sábado, 8 de febrero de 2014

Resumen de lo tratado y acordado ayer en nuestra reunión de coordinación en Capella

Una imagen de nuestra reunión de coordinación celebrada ayer en Capella.
Tal como os decíamos ayer, pasamos a exponeros un resumen de lo tratado ayer en Capella, en nuestra periódica reunión con los ayuntamientos afectados, que, en este caso, se centró en el grave problema del fracking, que, como os explicábamos ayer, quiere ponerse en práctica en Capella:

1. Fracking en Centenera:
Sobre este asunto, en primer lugar, se puso de manifiesto la sorpresa de que, respecto al permiso de investigación de hidrocarburos “Carlota” (252 km2 y 7 municipios y que incluye el pozo Centenera-1), para el cual se ha solicitado la “re-entrada”, según anuncio del INAGA, pueda someterse a estudio de impacto ambiental la referida “re-entrada" puesto que la solicitud de investigación está basada en un reglamento de 1976 y, evidentemente, en aquella época no existían métodos agresivos y contaminantes como los usados en el temido fracking (recordemos, por otra parte, que el INAGA es el mismo organismo que decidió que, para la ampliación de la estación de Cerler o el PGOU de Montanuy, no era necesaria Evaluación de Impacto Ambiental, cuando la legislación comunitaria decía lo contrario, lo que ya ha traído consecuencias judiciales: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/justicia-anula-plan-urbanistico-castanesa-ampliar-cerler_918717.html).
Esta fue también la versión transmitida por la alcaldía de Graus a los vecinos de La Puebla de Fantova tras la charla sobre el fracking en dicha localidad: la investigación y posible explotación de gas sería por el método de “extracción convencional”, por lo que se afirmó que se estaba creando una alarma social injustificada, algo que nosotros pusimos en duda en este mismo blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/10/nuestros-companeros-de-cha-presentan.html.
Por otra parte, se informó de que Ecologistas en Acción en La Ribagorza ya había presentado, como os dijimos ayer en nuestra anterior entrada, alegaciones, tanto al ayuntamiento de Graus, como al INAGA, para que se suspenda dicha exploración “no convencional”. Asimismo, fueron repartidos en la reunión modelos de textos para alegar, sumándose a ello el Consorcio Ribagorza Siglo XXI con sede en Capella.
*Como se nos ha dicho que resultaban difíciles de descargar de nuestra anterior entrada, os dejamos a continuación con los enlaces para su descarga desde google docs, donde hemos vuelto a cargar los textos preparados por Ecologistas en Acción de La Ribagorza dispuestos ya para ser personalizados y utilizados como alegaciones:


2. Consorcio:
Se informó de que el Ayuntamiento de Sesué había solicitado su adhesión al Consorcio Ribagorza Siglo XXI siendo esta aprobada.

3. Proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona:
No hay novedades respecto a la suspensión de la tramitación.

Para finalizar, se acordó que la próxima reunión de coordinación se llevará a cabo en Aler a las 19:00 horas del viernes 7 de marzo.




Tal com us dèiem ahir, passem a exposar-vos un resum del tractat ahir en Capella, en la nostra periòdica reunió amb els ajuntaments afectats, que, en aquest cas, es va centrar en el greu problema del fracking, que, com us explicàvem ahir, vol posar-se en pràctica en Capella:

