domingo, 29 de octubre de 2023

Asamblea (por videoconferencia) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: martes 31 de octubre, 18 horas


Tras haber deliberado a través de nuestros medios de comunicación interna, hemos acordado que la asamblea correspondiente a octubre (que inicialmente habíamos convocado para el pasado viernes) será no presencial (debido al cambio de hora) y se llevará a cabo mediante videoconferencia (usando la aplicación Zoom) el próximo martes 31 de octubre a las 18 horas (informaremos del enlace a través de nuestro Grupo de Google).
Obviamente, los temas centrales (desarrollados en nuestros anteriores posts) serán la exitosa primera edición del Àgora pallaresa y el recurso de alzada que presentamos el pasado 19 de octubre contra la autorización administrativa previa al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. También seguimos muy pendientes del fallo judicial del recurso contencioso administrativo que en su día presentamos contra el proyecto de Red Eléctrica de España de subestación eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, que, por lo que sabemos, podríamos conocer en breve.
Pero la lucha judicial (aunque inevitable) es solo una de las patas de nuestra lucha y en modo alguno la fundamental. Consideramos que el conflicto ha de hacerse presente en el espacio público y, por tanto, también resulta esencial no dejar de organizar acciones de protesta que evidencien el rechazo del territorio tanto al citado proyecto de autopista eléctrica, como a los centenares de hectáreas de mega centrales fotovoltaicas proyectadas en el Pallars Jussà y en otras comarcas vecinas y hermanas, como el Cinca Medio y la Litera.
Estamos, por tanto, en un momento fundamental de nuestra lucha y, así pues, consideramos que esta asamblea reviste gran importancia, por lo que os esperamos este martes para seguir armando un gran movimiento de resistencia y defensa del territorio.
Por otra parte, aprovechamos para ampliar la información que dábamos el mismo día en que presentamos el recurso de alzada contra la autopista eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/10/presentamos-recurso-de-alzada-contra-la.html) puesto que hemos sabido que, al igual que han hecho todos los ayuntamientos ribagorzanos afectados por la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, todos los afectados en el Pallars Jussà han presentado igualmente recurso de alzada, a lo que se ha añadido el rechazo del Parlamente a esta y al resto de autopistas eléctricas proyectadas por Forestalia, confirmándose así plenamente y una vez más el unánime rechazo de nuestro territorio a este despropósito promovido por la citada empresa privada con el apoyo del Gobierno central. Igualmente, nuestros compañeros y compañeras de CHA están llevando a cabo acciones parlamentarias en rechazo al proyecto de autopista eléctrica. Además, en estos días hemos podido ver cómo la Guardia Civil ha trasladado a la Fiscalía las ilegalidades que ha detectado en proyectos semejantes al que nos amenaza.
Podéis verlo en las siguientes noticias que os enlazamos:
Telenotícies vespre

Por último, os pedimos que estéis atentos a nuestro canal de Youtube, al que vamos a subir en breve varios vídeos con entrevistas sobre la historia de nuestra plataforma y las razones por las que nos oponemos al actual proyecto de autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.