viernes, 18 de febrero de 2011

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica llama a la celebración de un carnaval reivindicativo


Como ya sabéis, ayer jueves se reunían en Tremp nuestros compañeros del Pallars Jussà para organizar un calendario de acciones en contra del proyecto de Red Eléctrica de España de crear una Autopista Eléctrica (400 KV) entre Peñalba, Monzón e Isona. Los asuntos tratados y acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes:
  1. Repaso de los últimos acontecimientos en relación con nuestro conflicto.
  2. Se acuerda convocar una nueva reunión para el miércoles 2 de marzo en el local de la Cooperativa Integral del Pallars, en Salàs a las 19h.
  3. Se hace un llamamiento para que el ya próximo carnaval sea reivindicativo y haga presente la oposición a la Autopista Eléctrica con un carácter mordaz.
  4. Se acuerda realizar más banderolas contra la Autopista Eléctrica para colocar en balcones y ventanas (se distribuirán en la próxima reunión)
  5. Se acuerda realizar el recuento de las firmas recogidas por distintos medios en estos años para hacer una entrega simbólica y dar luz pública a los resultados (en este sentido, se ruega a todo aquel que haya recogido firmas que las entregue a los compañeros encargados).
  6. Se acuerda participar como Plataforma instalando un punto de información en las próximas ferias.
A todo esto, debe añadirse el llamamiento que hacen nuestros compañeros a una mayor movilización y a levantar el ánimo dado que en los próximos meses, cruciales, necesitaremos contar con todas las fuerzas posibles para nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica. Para ello, la Plataforma iniciará contactos con los vecinos de las poblaciones afectadas en busca de apoyo para las acciones que se lleven a cabo contra el proyecto de REESA.


Com ja sabeu, ahir dijous es reunien a Tremp els nostres companys del Pallars Jussà per organitzar un calendari d'accions en contra del projecte de Red Eléctrica de España de crear una Autopista Elèctrica (400 KV) entre Peñalba, Montsó i Isona. Els assumptes tractats i acords als quals es va arribar van ser els següents:
  1. Repàs dels últims esdeveniments en relació amb el nostre conflicte.
  2. S'acorda convocar una nova reunió per al dimecres 2 de març en el local de la Cooperativa Integral del Pallars, a Salàs a les 19h.
  3. Es fa una crida perquè el ja proper carnestoltes sigui reivindicatiu i faci present l'oposició a l'Autopista Elèctrica amb un caràcter mordaç.
  4. S'acorda realitzar més banderoles contra l'Autopista Elèctrica per col·locar en balconades i finestres (es distribuiran en la propera reunió).
  5. S'acorda realitzar el recompte de les signatures recollides per diferents mitjans en aquests anys per fer un lliurament simbòlic i donar llum pública als resultats (en aquest sentit, es prega a tot aquell que hagi recollit signatures que les lliuri als companys encarregats).
  6. S'acorda participar com a Plataforma instal·lant un punt d'informació en les properes fires.

A tot això, ha d'afegir-se la crida que fan els nostres companys a una major mobilització i a aixecar l'ànim atès que en els propers mesos, crucials, necessitarem comptar amb totes les forces possibles per a la nostra lluita contra l'Autopista Elèctrica. Per això, la Plataforma iniciarà contactes amb els veïns de les poblacions afectades a la recerca de suport per a les accions que es duguin a terme contra el projecte de REESA.

jueves, 17 de febrero de 2011

La Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona amenaza gravemente a numerosas áreas protegidas y pone en peligro el futuro de especies protegidas y emblemáticas de nuestra avifauna