1. Fracking en Centenera:
Sobre aquest assumpte, en primer lloc, es va posar de manifest la sorpresa que, respecte al permís de recerca d'hidrocarburs “Carlota” (252 km2 i 7 municipis i que inclou el pou Centenera-1), pel qual s'ha sol·licitat la “re-entrada”, segons anunci de l'INAGA, pugui sotmetre's a estudi d'impacte ambiental la referida “re-entrada" ja que la sol·licitud de recerca està basada en un reglament de 1976 i, evidentment, en aquella època no existien mètodes agressius i contaminants com els usats en el temut
fracking (recordem, d'altra banda, que l'INAGA és el mateix organisme que va decidir que, per a l'ampliació de l'estació de Cerler o el PGOU de Montanui, no era necessària Avaluació d'Impacte Ambiental, quan la legislació comunitària deia el contrari, la qual cosa ja ha portat conseqüències judicials: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/justicia-anula-plan-urbanistico-castanesa-ampliar-cerler_918717.html).
Aquesta va ser també la versió transmesa per l'alcaldia de Graus als veïns de La Poblla de Fantoba després de la xerrada sobre el
fracking en aquesta localitat: la recerca i possible explotació de gas seria pel mètode de “extracció convencional”, per la qual cosa es va afirmar que s'estava creant una alarma social injustificada, cosa que nosaltres vam posar en dubte en aquest mateix blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/10/nuestros-companeros-de-cha-presentan.html.
D'altra banda, es va informar que Ecologistas en Acción en La Ribargorça ja havia presentat, com us vam dir ahir en la nostra anterior entrada, al·legacions, tant a l'ajuntament de Graus, com a l'INAGA, perquè se suspengui aquesta exploració “no convencional”. Així mateix, van ser repartits en la reunió models de textos per al·legar, sumant-se a això el Consorci Ribargorça Segle XXI amb seu en Capella.

*Com se'ns ha dit que resultaven difícils de descarregar de la nostra anterior entrada, us deixem a continuació amb els enllaços per a la seva descàrrega des de google docs, on hem tornat a carregar els textos preparats per Ecologistas en Acción de la Ribargorça disposats ja per ser personalitzats i utilitzats com a al·legacions:

2. Consorci:
Es va informar que l'Ajuntament de Sesué havia sol·licitat la seva adhesió al Consorci Ribargorça Segle XXI sent aquesta aprovada.


3. Projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona:
No hi ha novetats respecte a la suspensió de la tramitació.

Per finalitzar, es va acordar que la propera reunió de coordinació es durà a terme en Aler a les 19:00 hores del divendres 7 de març.

viernes, 7 de febrero de 2014

Modelos de alegaciones y noticias sobre el permiso de investigación de hidrocarburos Carlota (fracking en Centenera)

