lunes, 9 de mayo de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica promoverá un acto informativo sobre los daños causados por las líneas de alta tensión en El Pont de Suert. Acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado viernes 6 de mayo

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado 6 de mayo en Puente de Montañana.

Como sabéis, el pasado viernes tuvimos nuestra asamblea mensual en Puente de Montañana. La asistencia no fue tan nutrida como esperábamos debido a los imponderables que, en el último momento, impidieron asistir a algunos compañeros y compañeras, tanto de Aragón como de Catalunya. Sin embargo, como contrapartida, acudieron a la cita varias personas de la zona de Pont de Suert (algunas miembros de Podem Ribagorça) y, de manera destacada, la Senadora de Catalunya Sí Que es Pot Sara Vilà (con quien ya nos reunimos en su día en Fonz, cuando era Diputada por Lleida en el Parlament de Catalunya por ICV-EUiA).
Por este motivo, en especial por la presencia de personas que participaban por vez primera en nuestra asamblea, el primer punto del orden del día, en el que, habitualmente, informamos de las últimas novedades sobre los proyectos que nos amenazan, se alargó notablemente, informando de manera más amplia sobre dichos proyectos y la situación en la que nos encontramos actualmente.
Para no alargarnos en exceso en este post, pero con la intención de que, igualmente, tengáis conocimiento de dichos proyectos, os dejamos a continuación con algunos enlaces en los que podréis encontrar resúmenes informativos y documentación sobre todos ellos:



Los participantes en el VOLT II bajo una de las torres de la Aragón-Cazaril, aún en pie en las inmediaciones de Pueyo de Marguillén.

Por su parte, la senadora Sara Vilà, que tomó buena nota de todo lo expuesto, nos aportó información sobre las iniciativas que llevó a cabo como diputada de ICV-EUiA en relación con el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Moralets-Pont de Suert, que vuelve a estar sobre la mesa al haberse recogido también, como los anteriores, en la planificación de la red eléctrica española aprobada en Consejo de Ministros el pasado otoño:
Proposta de resolució en el Parlament de Catalunya





EN CUANTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
Se informó de que se había recibido carta del Ayuntamiento de Arén aceptando la invitación que le hicimos para participar en nuestras asambleas (aunque en este caso aún no asistió ningún representante).
Los compañeros y compañeras del Pallars Jussà nos informaron de que también se habían mandado cartas de invitación a participar en nuestras asambleas a los ayuntamientos de Conca de Dalt, La Pobla de Segur y Tremp, sin que, hasta el momento se hubiera recibido respuesta.
Se informó de que nuestro compañero Ángel, de Torogó, asistió en representación de nuestra Plataforma al III Encuentro Estatal por un Nuevo Modelo Energético (celebrado en Madrid el pasado 30 de abril) y que nos comunicó que nos informaría con detalle en una próxima ocasión.
Se informó también de que ya se ha elaborado la ficha informativa de nuestra plataforma para el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que tendrá lugar en Bayona del 15 al 17 de julio, y que nos estamos coordinando con el resto de miembros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas para asistir al forum, tanto en representación de nuestra plataforma como en representación de la Red de Apoyo Mutuo.

http://forum-gpii-bayonne.monsite-orange.fr/

Se informó y se repartieron carteles del III Testing de biodiversidad del Punto BV Espacio Pirineos, que tendrá lugar en Torres del Obispo el próximo domingo 15 de mayo (también se informó del interés de participar en el Testing global a Catalunya, que ya está llevándose a cabo desde este sábado y que se prolongará hasta el 17 de mayo).

Haced click en la imagen para ampliar el cartel.


ACUERDOS ALCANZADOS
Tras recordar que quedaba pendiente el acuerdo de organizar actos informativos y reivindicativos en los municipios afectados por los proyectos de aumento de la capacidad de transporte de las LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y Moralets-Pont de Suert, atendiendo a las informaciones recibidas sobre este último proyecto y contando con la presencia de varias personas de El Pont de Suert, se acordó ir preparando un acto en esta localidad (cuando tengamos datos precisos sobre lugar, fecha, hora y programa, convocaremos e informaremos en este blog).
Por otra parte, los compañeros de Tremp recordaron también el conflicto existente en esta localidad desde hace ya 18 años con la conocida como línea de El Porvenir o de La Pedrera (para cuyo desmonte se iniciaron ya en el pasado campañas promovidas por nuestros compañeros y compañeras del Pallars), y al respecto se acordó que retomarían el tema, informándonos en fechas próximas de las acciones que promuevan.


Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea volvería a tener lugar en Puente de Montañana el viernes 3 de junio a las 19:30 horas.




Una instantània de la nostra assemblea del passat 6 de maig a Pont de Montanyana.


