



¡FUERA EXCAVADORAS DE CASTANESA! CONCENTRACIÓN: Zaragoza, Balcón de San Lázaro, mañana martes 24 de septiembre, 17:00 h.


Como seguramente ya sabréis (informaos, si no, en la página de Facebook de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, a la que está adherida nuestra plataforma, o en la web de Ecologistas en Acción- Ribagorza), ARAMÓN-Castanesa Nieve ha reiniciado, nada más y nada menos que en la apertura de la Semana Internacional de Acción por la Emergencia Climática, los trabajos de construcción de una nueva estación de esquí en Castanesa (La Ribagorza, Huesca).

Una imagen de las obras que se están realizando en estos días en Castanesa. Fuente: Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
Según parece, el hecho de que no haya nieve en esta zona no es obstáculo para lanzar este megaproyecto inútil e impuesto, cuyo objetivo es urbanizar prados comprados por ARAMÓN a precio de oro (y hoy descartados) para construir 2.500 apartamentos. La realidad, sin embargo, es que quieren echar mano como sea a 40 millones de euros para limpiar su enorme déficit.

Una imagen de las obras que se están realizando en estos días en Castanesa. Fuente: Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
Por esta razón, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha convocado un acto informativo y de protesta mañana martes 24 de septiembre, a las 17 horas, en el Balcón de San Lázaro de Zaragoza, junto al Puente de Piedra.

¡Pasadlo y acudid!


Modelo de alegaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica Caparacena-Baza. ¡Apoyemos a nuestros compañeros y compañeras de Granada!

Lamentamos informar con tan escasa antelación (el plazo para alegar acaba mañana 24 de septiembre), pero ha sido hoy mismo cuando hemos recibido de nuestros compañeros y compañeras de Granada los siguientes documentos que os ofrecemos para que podáis apoyarles alegando contra el proyecto de Autopista Eléctrica (400 kV) Caparacena-Baza y contra las expropiaciones para la construcción de este megaproyecto (para esto no existe un plazo límite), que, conforme informaba ayer Granada Digital se están produciendo ya, aunque, en realidad, llevan ya dos meses con expropiaciones ilegales, y lo siguen siendo a día de hoy, por no estar aún otorgada la Autorización Ambiental Unificada por la Junta de Andalucía).
Debido a la urgencia, no nos extenderemos más que en las instrucciones para poder cumplimentar y presentar en tiempo y forma las alegaciones, aunque, como es evidente (informaos en el enlace que os dejamos a continuación) se trata de otro Megaproyecto Inútil e Impuesto con inaceptables impactos sociales y medioambientales y, muy probablemente, vinculado con la interconexión eléctrica con Marruecos (recordad que, actualmente, la interconexión ya existente, que Red Eléctrica de España pretende aumentar con un tercer cable, está sirviendo para importar desde Marruecos energía sucia, originada en carbón, sin pagar derechos de emisión de carbono):
  1. Para informaros sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Caparacena-Baza: página de Facebook Información Línea Alta Tensión 400KV Caparacena Baza.
  2. Para alegar contra el proyecto: cumplimentar el modelo de alegaciones (véase más abajo: "Alegaciones proyecto de Autopista Eléctrica Caparacena-Baza") y presentar mañana (fecha límite) por vía administrativa o correo administrativo.
  3. Para alegar contra las expropiaciones que ya se están produciendo, de manera ilegal, para este mismo proyecto: cumplimentar el modelo de alegaciones ("Alegaciones expropiaciones proyecto de Autopista Eléctrica Caparacena-Baza") y presentar junto con los anexos I y II por vía administrativa o correo administrativo (en este caso no hay plazo definido).
Ni que decir tiene que nos solidarizamos con la lucha de nuestros compañeros y compañeras de Granada, que es también la nuestra (todos estamos en el mismo barco). Además, vivamos donde vivamos, como se señala muy acertadamente en los modelos de alegaciones, todos estamos afectados por este y el resto de proyectos de autopistas eléctricas, que acabaremos pagando vía factura de la luz.


DOCUMENTOS
Alegaciones proyecto de Autopista Eléctrica
Caparacena-Baza

  
Alegaciones expropiaciones proyecto de Autopista Eléctrica Caparacena-Baza


Anexo I (expropiaciones)


Anexo II (expropiaciones)