Foto del II Encuentro Anti-fracking de Aragón, en Barbastro, el pasado 1 de febrero, en el que se constituyó "Aragón Sin Fractura", reuniendo a las diversas plataformas y colectivos contra el fracking en nuestra tierra (haced click en ella para ampliarla).
En estos días y a raíz de la noticia que os comunicábamos el pasado 1 de febrero, acerca de la publicación de la tramitación del procedimiento administrativo de análisis, caso por caso, de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de reapertura del pozo Centenera 1 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/la-sombra-del-fracking-el-permiso-de.html), la actividad, encabezada, sobre todo, por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza, ha sido frenética.
En particular, se ha estado analizando a fondo la documentación recibida y se han elaborado y presentado ya dos escritos a modo de alegaciones al permiso de investigación de hidrocarburos Carlota; pero, además, se ha recibido abundante información acerca de este asunto y se han estrechado lazos con otros colectivos anti-fracking de Aragón.
Pasamos pues, a continuación, a detallar la información más importante y urgente, que, por otra parte, se expondrá y valorará esta misma tarde en la reunión que, como os comunicamos en nuestro anterior post, se celebra en Capella.
En primer lugar, queremos completar la información que apresuradamente os ofrecíamos el pasado 1 de febrero, en la que aludíamos a una reunión de urgencia celebrada ese mismo día en Barbastro, y a la que acudieron algunos de nuestros compañeros. Dicha reunión (de la que da cuenta la foto que encabeza esta entrada) fue, para más exactitud, el II Encuentro Anti-Fracking de Aragón, y sirvió, como ya os dijimos, para constituir ARAGÓN SIN FRACTURA, reuniendo así a los diversos colectivos y plataformas contra el fracking de nuestra tierra. Al respecto, los organizadores, han enviado en estos días la siguiente nota de prensa:
Este sábado 1 de febrero, se ha celebrado el II Encuentro Anti-fracking de Aragón, en Barbastro, Huesca.
Estos encuentros tienen el objetivo de cooperar y unir esfuerzos, en la comunidad de Aragón, entre las asambleas populares de Zaragoza, Huesca y Teruel. Con el objetivo de demostrar el rechazo del pueblo aragonés al desarrollo de la explotación de hidrocarburos no convencionales (Fractura hidráulica o "fracking"), en Aragón.
Esta vez, la convocatoria ha sido organizada, por la asamblea Huesca sin Fractura, formada recientemente y que está experimentando una creciente actividad y movilización popular y ciudadana. La población oscense, cada vez muestra más preocupación y determinación en su rechazo a la fractura hidráulica, que amenaza diversas regiones de la provincia, y reacciona sobre todo, tras conocer las últimas noticias aparecidas sobre la inminente re-apertura de un pozo de extracción de gas (Centenera), que parece ser no convencional (en su memoria señala el uso de aditivos químicos y la realización de explosiones de fracturación).
Esté movimiento se propone informar a la población, sobre la evolución de esta actividad en Huesca, y los peligros que conlleva.
Comprometiéndose a aglutinar al movimiento anti-fracking en la provincia.
Los resultados han sido muy positivos y marcan un buen camino, para la respuesta unida en Aragón.
Por otra parte, en cuanto al análisis de la documentación recibida, salta a la vista, como se señala en la anterior nota de prensa, que la extracción de gas que se pretende llevar a cabo en Centenera no es, como se nos había asegurado en el pasado, de carácter convencional ya que presenta todas las características de la fractura hidráulica o fracking (en efecto, la memoria presentada señala el uso de aditivos químicos y la realización de explosiones de fracturación).
Ante este hecho, se hace precisa una respuesta contundente, urgente y enérgica de la sociedad civil, tanto por haberse comprobado definitivamente y, como nos temíamos, que hemos sido objeto de un descarado y avieso engaño, como porque de esta manera se pone en entredicho la soberanía popular, al darse vía libre al fracking pese a los posicionamientos en contra del Ayuntamiento de Graus y las Cortes de Aragón. Pero, sobre todo y especialmente, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar esta amenaza a nuestro territorio y nuestro rico patrimonio natural y humano, pues, como bien sabéis, la técnica de la fractura hidráulica o fracking conlleva peligros tan graves como el riesgo de terremotos, la contaminación medioambiental (especialmente grave para las aguas subterráneas), los consecuentes daños a la salud pública y el despilfarro de ingentes recursos hídricos, lo cual podría tener consecuencias desastrosas para la comarca de La Ribagorza y, en particular, para el municipio de Graus y la propia supervivencia de muchos de sus núcleos agregados. Y todo ello, sin olvidar que, tras el fracking, como nos demostró en su día el profesor Antonio Camacho, planea también la sombra del proyecto de Autopista Eléctrica (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit).


Con todos estos datos, como os decíamos, esta misma mañana, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza han presentado ya dos escritos (dirigidos respectivamente al INAGA y al Ayuntamiento de Graus) solicitando el abandono, por razones medioambientales, de la acción que se propone en la memoria presentada, es decir, la reapertura del pozo de Centenera. Dichos textos, que podéis ver y descargar en http://ribagorzaenaccion.blogspot.pt/2014/02/escritos-centenera.html, están sólidamente argumentados, por lo que os los proponemos como modelos de partida para la confección y presentación de vuestras propias alegaciones, que interesa presentar cuanto antes (en tiempo y forma) como primera medida para evitar que la empresa adjudicataria del permiso de investigación de hidrocarburos pueda salirse con la suya sin necesitar siquiera presentar una Evaluación de Impacto Ambiental (tenéis también en el anterior enlace el acceso al ANUNCIO del INAGA por el que se pone en público conocimiento la tramitación del procedimiento administrativo de análisis caso a caso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1).
En este mismo sentido, y con la finalidad de lograr presentar el mayor número de alegaciones posible (que dejen patente el rechazo unánime de los afectados a los planes de uso del fracking en La Ribagorza) os sugerimos que visitéis también el siguiente enlace (https://docs.google.com/document/d/1yqRHRRD3lwz4L2-jgC5DRyJDZjWjrgIjePok6KBRCek/edit?pli=1), que nos han remitido desde Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Jacetania y en el que se explica qué es lo que podemos hacer para frenar la amenaza del fracking en nuestra comarca. Además, junto con dicho mensaje, nuestros compañeros de la Jacetania nos han remitido el siguiente modelo de alegación, que podéis personalizar y remitir con facilidad, vía correo electrónico, al INAGA:




Para finalizar, os comentamos que, a la mayor brevedad posible (esperamos que mañana mismo, por la tarde a más tardar), os informaremos de lo debatido y acordado en nuestra reunión de Capella, que se inicia en estos mismos momentos y tiene como punto central el tema que aquí nos ocupa. Entre tanto, y para estar coordinados e informados, os sugerimos que os unáis a la comunidad de Facebook NO FRACKING RIBAGORZA.





En aquests dies i arran de la notícia que us comunicàvem el passat 1 de febrer, sobre la publicació de la tramitació del procediment administratiu d'anàlisi, cas per cas, d'Avaluació d'Impacte Ambiental del projecte de reobertura del pou Centenera 1 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/la-sombra-del-fracking-el-permiso-de.html), l'activitat, encapçalada, sobretot, pels nostres companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça, ha estat frenètica.
En particular, s'ha estat analitzant a fons la documentació rebuda i s'han elaborat i presentat ja dos escrits a manera d'al·legacions al permís de recerca d'hidrocarburs Carlota; però, a més, s'ha rebut abundant informació sobre aquest assumpte i s'han estret llaços amb altres col·lectius anti-fracking d'Aragó.
Passem doncs, a continuació, a detallar la informació més important i urgent, que, d'altra banda, s'exposarà i valorarà aquesta mateixa tarda en la reunió que, com us vam comunicar en el nostre anterior post, se celebra en Capella.
En primer lloc, volem completar la informació que precipitadament us oferíem el passat 1 de febrer, en la qual al·ludíem a una reunió d'urgència celebrada aquest mateix dia en Barbastro, i a la qual van acudir alguns dels nostres companys. Aquesta reunió (de la qual adona la foto que encapçala aquesta entrada) va ser, per a més exactitud, la II Trobada Anti-Fracking d'Aragó, i va servir, com ja us vam dir, per constituir ARAGÓN SIN FRACTURA, reunint així als diversos col·lectius i plataformes contra el fracking de la nostra terra. Sobre aquest tema, els organitzadors, han enviat en aquests dies la següent nota de premsa:

Este sábado 1 de febrero, se ha celebrado el II Encuentro Anti-fracking de Aragón, en Barbastro, Huesca.
Estos encuentros tienen el objetivo de cooperar y unir esfuerzos, en la comunidad de Aragón, entre las asambleas populares de Zaragoza, Huesca y Teruel. Con el objetivo de demostrar el rechazo del pueblo aragonés al desarrollo de la explotación de hidrocarburos no convencionales (Fractura hidráulica o "fracking"), en Aragón.
Esta vez, la convocatoria ha sido organizada, por la asamblea Huesca sin Fractura, formada recientemente y que está experimentando una creciente actividad y movilización popular y ciudadana. La población oscense, cada vez muestra más preocupación y determinación en su rechazo a la fractura hidráulica, que amenaza diversas regiones de la provincia, y reacciona sobre todo, tras conocer las últimas noticias aparecidas sobre la inminente re-apertura de un pozo de extracción de gas (Centenera), que parece ser no convencional (en su memoria señala el uso de aditivos químicos y la realización de explosiones de fracturación).
Esté movimiento se propone informar a la población, sobre la evolución de esta actividad en Huesca, y los peligros que conlleva.
Comprometiéndose a aglutinar al movimiento anti-fracking en la provincia.
Los resultados han sido muy positivos y marcan un buen camino, para la respuesta unida en Aragón.
D'altra banda, quant a l'anàlisi de la documentació rebuda, salta a la vista, com s'assenyala en l'anterior nota de premsa, que l'extracció de gas que es pretén dur a terme en Centenera no és, com se'ns havia assegurat en el passat, de caràcter convencional ja que presenta totes les característiques de la fractura hidràulica o fracking (en efecte, la memòria presentada assenyala l'ús d'additius químics i la realització d'explosions de fractura).
Davant aquest fet, es fa precisa una resposta contundent, urgent i enèrgica de la societat civil, tant per haver-se comprovat definitivament i, com ens temíem, que hem estat objecte d'un descarat i pervers engany, com perquè d'aquesta manera es posa en dubte la sobirania popular, en donar-se via lliure al
fracking malgrat els posicionaments en contra de l'Ajuntament de Graus i les Corts d'Aragó. Però, sobretot i especialment, hem de fer tot el que estigui a les nostres mans per frenar aquesta amenaça al nostre territori i el nostre ric patrimoni natural i humà, doncs, com bé sabeu, la tècnica de la fractura hidràulica o fracking comporta perills tan greus com el risc de terratrèmols, la contaminació mediambiental (especialment greu per a les aigües subterrànies), els conseqüents danys a la salut pública i el balafiament d'ingents recursos hídrics, el que podria tenir conseqüències desastroses per a la comarca de La Ribargorça i, en particular, per al municipi de Graus i la pròpia supervivència de molts dels seus nuclis agregats. I tot això, sense oblidar que, després del fracking, com ens va demostrar en el seu moment el professor Antonio Camacho, planeja també l'ombra del projecte d'Autopista Elèctrica (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit).
Amb totes aquestes dades, com us dèiem, aquest mateix matí, els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça han presentat ja dos escrits (dirigits respectivament al INAGA i a l'Ajuntament de Graus) sol·licitant l'abandó, per raons mediambientals, de l'acció que es proposa en la memòria presentada, és a dir, la reobertura del pou de Centenera. Aquests textos, que podeu veure i descarregar en http://ribagorzaenaccion.blogspot.pt/2014/02/escritos-centenera.html, estan sòlidament argumentats, per la qual cosa us els proposem com a models de partida per a la confecció i presentació de les vostres pròpies al·legacions, que interessa presentar al més aviat possible (dintre del termini i en la forma escaient) com a primera mesura per evitar que l'empresa adjudicatària del permís de recerca d'hidrocarburs pugui sortir-se amb la seva sense necessitar si més no presentar una Avaluació d'Impacte Ambiental (teniu també en l'anterior enllaç l'accés a l'ANUNCI del INAGA pel qual es posa en públic coneixement la tramitació del procediment administratiu d'anàlisi caso a cas d'avaluació d'impacte ambiental del projecte de re-entrada del pou Centenera-1).

En aquest mateix sentit, i amb la finalitat d'aconseguir presentar el major nombre d'al·legacions possible (que deixin palesa el rebuig unànime dels afectats als plans d'ús del fracking en La Ribargorça) us suggerim que visiteu també el següent enllaç (https://docs.google.com/document/d/1yqrhrrd3lwz4l2-jgc5dryjdzjwjrgijepok6kbrcek/edit?pli=1), que ens han remès des de Plataforma per un Nuevo Modelo Energético en Jacetania i en el qual s'explica què és el que podem fer per frenar l'amenaça del fracking a la nostra comarca. A més, juntament amb aquest missatge, els nostres companys de la Jacetania ens han remès el següent model d'al·legació, que podeu personalitzar i remetre amb facilitat, via correu electrònic, al INAGA (veure més amunt).
Per finalitzar, us comentem que, com més aviat millor (esperem que demà mateix, a la tarda a tot tardar), us informarem del debatut i acordat en la nostra reunió de Capella, que s'inicia en aquests mateixos moments i té com a punt central el tema que aquí ens ocupa. Mentre, i per estar coordinats i informats, us suggerim que us uniu a la comunitat de Facebook NO FRACKING RIBARGORZA.



