miércoles, 4 de diciembre de 2019

"COLONIALISMO ELÉCTRICO Y FRAUDE CLIMÁTICO. España importa electricidad sucia y elude el ETS". Seminario de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en la Cumbre Social por el Clima: Madrid, Universidad Complutense, domingo 8 de diciembre, 15:30 h.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, integrada por más de 50 organizaciones medioambientales y ciudadanas representativas de ambos lados del Pirineo, participará en la Cumbre Social por el Clima (véase programa completo) con un seminario titulado COLONIALISMO ELÉCTRICO Y FRAUDE CLIMÁTICO. España importa electricidad sucia y elude el ETS. En él se profundizará en la apuesta de la Unión Europea (UE) por un modelo de sistema eléctrico absolutamente centralizado, haciendo hincapié en las implicaciones que tiene el desarrollo de una agenda basada en interconexiones eléctricas y megalíneas de muy alta tensión (400 kV): severos impactos medioambientales y sociales, aumento del coste de la luz, comercio con energía nuclear, importaciones de electricidad sucia desde fuera del espacio ETS, etc.
El seminario se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, de 15:30 a 17:00 horas, en el Aula 1114, "Dr. Van Noppen", del Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid y constará de tres bloques:
  • Ponencias (de 15:30 a 16:30 h., 60'):
    • Introducción al modelo energético de interconexiones europeo. (20')
    • Fraude climático de España e Italia mediante importaciones desde fuera del espacio ETS. (20')
    • Interconexiones transpirenaicas, cable submarino y otras MAT: ¿exportar renovables o importar nuclear? (20')
  • Representación teatral: La estafa de las interconexiones (de 16:30 a 16:40 h., 10')
  • Debate (16:40 a 17:00 h., 35')
Además de este seminario, nuestros compañeros y compañeras en la RED DE APOYO MUTUO del Observatori del Deute en la Globalització (ODG), TRADENER y el Movimento dos Atingidos por Barragens llevarán a cabo una mesa redonda, bajo el título ¿Qué suponen los megaproyectos ligados a la energía? Impactos y luchas en busca de la democracia energética, que tendrá lugar en el aula 1104, "Olivia Arévalo", del Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid, el lunes 9 de diciembre de 15:30 a 17:15 horas.
El objetivo de nuestra RED DE APOYO MUTUO en el marco de la Cumbre Social por el Clima, que se desarrolla en paralelo a la COP 25, es denunciar públicamente la incompatibilidad del modelo energético de interconexiones promovido por la UE con un modelo energético justo, democrático y sostenible, por lo que lo consideramos no solo un despropósito por su inasumibles impactos medioambientales y sociales, sino un freno a la imprescindible y urgente transición ecológica. Se incidirá en particular en los datos que demuestran que las interconexiones planificadas con Francia (una por el Golfo de Bizkaia, una por el Pirineo navarro y una o dos por el Pirineo aragonés) servirán fundamentalmente para importar energía nuclear francesa (véase el artículo de la RED DE APOYO MUTUO "La estafa de las interconexiones eléctricas. Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España" en Voces expertas para la transición energética, pp. 30 a 33). Además se volverá a denunciar públicamente la compra masiva por España de electricidad sucia (originada con carbón) a Marruecos, eludiendo, como sucede también en Italia, el ETS (régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la UE) —es una muestra más que elocuente de dumping social y medioambiental y del fraude climático que suponen las interconexiones eléctricas—. De hecho, como hemos podido comprobar, pese a las cartas y denuncias que hemos venido dirigiendo a las autoridades comunitarias y al gobierno español, España sigue importando a día de hoy una gran cantidad de electricidad desde Marruecos en un alarde de hipocresía y cinismo difícil de igualar. Véase en el cuadro siguiente, de la web de IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa) la cifra correspondiente al pasado 27 de noviembre: ¡1.300 MWh!
Os esperamos pues en la Cumbre Social por el Clima. Su intenso programa y la necesidad de presionar a los gobiernos para que tomen medidas urgentes y contundentes contra la crisis climática bien merecen el esfuerzo de desplazarnos a Madrid en estos días.   

Haced clic en la imagen para ampliarla.


La Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, integrada per més de 50 organitzacions mediambientals i ciutadanes representatives de banda i banda de Pirineu, participarà en la Cimera Social pel Clima (vegeu programa complet) amb un seminari titulat
COLONIALISME ELÈCTRIC I FRAU CLIMÀTIC. Espanya importa electricitat bruta i eludeix el ETS. En ell s'aprofundirà en l'aposta de la Unió Europea (UE) per un model de sistema elèctric absolutament centralitzat, posant l'accent en les implicacions que té el desenvolupament d'una agenda basada en interconnexions elèctriques i megalíneas de molt alta tensió (400 kV): severs impactes mediambientals i socials, augment de el cost de la llum, comerç amb energia nuclear, importacions d'electricitat bruta des de fora de l'espai ETS, etc.
El seminari es durà a terme el diumenge 8 de desembre, de 15:30 a 17:00 hores, a l'Aula 1114, "Dr. Van Noppen", de l'Edifici Multiusos de la Universitat Complutense de Madrid i constarà de tres blocs:

  • Ponències (de 15:30 a 16:30 h., 60 '): 
    • Introducció a el model energètic d'interconnexions europeu. (20') 
    • Frau climàtic d'Espanya i Itàlia mitjançant importacions des de fora de l'espai ETS. (20') 
    • Interconnexions transpirinenques, cable submarí i altres MAT: ¿exportar renovables o importar nuclear? (20 ') 
  • Representació teatral: L'estafa de les interconnexions (de 16:30 a 16:40 h., 10') 
  • Debat (16:40 a 17:00 h., 35')

A més d'aquest seminari, els nostres companys i companyes en la XARXA DE SUPORT MUTU de l'Observatori de l'Deute en la Globalització (ODG), TRADENER i el
Movimento dos Atingidos por Barragens duran a terme una taula rodona, sota el títol Què suposen els megaprojectes lligats a l'energia? Impactes i lluites a la recerca de la democràcia energètica, que tindrà lloc a l'aula 1104, "Olivia Arévalo", de l'Edifici Multiusos de la Universitat Complutense de Madrid, el dilluns 9 de desembre de 15:30 a 17:15 hores.
L'objectiu de la nostra XARXA DE SUPORT MUTU en el marc de la Cimera Social pel Clima, que es desenvolupa en paral·lel a la COP 25, és denunciar públicament la incompatibilitat del model energètic d'interconnexions promogut per la UE amb un model energètic just, democràtic i sostenible, per la qual cosa el considerem no només un despropòsit pels seus inassumibles impactes mediambientals i socials, sinó un fre a la imprescindible i urgent transició ecològica. S'incidirà en particular en les dades que demostren que les interconnexions planificades amb França (una pel Golf de Biscaia, una per al Pirineu navarrès i una o dues pel Pirineu aragonès) serviran fonamentalment per importar energia nuclear francesa (vegeu l'article de la XARXA DE SUPORT MUTU "
La estafa de las interconexiones eléctricas. Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España" en Voces expertas para la transición energética, pp. 30 a 33). A més es tornarà a denunciar públicament la compra massiva per Espanya d'electricitat bruta (originada amb carbó) al Marroc, eludint, com succeeix també a Itàlia, el ETS (règim de comerç de drets d'emissió de gasos d'efecte hivernacle de la UE) —és una mostra més que eloqüent de dúmping social i mediambiental i del frau climàtic que suposen les interconnexions elèctriques—. De fet, com hem pogut comprovar, malgrat les cartes i denúncies que hem vingut dirigint a les autoritats comunitàries i a el govern espanyol, Espanya segueix important a dia d'avui una gran quantitat d'electricitat des del Marroc en una ostentació d'hipocresia i cinisme difícil de igualar. Vegeu en el quadre (veure més amunt), del web de IESOE (Interconnexió Elèctrica del Sud-oest d'Europa) la xifra corresponent a l'27 de novembre: 1.300 MWh!
Us esperem doncs a la Cimera Social pel Clima. El seu intens programa i la necessitat de pressionar els governs perquè prenguin mesures urgents i contundents contra la crisi climàtica bé mereixen l'esforç de desplaçar-nos a Madrid en aquests dies.