Com sabeu, divendres passat vam tenir la nostra assemblea mensual a Pont de Montanyana. L'assistència no va ser tan nodrida com esperàvem a causa dels imponderables que, en l'últim moment, van impedir assistir a alguns companys i companyes, tant d'Aragó com de Catalunya. No obstant això, com a contrapartida, van acudir a la cita diverses persones de la zona del Pont de Suert (algunes membres de Podem Ribagorça) i, de manera destacada, la Senadora de Catalunya Sí Que és Pot Sara Vilà (amb qui ja ens vam reunir a la seva dia a Fonz, quan era Diputada per Lleida al Parlament de Catalunya per ICV-EUiA).
Per aquest motiu, especialment per la presència de persones que participaven per primer cop en la nostra assemblea, el primer punt de l'ordre del dia, en què, habitualment, informem de les últimes novetats sobre els projectes que ens amenacen, es va allargar notablement, informant de manera més àmplia sobre aquests projectes i la situació en què ens trobem actualment.

Per no allargar-nos en excés en aquest post, però amb la intenció que, igualment, tingueu coneixement d'aquests projectes, us deixem a continuació amb alguns enllaços en els quals podreu trobar resums informatius i documentació sobre tots ells:


L'assemblea del VOLT II a Capella.

Per la seva banda, la senadora Sara Vilà, que va prendre bona nota de tot el que s'ha exposat, ens va aportar informació sobre les iniciatives que va portar a terme com a diputada d'ICV-EUiA en relació amb el projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Moralets-Pont de Suert, que torna a estar sobre la taula en haver-se recollit també, com els anteriors, en la planificació de la xarxa elèctrica espanyola aprovada en Consell de Ministres la passada tardor:

Proposta de Resolució al Parlament de Catalunya
(veure més amunt)

Per la nostra banda, us recordem que, en paral·lel al de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, hem vingut seguint el citat projecte de "recreixement" de la LAT Moralets-Pont de Suert, contra el qual ens oposem frontalment, de manera particular per les gravíssimes afeccions que, com es pot col·legir de les anteriors notícies, tindria per a la salut de les persones.



QUANT A LES ÚLTIMES NOVETATS
Es va informar que s'havia rebut carta de l'Ajuntament de Areny acceptant la invitació que li vam fer per participar en les nostres assemblees (encara que en aquest cas encara no va assistir cap representant).
Els companys i companyes del Pallars Jussà ens van informar que també s'havien manat cartes d'invitació a participar en les nostres assemblees als ajuntaments de Conca de Dalt, la Pobla de Segur i Tremp, sense que, fins al moment s'hagués rebut resposta.
Es va informar que el nostre company Ángel, de Torogó, va assistir en representació de la nostra Plataforma al
III Encuentro Estatal por un Nuevo Modelo Energético (celebrat a Madrid el passat 30 d'abril) i que ens va comunicar que ens informaria amb detall en una propera ocasió.
Es va informar també que ja s'ha elaborat la fitxa informativa de la nostra plataforma per al 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que tindrà lloc a Baiona del 15 al 17 de juliol, i que ens estem coordinant amb la resta de membres de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques per assistir al forum, tant en representació de la nostra plataforma com a representació de la Xarxa de Suport Mutu.


http://forum-gpii-bayonne.monsite-orange.fr/

Es va informar i es van repartir cartells del III Testing de biodiversidad del Punto BV Espacio Pirineos, que tindrà lloc a Torres del Obispo diumenge que ve 15 de maig (també es va informar de l'interès de participar en el Testing Global a Catalunya, que ja està duent-se a terme des d'aquest dissabte i que durarà fins al 17 de maig).



 

ACORDS ACONSEGUITS
Després de recordar que quedava pendent l'acord d'organitzar actes informatius i reivindicatius en els municipis afectats pels projectes d'augment de la capacitat de transport de les LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i Moralets-Pont de Suert, atenent les informacions rebudes sobre aquest últim projecte i comptant amb la presència de diverses persones del Pont de Suert, es va acordar anar preparant un acte en aquesta localitat (quan tinguem dades precises sobre lloc, data, hora i programa, convocarem i informarem en aquest blog).
D'altra banda, els companys de Tremp van recordar també el conflicte existent en aquesta localitat des de fa ja 18 anys amb la coneguda com a línia del Porvenir o de La Pedrera (per a l'desmunti de la qual es van iniciar ja en el passat campanyes promogudes pels nostres companys i companyes del Pallars), i referent a això es va acordar que reprendrien el tema, informant-nos en dates pròximes de les accions que promoguin.





Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea tornaria a tenir lloc a Pont de Montanyana el divendres 3 de juny a les 19:30 hores.