domingo, 2 de febrero de 2014

Reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados: Capella, viernes 7 de febrero, 19:00 horas

Una instantánea de la visita llevada a cabo el pasado 22 de abril a la plataforma petrolífera de Centenera en el marco de la Jornada contra el Fracking en La Ribagorza, llevada a cabo en esa fecha en coincidencia con el Día de la Tierra.
Como os explicábamos ayer, en nuestro anterior post, el pasado mes, ante la falta de novedades de importancia y la coincidencia con fechas festivas en la primera semana de enero, se decidió no convocar nuestra periódica reunión de coordinación con los ayuntamientos afectados, que, no obstante, retomamos con el inicio de febrero, tal como teníamos previsto.
Por otra parte, teniendo en cuenta las noticia de la continuación de las prospecciones en el pozo de Centenera, de la que os informábamos ayer, y dada la preocupación por la posible utilización de la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la concesión "Carlota", entendemos que en este caso la reunión adquiere una importancia especial dada la necesidad y la urgencia de llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias, a todos los niveles, para frenar una amenaza de este calibre.
Por todo ello, y rogándoos la máxima asistencia, se convoca la próxima reunión de coordinación en el Centro Social de Capella el próximo viernes 7 de febrero a las 19:00 horas.
El orden del día será el siguiente:
  1. Novedades sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona
  2. Fracking en Centenera
  3. Novedades sobre el Consorcio Ribagorza Siglo XXI
  4. Otros
En relación con el asunto central de nuestra próxima reunión, os dejamos a continuación con el escrito que el pasado mes de septiembre presentaron ante el Ayuntamiento de Graus nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de la Ribagorza (fue elaborado por ellos en coordinación con el Consorcio y algunos particulares) y en el que se solicitaba información sobre el la concesión de investigación de hidrocarburos en Centenera, sin que se haya recibido respuesta hasta el momento.


Haced click en las imágenes para ampliarlas.

Com us explicàvem ahir, en el nostre anterior post, el passat mes, davant la falta de novetats d'importància i la coincidència amb dates festives en la primera setmana de gener, es va decidir no convocar la nostra periòdica reunió de coordinació amb els ajuntaments afectats, que, no obstant això, reprenem amb l'inici de febrer, tal com teníem previst.
D'altra banda, tenint en compte les notícia de la continuació de les prospeccions en el pou de Centenera, de la qual us informàvem ahir, i a causa de la preocupació per la possible utilització de la tècnica de la fractura hidràulica o
fracking en la concessió "Carlota", entenem que en aquest cas la reunió adquireix una importància especial per la necessitat i la urgència de dur a terme quantes accions siguin necessàries, a tots els nivells, per frenar una amenaça d'aquest calibre.
Per tot això, i pregant-vos la màxima assistència, es convoca la propera reunió de coordinació en el Centre Social de Capella divendres que ve 7 de febrer a les 19:00 hores.

L'ordre del dia serà el següent:
  1. Novetats sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona
  2. Fracking en Centenera
  3. Novetats sobre el Consorci Ribargorça Segle XXI
  4. Altres
En relació amb l'assumpte central de la nostra propera reunió, us deixem (veure més amunt) amb l'escrit que el passat mes de setembre van presentar davant l'Ajuntament de Graus els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça (va ser elaborat per ells en coordinació amb el Consorci i alguns particulars) i en el qual se sol·licitava informació sobre el la concessió de recerca d'hidrocarburs en Centenera, sense que s'hagi rebut resposta fins al moment.