jueves, 14 de diciembre de 2017

Comunicado de prensa 14-12-2017 Cable submarino Gatika-Francia, de las plataformas ciudadanas Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren Kontrako Koordinadora y Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma

Una instantánea de la concentración llevada a cabo esta tarde en Bilbao. Fuente: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2017/12/prentsa-oharra-2017ko-abenduaren-14a.html

Como recordaréis, con motivo de la jornada organizada esta tarde por Red Eléctrica de España / INELFE en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en la que se presentaba su proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Francia), las plataformas Gueñes-Itsaso autopista Kontrako Koordinadora y Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma habían convocado una concentración en protesta contra el citado proyecto, de la que da cuenta la foto que encabeza estas líneas. Asimismo, en coincidencia con este acto, ambas plataformas emitieron ayer un comunicado de prensa en el que se reafirman en su oposición al citado proyecto de interconexión con Francia por cable submarino.
Podéis leer este comunicado (en euskera y castellano) en el blog de la Coordinadora Contra la autopista eléctrica Güeñes-Itsaso (véase: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2017/12/prentsa-oharra-2017ko-abenduaren-14a.html). No obstante, por su interés y para facilitar su difusión, reproducimos a continuación el texto en castellano y adjuntamos su versión en euskera y un documento informativo elaborado por la Plataforma popular de Gatika en contra de la autopista eléctrica, que recoge el argumentario elaborado por el CADE y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (véase el argumentario en castellano, francés y euskera).
Desde aquí queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros y compañeras vizcaínas. Hoy son ellos los afectados, pero, a continuación, lo seremos también los habitantes de los territorios del Pirineo navarro, aragonés y catalán afectados por los proyectos de interconexión eléctrica y los recrecimientos de líneas y autopistas eléctricas que los reforzarían.
¡Unamos nuestras fuerzas para frenar la sinrazón de las interconexiones!

COMUNICADO DE PRENSA 14-12-2017
CABLE SUBMARINO GATIKA-FRANCIA

Güeñes-Itsaso autopista elektrikoaren Kontrako Koordinadora
https://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/
guenesitsasokoordinadora@gmail.com

Con motivo de la presentación de la Interconexión Eléctrica con Francia, Gatika-Cubnezais, por parte de REE el próximo jueves 14 de diciembre por la tarde en el Museo Marítimo de Bilbao, las Plataformas ciudadanas Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren Kontrako Koordinadora y Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma han elaborado el presente comunicado.
El debate fundamental previo a cualquier acto de propaganda, que pretenden colar como participación, de estas mega autopistas e interconexiones eléctricas, sería si realmente cubren las necesidades eléctricas regionales, locales, y si su elevadísimo coste es asumible y necesario en un momento de caída de la demanda y de la actual e imparable revolución en la generación distribuida y en la acumulación eléctrica.
Por una parte, REE ha proyectado la Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios de doble circuito Güeñes-Itsaso, que forma parte de la autovía cantábrica del electrón y de la interconexión terrestre con Francia.
Este proyecto contempla la instalación de 132 torretas de 70 a 80 metros de altura, aproximadamente la altura de la torre del BBVA de Bilbao, a lo largo de sus 72 kilómetros de recorrido; pasa por 26 municipios vizcaínos y guipuzcoanos de los cuales la gran mayoría se han posicionado en contra del proyecto; y afecta a zonas de gran valor natural como Ganekogorta, Upo, Mandoia, Sierra de Aramotz…
Por otra parte, la interconexión submarina con Francia, además de su elevadísimo coste, 1.750 millones de euros de fondos europeos, es decir del dinero de todos, por lo que es una auténtica falacia decir que estas mega autopistas del electrón van a redundar en abaratar la electricidad a favor de los ciudadanos; conlleva además graves afecciones a los municipios afectados de Gatika, Laukiz, Lemoiz, Maruri-Jatabe, Mungia y Bakio ya que, además de la construcción de una enorme subestación eléctrica de 5 Has., está proyectado un tendido de alta tensión de conexión terrestre de unos 10 km. de longitud, con torres similares a los de la línea Güeñes-Itsaso, por los municipios anteriormente citados.
Las superredes en realidad fomentan la dependencia energética y la concentración de los puntos de producción, son muy caras, conllevan pérdidas en el transporte e inseguridad del suministro ya que proceden de muy lejos, causan grandes daños ambientales y concentran la propiedad en las manos del gran oligopolio eléctrico de siempre.
Un nuevo modelo energético, solidario y justo sólo puede nacer de la producción descentralizada, de una verdadera generación distribuida (la naturaleza ofrece el viento y el sol por todas partes). El autoconsumo, la producción eléctrica a pequeña y mediana escala, que abastezca las necesidades propias y de las poblaciones cercanas y que reduzca el consumo a través de una mayor eficiencia y sin pérdidas en el transporte son el único camino hacia la soberanía energética.
Dice Hermann Scheer que “
la revolución tecnológica del suministro energético, que conduce al relevo de las energías convencionales, solo puede desarrollarse a través de numerosas iniciativas independientes en muchos lugares diferentes y no a través de una planificación ejecutada de forma tecnocrática por élites políticas y económicas que organicen el proceso gradualmente en el tiempo y el espacio”.
Es evidente que el gran oligopolio no quiere precios bajos, sino un modelo caro, centralizado, de superredes que requieren el obligado incremento del consumo y los costes de producción/distribución de la energía.
Una reflexión final. “La raíz del problema de la pobreza energética se encuentra en la concepción mercantilista de la electricidad como medio de acumulación. Se trata de la conversión en mercancía de un bien hoy indispensable para el normal desarrollo de la vida cotidiana en nuestras sociedades”. Sebastià Riutort Isern. Energía para la democracia. Catarata.

Basado en el capítulo “Las superredes como freno pseudoprogresista” del libro
El imperativo energÉTICO de Hermann Scheer (Editorial Icaria, 2011).





miércoles, 13 de diciembre de 2017

El Diputado de Podemos Aragón Román Sierra interpelará esta semana a la Consejera de Economía, Industria y Empleo sobre el proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés

El Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Román Sierra, ha registrado una interpelación a la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, relativa a energía y a la interconexión eléctrica de líneas de alta tensión con Francia que se pretende realizar atravesando el Pirineo aragonés (véase interpelación nº 169/17 http://bases.cortesaragon.es/bases/Tramitacion.nsf/(ID)/428076E669C7073AC12581EC003F08F7?OpenDocument).
El texto de dicha interpelación, que, según acaban de confirmarnos, se producirá este próximo viernes 15 de diciembre, en la sesión del Pleno de las Cortes, es el siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los proyectos de interconexión eléctrica de líneas de alta tensión a través del Pirineo aragonés han tenido un fuerte rechazo por la población altoaragonesa con su reflejo en estas Cortes de Aragón hasta el pasado 17 de octubre cuando PP, PSOE y Ciudadanos respaldaron una iniciativa del PAR para apoyar estos megaproyectos en nuestras montañas. La Comisión Europea ha anunciado a finales de noviembre que incluye seis interconexiones de España con Francia y Portugal en su lista de proyectos prioritarios para completar la Unión de la Energía, entre la que se incluye la interconexión por los Pirineos aragoneses. Proyecto que desde diversos sectores sociales se considera innecesario y con un gran impacto medioambiental y social para el Alto Aragón.
 
INTERPELACIÓN
¿Cuál va a ser la política general de su departamento de energía y especialmente con respecto a la interconexión eléctrica con Francia de líneas de alta tensión que se pretende realizar atravesando el Pirineo aragonés?




Desde aquí queremos agradecer a Podemos Aragón, que junto a Chunta Aragonesista e Izquierda Unida Aragón promovieron en marzo del año pasado una moción que logró un posicionamiento inequívoco de nuestras Cortes de Aragón en contra del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/buenas-noticias-las-cortes-de-aragon.html), esta nueva acción parlamentaria, que esperemos que, al menos, clarifique la postura de la Consejera después de ver cómo el PSOE, que había apoyado inicialmente la citada moción de nuestros compañeros de CHA, IU y Podemos, apoyó también, hace ahora un par de meses, la moción del PAR que, con su apoyo y el del PP y C's, rompió el tradicional consenso de nuestras Cortes en contra de la interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/par-pp-psoe-y-cs-traicionan-al-pueblo.html).
Esperemos no tener que oirnos de nuevo de boca de estos últimos partidos razonamientos tan cínicos como el del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha aprovechado su encuentro con Macron este pasado martes para relacionar indecentemente transición energética y desarrollo de las energías renovables con el aumento de las interconexiones eléctricas con Francia, reeditando así la consigna (más bien chantaje) que ya habíamos oído de boca del Ministro Nadal y del Comisario Arias Cañete (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/arias-canete-continua-con-el-chantaje.html).
Y es que, además del gravísimo impacto medio ambiental y social que tendría para el Pirineo aragonés el proyecto de interconexión eléctrica (al que se vinculan los recrecimientos de líneas de alta tensión desde Sabiñánigo hasta la Pobla de Segur y la "resurrección" de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, heredera de la Aragón-Cazaril), como venimos demostrando, los proyectos de interconexión eléctrica son innecesarios (y por tanto suponen un inaceptable despilfarro) (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html), además de resultar gravemente perjudiciales para la imprescindible transición energética, al promover un sistema eléctrico europeo absolutamente centralizado y obsoleto (véase: http://elperiodicodelaenergia.com/interconexiones-electricas-con-europa-necesarias-para-la-transicion-energetica-espanola/).
Seguiremos informando.


Arriba, tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Debajo, Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el citado informe de ENTSO-E  y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en las imágenes para ampliarlas).
 


El Diputat de Podem a les Corts d'Aragó, Román Sierra, ha registrat una interpel·lació a la Consellera d'Economia, Indústria i Ocupació, Marta Gastón, relativa a energia i a la interconnexió elèctrica de línies d'alta tensió amb França que es pretén realitzar travessant el Pirineu aragonès (vegeu interpel·lació núm 169/17
http://bases.cortesaragon.es/bases/Tramitacion.nsf/(ID)/428076E669C7073AC12581EC003F08F7?OpenDocument).
El text d'aquesta interpel·lació, que, segons acaben de confirmar-nos, es produirà aquest proper divendres 15 de desembre, en la sessió del Ple de les Corts, és el següent (veure més amunt).
Des d'aquí volem agrair a Podem Aragó, que al costat de Chunta Aragonesista i Izquierda Unida Aragó van promoure el març de l'any passat una moció que va aconseguir un posicionament inequívoc de les nostres Corts d'Aragó en contra del projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès (vegeu:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/buenas-noticias-las-cortes-de-aragon.html), aquesta nova acció parlamentària, que esperem que, almenys, clarifiqui la postura de la consellera després de veure com el PSOE, que havia donat suport inicialment l'esmentada moció dels nostres companys de CHA, IU i Podem, va donar suport també, ara fa un parell de mesos, la moció del PAR que, amb el seu suport i el del PP i Ciutadans, va trencar el tradicional consens de les nostres Corts en contra de la interconnexió elèctrica a través del Pirineu aragonès (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/par-pp-psoe-y-cs-traicionan-al-pueblo.html).
Esperem no haver de sentir-nos de nou de boca d'aquests últims partits raonaments tan cínics com el del President del Govern, Mariano Rajoy, que ha aprofitat la seva trobada amb Macron aquest dimarts passat per relacionar indecentment transició energètica i desenvolupament de les energies renovables amb l'augment de les interconnexions elèctriques amb França, reeditant així la consigna (més aviat xantatge) que ja havíem sentit de boca del ministre Nadal i del Comissari Arias Cañete (vegeu:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/arias-canete-continua-con-el-chantaje.html).
I és que, a més del gravíssim impacte mediambiental i social que tindria per al Pirineu aragonès el projecte d'interconnexió elèctrica (al qual es vinculen els recreixements de línies d'alta tensió des Sabiñánigo fins a la Pobla de Segur i la "resurrecció" de l'Autopista elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, hereva de l'Aragón-Cazaril), com venim demostrant, els projectes d'interconnexió elèctrica són innecessaris (i per tant suposen un inacceptable malbaratament) (vegeu:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html), a més de resultar greument perjudicials per a la imprescindible transició energètica, en promoure un sistema elèctric europeu absolutament centralitzat i obsolet (vegeu: http://elperiodicodelaenergia.com/interconexiones-electricas-con-europa-necesarias-para-la-transicion-energetica-espanola/).
Seguirem informant.


REPONSES du Collectif des Associations de Défense de l'Environnement Pays Basque et sud des Landes (CADE) et du Réseau de Soutien Mutuel en réponse aux Mégaprojets Energétiques à la réponse de RTE du 30 Octobre 2017

Sumamos a la información que os ofrecíamos ayer en nuestro anterior post las respuestas, igualmente oportunas y contundentes, que nuestros compañeros del CADE y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos han dado a las contestaciones que Réseau de Transport d'Electricité dio a sus alegaciones el pasado 30 de octubre.
Aprovechamos para comentaros que el post que publicábamos con motivo del 8º Día Europeo contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos, ha sido ligeramente modificado (solo aspectos formales que no afectan al fondo del contenido); además, le hemos adjuntado el folleto sobre nuestra Red de Apoyo Mutuo que estamos empezando a distribuir en estos días. Este mismo texto ha sido remitido a Red Eléctrica de España e INELFE, a modo de alegación, dentro del actual proceso de participación pública en el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html).




Sumem a la informació que us oferíem ahir en el nostre anterior post les respostes, igualment oportunes i contundents, que els nostres companys del CADE i de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics han donat a les contestacions que Réseau de Transport d'Electricité va donar a les seves al·legacions el passat 30 d'octubre.
Aprofitem per comentar-vos que el post que publicàvem amb motiu del 8è Dia Europeu contra els Grans Projectes Inútils i Imposats, ha estat lleugerament modificat (només aspectes formals que no afecten el fons del contingut); a més, li hem adjuntat el fullet sobre la nostra Xarxa de Suport Mutu que estem començant a distribuir en aquests dies. Aquest mateix text ha estat remès a Red Eléctrica de España i INELFE, a manera d'al·legació, dins de l'actual procés de participació pública en el projecte d'interconnexió elèctrica a través del golf de Biscaia (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html).

martes, 12 de diciembre de 2017

REPONSES du Réseau de Soutien Mutuel en réponse aux Mégaprojets Energétiques à la réponse de RTE du 23 Novembre 2017

En relación con el artículo que publicamos en este blog acerca del informe crítico con las interconexiones que la Commission de régulation de l'énergie (CRE) emitió en 2016, os ofrecemos un documento que han elaborado nuestros compañeros de CADE y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en el que dan cuenta detallada de las oportunas y contundentes contestaciones que han dado a las respuestas que Réseau de Transport d'Electricité (RTE, la homóloga francesa de Red Eléctrica de España) dio el pasado 23 de noviembre a las críticas expresadas en el citado artículo.
Como podréis comprobar, el cinismo y las falacias no son patrimonio exclusivo de Red Eléctrica de España. Es triste, pero muy aleccionador, comprobar que, como suele decirse, "en todas partes cuecen habas".




En relació amb l'article que vam publicar en aquest blog sobre l'informe crític amb les interconnexions que la Commission de régulation de l'énergie (CRE) va emetre el 2016, us oferim un document que han elaborat els nostres companys de CADE i de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, en el qual donen compte detallat de les oportunes i contundents respostes que han donat a les respostes que Réseau de Transport d'Electricité (RTE, la homòloga francesa de Red Eléctrica de España) va donar el passat 23 de novembre a les crítiques expressades en l'esmentat article.
Com podreu comprovar, el cinisme i les fal·làcies no són patrimoni exclusiu de Red Eléctrica de España. És trist, però molt alliçonador, comprovar que, com sol dir-se, "a tot arreu se'n fan, de bolets, quan plou".

8º Día Europeo contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos: La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos reafirma su total y firme oposición al proyecto de una nueva interconexión o autopista eléctrica por el Golfo de Bizkaia

Con motivo del 8º Día Europeo contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII), que se celebra hoy, martes 12 de diciembre de 2017, la RED DE APOYO MUTUO en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, conformada por más de 50 colectivos de Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra y Francia (ver folleto adjunto), reafirma su total y firme oposición al proyecto de una nueva interconexión (o autopista eléctrica) por el Golfo de Bizkaia entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Gironde, Francia).
Esta línea eléctrica submarina de Muy Alta Tensión (Autopista Eléctrica o MAT) de 370 km, 400 kV y 2.000 MW de capacidad conectaría, por un coste mínimo de 1.800 millones de euros, la subestación eléctrica de Gatika (la misma que fue construida para la central nuclear de Lemoniz) con otra central nuclear, la del Blayais, cerca de Burdeos.
Para la RED DE APOYO MUTUO y el Collectif des Associations de Défense de l'Environnement Pays Basque et sud des Landes (CADE), las interconexiones proyectadas, como este proyecto de MAT entre Bizkaia y Gironde, son INÚTILES, TIENEN UN COSTE DESCOMUNAL Y SON PERJUDICIALES. El comunicado adjunto detalla esta posición y desmonta los argumentos del dossier de INELFE (Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Electricité):
  1. Francia y España tienen una capacidad eléctrica excedentaria: 1,6 veces y 2,6 veces, respectivamente, su consumo máximo.
  2. La interconexión actual es más que suficiente (sentido Francia-España: 3.700 MW, por solo 1.520 MW necesarios) y ha sido recientemente incrementada en 300 MW en Arkale (y por solo 20 millones de euros).
  3. Francia ya ha alcanzado el 10% de interconexión y España dispone de un 7,1% con las interconexiones con Portugal y Marruecos.
  4. Cálculo erróneo del 10%: el engalñoso indicador que se ha usado para calcular la tasa de interconexión se basa solo en la capacidad instalada (excedentaria) y no en el consumo eléctrico real.
  5. ¿Solidaridad o especulación? El Oligoplio compra electricidad barata desde Francia (82% del tiempo) y la revende más cara a los consumidores en España.
  6. Daños colaterales (contra la transición energética): esta MAT no serviría para exportar electricidad renovable (poca capacidad en Euskadi), sino para importar electricidad de la central nuclear de Blayais y otras.
  7. Costes medioambientales y riesgos sanitarios: graves impactos en los ecosistemas y el paisaje, y daños a salud a causa de la contaminación electromagnética.
  8. Un proyecto que puede esconder otros dos: 2 MAT terrestres por el Pirineo de 2 GW cada una: Cantegrit (Landas)-Navarra y Os-Marsillon (cerca de Pau)-Aragón.
  9. Hacia un gigante europeo de la energía: por intereses comerciales privados a corto plazo.
Por las razones aquí expuestas, el CADE y la RED de apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos consideran:
  • Que no es oportuno aumentar de manera desproporcionada la tasa de interconexión con costes tan elevados ya que las capacidades de producción y de interconexión actuales están por encima de lo que se necesita.
  • Es preferible profundizar el camino del ahorro energético para disminuir el consumo, estabilizado hoy en día.
  • Es preferible continuar invirtiendo en I+D sobre almacenamiento eléctrico.
  • Deseamos una eliminación progresiva de la energía nuclear al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de energías renovables en Francia para no depender demasiado de otros países.
  • Es necesario aumentar los esfuerzos en el campo del autoconsumo basado en energías renovables y extender mínimamente la red en el ámbito local y regional, pero no en el intercontinental.
RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos
redapoyopirineo@gmail.com
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es

Organizado por CADE y Alternatiba, el 6º Forum GPII se reunió en Bayonne en julio de 2016 contando con la participación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Como colofón de este foro, emitimos nuestro Comunicado de Baiona: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/comunicado-de-baiona-de-la-red-de-apoyo.html.

COMUNICADO ADJUNTO
(castellano, francés y euskera)

Proyecto de interconexión eléctrica en el Golfo de Bizkaia entre el Estado francés y el Estado español: el CADE y la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos expresan su oposición





FOLLETO ADJUNTO



*Este post ha sido rectificado (solo aspectos formales, que no afectan al contenido) con posterioridad a su publicación. El texto publicado ha sido remitido por nuestra Red de Apoyo Mutuo a Red Eléctrica de España e INELFE.

Concentración contra el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia: Bilbao, Itsas Museoa, 14 de diciembre, 17,15 h.



Con motivo de la jornada organizada por Red Eléctrica de España / INELFE en el Museo Marítimo / Itsas Museoa de Bilbao el próximo jueves 14 de diciembre, en la que esta empresa presentará públicamente su proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Francia), las plataformas Gueñes-Itsaso autopistaren kontrako plataforma y Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma han convocado una concentración en protesta contra el citado proyecto, que tendrá lugar ante el Museo Marítimo de Bilbao el próximo jueves 14 de diciembre a las 17:15 horas.

Por otra parte, os recordamos que el plazo para alegar contra este proyecto finaliza en Euskadi / España el 30 del presente mes de diciembre, mientras que en Francia se prolonga hasta el 18 de enero del ya próximo 2018.
Tenéis en este blog la información necesaria para realizar vuestras alegaciones (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/informacion-sobre-el-proceso-de.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/09/alerta-red-electrica-de-espana-y-reseau.html). Además, contáis también en este blog con un argumentario elaborado por CADE y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que os ayudará a formular alegaciones (véase el argumentario en castellano, francés y euskera).
Apoyemos a nuestros compañeros y compañeras de Bizkaia y Francia desbordando la consulta pública de INELFE con nuestras alegaciones o acudiendo, si nos es posible, a las movilizaciones que están llevando a cabo.
Entre todos hemos de parar el despropósito de las interconexiones.

Cartel anunciador de la jornada organizada por Red Eléctrica de España / INELFE el próximo jueves 14 de diciembre en Bilbao.

Amb motiu de la jornada organitzada per Red Eléctrica de España / INELFE al Museu Marítim / Itsas Museoa de Bilbao el proper dijous 14 de desembre, en la qual aquesta empresa presentarà públicament el seu projecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí entre Gatika (Biscaia) i Cubnezais (França), les plataformes Gueñes-Itsaso autopistaren kontrako plataforma i Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma han convocat una concentració en protesta contra el citat projecte, que tindrà lloc davant el Museu Marítim de Bilbao el proper dijous 14 de desembre a les 17:15 hores.

D'altra banda, us recordem que el termini per al·legar contra aquest projecte finalitza a Euskadi / Espanya el 30 del present mes de desembre, mentre que a França es perllonga fins al 18 de gener del ja proper 2018.
Teniu en aquest blog la informació necessària per realitzar les vostres al·legacions (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/informacion-sobre-el-proceso-de.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/09/alerta-red-electrica-de-espana-y-reseau.html). A més, compteu també en aquest bloc amb un argumentari elaborat per CADE i la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, que us ajudarà a formular al·legacions (vegeu l'argumentari en castellà, francès i basc).
Donem suport als nostres companys i companyes de Bizkaia i França desbordant la consulta pública d'INELFE amb les nostres al·legacions o acudint, si ens és possible, a les mobilitzacions que estan duent a terme.
Entre tots hem d'aturar el despropòsit de les interconnexions.