Continuando con la serie de artículos que iniciábamos el pasado sábado, en los que os prometíamos ir repasando una a una las distintas afecciones que produciría la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en el caso de que se llevase a cabo, nos centraremos hoy en los daños que esta enorme infraestructura (recuérdese que se trata de una línea de 400.000 voltios) causaría al Medio Ambiente y, de manera particular, a la avifauna de la zona afectada, en la que se encuentran especies tan emblemáticas como el quebrantahuesos.
Ya decíamos en una anterior entrada que para nosotros son inseparables las afecciones medioambientales de las afecciones económicas, igualmente gravísimas, dado que el territorio afectado (muy especialmente entre Monzón y la subestación de Isona) tiene en el patrimonio natural su principal fuente de recursos para sus actuales y futuras posibilidades de desarrollo, centradas en el turismo rural, las actividades en el medio natural y las actividades agropecuarias, algo en lo que insistimos para que se valore en su justa medida el terrible impacto que podría tener esta desproporcionada línea que, sin aportar nada para el desarrollo de las tierras por las que va a discurrir, provocará en ellas un auténtico desastre medioambiental y socioeconómico.
Igualmente, decíamos en las entradas a las que nos venimos refiriendo que nuestro deseo sería el de que esta información, que en este caso hemos elaborado de la manera más minuciosa que hemos podido, sirva para contrarrestar las falacias con las que algunos individuos, pese a su alta responsabilidad institucional, defienden esta línea, ignorando deliberadamente que con ella se va a perpetrar un auténtico fraude de ley y se va a acabar con una buena parte del patrimonio natural de Aragón y Catalunya. Añadimos hoy que nuestro deseo sería que esta información pudiera ser utilizada también en cada lugar por asociaciones e instituciones para fundamentar las alegaciones que, a la vista de los datos que os presentamos a continuación, consideramos imprescindibles. Al respecto, os recordamos que una vez que se presente el anteproyecto de la línea (según se ha informado públicamente durante el ya próximo mes de marzo) sólo habrá un mes de plazo para presentar dichas alegaciones. Por ello, os rogamos, además, que, si conocéis más datos o tenéis más pruebas para fundamentar estas, nos los hagáis llegar, de manera que podamos difundirlos para facilitar este procedimiento. En relación con esto último, quedamos ya especialmente agradecidos al Fondo Amigos del Buitre (FAB), “Proyecto Gypaetus-percnopterus”, que nos ha proporcionado gran parte de los datos y las fotografías que a continuación os ofrecemos.
Por último, antes de exponeros los datos, parece necesario volver a denunciar una vez más la burda campaña propagandística de Red Eléctrica de España (apoyada por la Consejería de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón), que presentó el trazado definitivamente elegido para la Autopista Eléctrica como “el de menor impacto ambiental”. Como decíamos en una entrada anterior, semejante afirmación es insostenible desde el momento en que REESA no ha realizado aún el Estudio de Impacto Ambiental que permitiría (si fuera realmente cierto) demostrarlo. Ahora bien, sabiendo como sabemos (a las pruebas que ya en su día expusimos nos remitimos) que REESA no se ha molestado en casi tres años de tiempo sino en realizar algunos estudios topográficos del único trazado que, en realidad, deseaba sacar adelante desde un principio (el que reedita cínica e impunemente su antiguo proyecto Graus-Sallente), su afirmación de que este trazado es el de menor impacto ambiental supone un insulto a la inteligencia de aragoneses y catalanes. Es más, a la vista de los datos que os ofrecemos a continuación, supone por añadidura una burla descarada y un desprecio a las leyes y procedimientos creados para proteger nuestro medioambiente, empezando por el hecho de que reproduce de forma casi idéntica un trazado que ya en el 2005 fue anulado por el Tribunal Supremo, precisamente por su impacto ambiental, y siguiendo por el hecho de que el trazado elegido, como puede comprobarse a continuación, es uno de los de mayor impacto medioambiental posible que, objetivamente, podría acabar suponiendo un auténtico desastre ecológico para las tierras que atraviesa.
Pasemos a los datos con los que contamos, que ilustramos con las fotografías que nos ha proporcionado el FAB, con fotografías publicadas hoy mismo en el blog de nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén y por los mapas con el trazado definitivo de la Autopista Eléctrica propuesto por REESA, en los que hemos resaltado en color verde los territorios que cuentan con alguna figura de protección (LIC, ZEPA y PEIN) y en los que hemos hecho visible el impacto para la salud que tendría la línea (área en color amarillo a una distancia aproximada de 600 metros de distancia a la línea, en rojo) y las poblaciones más cercanas a ésta. Advertimos que los mapas de los que se ha partido son los que entregó REESA a los alcaldes y que en ellos las áreas dotadas de alguna figura de protección medioambiental no aparecen en su totalidad, pues sólo se han remarcado las partes de estas que se sitúan dentro de un área de aproximadamente 1.200 de distancia a ambos lados del trazado de la línea (no sabemos a ciencia cierta por qué REESA presenta así estos mapas, aunque suponemos que se deberá a su intención de maquillar el impacto de su proyecto).

(HACER CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)


Continuant amb la sèrie d'articles que iniciàvem dissabte passat, en els quals us prometíem anar repassant una a una les diferents afeccions que produiria l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona en el cas que es dugués a terme, ens centrarem avui en els danys que aquesta enorme infraestructura (recordeu que es tracta d'una línia de 400.000 volts) causaria al Medi ambient i, de manera particular, a la avifauna de la zona afectada, en la qual es troben espècies tan emblemàtiques com el trencalòs.
Ja dèiem en una anterior entrada que per a nosaltres són inseparables les afeccions mediambientals de les afeccions econòmiques, igualment gravíssimes, atès que el territori afectat (molt especialment entre Montsó i la subestació d'Isona) té en el patrimoni natural la seva principal font de recursos per als seus actuals i futures possibilitats de desenvolupament, centrades en el turisme rural, les activitats en el medi natural i les activitats agropecuàries, cosa en la que insistim perquè es valori en la seva justa mesura el terrible impacte que podria tenir aquesta desproporcionada línia que, sense aportar rés per al desenvolupament de les terres per on ha de discórrer, provocarà un autèntic desastre mediambiental i socioeconòmic.
Igualment, dèiem en les entrades anterior que el nostre desig seria que aquesta informació, que en aquest cas hem elaborat de la manera més minuciosa que hem pogut, serveixi per contrarestar les fal·làcies amb les quals alguns individus, malgrat la seva alta responsabilitat institucional, defensen aquesta línia, ignorant deliberadament que amb ella es va a perpetrar un autèntic frau de llei i es va a acabar amb una bona part del patrimoni natural d'Aragó i Catalunya. Afegim avui que el nostre desig seria que aquesta informació pogués ser utilitzada també en cada lloc per associacions i institucions per fonamentar les al·legacions que, a la vista de les dades que us presentem a continuació, considerem imprescindibles. Sobre aquest tema, us recordem que una vegada que es presenti l'avantprojecte de la línia (segons s'ha informat públicament durant el ja proper mes de març) només hi haurà un mes de termini per presentar aquestes al·legacions. Per això, us preguem, a més, que, si coneixeu més dades o teniu més proves per fonamentar aquestes, ens els feu arribar, de manera que puguem difondre'ls per facilitar aquest procediment. En relació amb això últim, quedem ja especialment agraïts al Fondo Amigos del Buitre (FAB), “Proyecto Gypaetus-percnopterus”, que ens ha proporcionat gran part de les dades i les fotografies que a continuació us oferim.
Finalment, abans d'exposar-vos les dades, sembla necessari tornar a denunciar una vegada més la basta campanya propagandística de Red Eléctrica de España (recolzada per la Conselleria d'Indústria, Turisme i Comerç del Govern d'Aragó), que va presentar el traçat definitivament triat per a l'Autopista Elèctrica com “el de menor impacte ambiental”. Com dèiem en una entrada anterior, aquesta afirmació és insostenible des del moment en què REESA no ha realitzat encara l'Estudi d'Impacte Ambiental que permetria (si fos realment cert) demostrar-ho. Ara bé, sabent com sabem (ens remetem a les proves que ja en el seu moment vam exposar ) que REESA no s'ha molestat en gairebé tres anys de temps sinó a realitzar alguns estudis topogràfics de l'únic traçat que, en realitat, desitjava tirar endavant des d'un principi (el que reedita cínica i impunement el seu antic projecte Graus-Sallente), la seva afirmació que aquest traçat és el de menor impacte ambiental suposa un insult a la intel·ligència d'aragonesos i catalans. És més, en vista de les dades que us oferim a continuació, suposa a més una burla descarada i un menyspreu a les lleis i procediments creats per protegir el nostre medi ambient, començant pel fet que reprodueix de forma gairebé idèntica un traçat que ja en el 2005 va ser anul·lat pel Tribunal Suprem, precisament pel seu impacte ambiental, i seguint pel fet que el traçat triat, com pot comprovar-se a continuació, és un dels de major impacte mediambiental possible que, objectivament, podria acabar suposant un autèntic desastre ecològic per a les terres que travessa.
Passem a les dades amb els quals expliquem, que il·lustrem amb les fotografies que ens ha proporcionat el FAB, amb fotografies publicades avui mateix en el blog dels nostres companys de Pueyo de Marguillén i pels mapes amb el traçat definitiu de l'Autopista Elèctrica proposat per REESA, en els quals hem ressaltat en color verd els territoris que compten amb alguna figura de protecció (LIC, ZEPA i PEIN) i en els quals hem fet visible l'impacte per a la salut que tindria la línia (àrea en color groc a una distància aproximada de 600 metres de distància a la línia, en vermell) i les poblacions més properes a aquesta. Advertim que els mapes dels quals s'ha partit són els que va lliurar REESA als alcaldes i que en ells les àrees dotades d'alguna figura de protecció mediambiental no apareixen íntegrament, ja que només s'han remarcat les parts que se situen dins d'un àrea d'aproximadament 1.200 de distància a banda i banda del traçat de la línia (no sabem amb certesa per què REESA presenta així aquests mapes, encara que suposem que deu ser per la seva intenció de maquillar l'impacte del seu projecte).

