miércoles, 14 de octubre de 2015

COMUNICADO DE SABIÑÁNIGO EN RESPUESTA A LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS TRANS-PIRENAICOS

Cartel elaborado por nuestros compañeros y compañeras de Sabiñánigo.
Como recordaréis, el VOLT II culminó su andadura por tierras catalanas y aragonesas el lunes pasado, 12 de octubre, con una última parada en Sabiñánigo, en la que, de manera específica, se estudiaban y denunciaban públicamente la grave amenaza del proyecto de interconexión eléctrica con Francia Sabiñánigo-Marsillon y el gravísimo caso del Lindano.
Con este motivo y a modo de conclusión, se elaboró un comunicado, que se suma a la Declaración de Capella (publicada en nuestro anterior post), denunciando los proyectos concretos de interconexión eléctrica y gasística que amenazan a los territorios pirenaicos, desde el País Vasco hasta Cataluña, pasando por Navarra y Aragón y los territorios franceses del otro lado de la cordillera.
Hoy, una vez consensuado por los y las participantes en el VOLT II el texto definitivo del que denominamos COMUNICADO DE SABIÑÁNIGO EN RESPUESTA A LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS TRANS-PIRENAICOS, procedemos a su publicación y difusión, acompañándolo del enlace a una página que se ha creado para que todas las personas y entidades que deseen suscribir, tanto el comunicado como la precedente DECLARACIÓN DE CAPELLA, puedan hacerlo, adhiriéndose así a la Red de Apoyo Mutuo contra las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, cuyas bases sentábamos en Capella el pasado domingo, y apoyando explícitamente los argumentos con los que justificamos nuestra oposición frontal a las autopistas eléctricas y al gasoducto con los que se pretende atravesar nuestros territorios.

COMUNICADO DE SABIÑÁNIGO
EN RESPUESTA A LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS TRANS-PIRENAICOS
12 de octubre de 2015

El conjunto de organizaciones reunidas en el encuentro de VOLT 2, un reto a los grandes proyectos energéticos, que culmina hoy en Sabiñánigo quiere realizar las siguientes declaraciones. Las hacemos tras haber analizado los proyectos de interconexiones eléctricas y gasísticas entre España y Francia anunciadas en dos cumbres entre los gobiernos españoles y franceses, además de la Comisión Europea (CE). Las líneas eléctricas de muy alta tensión (de 400 kV) discurrirían entre Marsillon (Département des Pyrénées-Atlantiques) y Sabiñánigo, y entre Cantegrit (Département des Landes) y Navarra o la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con trazados concretos que se anunciarán para el final de este año. Cabe sumarle el gasoducto MIDCAT que conectaría Hostalric (Catalunya) y las redes francesas, con una capacidad de 7 billones de metros cúbicos al año.
Ante esta espantosa situación, con graves implicaciones ambientales y también socio-económicas, declaramos lo siguiente:
  • Denunciamos que las compañías de red de transporte, Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Eletricité (RTE), que supuestamente defienden el interés público, no han realizado un análisis y estudio de las verdaderas necesidades de intercambio eléctrico. Actualmente existen 11 líneas entre Francia y España con una capacidad de interconexión que se ha doblado y alcanza ya los 2.800 MW. Esta cifra se logró en febrero, al ponerse en funcionamiento la autopista eléctrica Baixas-Bescanó (Catalunya), que costó más de 700 m€, y que tiene un bajo uso por falta de demanda. En el mismo sentido, la transportista gasística ENAGAS promueve un megagasoducto que facilitará la perpetuación de un modelo no renovable en la UE.
  • Denunciamos también que en un horizonte tan cercano como el del año 2020 ya existe un macro-proyecto aprobado a nivel europeo, el cable submarino Vizcaya-Aquitania (2.000 MW). Este faraónico proyecto pretende aumentar la capacidad de interconexión eléctrica que la propia REE ha considerado como suficiente. Sin embargo, el Ministerio de Industria quiere incrementar esta capacidad de intercambio eléctrico hasta los 8.000 MW (lo que significaría sumarle 3.200 MW). Para ello, el Ministerio plantea dos o más líneas trans-pirenaicas adicionales, a pesar de que las líneas actuales de interconexión están poco utilizadas. Además, en España, la capacidad instalada bruta excede por más de un 55% el máximo de demanda eléctrica (2014).
  • Que todos estos proyectos de megainfraestructuras todavía carecen de estudios de viabilidad y análisis de coste-beneficio socio-económicos. Ello a pesar de que sus costes previstos son exorbitantes (la prensa indica 1.200 m€ para la línea de muy alta tensión Marsillon-Sabiñánigo).
  • Que por estos mismos motivos, estas auténticas autopistas eléctricas necesitarán subvenciones masivas a la vez de presupuestos nacionales y europeos (Banco Europeo de Inversiones, Connecting Europe Facilities, Plan Juncker) para atraer la inversión privada y por el solo interés de los oligopolios eléctricos en España y Francia, que manipulan, distorsionan e inflan precios generando beneficios desproporcionados para sus accionistas.
  • Que estas líneas no serán tanto para exportar electricidad "verde", sino sobre-capacidades de origen nuclear en Francia, contribuyendo al riesgo nuclear sistémico o de electricidad generada desde carbón y gas en España, aumentado las emisiones de gas invernadero a pesar de los compromisos europeos e internacionales de estos dos países.
  • Que construir más interconexiones para transporte de electricidad y gas a larga distancia no tiene sentido cuando existen tecnologías disponibles para la generación local y el autoconsumo. Persistir en este modelo del pasado es arrojar fondos públicos a un pozo sin fondo y creando megainfraestructuras a golpe de deuda ilegitima, que afectará a las presentes y futuras generaciones.
  • Que con el ‘fast-tracking’ (tramitación rápida de los proyectos), los gobiernos y la propia CE (que de facto es juez y parte en este proceso) intentan ocultar la información básica sobre estos proyectos y esquivar el proceso legal previsto por la normativa europea, el Convenio de Aarhus de información, la evaluación medioambiental, que incluye zonas protegidas y sensibles (como el Parque Nacional des Pyrénées) y la participación de la sociedad civil y del público (un reciente vídeo de REE menciona de manera surrealista la necesidad de "la plena aceptación y apoyo de la ciudadanía").
  • Que los promotores de estas megainfraestructuras, que degradan el frágil equilibrio ambiental y los paisajes del Pirineo, no toman en cuenta a las poblaciones, sus tradiciones y modos de vida; y contribuyen a negar el derecho a una vida digna y a un desarrollo socio-económico sostenible.
  • Que las líneas eléctricas de muy alta tensión producen contaminación electromagnética, con consecuencias desastrosas para la salud de la población que vive en sus cercanías: cánceres, migrañas, problemas de salud reproductiva, alteración de sueño, alergias, cansancio, etc., además de importantes niveles de contaminación acústica.
  • Que estas líneas provocan problemas ambientales por la necesidad de mantener una zona despejada de suelo bajo los cables. Esto supone un importante impacto paisajístico (agravado por la altura de las torretas, que pueden superar los 80 metros) y alteraciones en la flora y fauna del ecosistema que atraviesan.
  • Denunciamos también que en Navarra y Gipuzkoa están pendientes de tramitación una línea eléctrica de muy alta tensión entre Tafalla, Dicastillo (Navarra) e Itsaso (Gipuzkoa). Que este proyecto tiene definido ya su trazado y atravesaría zonas de importante valor ecológico en zonas de la Zona Media y Sakana en Navarra y el Goierri en Gipuzkoa. Y que se ha conocido que la única función de esta línea será exportar la electricidad sobrante en Navarra, producida por las ilegales centrales térmicas de Castejón de Ebro y también proyectos de grandes parques eólicos, como el de Cavar, hacia Francia. Proyecto que, por tanto, se confirma que estaría dentro de este plan de interconexiones eléctricas transeuropeas.
  • Finalmente, denunciamos que gobiernos españoles y la Comisión Europea siguen ignorando la desastrosa contaminación por lindano en Sabiñánigo, sus alrededores, el valle del río Gállego hasta Zaragoza, y también en Navarra (la mayor catástrofe química en la Unión Europea), y ahora su población sufre la amenaza de una nueva autopista eléctrica; además de otros grandes proyectos impuestos y con severos impactos como el Tren de Alta Velocidad en Navarra, las ilegales centrales de ciclo combinado de Castejón de Ebro y tantos otros proyectos similares.
Por todas estas razones, consideramos que los proyectos opacos energéticos trans-pirenaicos son eminentemente inaceptables, ilegítimos y contrarios a las legislaciones medioambientales, tanto nacionales como europeas. En consecuencia, la red de apoyo constituida por organizaciones de Aragón, Catalunya y Navarra considerará todas las posibilidades a su alcance de interponer recursos judiciales ante los tribunales nacionales y de la CE, llegando también, si fuera necesario, al Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus para hacer valer los derechos legales y legítimos de los ciudadanos. Así mismo, proseguirá realizando las actividades de información y concienciación pública y la movilización de la sociedad, de manera que se visibilice el rechazo que estos proyectos concitan, sobre todo en las zonas directamente afectadas.
Las organizaciones que suscriben este texto también exigen a los gobiernos español y francés, y a la CE, una moratoria a todos estos proyectos, hasta que se facilite toda la información sobre los mismos, y se realice un estudio independiente de las verdaderas necesidades de interconexión energética entre Francia y España. Vemos necesario también que se organice un verdadero proceso de diálogo y debate a fondo con la sociedad civil y el público, en particular en las regiones de ambos lados del Pirineo.

PÁGINA PARA APOYAR CON TU / VUESTRA FIRMA
LA DECLARACIÓN DE CAPELLA Y EL COMUNICADO DE SABIÑÁNIGO



Por otra parte, mientras se va recopilando el material gráfico elaborado durante la celebración del VOLT II (esperamos contar en próximos días con los vídeos de las magníficas conferencias en las que se expusieron los datos que justifican plenamente lo expresado en el Comunicado de Sabiñánigo y en la Declaración de Capella), os dejamos a continuación con un repertorio de enlaces a noticias y reportajes fotográficos que dan cuenta del rotundo éxito de la iniciativa de nuestros compañeros y compañeras de la Xarxa per la sobirania energètica y el Observatorio de la Deuda en la Globalización:

Com recordareu, el VOLT II va culminar la seva marxa per terres catalanes i aragoneses el dilluns passat, 12 d'octubre, amb una última parada en Sabiñánigo, en la qual, de manera específica, s'estudiaven i denunciaven públicament la greu amenaça del projecte d'interconnexió elèctrica amb França Sabiñánigo-Marsillon i el gravíssim cas del Lindà.
Amb aquest motiu i a manera de conclusió, es va elaborar un comunicat, que se sumeixi a la Declaració de Capella (publicada en el nostre anterior post), denunciant els projectes concrets d'interconnexió elèctrica i gasística que amenacen als territoris pirinencs, des del País Basc fins a Catalunya, passant per Navarra i Aragó i els territoris francesos de l'altre costat de la serralada.
Avui, una vegada consensuat pels participants en el VOLT II el text definitiu del que denominem
COMUNICAT DE SABIÑÁNIGO EN RESPOSTA ALS MEGAPROJECTES ENERGÈTICS TRANS-PIRINENCS, procedim a la seva publicació i difusió (veure més amunt / serà traduït a altres llengües en propers dies), acompanyant-ho de l'enllaç a una pàgina que s'ha creat perquè totes les persones i entitats que desitgin subscriure, tant el comunicat com la precedent DECLARACIÓ DE CAPELLA puguin fer-ho, adherint-se així a la Xarxa de Suport Mutu contra les Interconnexions Energètiques Pirinenques, les bases de la qual vam assentar en Capella diumenge passat, i recolzant explícitament els arguments amb els quals justifiquem la nostra oposició frontal a les autopistes elèctriques i al gasoducte amb els quals es pretén travessar els nostres territoris.
D'altra banda, mentre es va recopilant el material gràfic elaborat durant la celebració del VOLT II (esperem comptar en propers dies amb els vídeos de les magnífiques conferències en les quals es van exposar les dades que justifiquen plenament l'expressat en el Comunicat de Sabiñánigo i en la Declaració de Capella), us deixem a continuació amb un repertori d'enllaços a notícies i reportatges fotogràfics que adonen del rotund èxit de la iniciativa dels nostres companys i companyes de la Xarxa per la sobirania energètica i l'Observatori del Deute en la Globalització (veure més amunt) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada