jueves, 2 de septiembre de 2021

Asamblea (no presencial) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: mañana viernes 3 de septiembre, 18 horas (mediante la aplicación Zoom)

Tal como informábamos ayer en nuestro grupo de Facebook y como os recordábamos en nuestro anterior post, os informamos de que mañana viernes, 3 de septiembre, a las 18 horas, se llevará a cabo de manera no presencial (mediante la aplicación Zoom) la asamblea de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. Como en casos anteriores, las claves de acceso a la videoconferencia se proporcionarán a través de nuestro grupo de Google (si no estáis en él y queréis sumaros, escribidnos para solicitarlas a noalamatmonzonisona@gmail.com).
Como es lógico, el orden del día se centrará en el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica presentado por Forestalia y que afectará de manera muy grave a los municipios de Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp-Litera y Puente de Montañana (en Huesca) y Castell de Mur, Tremp, Gavet de la Conca e Isona (en Lleida). Como decíamos en nuestro anterior post, en el que os informábamos de este proyecto, lo analizaremos a fondo para empezar cuanto antes con las acciones informativas, de movilización social y protesta, administrativas y judiciales que consideremos pertinentes.
Por otra parte, en la asamblea informaremos también de la manifestación que la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) ha convocado en Madrid para el próximo 16 de octubre, en la que debemos participar masivamente para frenar el brutal expolio del mundo rural en el que se ha convertido la falsa transición ecológica y que, como vemos, nos va a afectar una vez más de una manera brutal y directa.
 

 ¡RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ!
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!   
 

¡ALERTA MÁXIMA! Vuelve el proyecto de Autopista Eléctrica de la mano de Forestalia con un nuevo trazado entre Laluenga e Isona: llamamiento a la movilización

Ayer por la tarde descubríamos en la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PEol_525_AC que incluye los parques eólicos OMEGA, KAPPA, ÓRBITA, ÓMICRON, LAMBDA e IOTA, de 49,5 MW cada uno, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Huesca y Lleida (véase: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/aragon/proyectos-ci/proyectos/PEol_525_AC_Instalaciones_eolicas_OMEGA.html). Como podréis comprobar si clicáis en "proyecto" para acceder a la documentación, en este supuesto proyecto (se trata en realidad de un gran número de proyectos de megacentrales eólicas y grandes líneas eléctricas, como siempre, fraudulentamente fraccionado para facilitar y agilizar su tramitación evitando que ninguna de las centrales alcance los 50 MW) se incluye una Autopista Eléctrica o MAT (400 kV) denominada PROYECTO_LAAT_LALUENGA_I2-PROMOTORES_ISONA, que, como ya ha anunciado también el periódico Segre (véase: https://www.segre.com/es/noticias/comarcas/2021/08/31/la_nueva_linea_del_jussa_llevara_luz_molinos_aragon_catalunya_145038_1091.html?) partiría de Laluenga, en Huesca, para llegar hasta la subestación Isona, en Figuerola d'Orcau, afectando de lleno a los municipios de Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp-Litera y Puente de Montañana (en Huesca) y Castell de Mur, Tremp, Gavet de la Conca e Isona (en Lleida). A continuación os dejamos con el mapa del trazado, tomado del documento 10._PROYECTO_LAAT_LALUENGA_I2-PROMOTORES_ISONA.zip (haced clic en la imagen para ampliarla).

Desde nuestra plataforma estamos ahora mismo consternados y confusos. Esta es la primera información que hemos tenido de este proyecto pese a que llevamos ya treinta años como plataforma ciudadana en defensa de nuestro territorio. En particular no entendemos cómo puede presentarse un proyecto de línea eléctrica de semejantes dimensiones (una MAT o Autopista Eléctrica) sin que tal proyecto figure en la planificación de la red de transporte eléctrico vigente hasta este año, ni en la prevista para el periodo 2021-2026, a la que presentamos alegaciones dentro de su periodo de exposición pública el pasado mes de abril. Por supuesto, ya hemos puesto en conocimiento de nuestros abogados esta información pues no solo nos parece algo como poco muy irregular, sino que también, como recordaréis, tenemos presentado un recurso contencioso administrativo contra la subestación en la que terminaría esta línea, esto es, la que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau, sin que aún hayamos podido presentar la demanda al habérsenos remitido incompleto su expediente (por lo que se ha tenido que volver a solicitar sin que aún, después de varios meses, lo hayamos recibido).