Mapa con los trazados de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia elaborado por nuestra RED DE APOYO MUTUO con los datos con los que contábamos a fecha de septiembre de 2019. Podéis descargarlo con el folleto que lo acompaña en https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html. Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

martes, 3 de diciembre de 2019

Crónica de la II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia


Como recordaréis, del 9 al 11 de octubre tuvieron lugar en Bilbao la II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia y el Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético, tras los cuales, el día 12, se realizó también un Toxic Bira o Toxic Tour. Además, coincidiendo con la finalización de estas acciones, el 13 de octubre, se llevó a cabo en Gatika la segunda reunión de coordinación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
En ese momento, aún no disponíamos de suficiente información como para elaborar una crónica de los actos, que os ofrecemos ahora, coincidiendo con la COP 25 y la Cumbre Social por el Clima, gracias a nuestro compañero Agustín Montero, que asistió a estos y ha elaborado el artículo que os ofrecemos a continuación, tras el cual añadimos también una nota informativa que nos ha remitido sobre las sesiones que se desarrollaron en paralelo a la II Conferencia Internacional.

Com recordareu, de el 9 a l'11 d'octubre van tenir lloc a Bilbao la II Conferència Internacional sobre Transició Energètica i Democràcia i la Trobada Europea d'Afectades pel Model Energètic, després dels quals, el dia 12, es va realitzar un Toxic Bira o Toxic Tour. A més, coincidint amb la finalització d'aquestes accions, el 13 d'octubre, es va dur a terme a Gatika la segona reunió de coordinació de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics.En aquest moment, encara no disposàvem de prou informació com per elaborar una crònica dels actes, que us oferim ara, coincidint amb la COP 25 i la Cimera Social pel Clima, gràcies al nostre company Agustín Montero, que va assistir a aquests i ha elaborat l'article que us oferim a continuació, després del qual afegim també una nota informativa que ens ha remès sobre les sessions que es van desenvolupar en paral·lel a la II Conferència Internacional.



II CONFERENCIA INTERNACIONAL
SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DEMOCRACIA

Tuvo lugar en Bilbao del 9 al 11 de octubre la Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia. Organizada por Tradener y la Universidad del Pais Vasco (1), tenía por objetivos ofrecer una panorámica sobre el sistema energético global, los conflictos y resistencias en distintas partes del mundo y las posibles soluciones. Además, era un Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético, que continuó con un Toxic Tour por Bizkaia el día 12 para ver “in situ” las barbaridades que ya nos han construido (y una que no pudieron poner en marcha).


El modelo impuesto
Las sesiones de la mañana del día 9 nos ofrecieron una visión global para entender que las bases del sistema energético que vivimos son un modelo que se nos ha ido imponiendo y que pretende continuar su expansión en todo el planeta.
Por las comunicaciones de Gilberto Cervinski del Movimiento de Afectadas por Represas de Brasil (MAB) o de Geneviève Azam de ATTAC Francia y de las presentaciones de Pedro Prieto de España, Elena Gerebizza de RE:Common de Italia y Claudia Ortiz del Movimiento por los Ríos Vivos de Colombia (2), comprobamos que hay un hilo conductor, un proyecto organizado por el capitalismo para acumular el agua, la energía y las materias primas de nuestro planeta. Sin importarles el territorio, la biodiversidad ni los pueblos que viven allí y se han encargado de su cuidado y custodia.

Elena Gerebizza (Re:Common), Pedro Prieto (AEREN/Crisis Energética) y Geneviève Azam (ATTAC) y la presentadora Rosa Lago (TRADENER).

A la tarde escuchamos las experiencias sufridas, desde ese modelo, por las compas de México, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil. Y las distintas formas de la lucha contra los grandes proyectos energéticos que anegan los valles, expulsan a las poblaciones y expolian los territorios; partiendo de pequeños actos de resistencia local luego ampliados a redes regionales y nacionales. Una lucha en la que las compañeras afectadas están en primera línea y son las que más sufren la represión: son acalladas, perseguidas, violadas y asesinadas.
Marichuy (Sanadora tradicional. Congreso Nacional Indígena de México).
El jueves, día 10, seguimos con experiencias del Kurdistan, Italia y Centro Europa, con una visión sobre la importancia de la soberanía energética trabajada desde los ayuntamientos, las asociaciones civiles o las cooperativas de consumidores-productores. En Europa la remunicipalización de los servicios públicos de agua y energía es una vía que se está implementando (835 servicios públicos reconvertidos) (3). En el Kurdistán o la República de Rojava están intentando diseñar desde la población local un modelo energético que supere las agresiones de los grandes proyectos de Turquía, como la presa de Ilisu, que corta el río Tigris y afectará a países como Rojava o Iraq en todo su recorrido. En Italia, a pesar de haberse ganado un referéndum contra la privatización del agua en 2011, los sucesivos gobiernos continúan con las grandes obras inútiles e impuestas. Renato di Nicola criticó las grandes infraestructuras que se utilizan con fines especulativos.
Continuamos en la segunda sesión con las exposiciones sobre la Pobreza Energética en nuestro Estado, donde afecta a un 15% de la población (7 millones de personas) que en su mayoría son mujeres y familias monomarentales. Desde la última crisis se ha visibilizado la feminización de la pobreza, nos contaba Irene González. Y Davide Contini seguía con la explotación de los recursos de las poblaciones indígenas, en este caso del pueblo saharahuí. Marruecos, transitando hacia las renovables (un 52% para 2030), explota la riqueza eólica y solar de los territorios ocupados sin consultar con sus verdaderos dueños y a beneficio de empresas tras las que se encuentran el Rey de Marruecos y la Casa Real.
Una vez más, las mujeres y los pueblos autóctonos como grandes perdedores del sistema actual y de la supuesta transición verde.

Irene González, flanqueada por Davide Contini (WSRW), la presentadora, Estitxu Villamor, y Txetx Etcheverry (Bizi!).

Nuevos modelos

Para finalizar la mañana, desde Bizi! nos transmitían un mensaje radical: No queremos cambiar el clima, queremos cambiar el sistema. No hay un crecimiento verde; eso es una solución tecnológica que nos intentan vender, pero no funciona. Txetx Etcheverry explicó que cambiar los 32 millones de vehículos que hay en Francia por coches eléctricos (¿renovables?) es imposible; la solución es decrecer. La transición energética significa reducir un 50 % el consumo actual. Por eso habló de una Metamorfosis Energética basada en 3 valores: la sobriedad, la eficiencia y las renovables.
A la tarde, desde Chile, Gloria Baigorrotegui, nos proponía un diálogo SUR-NORTE, que parta de la visión del pueblo Mapuche (Mapu: la tierra; Che: nosotras). Las que habitamos somos una comunidad entre nosotras pero también con la Biodiversidad, donde lo individual no desaparece, sino que emerge en toda su capacidad natural dentro de lo comunitario. Y nos habló del Kümen Mongen (Buen Vivir): tú estás bien cuando estás bien con la naturaleza y los espíritus.
Felix Pericola nos habló de Ende-Gelände, muchos grupos locales que surgen y se coordinan en la lucha por salvar el bosque de Hambach (Alemania), utilizando la DESOBEDIENCIA CIVIL como arma principal.


