Como recordaréis, del 9 al 11 de octubre tuvieron lugar en Bilbao la II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia y el Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético, tras los cuales, el día 12, se realizó también un Toxic Bira o Toxic Tour. Además, coincidiendo con la finalización de estas acciones, el 13 de octubre, se llevó a cabo en Gatika la segunda reunión de coordinación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
En ese momento, aún no disponíamos de suficiente información como para elaborar una crónica de los actos, que os ofrecemos ahora, coincidiendo con la COP 25 y la Cumbre Social por el Clima, gracias a nuestro compañero Agustín Montero, que asistió a estos y ha elaborado el artículo que os ofrecemos a continuación, tras el cual añadimos también una nota informativa que nos ha remitido sobre las sesiones que se desarrollaron en paralelo a la II Conferencia Internacional.
Com recordareu, de el 9 a l'11 d'octubre van tenir lloc a Bilbao la II Conferència Internacional sobre Transició Energètica i Democràcia i la Trobada Europea d'Afectades pel Model Energètic, després dels quals, el dia 12, es va realitzar un Toxic Bira o Toxic Tour. A més, coincidint amb la finalització d'aquestes accions, el 13 d'octubre, es va dur a terme a Gatika la segona reunió de coordinació de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics.En aquest moment, encara no disposàvem de prou informació com per elaborar una crònica dels actes, que us oferim ara, coincidint amb la COP 25 i la Cimera Social pel Clima, gràcies al nostre company Agustín Montero, que va assistir a aquests i ha elaborat l'article que us oferim a continuació, després del qual afegim també una nota informativa que ens ha remès sobre les sessions que es van desenvolupar en paral·lel a la II Conferència Internacional.
II CONFERENCIA INTERNACIONAL
SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DEMOCRACIA
Tuvo lugar en Bilbao del 9 al 11 de octubre la Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia. Organizada por Tradener y la Universidad del Pais Vasco (1), tenía por objetivos ofrecer una panorámica sobre el sistema energético global, los conflictos y resistencias en distintas partes del mundo y las posibles soluciones. Además, era un Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético, que continuó con un Toxic Tour por Bizkaia el día 12 para ver “in situ” las barbaridades que ya nos han construido (y una que no pudieron poner en marcha).
El modelo impuesto
Las sesiones de la mañana del día 9 nos ofrecieron una visión global para entender que las bases del sistema energético que vivimos son un modelo que se nos ha ido imponiendo y que pretende continuar su expansión en todo el planeta.
Por las comunicaciones de Gilberto Cervinski del Movimiento de Afectadas por Represas de Brasil (MAB) o de Geneviève Azam de ATTAC Francia y de las presentaciones de Pedro Prieto de España, Elena Gerebizza de RE:Common de Italia y Claudia Ortiz del Movimiento por los Ríos Vivos de Colombia (2), comprobamos que hay un hilo conductor, un proyecto organizado por el capitalismo para acumular el agua, la energía y las materias primas de nuestro planeta. Sin importarles el territorio, la biodiversidad ni los pueblos que viven allí y se han encargado de su cuidado y custodia.
Elena Gerebizza (Re:Common), Pedro Prieto (AEREN/Crisis Energética) y Geneviève Azam (ATTAC) y la presentadora Rosa Lago (TRADENER). |
A la tarde escuchamos las experiencias sufridas, desde ese modelo, por
las compas de México, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil. Y
las distintas formas de la lucha contra los grandes proyectos
energéticos que anegan los valles, expulsan a las poblaciones y expolian
los territorios; partiendo de pequeños actos de resistencia local luego
ampliados a redes regionales y nacionales. Una lucha en la que las
compañeras afectadas están en primera línea y son las que más sufren la
represión: son acalladas, perseguidas, violadas y asesinadas.
Marichuy (Sanadora tradicional. Congreso Nacional Indígena de México). |
El jueves, día 10, seguimos con experiencias del Kurdistan, Italia y Centro Europa, con una visión sobre la importancia de la soberanía energética trabajada desde los ayuntamientos, las asociaciones civiles o las cooperativas de consumidores-productores. En Europa la remunicipalización de los servicios públicos de agua y energía es una vía que se está implementando (835 servicios públicos reconvertidos) (3). En el Kurdistán o la República de Rojava están intentando diseñar desde la población local un modelo energético que supere las agresiones de los grandes proyectos de Turquía, como la presa de Ilisu, que corta el río Tigris y afectará a países como Rojava o Iraq en todo su recorrido. En Italia, a pesar de haberse ganado un referéndum contra la privatización del agua en 2011, los sucesivos gobiernos continúan con las grandes obras inútiles e impuestas. Renato di Nicola criticó las grandes infraestructuras que se utilizan con fines especulativos.
