jueves, 25 de noviembre de 2010

¿El futuro de nuestros bosques?

Del blog de nuestros compañeros de La Terreta, tomamos el siguiente vídeo, que puede servir para hacerse una ligera idea de cómo acabarían nuestros bosques de llevarse a cabo el despropósito de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, una infraestructura que por su enormidad (400.000 voltios) exigiría una tala a mata rasa más destructiva aún, si cabe, que la que puede apreciarse en este documento.

Del blog dels nostres companys de La Terreta, presentem el següent vídeo, que pot servir per fer-se una lleugera idea de com acabarien els nostres boscos en cas que es dugui a terme el despropòsit de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, una infraestructura que per la seva dimensió (400.000 volts) exigiria una tala a mata rasa més destructiva encara, si és possible, que la que pot apreciar-se en aquest document.

Presentadas las solicitudes de oposición a las actuaciones de REESA en el territorio en los ayuntamientos de Graus, Benabarre y Tolva

Un miembro de la Plataforma presentando nuestra solicitud al Alcalde de Benabarre, D. Alfredo Sancho Guardia

Como os anunciábamos ayer, esta mañana hemos procedido a dar entrada en los ayuntamientos de Graus y Benabarre del escrito elaborado por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en el cual solicitamos a los alcaldes de los territorios aragoneses afectados por las alternativas del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que reproducen el antiguo proyecto de línea Graus-Sallente, que impidan todo tipo de actuación de REESA en el territorio, al entender que el trayecto que reeditaría ese antiguo proyecto, anulado en 2005 por el Tribunal Supremo, supone un fraude de ley (podéis ver los argumentos que fundamentan nuestra solicitud en la entrada en la que anunciábamos esta iniciativa).
También, aprovechando la posibilidad de presentar el documento dirigido al Ayuntamiento de Tolva en Benabarre, le hemos dado ya entrada, dejando para la semana próxima, ya que hoy no era posible,
la cita que deseamos tener con su alcalde para entrevistarnos con él. Como sabéis, igualmente, la próxima semana se presentará el citado escrito en Capella y Puente de Montañana.
Hay que destacar, por otra parte, que esta mañana, coincidiendo con la presentación de esta solicitud, nos hemos entrevistado con el Alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho (no se había concertado cita con la alcaldesa de Graus ya que recientemente pudimos intercambiar opiniones con ella a través de la reunión que tuvo con nuestros compañeros de la Asociación de Vecinos, Amigos y Residentes en Torres del Obispo).
Al respecto, queremos destacar que dicha entrevista ha dado lugar a un fructífero intercambio de opiniones e información, en el que el alcalde de Benabarre, como en ocasiones anteriores, nos ha ofrecido, con absoluta franqueza, su colaboración en todo aquello que esté en sus manos y en lo que podamos coincidir, que es mucho, dada su preocupación por los efectos perniciosos que pudiera tener para su municipio la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
La jornada, se ha completado, además, con sendas entrevistas en las emisoras de radio ribagorzanas, que nos han abierto sus micrófonos para informar a la población de todos las razones por las que nos oponemos a la línea de alta tensión que amenaza el futuro de nuestros pueblos.

Com us anunciàvem ahir, aquest matí hem procedit a donar entrada als ajuntaments de Graus i Benavarri de l'escrit elaborat per la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en el qual sol·licitem als alcaldes dels territoris aragonesos afectats pel alternatives del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona que reprodueixen l'antic projecte de línia Graus-Sallente, que impedeixin tot tipus d'actuació de REESA al territori, en entendre que el trajecte que reeditaria aquest antic projecte, anul·lat el 2005 pel Tribunal Suprem, suposa un frau de llei (podeu veure els arguments que fonamenten la nostra sol·licitud en l'entrada en que anunciàvem aquesta iniciativa).
També, aprofitant la possibilitat de presentar el document dirigit a l'Ajuntament de Tolba a Benavarri, li hem donat ja entrada, deixant per a la setmana vinent, ja que avui no era possible, la cita que desitgem tenir amb el seu alcalde per entrevistar-nos-hi. Com sabeu, igualment, la setmana vinent es presentarà el citat escrit a Capella i Pont de Montanyana.
Cal destacar, d'altra banda, que aquest matí, coincidint amb la presentació d'aquesta sol·licitud, ens hem entrevistat amb l'Alcalde de Benavarri, Alfredo Sancho (no s'havia concertat cita amb l'alcaldessa de Graus ja que recentment vam poder intercanviar opinions amb ella a través de la reunió que va tenir amb els nostres companys de l'Associació de Veïns, Amics i Residents en Torres del Obispo).
Sobre aquest tema, volem destacar que aquesta entrevista ha donat lloc a un fructífer intercanvi d'opinions i informació, en el qual l'alcalde de Benavarri, com en ocasions anteriors, ens ha ofert, amb absoluta franquesa, la seva col·laboració en tot allò que estigui a les seves mans i en el que puguem coincidir, que és molt, donada la seva preocupació pels efectes perniciosos que pogués tenir pel seu municipi l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona.
La jornada, s'ha completat, a més, amb entrevistes en les emissores de ràdio ribagorçanes, que ens han obert els seus micròfons per informar a la població de totes les raons per les quals ens oposem a la línia d'alta tensió que amenaça el futur dels nostres pobles.