 

También vemos que no interpretamos totalmente bien las intenciones de Forestalia de recuperar el proyecto de Autopista Eléctrica (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/07/pretende-forestalia-reactivar-el.html), aunque sí se confirman plenamente tanto nuestras advertencias de que los megaproyectos fotovoltaicos planificados en el Pallars Jussà nos traerían de nuevo la Autopista Eléctrica, como que van a electrificar completamente nuestra tierra de norte a sur y de este a oeste, con un desprecio absoluto por su rica biodiversidad y por el futuro de sus pueblos y sus gentes, a las que, una vez más, se sacrifica en nombre de una falsa transición ecológica y un falso progreso que, en todo caso, nunca ha llegado a nuestro territorio. Parece claro, en fin, que el proyecto de subestación eléctrica "Isona", en Figuerola, se configura como un nudo al que irían a parar, si no logramos frenar este despropósito, las líneas de alta tensión repotenciadas desde Sabiñánigo a La Pobla de Segur y esta nueva versión de la sempiterna Autopista Eléctrica.

Hace tiempo que hemos perdido toda la poca confianza que podíamos tener en nuestras instituciones ¿públicas? y nuestros más que "supuestos" representantes públicos, por lo que nada esperamos de ellos que no sea más abandono y más expolio. Pero, ante todo, estamos hartos de que se nos oculte información, de que traten de engañarnos y de que, en definitiva, se trate por todos los medios de dificultar o evitar nuestro derecho a la participación pública en proyectos que nos afectan de manera tan brutal. ¡30 años llevamos así! 

De hecho, en estos momentos, no hemos logrado obtener la información sobre la manera y los plazos para alegar, aunque por la información de la que disponemos y os hemos ofrecido previamente, parece claro que el proyecto se ha presentado ya para su exposición pública. No obstante, mañana viernes, 3 de septiembre, en nuestra asamblea mensual, que se llevará a cabo telemáticamente a las 18 horas, trataremos de analizar a fondo este asunto para empezar ya con las acciones informativas, administrativas y judiciales que consideremos pertinentes, e iniciaremos, por supuesto, una movilización del territorio contra esta inaceptable agresión.  


En cualquier caso, viendo que los promotores de este proyecto múltiple han procedido a la habitual y fraudulenta fragmentación de los megaproyectos eólicos en proyectos de menos de 50 MW, lo primero que haremos es utilizar las herramientas creadas por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) (véanse: https://aliente.org/stop-fragmentacion y https://aliente.org/seminario-stop-fragmentacion) para denunciar ante las administraciones competentes dicha fragmentación, inaceptable en cualquier caso, pero especialmente en un conjunto de megacentrales y líneas eléctricas que van desde las cercanías de Huesca hasta el Pallars Jussà, lo que exigiría una evaluación de impacto ambiental estratégica.


Para finalizar, os informamos también de que el GEPEC ha creado una página (https://gepec.cat/campanyes/massificacio-renovables/allegacions-mat/) para facilitar la presentación de alegaciones a los y las afectadas por otra de las tres grandes MAT con las que Forestalia pretende llevarse la electricidad que se genere en Aragón y los territorios del interior de Catalunya hasta Barcelona y las grandes zonas industriales de la costa mediterránea. En este caso, se trata de una MAT que atravesaría la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, el Baix Camp, l’Alt Camp, l’Alt i el Baix Penedès i el Baix Llobregat