Continuamos en la segunda sesión con las exposiciones sobre la Pobreza Energética en nuestro Estado, donde afecta a un 15% de la población (7 millones de personas) que en su mayoría son mujeres y familias monomarentales. Desde la última crisis se ha visibilizado la feminización de la pobreza, nos contaba Irene González. Y Davide Contini seguía con la explotación de los recursos de las poblaciones indígenas, en este caso del pueblo saharahuí. Marruecos, transitando hacia las renovables (un 52% para 2030), explota la riqueza eólica y solar de los territorios ocupados sin consultar con sus verdaderos dueños y a beneficio de empresas tras las que se encuentran el Rey de Marruecos y la Casa Real.
Una vez más, las mujeres y los pueblos autóctonos como grandes perdedores del sistema actual y de la supuesta transición verde.
Irene González, flanqueada por Davide Contini (WSRW), la presentadora, Estitxu Villamor, y Txetx Etcheverry (Bizi!). |
Nuevos modelos
Para finalizar la mañana, desde Bizi! nos transmitían un mensaje radical: No queremos cambiar el clima, queremos cambiar el sistema. No hay un crecimiento verde; eso es una solución tecnológica que nos intentan vender, pero no funciona. Txetx Etcheverry explicó que cambiar los 32 millones de vehículos que hay en Francia por coches eléctricos (¿renovables?) es imposible; la solución es decrecer. La transición energética significa reducir un 50 % el consumo actual. Por eso habló de una Metamorfosis Energética basada en 3 valores: la sobriedad, la eficiencia y las renovables.
A la tarde, desde Chile, Gloria Baigorrotegui, nos proponía un diálogo SUR-NORTE, que parta de la visión del pueblo Mapuche (Mapu: la tierra; Che: nosotras). Las que habitamos somos una comunidad entre nosotras pero también con la Biodiversidad, donde lo individual no desaparece, sino que emerge en toda su capacidad natural dentro de lo comunitario. Y nos habló del Kümen Mongen (Buen Vivir): tú estás bien cuando estás bien con la naturaleza y los espíritus.
Felix Pericola nos habló de Ende-Gelände, muchos grupos locales que surgen y se coordinan en la lucha por salvar el bosque de Hambach (Alemania), utilizando la DESOBEDIENCIA CIVIL como arma principal.
Desde el ODG, Alfons Pérez incidió en que lss ecologistas en el Norte Global entienden del problema a nivel científico y político, pero sus resultados son mínimos; se han perdido 30 años. Por eso hay que poner la mirada sobre los nuevos colectivos: Fridays for Future, Rebelión por el Clima o Extinction-Rebellion. Son gente joven, indignada por los años perdidos y que tiene empeño en ponerle cuerpo al problema. De nuevo, desde la DESOBEDIENCIA CIVIL y la acción directa no-violenta.
Y para terminar, Néstor Ruiz nos presentó la realidad energética de un Sur muy cercano: Bosnia Herzegovina. Un estado fallido, neofeudal, colonizado por centroeuropa (Austria, Alemania y Suiza) a la que exportan una energía hidroeléctrica (¿renovable?) que está acabando con sus ríos. Y los beneficios van a parar al bolsillo de familiares y amigos de los políticos. También aquí son las mujeres quienes han tomado la cabeza de la lucha por la vida de sus ríos (4).
El viernes 11 oímos la crítica al modelo energético desde el ecofeminismo. Vanessa Álvarez de la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista (RMx1TEE) puso el acento en que todas las luchas se sostienen gracias al apoyo y compromiso de las mujeres. También explicó que la RMx1TEE defiende el acceso universal a la energía para tener una vida digna. Además de criticar la ausencia de las mujeres en el ámbito académico y político, señaló a las empresas energéticas con directivos solo varones. Álvarez dijo que no se trata de cuotas de poder, sino de hacer que el feminismo empape nuestras luchas.