(PER FACILITAR LA LECTURA DE L'ENTRADA, EL SEGÜENT TEXT APAREIX NOMÉS EN CASTELLÀ) 

(FER CLIC EN LES IMATGES PER AMPLIAR)

AFECCIONES AL MEDIO AMBIENTE

Pueden obtenerse una información detallada acerca de las zonas protegidas citadas a continuación en:

ARAGÓN
  • LIC Sierras de Alcubierre y Sigena ES2410076 (lo atraviesa)
  • ZEPA Sierra de Alcubierre ES0000295 (la atraviesa)


  • LIC Río Cinca y Alcanadre ES2410073 (lo atraviesa)
  • LIC Yesos de Barbastro ES2410074 (según la cartografía de REESA, lo roza a la altura de Cofita)



En esta zona se han localizado, como demuestran las siguientes fotos, varias colonias de cigüeñas en las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que ahora quieren ser reutilizadas pese a su dudosa legalidad.



  • LIC Congosto de Olvena ES2410071 (lo roza en su límite sureste)


En esta zona (Estadilla / Sierra de la Carrodilla) se localizan importantes poblaciones de buitres, que constatan las siguientes fotos (se ha señalado también la presencia de quebrantahuesos).




  • LIC Sierra del Castillo de Laguarres ES2410070 (lo atraviesa en los límites de los municipios de Graus y Capella al cruzar la línea la sierra desde La Puebla del Mon; no obstante, aunque no figura la cartografía de Red Eléctrica, tal como antes se explicaba, el LIC recorre la sierra, de manera que la línea se acerca mucho a él entre Laguarres y Luzás —recuérdese que fue la amenaza a este territorio, de gran importancia ecológica y patrimonial, como puede comprobarse en http://www.terra.es/personal/kirke1/informe2.htm, la que motivó que el Tribunal Supremo anulase en octubre de 2005 la línea Graus-Sallente, cuyo recorrido repite en esencia el proyecto Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona)
  • LIC Río Isábena ES2410049 (lo atraviesa entre Capella y Graus y, posteriormente, al noreste de Laguarres)


En esta zona existen también importantes comunidades de buitre leonado y otras rapaces, tal como demuestran las siguientes fotos, tomadas del blog de Pueyo de Marguillén, en la segunda de las cuales puede comprobarse la cercanía de las aves (que se habían concentrado alrededor de un cadáver de jabalí) a una de las torres de la Aragón-Cazaril.




CATALUNYA
  • PEIN 7 Vall Alta de Serradell-Terreta-Serra de Sant Gervàs (según el mapa de Red Eléctrica pasa a unos 600 metros al sur del área remarcada en su mapa, muy inferior a la que puede verse en http://sima.gencat.cat/Visors/PEIN_XN2000/Inici.html)
  • LIC Estanys de Basturs ES5130030 (lo recogen en la leyenda del mapa de Red Eléctrica, aunque queda al noreste del final de la línea en la subestación de Isona)
  • PEIN 5 Serra del Montsec (lo atraviesa a 1 km y medio, aproximadamente, al noreste de Guardia de Tremp)