"Diario del Altoaragón" recoge en su edición de hoy nuestra solicitud a los ayuntamientos para que impidan las obras de REESA

Igualmente, en su edición del pasado día 16 de noviembre, informaba de las estacas localizadas en el municipio de Tolva. Os dejamos con ambas noticias (pinchar en las imágenes para ampliar).

Tantamteix, en la seva edició del passat dia 16 de novembre, informava de les estaques localitzades en el municipi de Tolba. Us deixem ambdues notícies (Cliqueu en les imatges per ampliar).


miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Plataforma presentará en los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica solicitudes de rechazo a las actuaciones de Red Eléctrica en el territorio

 
Torre de la antigua Aragón-Cazaril en las cercanías de Pueyo de Marguillén

Como sabéis por anteriores entradas, existen numerosos indicios que hacen pensar que Red Eléctrica de España (REESA) ha elaborado su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona como una simple "tapadera" para reeditar su antiguo proyecto Graus-Sallente, que, como recordaréis, fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005 y acerca del cual el gobierno español aseguró en su día a la UE que se llevaría a cabo por un trazado "completamente distinto".
Tal situación es, por tanto, claramente, un fraude de ley así como un auténtico escándalo, al que se une el no menor del mantenimiento en pie de las torres de alta tensión instaladas para la antigua Aragón-Cazaril (línea que también fue considerada inexistente por el Tribunal Supremo en 1999) y que REESA quiere reutilizar ahora para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (eludiendo así la voluntad del pueblo aragonés expresada en sus Cortes y burlándose del Estado de Derecho).
Consideramos, por tanto, a la luz de todo lo expuesto, que nuestras autoridades, y muy en particular las administraciones locales, deben oponerse por todos los medios posibles a las actividades que REESA va a empezar a llevar a cabo en Aragón tal como anunciaba en una carta llegada a los ayuntamientos afectados el pasado mes de septiembre pues, como queda dicho, y como demuestran las estacas usadas en trabajos topográficos recientemente descubiertas en el municipio de Tolva, tales actuaciones serían contrarias al sentido de la ley, por cuyo estricto cumplimiento deben velar nuestros representantes políticos y gobernantes.
Con esa finalidad, y de acuerdo con lo acordado en nuestra última asamblea, en estos próximos días miembros de la Plataforma presentarán ante los ayuntamientos afectados en el territorio aragonés un escrito en el que se solicita a nuestros alcaldes que impidan la realización de los trabajos anunciados por REESA y lleven a cabo las medidas necesarias para restablecer la legalidad en todo lo concerniente a los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, en la medida en que han devenido inexistentes e ilegales.
La presentación de tales solicitudes se iniciará mañana por la mañana en Graus y Benabarre y continuará la semana próxima en Capella, Tolva y Puente de Montañana, en fechas y horas que aún no han sido fijadas y de la que os informaremos en estos días.

Com sabeu per anteriors entrades, existeixen nombrosos indicis que fan pensar que Red Eléctrica de España (REESA) ha elaborat el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona com una simple "tapadora" per reeditar el seu antic projecte Graus-Sallente, que, com recordareu, va ser anul·lat per la sentència del Tribunal Suprem de 19 d'octubre de 2005 i sobre com el govern espanyol va assegurar en el seu moment a la UE que es duria a terme per un traçat "completament diferent".
L'esmentada situació és, doncs, clarament un frau de llei, així com un autèntic escàndol, al qual s'uneix el no menor del manteniment en peus de les torres d'alta tensió instal·lades per a l'antiga Aragó-Cazaril (línia que també va ser considerada inexistent pel Tribunal Suprem en 1999) i que REESA vol reutilitzar ara per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona (eludint així la voluntat del poble aragonès expressada en les seves Corts i burlant-se de l'Estat de Dret).
Considerem, per tant, per tot l'exposat, que les nostres autoritats, i molt en particular les administracions locals, han d'oposar-se per tots els mitjans possibles a les activitats que REESA començarà a dur a terme a Aragó tal como anunciava en una carta arribada als ajuntaments afectats el passat mes de setembre doncs, com ja hem dit, i com demostren les estaques usades en treballs topogràfics recentment descobertes en el municipi de Tolba, aquestes actuacions serien contràries al sentit de la llei, per l'estricte compliment de la qual han de vetllar els nostres representants polítics i governants.
Amb aquesta finalitat, i d'acord amb l'acordat en la nostra última assemblea, en aquests propers dies membres de la Plataforma presentaran davant els ajuntaments afectats al territori aragonès un escrit en el qual se sol·licita als nostres alcaldes que impedeixin la realització dels treballs anunciats per REESA i duguin a terme les mesures necessàries per restablir la legalitat en tot el concernent als antics projectes Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, en la mesura en què han esdevingut inexistents i il·legals.
La presentació d'aquestes sol·licituds s'iniciarà demà al matí a Graus i Benavarri i continuarà la setmana vinent a Capella, Tolba i Pont de Montanyana, en dates i hores que encara no han estat fixades i de les  quals us informarem en propers dies.