jueves, 18 de abril de 2019

Jornada lúdico-reivindicativa contra la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona: Figuerola d'Orcau, 5 de mayo, 11 h.

Haced clic en el cartel para ampliarlo.
Como ya os habíamos adelantado en nuestros anteriores posts, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca una Jornada lúdico-reivindicativa en Figuerola d'Orcau el domingo 5 de mayo en contra del proyecto de Subestación Eléctrica con el que Red Eléctrica de España pretende recuperar su viejo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent.
El programa de actos, como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas y en el siguiente díptico, es:
  • Comenzando a las 11:00 h.:
    • Vuelta ciclista a la Conca Dellà: salida de Figuerola d'Orcau a Isona, volviendo por Conques, Sant Romà y Basturs. 
    • Caminada desde Figuerola d'Orcau a la base de la subestación eléctrica
    • Lectura del Manifiesto
    • Paellada popular (mixta y vegetariana) por 6€ (traed vaso, plato y cubiertos): venta anticipada de tickets para la comida en La Pobla de Segur (Bar Florida y Bar les Falles), Tremp (Bar Lambreto, Bar Tarragona y la Bodega), Isona (Bar Miami), Talarn (Bar la Penya) y Figuerola d'Orcau (Bar Racó de la Font). 
  • Desde las 16:00 h.
    • Actividades para los pequeños
    • Conciertos musicales.
Haced clic en el díptico para ampliarlo.
Para favorecer la máxima difusión, hemos creado un evento en Facebook (https://www.facebook.com/events/409692716247030/). En él estamos recogiendo información relevante para entender el trasfondo del proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau. Además, podéis añadir en él vuestros comentarios, difundir el evento, invitar a amigos...
Os recordamos también que el 29 de abril se llevará a cabo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp a las 18 horas una nueva reunión de trabajo para últimar la organización de la Jornada del 5 de mayo.  

Una de las pancartas que se están instalando estos días en el Pallars Jussà.
Desde aquí hacemos un llamamiento a la movilización y a la participación en esta trascendental Jornada, tanto a los afectados y afectadas directas por el proyecto de Subestación Eléctrica, como a quienes en un futuro inmediato lo estarán, tanto en Aragón como el Pallars Jussà, por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Aún estamos a tiempo de frenar este despropósito. No faltéis.

EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

¡NO A LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN FIGUEROLA!
¡NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA!
¡PUEBLOS VIVOS!

Mapa con los proyectos de Red Eléctrica de España que afectan al Alto Aragón y al Pallars Jussà. Tomado del díptico que podéis descargar para difundir en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/vuelve-la-autopista-electrica-penalba.html. Haced clic en la imagen para ampliarla.


Com ja us havíem avançat en els nostres anteriors posts, la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica convoca una Jornada lúdico-reivindicativa a Figuerola d'Orcau el diumenge 5 de maig en contra del projecte de Subestació Elèctrica amb què Red Eléctrica de España pretén recuperar el seu vell projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent.
El programa d'actes, com podeu veure en el cartell que encapçala aquestes línies, és:
  • Començant a les 11:00 h.: 
    • Volta ciclista a la Conca Dellà: sortida de Figuerola d'Orcau a Isona, tornant per Conques, Sant Romà i Basturs. 
    • Caminada des Figuerola d'Orcau a la base de la subestació elèctrica. 
    • Lectura del Manifest. 
    • Paellada popular (mixta i vegetariana) per 6 € (porteu got, plat i coberts): venda anticipada de tiquets per al dinar a la Pobla de Segur (Bar Florida i Bar les Falles), Tremp (Bar Lambreto, Bar Tarragona i la Bodega), Isona (Bar Miami), Talarn (Bar la Penya) i Figuerola d'Orcau (Bar Racó de la Font). 
  • Des de les 16:00 h.: 
    • Activitats per als petits. 
    • Concerts musicals.
Una de les pancartes que s'estan instal·lant aquests dies al Pallars Jussà.