Desde el ODG, Alfons Pérez incidió en que lss ecologistas en el Norte Global entienden del problema a nivel científico y político, pero sus resultados son mínimos; se han perdido 30 años. Por eso hay que poner la mirada sobre los nuevos colectivos: Fridays for Future, Rebelión por el Clima o Extinction-Rebellion. Son gente joven, indignada por los años perdidos y que tiene empeño en ponerle cuerpo al problema. De nuevo, desde la DESOBEDIENCIA CIVIL y la acción directa no-violenta.
Y para terminar, Néstor Ruiz nos presentó la realidad energética de un Sur muy cercano: Bosnia Herzegovina. Un estado fallido, neofeudal, colonizado por centroeuropa (Austria, Alemania y Suiza) a la que exportan una energía hidroeléctrica (¿renovable?) que está acabando con sus ríos. Y los beneficios van a parar al bolsillo de familiares y amigos de los políticos. También aquí son las mujeres quienes han tomado la cabeza de la lucha por la vida de sus ríos (4).
El viernes 11 oímos la crítica al modelo energético desde el ecofeminismo. Vanessa Álvarez de la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista (RMx1TEE) puso el acento en que todas las luchas se sostienen gracias al apoyo y compromiso de las mujeres. También explicó que la RMx1TEE defiende el acceso universal a la energía para tener una vida digna. Además de criticar la ausencia de las mujeres en el ámbito académico y político, señaló a las empresas energéticas con directivos solo varones. Álvarez dijo que no se trata de cuotas de poder, sino de hacer que el feminismo empape nuestras luchas.
A la tarde, en la sesión de clausura, Yayo Herrero sintetizó todo en un discurso rotundo y emotivo: “El sistema sociopolítico hegemónico actual no se ha desarrollado en torno a la prioridad de la Vida, sino en guerra con la vida. Desde una mirada ecofeminista no hablamos de sostener el planeta o la vida, que ya se sostienen solas. Hablamos de la sostenibilidad de la Vida Humana en condiciones dignas y justas y en interrelación con el resto de la vida en este planeta, porque está en grave riesgo ahora...
Los recursos fósiles se están acabando y las fuentes renovables no pueden sustituir el consumo actual. Tenemos que decrecer, lo queramos o no. Es un dato. El reto es cómo abordar ese cambio radical. Un modelo que no tenga como prioridad la redistribución justa de los recursos finitos puede llevarnos a ecofascismos. Cualquier modelo que no ponga lo común en el centro nos lleva a una lucha entre pobres por los escasos recursos y la energía...
Por eso el refuerzo de los lazos de Comunidad es prioritario. La POLÍTICA, con mayúsculas, no es más que un acto radical de Amor por la Vida y la gente. La tarea mas hermosa que tenemos políticamente es ejercer ese AMOR de la manera más radical y apasionada que podamos.” (5)
Inmersas en nuestra lucha cotidiana, nuestras reuniones y actos, perdemos la visión de que somos una pequeña parte local de una lucha que es global. Y asistir a esta Conferencia y Encuentro supone un caudal de energía enorme porque comprobamos que no estamos solas, que somos parte de una ola tremenda, con miles de compas en todo el planeta que nos esforzamos por cuidar nuestra Madre Tierra.
Y todo esto en un marco de calidez y cercanía, de propuestas de vida compartida desde el afecto y las emociones. Que se desbordaban en los pasillos de la Universidad pública Vasca (UPV) durante los cafés, las comidas, los descansos y las cenas en el local de Ekologistak Martxan. (6)

Notas
(1) Todas las entidades organizadoras y colaboradoras en https://www.tradener.org/entidades-organizadoras/
(2) Las presentaciones se pueden ver en https://www.tradener.org/presentaciones-de-la-conferencia-pdf/
(3) Más información sobre remunicipalización de servicios públicos: https://prezi.com/view/XUEcNnLV6ubmjsX0lL0F/
(4) Sobre la defensa de los ríos en Bosnia se puede ver el documental Blue Heart.
(5) La conferencia de cierre se encuentra en https://open.tube/videos/watch/608bd2e8-b56a-49ab-b148-fe5f9268fc39
(6) NOTA DEL AUTOR. Gracias especiales al grupo de organización y acogida que hizo posible la Conferencia y nos cuidó tan bien a las asistentes. Gracias a las cocineras de Ekologistas Martxan por las estupendas cenas. Al colectivo Anterkiz por su obra de teatro Kaktusa Bizirik y a la gente del Hikateneo por la cena fiesta donde tan bien lo pasamos con la rapera La Chula Potra. / IDAZLEAREN OHARRA: Esker bereziak antolakuntzaz eta harreraz arduratu zen taldeari, Konferentzia posible egiteagatik eta elkartu ginen guztiak hain ondo zaintzeagatik. Eskerrik asko Ekologistak Martxaneko sukaldariei afari goxoengatik. Eskerrak ere Antzerkiz kolektiboari bere Kaktusa Bizirik antzerki obrarengatik, eta Hikateneoko jendeari, La Chula Potra raperoarekin hainbeste disfrutatu genuen afari-jaia antolatzeagatik.


SESIONES PARALELAS

Las sesiones del viernes 11 de Octubre de la Conferencia coincidieron, en paralelo, con el Encuentro Europeo/Internacional de Afectadas por el Modelo Energético.
Las organizaciones asistentes de Europa, América Latina y Asia nos reunimos para debatir sobre las Estrategias para la Democracia Energética. Intercambiamos experiencias de las distintas luchas y trabajamos sobre cómo fortalecer nuestras acciónes y crear una red que contribuya a una transición justa y a la defensa de los derechos energéticos y humanos de todas.
Como objetivo, tejer una Red Europea que mantenga la relación entre campañas y organizaciones planteando objetivos comunes. A nivel internacional, coordinación con las redes de otros continentes, sobre todo con la americana ya configurada y establecer una agenda internacional de eventos que podamos ayudar a difundir.
También aunar esfuerzos para contribuir en la organización de actos como el Festival del Agua en Senegal (marzo de 2020) o el Encuentro Internacional de Afectados por el Modelo Energético a celebrarse en Brasil para el 2021.

Próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 13 de diciembre, 18 horas


Tras haber suspendido nuestra anterior asamblea por los motivos que se explicaban en nuestro anterior post, se ha acordado, en el debate llevado a cabo en días previos a través de nuestro Grupo de Google, que nuestra próxima asamblea se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre a las 18 horas en Puente de Montañana. La semana que viene publicaremos aquí, como ya es norma, la convocatoria oficial en la que incluiremos orden del día.
Os adelantamos, no obstante, en relación con los temas de los que os informábamos en nuestro anterior post, que ya hemos presentado el recurso de reposición que preparó nuestro abogado contra la desestimación por silencio negativo del recurso de alzada que presentamos en marzo contra la Resolución de 15 de enero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorgaba la Autorización Administrativa a la Subestación Isona (en Figuerola d'Orcau), término del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (os dejamos a continuación con él).



Por otra parte, en estos días nos hemos centrado al cien por cien en la preparación de nuestra participación, a través de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en la Cumbre Social por el Clima, que tendrá lugar en Madrid, en coincidencia con la COP25, del 6 al 13 de diciembre. En breve, posiblemente esta tarde-noche, os informaremos con detalle de las accciones y actividades que llevaremos a cabo en dicha Cumbre Social.

https://cumbresocialclima.net/programa-provisional/

Igualmente, aprovechamos para recordaros que, entre las acciones programadas por la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, a la que estamos adheridos, tenemos esta tarde, a las 19 horas, una importante cita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza: una charla-debate, que reune a expertas y expertos para analizar las evidencias del cambio climático y las herramientas para enfrentarlo. Si estáis por Zaragoza, no os la perdáis.
 

Després d'haver suspès la nostra anterior assemblea pels motius que s'explicaven en el nostre anterior post, s'ha acordat, en el debat dut a terme en dies previs a través del nostre Grup de Google, que la nostra pròxima assemblea es durà a terme el divendres 13 de desembre a les 18 hores a Pont de Montanyana. La setmana que ve publicarem aquí, com ja és norma, la convocatòria oficial en què inclourem ordre del dia.
Us avancem, però, en relació amb els temes dels quals us informàvem en el nostre anterior post, que ja hem presentat el recurs de reposició que va preparar el nostre advocat contra la desestimació per silenci negatiu de el recurs d'alçada que vam presentar al març contra la Resolució de 15 de gener de 2019, de la Direcció General de Política Energètica i Mines, per la qual s'atorgava l'Autorització Administrativa a la Subestació Isona (a Figuerola d'Orcau), terme de el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (veure més amunt).

D'altra banda, en aquests dies ens hem centrat a el cent per cent en la preparació de la nostra participació, mitjançant la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, a la Cimera Social pel Clima, que tindrà lloc a Madrid, en coincidència amb la COP25, de el 6 a l'13 de desembre. En breu, possiblement aquesta tarda-nit, us informarem amb detall de les acccions i activitats que portarem a terme en aquesta Cimera Social.
Igualment, aprofitem per recordar-vos que, entre les accions programades per l'Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, a la qual estem adherits, tenim aquesta tarda, a les 19 hores, una important cita a la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat de Saragossa: una xerrada-debat, que reuneix a expertes i experts per analitzar les evidències de l'canvi climàtic i les eines per enfrontar-ho. Si esteu per Saragossa, no us la perdeu.

Acciones convocadas en estos días por la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón. Haced clic en la imagen para ampliarla.