  • LIC Serres del Montsec, Sant Mamet i Mitjana ES5130015 (coincide con el anterior, así que lo atraviesa en el mismo punto)



Como complemento a todo lo dicho, y de cara a la presentación de alegaciones, recomendamos la consulta de las siguientes leyes:
  • DECRETO 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna
  • DECRETO 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación
  • DECRETO 184/1994, de 31 de agosto, de la Diputación General de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para-el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación
  • REAL DECRETO 263/2008, de 22 de febrero, por el que se establecen medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna

martes, 15 de febrero de 2011

Recordatorio: Reunión de trabajo de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Tremp, Centre Cívic "Tarraquet", jueves 17 de febrero, 19 horas


Os recordamos que, tal como se acordó en la última Asamblea General, este jueves 17 de febrero a las 19 horas, en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp, tendrá lugar una reunión de trabajo de nuestros compañeros del Pallars Jussà (abierta no obstante a todo aquel que quiera sumarse y colaborar), orientada, principalmente, a establecer un calendario de acciones y reuniones informativas en contra del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Dada la gran carga de trabajo que se nos acumula en estos momentos, sería deseable la máxima participación e implicación posible. Es mucho lo que está en juego.

Us recordem que, tal com es va acordar en l'última Assemblea General, aquest dijous 17 de febrer a les 19 hores, al Centri Cívic "Tarraquet" de Tremp, tindrà lloc una reunió de treball dels nostres companys del Pallars Jussà (oberta a tot aquell que vulgui sumar-se i col·laborar), orientada, principalment, a establir un calendari d'accions i reunions informatives en contra del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
A causa de la gran càrrega de treball que se'ns acumula en aquests moments, seria desitjable la màxima participació i implicació possible. És molt el que està en joc.

lunes, 14 de febrero de 2011

Recordatorio: mañana 15 de febrero APAGÓN GENERAL contra la subida abusiva del precio de la luz

¡¡¡VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO!!!

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas, es con medidas como esta, por éso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

¡¡¡CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS TAL HUECO EN SUS ARCAS QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO!!!
 
 

PASSEM JA DEL CABREIG ALS FETS!!!
APAGADA GENERAL DIA 15 DE FEBRER!!!

