jueves, 19 de octubre de 2017

PAR, PP, PSOE y C's traicionan al pueblo aragonés aprobando en las Cortes una moción de “apoyo firme a las interconexiones eléctricas y gasísticas de alta capacidad entre Francia y España que sean medioambientalmente sostenibles”


Antes de ayer por la tarde, 17 de octubre, las Cortes de Aragón aprobaron, a iniciativa del PAR, una moción de “apoyo firme a las interconexiones eléctricas y gasísticas de alta capacidad entre Francia y España que sean medioambientalmente sostenibles”. La citada moción salió adelante con el apoyo de este partido, el PP, el PSOE y C's.
Con esta nueva traición al pueblo aragonés, que reedita en cierto modo la infame moción presentada por el PAR en febrero de 2015, se acaba de nuevo con la tradicional postura de las cortes aragonesas en contra de las interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés, que había vuelto a conseguirse gracias a la Proposición No de Ley aprobada por las Cortes de Aragón en marzo de 2016, que ahora queda convertida en papel mojado.
La fecha de esta nueva traición no es en absoluto casual; se produce a pocos meses de que se presente, como viene anunciando Red Eléctrica de España, el proyecto de interconexión eléctrica por Aragón. Las grandes empresas del oligopolio energético, tienen, sin duda, buenos servidores en la cámara que, en teoría, representa la voluntad del pueblo aragonés (sin duda, como el ex Presidente de Aragón, Santiago Lanzuela, buscan asegurarse un retiro dorado).

Este es el "señor" que le dijo al ex presidente Aznar aquello de: "José María, aquí estamos los aragoneses, úsanos".

Os dejamos, además, con la noticia publicada ayer por el Diario del AltoAragón:

Haced click en la imagen para ampliarla.

Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en la que estamos integrados, queremos dejar clara una vez más nuestra postura de radical oposición a estas megainfrastructuras inútiles e impuestas.
Las rechazamos tajantemente porque supondrán la destrucción de gran parte del Pirineo y de sus posibilidades de desarrollo futuro, pero también porque solo pretenden perpetuar un modelo energético insostenible y obsoleto. Estas interconexiones, justificadas con gruesas mentiras, solo servirán para aumentar los ya obscenos beneficios del oligopolio energético, que pretende asegurarse con ellas el control del mercado energético a escala europea y, por supuesto, la lluvia de millones de dinero público europeo que promete el Plan Juncker.
Los promotores de la nueva moción, que tienen el valor de denominarse aragoneses incluso en las siglas de su partido, defienden, por tanto, los intereses del oligopolio energético, tratando de vendernos la idea de que defienden a Aragón. ¿Son unos ineptos o son unos traidores al pueblo aragonés?
Que sepan que nos tendrán en contra y les aseguramos que lucharemos por todos los medios a nuestro alcance contra este despropósito, empezando, en breve, como ya veníamos anunciando, por una campaña informativa, con la que demostraremos que tales infraestructuras no son ni necesarias ni beneficiosas, ni para Aragón, ni para España, ni para Europa.

Pancarta contra el extinto proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril, instalada en la Torre Eiffel en 1991 por Ecofontaneros.
Por supuesto, después de 30 años de mentiras, no aceptaremos ni compensaciones ni alternativas.
Desde aquí, hacemos además un llamamiento a todas las personas que aman nuestro Pirineo y que trabajan por un nuevo modelo energético para que se unan a nuestra lucha y frenen este verdadero despropósito, que augura más miseria y despoblación para el Alto Aragón. Para ello, podéis sumaros a nuestra Red de Apoyo Mutuo a través del formulario existente, y apoyar las acciones y movilizaciones que iremos convocando.


Pero, por todo lo dicho, antes de acabar con esta apresurada nota de prensa, no queremos dejar sin respuesta las gruesas mentiras que fundamentan la moción del PAR a la que venimos refiriéndonos y las que tuvimos que oírnos de boca de los representantes de los partidos políticos que la apoyaron: 
  1. Las interconexiones eléctricas (grandes líneas de 400 kV) no sirven para dar luz a los hogares sino solamente para transportar electricidad a grandes distancias y con el único fin de comerciar con esta (Aragón, de nuevo, y especialmente el Alto Aragón, se quedará con las afecciones —mayor despoblación entre ellas— y no obtendrá beneficio alguno —en todo caso se benefician los "amigotes" de los que han apoyado la moción, que esperan hacer su agosto gracias al Plan Juncker—) ¿O acaso se han creído que somos imbéciles?
  2. Las interconexiones eléctricas (grandes líneas de 400 kV) no dan mayor seguridad y estabilidad al sistema, sino al contrario. Además, perjudicarán a la transición energética pues apuntalan un sistema obsoleto (véanse al respecto: http://elperiodicodelaenergia.com/interconexiones-electricas-con-europa-necesarias-para-la-transicion-energetica-espanola/, http://crashoil.blogspot.com.es/2017/01/descendiendo-desde-el-cenit-el-problema.htmlhttp://crashoil.blogspot.com.es/2014/01/la-linea-de-muy-alta-tension-mat.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html).
  3. La justificación de estas megainfraestructuras se basa en una gruesa mentira. No es cierto que España sea una isla energética ni que solo haya una tasa de interconexión del 2 o el 3%. Además la actual interconexión a través de Girona está infrautilizada; por tanto, quienes apoyan la moción del PAR apoyan infraestructuras inútiles y desorbitadamente caras, que acabaremos pagando entre todos, como los inútiles y carísimos aeropuertos, auditorios, etc, de la época de las vacas gordas (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html).
  4. Las interconexiones eléctricas no abaratarán los costes de la luz, como ha llegado a reconocer hasta el propio Presidente de Red Eléctrica de España. Lo más probable es que ocurra todo lo contrario, que acabemos pagándolas entre todos y que acabemos sufriendo nuevos episodios de subidas desorbitadas de la luz cuando en Francia se dispare el consumo. (véase al respecto: http://crashoil.blogspot.com.es/2017/01/descendiendo-desde-el-cenit-el-problema.html).
  5. Pero lo más delirante, cuando ya sabemos lo que en realidad supone esta moción, es que se pretenda apoyar las interconexiones que sean sostenibles medioambientalmente, como si tal cosa existiese cuando hablamos de infraestructuras de enormes dimensiones (autopistas eléctricas o MAT de 400 kV) que supondrán todo un hachazo al territorio. Esto es como afirmar que lo negro es blanco y lo blanco es negro pues, además, ya es conocido que la interconexión eléctrica por Aragón pasará nada más y nada menos que por el Valle de Bujaruelo (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y Parc national des Pyrénées, en el lado francés) y que, para reforzarla, se va a electrificar todo el Pirineo aragonés, y el Pallars Jussà, en Cataluña, de norte a sur y de este a oeste (véanse al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/05/la-plataforma-unitaria-contra-la_28.html y el mapa y la tabla con los que cerramos esta nota).

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!


Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en la imagen para ampliarla).


Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. (Haced click en la imagen para ampliarla).



*Dada la extensión de este post y la urgencia en difundirlo, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de la Franja y del Pallars que nos disculpen.