Per afavorir la màxima difusió, hem creat un esdeveniment al Facebook (https://www.facebook.com/events/409692716247030/). En ell estem recollint informació rellevant per entendre el rerefons del projecte de Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau. A més, podeu afegir-hi els vostres comentaris, difondre l'esdeveniment, convidar a amics ...
Us recordem també que el 29 d'abril es durà a terme al Centre Cívic Tarraquet de Tremp a les 18 hores una nova reunió de treball per a ultimar l'organització de la Jornada del 5 de maig.


Mapa amb els projectes de Red Eléctrica de España que afecten a l'Alt Aragó i al Pallars Jussà. Pres del díptic que podeu descarregar per difondre a http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/vuelve-la-autopista-electrica-penalba.html. Feu clic a la imatge per ampliar-la.

Des d'aquí fem una crida a la mobilització i a la participació en aquesta transcendental Jornada, tant als afectats i afectades directes pel projecte de Subestació Elèctrica, com als que en un futur immediat ho estaran, tant a Aragó com el Pallars Jussà, pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. Encara estem a temps de frenar aquest despropòsit. No hi falteu.


EN DEFENSA DEL TERRITORI I D'UN NOU MODEL ENERGÈTIC 

NO A LA SUBESTACIÓ ELÈCTRICA A FIGUEROLA!
NO A L'AUTOPISTA ELÈCTRICA!
POBLES VIUS!

lunes, 15 de abril de 2019

¡2.000 gracias! Gran éxito de la manifestación en Granada contra los abusos de Red Eléctrica de España

Una instantaánea de la manifestación celebrada en Granada este pasado sábado. Fuente: https://alpujarra.dinoalastorres.org/galeria-de-imagenes/

La manifestación que había convocado este pasado sábado 13 de abril en Granada la plataforma unida "Di no a las Torres de Alta Tensión" en La Alpujarra y el Valle de Lecrín obtuvo un rotundo éxito, con una asistencia, según la prensa, de unas 2.000 personas.
Tal como os informábamos el pasado viernes (en coincidencia con las cartas que nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos remitía ese mismo día a la Ministra Teresa Ribera y al Comisario Arias Cañete por el escandaloso caso de la importación de energía sucia desde Marruecos), la manifestación, en contra de la línea que Red Eléctrica de España pretende construir a través de La Alpujarra y el Valle de Lecrín, pretendía también convertirse en una protesta contra los abusos de Red Eléctrica de España, dando visibilidad así al gran número de plataformas que luchan contra los proyectos de líneas de alta y muy alta tensión que amenazan en estos momentos a gran parte de la península.

Una instantaánea de la manifestación celebrada en Granada este pasado sábado. Fuente: https://alpujarra.dinoalastorres.org/galeria-de-imagenes/
Por ello, como podréis ver en las fotos que acompañan este post, tomadas del reportaje fotográfico elaborado por nuestros compañeros y compañeras de Granada, pudieron verse en la manifestación pancartas de nuestros compañeros y compañeras de Gatika, que se oponen al proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia, del Serrablo (Huesca), que se oponen al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, de la plataforma No a la MAT de Girona y de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, opuesta a los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y los recrecimientos de líneas de alta tensión entre La Pobla de Segur (Lleida) y Escalona (Huesca).

Imágenes de la manifestación celebrada en Granada este pasado sábado. Fuente: https://alpujarra.dinoalastorres.org/galeria-de-imagenes/