El DIA 15 DE FEBRER DIA DEL CONSUMIDOR, apagada general d'electricitat a les llars espanyoles a les 10 de la nit, en senyal de protesta per la pujada abusiva que ENDESA, IBERDROLA i FENOSA han dut a terme en les seves tarifes elèctriques.
L'única forma que tenim de lluitar els consumidors contra aquestes pràctiques abusives, és amb mesures com aquesta, per això us convoquem a seguir aquesta iniciativa que comencés a les 22 hores i durés 5 minuts.

domingo, 13 de febrero de 2011


La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica recibe el PREMIO ARAGÓN SOSTENIBLE 2010 de la Fundación Aragonesista 29 de junio

Todos los premiados ayer noche en el Restaurante Sella de Villanueva de Gállego (Foto: A. Navarro, Heraldo de Aragón).

Ayer por la noche, tal como informan hoy Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, se llevó a cabo en el Restaurante Sella de Villanueva de Gállego la entrega de premios de la Fundación Aragonesista 29 de junio correspondientes al año 2010 y en ella se nos hizo entrega del PREMIO "ARAGÓN SOSTENIBLE", de cuya concesión os habíamos informado con anterioridad.
La verdad sea dicha, no tenemos el cuerpo para grandes celebraciones después de saber lo que se nos viene encima con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, pero nos encontramos profundamente agradecidos por este reconocimiento público, que merecen cada una de las personas que a título individual están sacrificando su tiempo en esta lucha desigual contra los planes de Red Eléctrica de España en nuestro territorio. Recibimos así este galardón considerándolo un espaldarazo y una inyección de ánimo, tan necesario en estos momentos.
Esperamos hacer honor a este reconocimiento de la mejor manera que podemos imaginar, que es venciendo esta batalla, que es la batalla por el futuro de nuestros pueblos del Alto Aragón y del Pallars Jussà.
En cuanto dispongamos de fotos del evento, que congregó a más de 200 personas, os ofreceremos un reportaje más amplio.


Ahir a la nit, tal com informen avui Heraldo de Aragón i El Periódico de Aragón, es va dur a terme en el Restaurant Sella de Villanueva de Gállego el lliurament de premis de la Fundación Aragonesista 29 de junio corresponents a l'any 2010 i en ella se'ns va fer lliurament del PREMIO "ARAGÓN SOSTENIBLE", de la concessió del qual us havíem informat amb anterioritat.
La veritat sigui aquesta, no tenim el cos per a grans celebracions després de saber el que se'ns ve damunt amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, però ens trobem profundament agraïts per aquest reconeixement públic, que mereixen cadascuna de les persones que a títol individual estan sacrificant el seu temps en aquesta lluita desigual contra els plans de Red Eléctrica de España al nostre territori. Rebem així aquest guardó considerant-ho un recolzament i una injecció d'ànim, tan necessari en aquests moments.
Esperem fer honor a aquest reconeixement de la millor manera que podem imaginar, que és vencent aquesta batalla, que és la batalla pel futur dels nostres pobles de l'Alt Aragó i del Pallars Jussà.
Quan disposem de fotos de l'esdeveniment, que va congregar a més de 200 persones, us oferirem un reportatge més ampli.

Iniciativa per Catalunya-els Verds solicita al Govern catalán que apoye a los alcaldes del Pallars Jussà en su oposición a la Autopista Eléctrica

Recogemos la noticia del blog de nuestros compañeros de Notícies de La Terreta, que publicaban ayer la información recogida en los diarios La Mañana y Segre acerca de la moción de nuestros compañeros de ICV, que, como podéis ver en los recortes que os adjuntamos, han solicitado al Govern el apoyo para los alcaldes del Pallars en su oposición frontal y unánime a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Un nuevo frente abierto por el que les quedamos agradecidos y a la espera de ver qué resultados obtenemos por esta vía.






Recollim la notícia del blog dels nostres companys de Notícies de La Terreta, que publicaven ahir la informació recollida en els diaris La Mañana i Segre sobre la moció dels nostres companys d'ICV, que, com podeu veure en les retallades que us adjuntem, han sol·licitat al Govern el suport per als alcaldes del Pallars en la seva oposició frontal i unànime a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Un nou front obert pel qual els quedem agraïts i a l'espera de veure què resultats obtenim per aquesta via.