A la tarde, en la sesión de clausura, Yayo Herrero sintetizó todo en un discurso rotundo y emotivo: “El sistema sociopolítico hegemónico actual no se ha desarrollado en torno a la prioridad de la Vida, sino en guerra con la vida. Desde una mirada ecofeminista no hablamos de sostener el planeta o la vida, que ya se sostienen solas. Hablamos de la sostenibilidad de la Vida Humana en condiciones dignas y justas y en interrelación con el resto de la vida en este planeta, porque está en grave riesgo ahora...”
“Los recursos fósiles se están acabando y las fuentes renovables no pueden sustituir el consumo actual. Tenemos que decrecer, lo queramos o no. Es un dato. El reto es cómo abordar ese cambio radical. Un modelo que no tenga como prioridad la redistribución justa de los recursos finitos puede llevarnos a ecofascismos. Cualquier modelo que no ponga lo común en el centro nos lleva a una lucha entre pobres por los escasos recursos y la energía...”
“Por eso el refuerzo de los lazos de Comunidad es prioritario. La POLÍTICA, con mayúsculas, no es más que un acto radical de Amor por la Vida y la gente. La tarea mas hermosa que tenemos políticamente es ejercer ese AMOR de la manera más radical y apasionada que podamos.” (5)
Inmersas en nuestra lucha cotidiana, nuestras reuniones y actos, perdemos la visión de que somos una pequeña parte local de una lucha que es global. Y asistir a esta Conferencia y Encuentro supone un caudal de energía enorme porque comprobamos que no estamos solas, que somos parte de una ola tremenda, con miles de compas en todo el planeta que nos esforzamos por cuidar nuestra Madre Tierra.
Y todo esto en un marco de calidez y cercanía, de propuestas de vida compartida desde el afecto y las emociones. Que se desbordaban en los pasillos de la Universidad pública Vasca (UPV) durante los cafés, las comidas, los descansos y las cenas en el local de Ekologistak Martxan. (6)
Notas
(1) Todas las entidades organizadoras y colaboradoras en https://www.tradener.org/entidades-organizadoras/
(2) Las presentaciones se pueden ver en https://www.tradener.org/presentaciones-de-la-conferencia-pdf/
(3) Más información sobre remunicipalización de servicios públicos: https://prezi.com/view/XUEcNnLV6ubmjsX0lL0F/
(4) Sobre la defensa de los ríos en Bosnia se puede ver el documental Blue Heart.
(5) La conferencia de cierre se encuentra en https://open.tube/videos/watch/608bd2e8-b56a-49ab-b148-fe5f9268fc39
(6) NOTA DEL AUTOR. Gracias especiales al grupo de organización y acogida
que hizo posible la Conferencia y nos cuidó tan bien a las asistentes.
Gracias a las cocineras de Ekologistas Martxan por las estupendas cenas.
Al colectivo Anterkiz por su obra de teatro Kaktusa Bizirik y a la
gente del Hikateneo por la cena fiesta donde tan bien lo pasamos con la
rapera La Chula Potra. / IDAZLEAREN OHARRA: Esker bereziak antolakuntzaz eta harreraz arduratu zen taldeari, Konferentzia posible egiteagatik eta elkartu ginen guztiak hain ondo zaintzeagatik. Eskerrik asko Ekologistak Martxaneko sukaldariei afari goxoengatik. Eskerrak ere Antzerkiz kolektiboari bere Kaktusa Bizirik antzerki obrarengatik, eta Hikateneoko jendeari, La Chula Potra raperoarekin hainbeste disfrutatu genuen afari-jaia antolatzeagatik.
SESIONES PARALELAS
Las sesiones del viernes 11 de Octubre de
la Conferencia coincidieron, en paralelo, con el Encuentro
Europeo/Internacional de Afectadas por el Modelo Energético.
Las
organizaciones asistentes de Europa, América Latina y Asia nos reunimos
para debatir sobre las Estrategias para la Democracia Energética.
Intercambiamos experiencias de las distintas luchas y trabajamos sobre
cómo fortalecer nuestras acciónes y crear una red que contribuya a una
transición justa y a la defensa de los derechos energéticos y humanos de
todas.
Como objetivo, tejer una Red Europea que mantenga la
relación entre campañas y organizaciones planteando objetivos comunes. A
nivel internacional, coordinación con las redes de otros continentes,
sobre todo con la americana ya configurada y establecer una agenda
internacional de eventos que podamos ayudar a difundir.
También
aunar esfuerzos para contribuir en la organización de actos como el
Festival del Agua en Senegal (marzo de 2020) o el Encuentro
Internacional de Afectados por el Modelo Energético a celebrarse en
Brasil para el 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario