jueves, 13 de febrero de 2020

Reunión de trabajo de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars Jussà: Tremp, Bar Tarragona, jueves 20 de febrero, 18 horas

 
Tal como os adelantábamos en el post en el que os anunciábamos nuestra próxima asamblea, que tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 18 horas en Puente de Montañana, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà se reunirán previamente el próximo jueves 20 de febrero, a las 18 horas, en el Bar Tarragona de Tremp, con la finalidad de tratar sobre el tema del Recurso Contencioso Administrativo que hemos de iniciar contra la Autorización Administrativa a la subestación eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau.
Se trata de una reunión de gran importancia para preparar lo mejor posible nuestra próxima asamblea, en la que, igualmente, el tema central será el citado Contencioso Administrativo.
 
Tal com us avançàvem al post al que us anunciàvem la nostra propera assemblea, que tindrà lloc el divendres 6 de març a les 18 hores a Pont de Montanyana, els nostres companys i companyes del Pallars Jussà es reuniran prèviament el proper dijous 20 de febrer, a les 18 hores, al Bar Tarragona de Tremp, amb la finalitat de tractar sobre el tema de el Recurs Contenciós Administratiu que hem d'iniciar contra l'Autorització Administrativa a la subestació elèctrica Isona a Figuerola d'Orcau.
Es tracta d'una reunió de gran importància per a preparar el millor possible la nostra propera assemblea, en la qual, igualment, el tema central serà l'esmentat Contenciós Administratiu.

Charla-coloquio en la sede de CNT-Zinca de Monzón


Como recordaréis, ayer, 12 de febrero, estuvimos en Monzón, en la sede de CNT-Zinca, en una charla-coloquio a la que se nos había invitado para hablar de emergencia climática, agotamiento del modelo económico y alternativas.
En dicha charla participaron Feli y Carlos, que hablaron de los proyectos de interconexión eléctrica, autopista eléctrica y megacentrales eólicas que nos amenazan, y nuestro compañero de Ecologistas en Acción, Álex, que nos ofreció una presentación muy pedagógica sobre conceptos básicos para entender la situación de emergencia climática en la que nos encontramos y el peligro que supone para la desaparición de la biodiversidad, y con ella de nuestra propia especie humana.
Queremos destacar el interés que mostraron las personas que asistieron y el enriquecedor debate que siguió a la charla. Por ello, queremos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a CNT-Zinca y los participantes en la charla-coloquio.


Com recordareu, ahir, 12 de febrer, vam estar a Montsó, a la seu de CNT-Zinca, en una xerrada-col·loqui a la qual se'ns havia convidat per parlar d'emergència climàtica, esgotament del model econòmic i alternatives.
En aquesta xerrada van participar Feli i Carlos, que van parlar dels projectes d'interconnexió elèctrica, autopista elèctrica i megacentrales eòliques que ens amenacen, i el nostre company d'Ecologistes en Acció, Álex, que ens va oferir una presentació molt pedagògica sobre conceptes bàsics per entendre la situació d'emergència climàtica en què ens trobem i el perill que suposa per a la desaparició de la biodiversitat, i amb ella de la nostra pròpia espècie humana.
Volem destacar l'interès que van mostrar les persones que van assistir i el enriquidor debat que va seguir a la xerrada. Per això, volem reiterar el nostre més sincer agraïment a CNT-Zinca i els participants en la xerrada-col·loqui.

Red Eléctrica de España pone en peligro la biodiversidad con sus proyectos de autopistas e interconexiones eléctricas: el caso del alimoche "Alí Motz" #SinBiodiversidadNoHayVida

Fuente de la imagen: https://agatia.org/kblazo/

La web Suelo Solar ha publicado un artículo titulado "KbLazo EZ!" en el que denuncia el peligro que para el alimoche (Neophron percnopterus) suponen sus proyectos de autopista eléctrica Güeñes-Itsaso y de interconexión eléctrica Gatika-Cubnezais (cable submarino por el Golfo de Bizkaia). Podéis leerlo en: https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=12780
Se trata, por supuesto, de uno más de los múltiples ejemplos de las afecciones de los megaproyectos de Red Eléctrica de España para la fauna, la flora, el paisaje y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y comarcas. De entre ellos habría que destacar también por su extrema gravedad los millones de árboles que resultarán talados para formar las franjas de seguridad necesarias para las autopistas eléctricas proyectadas, asunto del que tambien trató en su día la web Suelo Solar (véase: https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=12480), o el elevado riesgo de incendios forestales, acrecentado por la crisis climática, del que ya tratamos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/07/incendios-forestales-otro-de-los.html).
Son solo unas muestras del peligro de los megaproyectos energéticos que nos amenazan justo cuando nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción inician hoy su campaña Sin biodiversidad no hay vida (véase: https://www.ecologistasenaccion.org/136546/campana-sin-biodiversidad-no-hay-vida/), que consideramos imprescindible ante las serias advertencias de la comunidad científica y de la ONU de que nos quedan solo 10 años para salvar la biodiversidad de nuestro planeta (https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/14/tenemos-10-anos-para-salvar-la-biodiversidad-de-la-tierra-a-medida-que-la-extincion-masiva-causada-por-los-humanos-se-afianza-advierte-la-onu/) y ante el aval de nuestros gobiernos y de la propia Unión Europea a un sistema energético basado en megalíneas de transporte eléctrico, que impedirá una transición ecológica justa.



El web Suelo Solar ha publicat un article titulat "KbLazo EZ!" en què denuncia el perill que per a l'aufrany (Neophron percnopterus) suposen els seus projectes d'autopista elèctrica Güeñes-Itsaso i d'interconnexió elèctrica Gatika-Cubnezais (cable submarí pel Golf de Biscaia). Podeu llegir-lo a:
https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=12780 
Es tracta, per descomptat, d'un més dels múltiples exemples de les afeccions dels megaprojectes de Red Eléctrica de España per a la fauna, la flora, el paisatge i el desenvolupament sostenible dels nostres pobles i comarques. D'entre ells caldria destacar també per la seva extrema gravetat els milions d'arbres que resultaran talats per formar les franges de seguretat necessàries per a les autopistes elèctriques projectades, assumpte de què també va tractar al seu dia la web Suelo Solar (vegeu: https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=12480), o l'elevat risc d'incendis forestals, augmentat per la crisi climàtica, de què ja vam tractar en aquest bloc (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/07/incendios-forestales-otro-de-los.html).
Són només unes mostres de l'perill dels megaprojectes energètics que ens amenacen just quan els nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció inicien avui la seva campanya
Sense biodiversitat no hi ha vida (vegeu: https://www.ecologistasenaccion.org/136546/campana-sin-biodiversidad-no-hay-vida/), que considerem imprescindible davant les serioses advertències de la comunitat científica i de l'ONU que ens queden només 10 anys per salvar la biodiversitat del nostre planeta (https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/14/tenemos-10-anos-para-salvar-la-biodiversidad-de-la-tierra-a-medida-que-la-extincion-masiva-causada-por-los-humanos-se-afianza-advierte-la-onu/) i davant l'aval dels nostres governs i de la pròpia Unió Europea a un sistema energètic basat en megalíneas de transport elèctric, que impedirà una transició ecològica justa.
  

URGENTE. "LA DEFENSA DE LA TERRA NO TÉ PREU": Concentración en contra de la sentencia y en solidaridad con los compañeros y compañeras de Girona enjuiciados por defender su territorio contra la MAT: Plaça del Vi de Girona, hoy jueves 13 de febrero a las 19 horas


Tras la resolución de ayer del Tribunal Supremo, LA SENTENCIA CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE GIRONA QUE LUCHARON CONTRA LA MAT YA ES FIRME (véase: https://noalamatgirona.wordpress.com/2020/02/13/el-suprem-ratifica-la-condemna-dels-activistes-anti-mat-jutjats-per-la-protesta-de-fellines/). Las condenas son de entre 6 y 9 meses de prisión, con lo cual tendrán que estar 2 años en libertad condicional, y a 43.440 € entre multas, costas judiciales y responsabilidades civiles.
Si piensan que así van a acallar a quienes nos oponemos a sus megaproyectos inútiles e impuestos, lo llevan claro.
Toda nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de Girona. Por eso, hoy, quienes podáis, acudid a la concentración que tendrá lugar a las 19h en la Plaça del Vi de Girona.

La derecha, los socialistas y los liberales rechazan en el Parlamento Europeo la objección a la lista de proyectos de interés comunitario que habían presentado los Verdes y la Izquierda Unitaria: avalan así una lista que incluye proyectos de combustibles fósiles y subvenciona indirectamente al fracking estadounidense

La actual línea de interconexión Sabiñánigo-Biescas-Pragneres a su paso por el valle de Bujaruelo, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés la convertiría en una Autopista Eléctrica de 400 kV.
El Parlamento Europeo ha rechazado, con los votos de las derechas, los socialistas y los liberales, la objeción a la lista de proyectos de interés comunitario (PIC) que habían presentado los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE): (véase: https://www.eldiario.es/sociedad/Eurocamara-infraestructuras-prioritarias-financiables-combustibles_0_994951151.html).
Conviene no olvidar esta nefasta fecha en la que los citados grupos políticos del Parlamento Europeo han vuelto a avalar la lista de PIC, en la que se encuentran proyectos de hidrocarburos, algunos de los cuales incluso "subvencionarán" de manera indirecta el fracking estadounidense (véase: https://www.publico.es/sociedad/crisis-climatica-comision-europea-propone-subvencionar-fracking-estadounidense.html). Por supuesto, con esta decisión, siguen adelante los proyectos de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya (que muy probablemente acabará convertido en un nuevo Castor) y a través del Pirineo navarro y del Pirineo aragonés (que conllevarán la electrificación de norte a sur y de este a oeste de toda la cordillera) y que, como ha venido demostrando nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, son en todos los casos Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos.
Nuestra plataforma y nuestra RED DE APOYO MUTUO lamentan profundamente esta decisión que supondrá una auténtica catástrofe ecológica para el Golfo de Vizcaya y el Pirineo y que hará imposible la urgente transición ecológica. Pero una cosa al menos ya es evidente: "el emperador está desnudo", ya no podrá seguir pintando de verde unos proyectos que no solo son inútiles y destructivos, sino que (y ahí está el quid de la cuestión) proporcionarán una lluvia de millones de dinero público a las grandes corporaciones energéticas (no olvidemos que la categoría de PIC asegura una tramitación acelerada de los proyectos e importantes subvenciones, como la que ya fue aprobada para el cable de interconexión por el Golfo de Vizcaya).
Respecto a este ejemplo concreto, recogemos a continuación la intervención en el Parlamento Europeo de la eurodiputada Sira Rego durante el debate de la citada objeción a la lista de los PIC. Se puede decir más lato, pero no más claro: "La UE debe destinar el dinero público a proyectos que sirvan para desarrollar de forma sostenible nuestros territorios, no a enriquecer al oligopolio como se pretende hacer con la interconexión del Golfo de Bizkaia".        


Ni que decir tiene, que nuestra plataforma y nuestra RED DE APOYO MUTUO seguirá luchando con todos los medios a su alcance contra el despropósito de los proyectos de interconexión eléctrica pues no solo nos jugamos el futuro de nuestros territorios, sino incluso de nuestro planeta.
Os recordamos a continuación los trayectos de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia y las principales razones por las que los consideramos inaceptables (haced clic en los siguientes documentos para ampliarlos).



Véase también para más información la presentación de nuestra RED DE APOYO MUTUO en la pasada Cumbre Social por el Clima, que incluye vídeos y presentaciones utilizadas en el seminario “Colonialismo eléctrico y Fraude climático: España importa electricidad sucia y elude el ETS”: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/01/presentacion-de-la-red-de-apoyo-mutuo.html

martes, 11 de febrero de 2020

Próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 6 de marzo, 18 horas


Como recordaréis, decidimos suspender la asamblea prevista para este mes de febrero debido a las dificultades sobrevenidas de varios compañeros y compañeras (sobre todo del lado aragonés) para poder asistir, y ante el convencimiento de que el tema central, la presentación del recurso contencioso administrativo contra la Autorización Administrativa concedida a la Subestación Isona en Figuerola d'Orcau, exige un un buen asesoramiento previo y el mayor consenso posible tanto de los territorios como de las asociaciones y personas que integran nuestra plataforma.
En este orden de cosas, desde el pasado viernes, hemos acordado ya, a través del debate abierto en nuestro Grupo de Google:
  1. que la próxima asamblea, en la que trataremos los temas previstos inicialmente en la convocatoria para este mes de febrero (siendo el tema central, como queda dicho, la presentación del recurso contencioso administrativo), se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 6 de marzo a las 18 horas;
  2. que durante las semanas próximas nos asesoraremos con nuestros abogados para fundamentar de la manera más sólida el citado recurso administrativo y poder informar sobre este a la asamblea con el máximo detalle;
  3. que en estas semanas se convocarán reuniones previas, al menos con toda seguridad en el Pallars Jussà, para preparar a fondo la próxima asamblea y que esta sea lo más representativa posible.

Com recordareu, vam decidir suspendre l'assemblea prevista per aquest mes de febrer a causa de les dificultats sobrevingudes de diversos companys i companyes (sobretot del costat aragonès) per poder assistir, i a causa del convenciment que el tema central, la presentació de el recurs contenciós administratiu contra l'Autorització Administrativa concedida a la Subestació Isona a Figuerola d'Orcau, exigeix ​​un un bon assessorament previ i el major consens possible tant dels territoris com de les associacions i persones que integren la nostra plataforma.
En aquest ordre de coses, des del passat divendres, hem acordat ja, a través del debat obert en el nostre Grup de Google:

  1. que la propera assemblea, en què tractarem els temes previstos inicialment en la convocatòria per a aquest mes de febrer (sent el tema central, com queda dit, la presentació del recurs contenciós administratiu), es durà a terme a Pont de Montanyana el divendres 6 de març a les 18 hores; 
  2. que durant les setmanes pròximes ens assessorarem amb els nostres advocats per fonamentar de la manera més sòlida el citat recurs administratiu i poder informar sobre aquest a l'assemblea amb el màxim detall; 
  3. que en aquestes setmanes es convocaran reunions prèvies, al menys amb tota seguretat al Pallars Jussà, per preparar a fons la propera assemblea i que aquesta sigui el més representativa possible.

domingo, 9 de febrero de 2020

Charla-coloquio. "¿Qué futuro queremos?: Emergencia climática, agotamiento del modelo económico y alternativas": Monzón, Local CNT, miércoles 12 de febrero, 19 horas

Haced clic en la imagen.
Este próximo miércoles 12 de febrero a las 19 horas, en el local de la CNT en Monzón (Plaza de San Juan, 26), nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (adherida a la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) impartirá una charla-coloquio bajo el título "¿Qué futuro queremos?", en la que hablaremos y debatiremos sobre la emergencia climática, el agotamiento del modelo económico y las experiencias y alternativas a este.
El acto ha sido organizado por CNT-Zinca con la colaboración de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca. Desde aquí queremos agradecerles la ocasión que nos brindan para debatir sobre los mencionados asuntos, de la máxima trascendencia y actualidad.

Más información: https://www.radiohuesca.com/comarcas/la-cnt-organiza-una-charla-sobre-emergencia-climatica-y-una-salida-a-la-pena-montanesa-08022020-135099.html


Aquest proper dimecres 12 de febrer a les 19 hores, al local de la CNT a Montsó (Plaça de San Juan, 26), la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica (adherida a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics) impartirà una xerrada-col·loqui sota el títol "Quin futur volem?", en què parlarem i debatrem sobre l'emergència climàtica, l'esgotament del model econòmic i les experiències i alternatives a aquest.
L'acte ha estat organitzat per CNT-Zinca amb la col·laboració dels nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció-Cinca. Des d'aquí volem agrair-los la ocasió que ens brinden per debatre sobre els esmentats assumptes, de la màxima transcendència i actualitat.
 

Més informació: https://www.radiohuesca.com/comarcas/la-cnt-organiza-una-charla-sobre-emergencia-climatica-y-una-salida-a-la-pena-montanesa-08022020-135099.html