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los compañeros y compañeras granadinas, por su magnífico trabajo y organización, reiterarles nuestro agradecimiento por su solidaridad y apoyo mutuo y mandarles igualmente todo nuestro apoyo y ánimo en una lucha que es la de todos y todas. Pues es bien cierto que todos y cada uno de los proyectos nombrados (y muchos otros a lo largo y ancho de la península) tienen su raíz en el mismo problema: un sistema energético en manos de Red Eléctrica de España y del oligopolio energético, que diseña sin ningún pudor ni cortapisa la planificación de la red eléctrica española al servicio de los intereses de sus poderosos accionistas.
Por todo ello también, siguiendo el ejemplo de los compañeros y compañeras granadinas, volvemos a hacer un llamamiento a la unidad en la lucha contra estos proyectos y por la consecución de un nuevo modelo energético, basado en la autoproducción, el autoconsumo, las energías limpias y renovables, la generación distribuida y el ahorro y la eficiencia energética, y que devuelva la energía a sus legítimos dueños: la ciudadanía.
Para que podáis apreciar el éxito de la manifestación, os dejamos a continuación con una apresurada revista de prensa y unos enlaces en los que podréis ampliar la galería fotográfica que acompaña este post, además de ver los vídeos de la magnífica jornada de lucha vivida en Granada este pasado 13 de abril:
Una instantaánea de la manifestación celebrada en Granada este pasado sábado. Fuente: https://alpujarra.dinoalastorres.org/galeria-de-imagenes/

La manifestació que havia convocat aquest passat dissabte 13 d'abril a Granada la plataforma unida "Di no a las Torres de Alta Tensión" en La Alpujarra i el Valle de Lecrín va obtenir un rotund èxit, amb una assistència, segons la premsa, d'unes 2.000 persones.
Tal com us informàvem divendres passat (en coincidència amb les cartes que la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics remetia aquest mateix dia a la ministra Teresa Ribera i al Comissari Arias Cañete per l'escandalós cas de la importació d'energia bruta des Marroc), la manifestació, en contra de la línia que Red Eléctrica de España pretén construir a través de l'Alpujarra i la Vall de Lecrín, pretenia també convertir-se en una protesta contra els abusos de Red Eléctrica de España, donant visibilitat així al gran nombre de plataformes que lluiten contra els projectes de línies d'alta i molt alta tensió que amenacen a hores d'ara a gran part de la península.

Per això, com podreu veure en les fotos que acompanyen aquest post, preses del reportatge fotogràfic elaborat pels nostres companys i companyes de Granada, van poder veure's a la manifestació pancartes dels nostres companys i companyes de Gatika, que s'oposen al projecte d'interconnexió elèctrica a través del Golf de Biscaia, del Serrablo (Osca), que s'oposen al projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès, de la plataforma No a la MAT de Girona i de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, oposada als projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i els recreixements de línies d'alta tensió entre la Pobla de Segur (Lleida) i Escalona (Osca).
Des d'aquí volem donar l'enhorabona als companys i companyes granadines, pel seu magnífic treball i organització, reiterar-los el nostre agraïment per la seva solidaritat i suport mutu i enviar-los igualment tot el nostre suport i ànim en una lluita que és la de tots i totes. Doncs és ben cert que tots i cada un dels projectes nomenats (i molts altres al llarg i ample de la península) tenen la seva arrel en el mateix problema: un sistema energètic en mans de Red Eléctrica de España i de l'oligopoli energètic, que dissenya sense cap pudor ni trava la planificació de la xarxa elèctrica espanyola al servei dels interessos dels seus poderosos accionistes.
Per tot això també, seguint l'exemple dels companys i companyes granadines, tornem a fer una crida a la unitat en la lluita contra aquests projectes i per la consecució d'un nou model energètic, basat en l'autoproducció, l'autoconsum, les energies netes i renovables, la generació distribuïda i l'estalvi i l'eficiència energètica, i que retorni l'energia als seus legítims propietaris: la ciutadania.
Perquè pugueu apreciar l'èxit de la manifestació, us deixem més amunt amb una precipitada revista de premsa i uns enllaços en els quals podreu ampliar la galeria fotogràfica que acompanya aquest post, a més de veure els vídeos de la magnífica jornada de lluita viscuda a Granada aquest passat 13 d'abril.


Portada del Ideal de Granada. ¡Enhorabuena por el gran éxito de la manifestación! Fuente: https://alpujarra.dinoalastorres.org/en-portada/