jueves, 7 de julio de 2016

Todo listo para nuestra participación en el '6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés' (Bayona, 15 a 17 de julio)

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.
Ante todo os pedimos disculpas por el retraso en informaros sobre los contenidos tratados y los acuerdos alcanzados en nuestra última asamblea, que tuvo lugar el pasado viernes 1 de julio en Puente de Montañana. La razón ha sido la necesidad de centrarnos en estos días en la organización de nuestra participación en el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que, como sabéis, tendrá lugar en Bayona del 15 al 17 de julio, y que, precisamente, se convirtió en tema central de nuestro último encuentro.
En este, como habíamos anunciado, hicimos un balance de las últimas noticias (publicadas en las anteriores entradas de este blog).
Así, valoramos la charla informativa sobre campos electromagnéticos y salud, que impartió Javier Palomeque el pasado 17 de junio en El Pont de Suert; lamentamos profundamente el reciente y totalmente inesperado fallecimiento de quien había sido hasta la fecha nuestro abogado, Benjamín Nicolau, y comentamos la información que publicábamos hace solo unos días acerca de las declaraciones del Regulador francés de la electricidad (CRE) cuestionando las interconexiones energéticas a través del Pirineo.
Respecto a esta última información, se consideró (como ya habíamos adelantado en nuestro blog) que se trata de una muy buena noticia pues, aunque el CRE tiene poco poder real frente a EDF (la homóloga francesa de Red Eléctrica de España) y la tecnocracia eléctrica y nuclear, sus argumentos en contra de los proyectos de interconexión energética nos dan totalmente la razón (coinciden en gran medida con los que expusimos en en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo) y, por tanto, deberían ser tomados en consideración poniendo fin a estos proyectos que, definitivamente, se revelan totalmente inútiles. De hecho, se consideró que esta información, sumada al Informe del Tribunal de Cuentas de la UE, 2015 (donde literalmente se dice que "No se ha llevado a cabo ninguna evaluación general de necesidades a escala de la UE que sirva de base para la priorización de las inversiones en infraestructuras energéticas dentro de la Unión” y que "Todavía no se ha establecido una evaluación exhaustiva de necesidades de infraestructuras a escala de la UE”), debería trasladarse al 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés.
En cuanto a nuestra participación en el forum, en estos días posteriores a la asamblea, ha quedado ya establecido que se procederá a presentar en este a nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, al Observatorio de la Deuda en la Globalización (organizador del Volt II) y a nuestra propia Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. Además, como acordamos en la asamblea, llevaremos materiales reivindicativos e informativos sobre los proyectos que nos amenazan, todo con el doble fin, por supuesto, de difundir nuestro conflicto con dichos proyectos a nivel internacional y establecer lazos de coordinación con las plataformas que se opongan a dichos proyectos en Francia.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Para finalizar, ya que se había planteado en una asamblea previa, pero no se consideraba adecuado el quorum existente en la última para tomar esta decisión, se acordó someter a debate a través de nuestro grupo de google si la asamblea correspondiente al mes de agosto se reconvertía o no en un encuentro lúdico-reivindicativo. Para ello, en breve abriremos este debate proponiendo como posible fecha para dicho encuentro el miércoles 3 de agosto a las 19:30 en Puente de Montañana.
En cualquier caso, entre tanto llegamos a un acuerdo sobre ese posible encuentro en agosto, acordamos ya el lugar, fecha y hora de la asamblea correspondiente a septiembre, que tendrá lugar en Puente de Montañana el viernes 2 de septiembre a las 19:30 horas.






Abans de res us demanem disculpes pel retard en informar-vos sobre els continguts tractats i els acords assolits en la nostra última assemblea, que va tenir lloc el passat divendres 1 de juliol a Pont de Montanyana. La raó ha estat la necessitat de centrar-nos en aquests dies en l'organització de la nostra participació en el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que, com sabeu, tindrà lloc a Baiona del 15 al 17 de juliol, i que, precisament, es va convertir en tema central de la nostra última trobada.
En aquesta, com havíem anunciat, vam fer un balanç de les últimes notícies (publicades en les anteriors entrades d'aquest bloc).
Així, vam valorar la xerrada informativa sobre camps electromagnètics i salut, que va impartir Javier Palomeque el passat 17 de juny al Pont de Suert; vam lamentar profundament la recent i totalment inesperada mort de qui havia estat fins a la data el nostre advocat, Benjamí Nicolau, i vam comentar la informació que publicàvem fa només uns dies sobre les declaracions del Regulador francès de l'electricitat (CRE) qüestionant les interconnexions energètiques a través del Pirineu.

Respecte a aquesta última informació, es va considerar (com ja havíem avançat al nostre blog) que es tracta d'una molt bona notícia ja que, encara que el CRE té poc poder real enfront de EDF (l'homòloga francesa de Red Eléctrica de España) i la tecnocràcia elèctrica i nuclear, els seus arguments en contra dels projectes d'interconnexió energètica ens donen totalment la raó (coincideixen en gran mesura amb els que vam exposar en en la Declaració de Capella i el Comunicat de Sabiñánigo) i, per tant, haurien de ser presos en consideració posant fi a aquests projectes que, definitivament, es revelen totalment inútils. De fet, es va considerar que aquesta informació, sumada a l'Informe del Tribunal de Comptes de la UE, 2015 (on literalment es diu que "No s'ha dut a terme cap avaluació general de necessitats a escala de la UE que serveixi de base per a la priorització de les inversions en infraestructures energètiques dins de la Unió "i que" Encara no s'ha establert una avaluació exhaustiva de necessitats d'infraestructures a escala de la UE "), hauria de traslladar-se al 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés.
Quant a la nostra participació en el fòrum, en aquests dies posteriors a l'assemblea, ha quedat ja establert que es procedirà a presentar en aquest a la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, a l'Observatori del Deute en la Globalització (organitzador del Volt II) i a la nostra pròpia Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica. A més, com vam acordar en l'assemblea, portarem materials reivindicatius i informatius sobre els projectes que ens amenacen, tot amb la doble finalitat, per descomptat, de difondre el nostre conflicte amb els esmentats projectes a nivell internacional i establir llaços de coordinació amb les plataformes que s'oposen a aquests projectes a França.
Per acabar, ja que s'havia plantejat en una assemblea prèvia, però no es considerava adequat el quòrum existent en l'última per prendre aquesta decisió, es va acordar sotmetre a debat a través del nostre grup de google si l'assemblea corresponent al mes d'agost es reconvertia o no en una trobada lúdica-reivindicativa. Per a això, en breu obrirem aquest debat proposant com a possible data per aquesta trobada el dimecres 3 d'agost a les 19:30 a Pont de Montanyana.
En qualsevol cas, mentrestant arribem a un acord sobre aquest possible trobada a l'agost, vam acordar ja el lloc, data i hora de l'assemblea corresponent a setembre, que tindrà lloc a Pont de Montanyana el divendres 2 de setembre a les 19:30 hores.